Blogia

Algarabía

World, wake up!!!

* * *

* * *

Vía Tabula Gaza

Actualización: Israel mata a cuatro niños y a su madre en Gaza

Cuando el agua es tortura

When the water is torture

Hace unos meses incluía aquí el primer vídeo de la controvertida campaña Unsubscribe-me de Amnistía Internacional (UK). En él se recogen imágenes de un actor que se sometió durante 6 horas a una técnica de tortura consistente en permanecer en una posición muy incómoda y dolorosa, aislado sensorialmente y acosado. En este segundo, el actor se somete a la técnica del waterboarding.

Si vis pacem, para bellum

Si vis pacem, para bellum

Carme Chacón, Ministerio de Defensa (antes Ministerio de la Guerra y, a este paso, en un futuro próximo Ministerio de la Paz): "Soy pacifista".

Moratinos y la política exterior española

Moratinos y la política exterior española

¿No ha sido un error el boicot al resultado de las elecciones palestinas que dieron la victoria a Hamás?

No lo creo, creo que hay que preguntarle también a Hamás. Esta misma tarde [la del pasado miércoles, cuando se celebró la entrevista] hemos asistido a la muerte injusta e irracional de niños en Gaza. Condenamos todos los ataques que pueda recibir la población civil israelí, pero no entendemos por qué las víctimas civiles de Gaza tengan que sufrir de forma continua esta situación. Por eso pedimos que todos los compromisos de Annapolis vayan adelante y tenemos todavía esperanzas. Cuando hablo con los negociadores israelíes y palestinos, encuentro que hay avances y que al final de este año van a encontrar una oferta política que suponga un paso en la solución del conflicto. En cambio sobre el terreno la situación no mejora.

¿No le parece que los países europeos y EEUU apoyan la celebración de las elecciones en los países árabes pero, como en el caso de Hamás, no aceptan su resultado si no conviene a sus intereses?

Ahí entramos en una cierta simplificación. Es verdad que las elecciones son el elemento mas significativo de un sistema democrático. Pero éste no consiste sólo en una cita electoral. Hay que crear instituciones democráticas, establecer el Estado de derecho y respetar los acuerdos establecidos anteriormente. Y Hamás jamás ha aceptado la legalidad internacional suscrita por la OLP y la Autoridad Palestina. Jamás ha aceptado que haya tolerancia en el sistema educativo. Jamás ha aceptado reconocer a sus vecinos inmediatos, como Israel. Jamás ha aceptado parar la violencia definitivamente. Ha hecho una tregua, pero la tregua no es la paz definitiva.

¿Tienen los diplomáticos españoles órdenes de no mantener reuniones con representantes de Hamás?

Tienen órdenes de no tener contactos de ningún tipo con Hamás.

-------------------------------------------

Sigue en Público, en una entrevista repleta de perlas sobre asuntos claves de la política internacional española y temas candentes (como China) que me ha provocado una inquietante mezcla de profunda vergüenza y desasosiego. Y pensar que hubo un tiempo en que, después del nefasto ejercicio de Ana Palacio, parecía que Moratinos iba a ser un ministro de Exteriores con una voz propia y no un simple muñeco de ventrílocuo al servicio del mejor postor. Señor Moratinos, ¿tienen los diplomáticos españoles órdenes de no tener contactos de ningún tipo con los plutócratas saudíes, el sátrapa libio, el tirano guineano, los censores chinos y un largo etcétera de gobernantes que ni siquiera han sido elegidos y en cuyos paises brillan por su ausencia esas instituciones democráticas y ese Estado de derecho que usted reclama a Hamás?¿Cómo propone usted resolver los conflictos si descarta de antemano cualquier tipo de negociación o incluso de contacto? ¿Considera un éxito el embargo a que está sometida Gaza, donde ya ni siquiera funcionan las ambulancias por falta de combustible, gracias a la inestimable ayuda de demócratas como usted? La política no deja de decepcionar nunca, incluso cuando no se tiene ninguna fe en ella.

Moratinos y Obiang Ngema

Asesinatos en Gaza

A falta de tiempo para extenderme sobre la barbarie que no cesa y que tan elocuentemente resume el anterior vídeo de al-Yazira, recomiendo una breve exposición sobre la cobertura hoy en los medios occidentales de los asesinatos y la mendaz justificación de la "legítima defensa" israelí cada vez que el Estado hebreo se entrega a una de sus sangrientas matanzas: I was pretty surprised that the BBC headline was ‘Israel Strikes after Hamas Raid’. Excuse me? Again, the Hamas attack targeted Israeli soldiers inside Gaza-therefore, it was the Israeli Occupation Forces that were conducting the raid, not the Palestinian resistance. That’s just a blatant attempt at covering for Israeli war crimes by painting the murder of Palestinians today as legitimate retaliation.

Para un interesantísimo estudio más detallado sobre cómo funcionan los medios israelíes y el uso que hacen del lenguaje, vale la pena leer un artículo publicado por el ex corresponsal israelí Yonatan Mendel en London Review of Books, How to become an Israeli journalist: In most of the articles on the conflict two sides battle it out: the Israel Defence Forces, on the one hand, and the Palestinians, on the other. When a violent incident is reported, the IDF confirms or the army says but the Palestinians claim: ‘The Palestinians claimed that a baby was severely injured in IDF shootings.’ Is this a fib? ‘The Palestinians claim that Israeli settlers threatened them’: but who are the Palestinians? Did the entire Palestinian people, citizens of Israel, inhabitants of the West Bank and the Gaza Strip, people living in refugee camps in neighbouring Arab states and those living in the diaspora make the claim?

Despachos desde el frente (III)

Despachos desde el frente (III)

El trío del Jordán

  • Iñigo Sáenz de Ugarte analiza en Guerra Eterna la comparecencia que hizo ayer el general Petraeus ante el Comité del Senado en Washington para dar cuenta de la situación en Iraq desde que entrara en vigor la "escalada". Samuel, en Quilombo, revela otra cara más del complejo y obsceno prisma de intereses: "Los legisladores electos que escucharán el informe del general y del embajador americano en Iraq han ganado hasta 196 millones de dólares gracias a sus inversiones en compañías que hacen negocios con el departamento de defensa. Desde las industrias de la aviación y de armamento a los productores de material médico y de bebidas no alcohólicas, las inversiones en acciones de más de la cuarta parte de los miembros del Congreso incluyen compañías que han recibido miles de millones de dólares mensualmente por apoyar la intervención militar en Iraq y en otras partes". A la cabeza en inversiones, el "aséptico" senador John Kerry. No es de extrañar que sus señorías mostraran tanto interés en escuchar a su ¿involuntario? "asesor financiero".

  • Jordania rara vez es noticia, salvo que su reina-florero y paradigma de esposa de autócrata obsesionada por la moda se pasee por el resto del mundo para promover mediáticos actos benéficos, tan del gusto de las ociosas consortes. Hace unos días Rania anunciaba la apertura de su propio canal en youtube para pedir el diálogo entre el mundo árabe y el occidental. Human Rights Watch hizo público ayer un demoledor informe sobre el traslado de sospechosos a Jordania por parte de la CIA para ser sometidos a interrogatorios (léase tortura), CIA Renditions to Jordan, una práctica también habitual en otros países "amigos" como el Egipto del sátrapa Mubarak, que estos días vive una nueva oleada de brutal represión. Eso sí, los desahuciados egipcios no son tibetanos con fotogénicos paladines en Occidente. Y tampoco los periodistas del reino hachemita son cubanos, que otro gallo les cantaría en las portadas de nuestros medios: la Asociación Jordana de la Prensa ha informado de que cinco periodistas han sido condenados a tres meses de cárcel por escribir artículos ofensivos con los tribunales. Entre 2000 y 2006 se han abierto en Jordania 241 procesos contra periodistas, según Nidal Mansoor, del Centro para la Protección de los Periodistas.

  • Y tres buenos artículos relacionados con Marruecos, con quien mostramos una compresión extrema ante la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada bajo los auspicios de la teocracia alauí y una crueldad extrema cuando se trata de abrir nuestras blindadas puertas a quienes huyen de la miseria y la represión: La nouvelle chasse à l’homo (sobre la persecución de homosexuales), Encarcelados (sobre la falta de oportunidades y la desesperante situación de los jóvenes marroquíes) y Expulsados: vidas truncadas por la política de Sarkozy.

Jornada de reflexión

Jornada de reflexión

Campañas

Mahrar Rafat al-Quwari es un palestino de Gaza prisionero en Guantánamo desde 2002. Fue detenido en Afganistán cuando viajaba a Pakistán para poder conseguir un documento de identidad de la ONU. Hace ya un año las autoridades estadounidenses notificaron a sus abogados que cumplía las condiciones para ser liberado. Sin embargo, Maher, en tanto que apátrida, no posee ningún permiso de residencia y no tiene un país al que regresar, por lo que aún permanece en el campo de concentración, encerrado durante la mayor parte del tiempo en una celda sin ventanas y sin mantener contacto con otros prisioneros. Aministía Internacional UK ha iniciado una campaña para que un tercer país le acoja con todas las garantías y pueda reunirse con su mujer e hijos, que permanecen en una Gaza cercada, ensangrentada y, según el viceministro de Defensa israelí Matan Vilnai, abocada a un "mayor holocausto".

La sección española de Aministía Internacional también lanzaba esta semana una campaña para evitar la extradición a la Federación Rusa del ciudadano checheno Murat Gasayev. Murat, sobre el que pesaba una orden de detención internacional emitida por las autoridades rusas, fue detenido en Valencia en 2006 acusado de terrorismo. Las autoridades rusas han ofrecido garantías diplomáticas de que podrá ser visitado por miembros del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura y la Audiencia Nacional las ha aceptado. Ahora es el Gobierno quién debe decidir si aprueba la extradición a un país en el que las únicas garantías son una falta total de respeto por los derechos más elementales y la inexistencia de juicios justos.

Y mientras aquí nos hallamos inmersos en la campaña electoral más obscenamente xenófoba que yo recuerde, SOS Racisme inicia una campaña por el derecho al voto de los inmigrantes (Vía Puntos Suspensivos).


De Stanford a Abu Ghraib

Vídeo sobre el experimento de la prisión de Stanford

El psicólogo Philip Zimbardo, conocido por haber realizado en los años setenta el controvertido experimento que se resume en el vídeo anterior, ejerció de testigo experto de la defensa en el juicio de uno de los guardianes de Abu Ghraib, lo que le permitió tener acceso a fotografías de las torturas que hasta el momento no habían salido a la luz. La revista Wired publica hoy una entrevista con Zimbardo en la que abunda en las conclusiones que extrajo del experimento de Stanford: cualquier persona en una situación límite puede convertirse en un monstruo. El artículo incluye un escalofriante slideshow que ha editado él mismo con algunas de las fotografías a las que ha tenido acceso y que no se habían visto hasta la fecha.

Más:

La obediencia a la autoridad: los experimentos de Milgram
Vídeo: "Obedience" - The Milgram Experiment

Belén: 4 am

 



Vía Body on the Line

Más:

Humillaciones en el país de los "check points"

"Me salto la ley para ir al tribunal"

For West Bank, It’s a Highway to Frustration

 

La vida y la muerte en Bagdad


Reportaje sobre el muro de Adamiya

 

No es la primera vez que recomiendo Alive in Baghdad, un vídeoblog creado por un periodista y director de cine estadounidense de 26 años, Brian Conley. El equipo del blog contrata a periodistas iraquíes para que realicen reportajes escritos y en vídeo sobre la vida cotidiana en el país y les proporciona la tecnología necesaria para realizar su trabajo, en su mayor parte portátiles y cámaras digitales donadas por lectores. Periodismo ciudadano en estado puro.

El pasado día 14, uno de sus reporteros iraquíes, Ali Shafeya Al-Moussawi, de 23 años, fue asesinado en su casa en el distrito de Sadr City. Soldados de la Guardia Nacional Iraquí, creada por la Autoridad Provisional a imagen y semejanza de la Guardia Nacional estadounidense, irrumpieron en su casa y Ali recibió 31 disparos entre la cabeza y el pecho. Sus dos hermanos habían muerto en el atentado de la plaza Firdus en 2005. Poco después, su padre fue secuestrado y asesinado. Le sobreviven una hermana y su madre. Poco se puede añadir.

¿Linatakalam? / لنتكلم؟

¿Linatakalam? / لنتكلم؟

Leo que hace algo más de un mes se presentó en Madrid una nueva serie de televisión que será emitida este verano: "Linatakalam" ("Hablemos", en árabe"). Se trata de una coproducción en la que participan TVE, TVG y SNRT (Televisión Pública de Marruecos), entre otros. Según sus creadores, se trata de "una serie de televisión comprometida con la realidad y con la responsabilidad social".

Y la curiosidad mató al gato. Una breve inmersión en la web y me encuentro con el siguiente titular, que hace referencia a uno de los capítulos: "La mujer, empeñada en la revolución de la igualdad y de la ternura". Mal empezamos. Veo que el capítulo se titula concretamente "La revolución de la ternura". Mal seguimos. Y en la sinopsis se puede leer que "se conversará sobre las distintas situaciones, modos y procesos de la revolución de la mujer así como sobre los valores primordialmente femeninos que esta revolución aportará a las sociedades modernas". Mal acabamos.

Por cierto, este ejercicio sexista, al menos en su planteamiento (y a la espera de ver los resultados), cuenta con el patrocinio del Grupo de Alto Nivel de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones. Aliancémonos todos en defensa de los estereotipos.

(La fotografía corresponde a un graffiti en un muro de Berlín que descubrí gracias a Krach: "Kill your gender".)

 

Los muros de la vergüenza

 

Al-Yazira (inglés) ha realizado una serie de cuatro documentales en los que analiza los "muros de la vergüenza" y las políticas de inmigración en diferentes países.

1. La frontera entre Estados Unidos y México: 1 y 2.

2. La frontera entre España y Marruecos (son los que aparecen más arriba .

3. El muro de Cisjordania: 1 y 2.

4. Los muros de la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte: 1 y 2.

Propiedad intelectual e industrial

La propiedad entiende de razones que la razón no entiende. El compañero Jose Luis Ramos, autor de De vuelta y media, explica en su excelente blog la disparatada y preocupante amenaza que ha recibido de una agencia de publicidad que responde al nombre Vueltaymedia:
 
Me dan un plazo de una semana para cancelar el dominio y dejar de usar el nombre "de vuelta y media" en mi blog. Amenazan con acciones legales y exigir indemnizaciones por daños y perjuicios. [...] No solo me acusan, en una muy libre interpretación de la Ley de Marcas de infringir la misma, sino también de infringir la ley de Competencia Desleal... aprovechándome del esfuerzo ajeno y/o creando confusión. [...] No estoy dispuesto a acceder a sus demandas. Por dignidad personal y por el respeto que me merece una legislación diseñada para defender los derechos en vez de para amenazarlos.
 
Si alguien puede aportar algún tipo de información o ayuda relacionada con este tipo de casos, que parece que empiezan a ser habituales, puede hacerlo aquí.
 
Un abrazo, José Luis.

Unsubscribe-me


Muy duro y gráfico el nuevo anuncio de Amnistía Internacional (UK) para su campaña en contra de las violaciones de los derechos humanos en la "guerra contra el terrorismo": un actor reproduce una técnica de tortura permitida en el manual de interrogatorios de la CIA. La campaña se llama Unsubscribe-me.

Fernando Fernán-Gómez, inmenso


De anarquista a anarquista

Justicia saudí

Leo que Hillary Clinton tacha de "escándalo" el espeluznante castigo que la justicia saudí ha impuesto a una joven violada. El breve resumen de los hechos es el que sigue: una joven de 18 años queda con su ex novio fuera de un centro comercial para que éste le entregue las fotos que guarda de ella porque la joven se va a casar con otro hombre. Ambos son secuestrados y violados (la joven, en 14 ocasiones por seis hombres). Los culpables son detenidos y confiesan. El juez condena a la mujer a la pena de 90 latigazos acusada de "julwa" (estar a solas con un hombre que no es miembro de su familia). La joven y su nuevo marido contratan al mejor abogado experto en derechos humanos y recurren. Un año despues, el tribunal decide aumentar la condena a 200 latigazos y seis meses de cárcel por haber utilizado los medios de comunicación para influir en la decisión del tribunal. Al abogado se le ha retirado la acreditación y no podrá volver a ejercer, y el ministro de Justicia ha respaldado públicamente la sentencia. Un dato importante a añadir: la joven es shií (una minoría perseguida y reprimida en Arabia Saudí).

La indignación de Hillary y sus recriminaciones al Gobierno estadounidense serían muy loables si no fuera por el doble rasero que las diferentes administraciones, demócratas o republicanas, aplican sistemáticamente cuando se trata de la teocracia saudí (de eso aquí también sabemos mucho). Y lo sería también si alzara su voz para denunciar todas y cada una de las aberraciones que se cometen en el infame reino wahhabí, porque este caso dista mucho de ser un caso aislado. ¿Ha descubierto hoy la señora Clinton cómo se las gastan los petroaliados de la administración que encabezó su marido? ¿Desconoce por completo la influencia de esa perversión del islam que es el wahhabismo en movimientos salafistas extremistas o en los propios taliban? ¿De ser la presidenta habría llamado a consultas al embajador saudí en Estados Unidos? Perdonen que lo ponga en duda.

Los siguientes blogs saudíes se hacen eco de ello y aportan mucha y buena información:

Saudi Jeans

The Saudi blog

Actualización: excelente análisis en Obiter dicta, Ibn Kafka (en francés).

Desde Irán

Desde Irán

Moeh y Krach nos hablan en sus blogs del estreno de la versión cinematográfica del cómic Persépolis. Y una que no oculta su pasión por Irán, máxima asignatura pendiente, aprovecha la ocasión para poner al día sus inmersiones en apnea en el fascinante cibermundo iraní. Primero fue Kargah, una web en la que se puede disfrutar de la vibrante producción artística iraní, después vinieron el documental Rageh in Tehran y las cacofonías de la banda de death metal Artimoth, donde se desmitifican los estereotipos que describen la sociedad iraní como un ente monolítico, plegado sobre sí mismo y entumecido bajo el peso del rigorismo de los guardianes de la revolución. Y cómo no, la magnífica página de Rafael Robles. Ahora le toca el turno a Tehran Avenue, una revista cultural con sede en Teherán en la que perderse, disfrutar y dejarse arrebatar por la sorpresa.

¿Es necesaria la confrontación directa con los rostros para que el corazón, impasible ante la amenaza de las bombas, comience a latir? Quizá un paseo por el Flickr de alguno de los muchos fotografos iraníes pueda servir de desfibrilador. O tal vez las imágenes de la inauguración de una exposición de jóvenes pintores en Teherán. (Si alguien sabe quiénes interpretan la pieza que suena, fusión de música tradicional y jazz, le agradecería mucho que me diera más datos.). El tema se llama "Sharghi,  el album Paris-Tehran Project, y es una colaboración entre la Alain Brunet Didgeridoo Orchestra y el Shargh Ensemble.

Que lo disfruten.

Pena de muerte

Pena de muerte


Pena de muerte, Catherine Chalmers (Vía Inicios, altamente recomendable)

 

Mientras el malik Abdalá bin Saud es recibido con todos los honores en Londres, sólo durante esta semana catorce personas han sido decapitadas en Arabia Saudí. Los medios ingleses, no tan lacayos como los españoles cuando se trata de besar los dobladillos de las túnicas saudíes, no han escatimado críticas al teócrata en visita de Estado. Hoy The Independent publica un reportaje sobre cómo se las gasta la propaganda saudí para difundir por todo el mundo su heterodoxa y politizada ideología wahhabí: millones de dólares invertidos en libros gratuitos en los que se aboga, entre otras cosas, por quemar, lapidar o arrojar desde montañas a los homosexuales.

Puedo dar fe de ello, porque tengo en mi poder varios ejemplares cuidadosa y lujosamente editados en inglés por la Casa de Saud (la editora madre) cortesía de un sheij yemení. A ver si un día me animo a trasladar a este blog algunos párrafos.

P.D.: El próximo día 6 , Abdulá tendrá ocasión de besar el anillo papal y el rostro de Romano Prodi.

Darwinismo social

El héroe: "Quiero ser español"

Los villanos: Intifada chabolista en la Cañada Real


Actualización:
Prometo sobre las obras completas de Juan Goytisolo y la filmografía íntegra de John Ford que el segundo artículo se titulaba "Intifada chabolista en la Cañada Real" (quizá por la alusión de un policía a que parecía Palestina, y no se refería precisamente a la demolición de casas). Ahora veo que aparece como "Desalojo a pedradas en la Cañada Real". No sé si habrán editado también el texto del artículo.