Blogia

Algarabía

El viaje del emperador

El viaje del emperador

Barak Obama, Tzipi Livni y Ehud Barak, trío de ases

Barak Obama ha visitado los Territorios Ocupados, y lo ha hecho desde un helicóptero y con Ehud Barak como imparcial guía. Algo similar a visitar Soweto desde el aire durante el apartheid con Botha como entusiasta anfitrión. Nada de visitar los campos de refugiados cercados por colonias de fanáticos ultraortodoxos armados hasta los dientes, nada de hablar con quienes padecen un embargo brutal que condena a la mayoría de los palestinos (no a la elite colaboracionista de Ramala) al hambre y la enfermedad y que ha provocado un retroceso sin precedentes, segun informa hoy la propia ONU, nada de ver en persona la destrucción sistemática y respirar la opresión y la violencia que ejerce el Estado israelí sobre la población. Hace unos días veíamos las imágenes de un soldado israelí disparando a bocajarro balas de goma a un manifestante palestino esposado y reducido. Días después de que ese mismo Ehud Barak fingiera estar escandalizado (pese a tener sangre aún fresca en sus manos), el soldado ha sido excarcelado y se ha reincorporado a su unidad. Y para rematarlo, el ejército israelí ha detenido al padre de la niña que tomó esas imágenes gracias a las cámaras que reparte B’Tselem para que los palestinos puedan documentar las constantes atrocidades cometidas por los soldados.

Durante su baño de masas en Berlín, Obama ha pedido "derribar los muros que separan razas y tribus, nativos e inmigrantes, cristianos, musulmanes y judíos". Palabras vacías, burda propaganda para adornar un ostentoso espectáculo político-mediático. De otro modo, Obama no las habría pronunciado hoy en una ciudad cuyo muro fue derribado hace casi 20 años, sino ayer ante un muro en constante expansión que pudo ver desde el helicóptero: el del apartheid israelí. El emperador puede estar satisfecho de su gira y de su legión de seguidores y hagiógrafos. Dicen que los afganos esperan ansiosos la llegada de miles de refuerzos y ya están celebrando su inminente salida del largo tunel al grito de "¡Larga vida al emperador Obama!". La banda sonora la pondrán los aviones de la OTAN arrojando toneladas de bombas.

No todo vale

Objetivos de la Conferencia Internacional para el Diálogo

- Coordinar las posturas a nivel internacional para contrarrestar los comportamientos contrarios a la naturaleza, la ética, y los valores sociales.

- Consolidar los valores morales y las nobles prácticas sociales contra el libertinaje, decadencia moral y la disolución de la familia.

Hans Küng, Juan Goytisolo, Federico Mayor Zaragoza... se apuntan a la mascarada e, ¿involuntariamente?, legitiman un discurso fundamentalista e intolerante, una nueva puesta en escena del "buenismo" encubridor de oscuras ideologías. ¿O acaso alguien duda de que lo que se oculta bajo las negritas que he destacado es exactamente lo mismo que se denunciaba en las manifestaciones ultracatólicas que auguraban el fin de la familia como su dios manda, el renacimiento de Sodoma y Gomorra y la maléfica expansión e imposición de la homosexualidad a todos los seres vivos? ¡Qué pena que hayan caído en la trampa tendida por unas instituciones españolas cada vez más acríticas y complacientes con maniobras publicitarias cínicas! En la inuguración, cómo no, Zapatero y el rey Juan Carlos. No está confirmado si asistirá la ministra de Igualdad para felicitar al monarca saudí por los impresionantes avances de su país en este terreno. Ahlan wa sahlan marra zania, Abdullah!

Por cierto, ayer un tribunal de apelación saudí debía emitir su veredicto sobre el caso de un bioquímico y una becaria a los que condenaron en 2007 por mantener una "aventura ilícita por teléfono". La pena impuesta al profesor de 32 años fue de ocho meses de cárcel y 600 latigazos, y a su alumna, de cuatro meses y 350 latigazos. Veremos cómo se revuelve el recurso.

Omertá

Omertá

Serán difíciles de superar las imágenes que llegan desde el carnaval organizado por el capofamiglia de la UE, Nicolas Sarkozy, en París; pocas veces tenemos la ocasión de poder ver, en una concentración tan densa y siniestra, a los grandes sopranos mediterráneos: gángsters del calibre de Mubarak o Buteflika; criminales de guerra a los que nunca juzgará un tribunal internacional, como Ehud Olmert; el emir de Qatar, un país repentinamente mediterráneo; e incluso un denostado Bashir al-Assad, despóta caído en provisional desgracia, quien no deja de ser un vulgar aprendiz al lado de los expertos matones del norte de África, con Mubarak de nuevo a la cabeza. Y qué decir del Karzai palestino, Mahmud Abbas, revoloteando como una mariposa mientras recibe palmaditas en la cara después de pedir permiso al consigliere Olmert, o del Karzai libanés, tan agradecido siempre de que le permitan participar en los saraos de la elite europea. Los abrazos entre Ban Ki-moon y algunos de los despótas, con historiales de represión y corrupción que bastarían para asegurarles condenas de por vida, estremecen. Y los líderes europeos felices y sonrientes, contando ya los dividendos que les reportará el cónclave en forma de gas y comercio en condiciones obscenamente ventajosas, la subcontrata de "servicios de seguridad" despiadados que hagan el trabajo sucio en las fronteras, y generosos contratos de venta de armas para que, en nombre de los derechos humanos, la represión no pare nunca, que es la mejor manera de asegurar una larga vida en el poder a los demás miembros de la famiglia. Por ahí andaban también, juntos y bien revueltos, Moratinos y Zapatero, Berlusconi y Mulay Rashid, y apartaditas viendo el desfile militar en primera fila en su calidad de floreros, las primeras damas, luciendo modelos de alta costura y contando anécdotas sobre las repectivas organizaciones benéficas que presiden. El Mediterráneo es hoy, sin duda, una gran fiesta.

La mayor parte de los enlaces corresponden a fotografías impagables, ya que los hechos son fácilmente comprobables en el mar de vínculos sobre silencios y aberraciones que inunda la red.

Y más:

Leo que miembros de Reporteros sin Fronteras han protestado en las calles por la presencia del presidente sirio. De Olmert, Mubarak o Buteflika, por nombrar a los más sanguinarios, no han dicho ni mu. Una vez más, ponen de manifiesto su gran credibilidad.

Ya se sabe quiénes inaugurarán el cónclave interreligioso de Madrid: el rey Abdulá bin Saud, el rey Juan Carlos y el presidente Zapatero. Lo dicho: vamos de fiesta en fiesta.

La política del miedo

La política del miedo

"The Politics of Fear": una portada que va a dar mucho que hablar.

 

Juegos de guerra

En el desierto de Mojave, California, el ejército estadounidense ha construido una ciudad falsa para una guerra verdadera, un "Iraq virtual" que ha costado mil millones de dólares. En este decorado con centenares de actores que representan a iraquíes se entrenan para la guerra de guerrillas durante tres semanas las unidades militares estadounidenses antes de ser enviadas a Iraq. Un documental muestra los avatares de uno de los batallones que se entrenó en esta ciudad, y el sorprendente resultado es una sátira involuntaria titulada Full Battle Rattle. Todo un esperpento a caballo entre el kitsch, el espectáculo de parque temático y el rodaje de un spaghetti western en Almeria. Unas semanas después, ni las calles son de cartón piedra ni la sangre es falsa.

trailer de Full Battle Rattle

Vía, una vez más, el imprescindible blog de Louis Proyect, quien además escribe una exhaustiva reseña de la película.

De Madrid al cielo

De Madrid al cielo

El pugil saudí y su entrenador personal (el gran muftí)

No hay nada como merodear por la prensa extranjera para enterarse de qué va a ocurrir en este país, prisionero de unos medios mediocres, evangelizadores y serviles. Leo en el Christian Science Monitor que el ultrafundamentalista monarca saudí ha anunciado la celebración de una conferencia mundial sobre el diálogo interreligioso en Madrid los días 16, 17 y 18 de julio. En ella participarán representantes del islam, el judaísmo y el catolicismo. Si tenemos en cuenta que Arabia Saudí es uno de los pocos países que prohíbe la libertad religiosa, no es de sorprender que los interlocutores invitados a la conferencia emulen en intransigencia y fundamentalismo al guardián del wahhabismo y su muftí de cabecera, el jeque Abdulaziz al as-Sheij, con un largo historial de fatuas a cual más infame. La última, una auténtica herejía: "Obedecer al gobernante musulmán sin sedición es un principio básico para los musulmanes que siguen el camino del Profeta".

Por lo pronto, ha confirmado su asistencia, que se sepa, el rabino David Rosen, del American Jewish Committee, organización que premió a Uribe por su "incesante búsqueda de la paz, la seguridad y la prosperidad" y muy aficionada a la intimidación de quienes no comulguen con sus ruedas de molino. Han excusado su presencia por compromisos ya contraídos Al Gore y el arzobispo de Canterbury, así como el reverendo evangelista ultraconservador Franklin Graham, quien tiene la costumbre de calificar al islam de "perverso y demoníaco". Lástima, con lo que prometía semejante combate de pressing catch intelectual. Estaremos atentos a los invitados y el programa, del que sólo se ha avanzado que no se hablará de política y se centrará en "cómo preservar la moralidad". Y también a la presencia institucional española: ¿qué tal un dream team formado por Rouco, Kiko Argüello, José Bono, Paco Vázquez y el campechano homólogo español de Abdulá bin Saud? Mientras, una lectura imprescindible, la respuesta razonada e indignada de Abdennur Prado cuando el monarca saudí presentó al rey español “la versión islámica de la Alianza de Civilizaciones".

¿Se concertaría la cita durante el Golfo’s Tour? Quién sabe. Bienvenidos al akelarre.

Colombia, puntos de vista

Colombia, puntos de vista

* Periodismo del bueno, con mayúsculas: "Sin bazas ni escudos", de David Beriain, en ADN.

* Periodismo basura, burda y perversa propaganda: "La libertad de Ingrid", editorial de El País. 

 

Voces Globales

Estos días se está celebrando en Budapest la Global Voices Citizen Media Summit, un interesantísimo encuentro en el que bloggers de diferentes países debaten sobre la censura y el ciberactivismo social y político, y una buena ocasión para descubrir y escuchar de primera mano a iraníes, egipcios, bangladeshíes o keniatas que se la juegan para burlar la censura, denunciar abusos y tratar de cambiar las cosas. Rosa Jiménez Cano e Infoxicate nos los cuentan con todo detalle desde allí.

 

Despachos desde el frente (V)

* Chávez no venderá petróleo a los países de la UE que apliquen la norma sobre inmigración. Aplaudo la medida que tanto escandaliza a otro de los "sin vergüenzas", uno de los de mayor rango en esta Europa mezquina y egoísta: el muy proporcionado Javier Solana. No debería extrañarle tanto que la gente esté cada vez más harta de poner la otra mejilla, máxime cuando la UE ha demostrado con creces estar sorda a cualquier propuesta que no venga acompañada de una jugosa recompensa o de una amenaza.

* España (-ista, -ista, -ista, España socialista) concedió el estatuto de refugiado al 3% de los solicitantes en 2007: "Si vuelvo a mi país me matan, si me quedo en España soy un ’sin papeles". Gracias a un "error" de El País (y van...) descubro que uno de los países del mundo que más refugiados acoge es, curiosamente, Irán. Nos lo cuenta Rafael Robles.

* Obama, el Gallardón estadounidense, y me temo que peco de generosa al situarle espacialmente en el centro-derecha, ha mantenido durante su campaña una postura impúdica con respecto al islam. En lugar de espetar un "¿Y qué si así fuera?" cada vez que le han "acusado" de ser musulmán, se ha defendido con uñas y dientes, como si fuera víctima del peor de los insultos. Ahora ya no se esconde. Además de sus veleidades pro sionistas, como cabía esperar, y de su discurso ante esa secta fundamentalista que es el AIPAC, el lunes, en un acto en Detroit, se impidió a dos mujeres musulmanas que llevaban pañuelo sentarse detrás del candidato para que no aparecieran en las fotos o en televisíon... I love Obama!

* ¿Barajó en algún momento el gobierno español retirar las tropas de Afganistán? Tariq Ali habló con un alto funcionario español y recibió una sorprendente respuesta. Y Hernán Zin, recién llegado a Kabul, nos cuenta cómo transcurre la vida en el Afganistán a cuya gloriosa liberación contribuimos bajo el paraguas de la ONG del Atlántico Norte.

 

Sin vergüenzas

Todos los eurodiputados del PSOE votan a favor de la directiva de retorno de inmigrantes menos Borrell y Obiols.

Hacia una Europa dictatorial

Europa es una mierda.

En defensa de la democracia

En defensa de la democracia

Nasser Jaber tardó dieciocho años en acabar de construir su granja de pollos en el sur de la Franja de Gaza. Hace dos semanas, el ejército de ocupación israelí se presentó de madrugada con sus bulldozers, destruyó la granja, mató a los 40.000 pollos y puso fin a su negocio.

Más historias sobre la vida en el gueto de Gaza.

Golfo's Tour 2008

Golfo's Tour 2008

Ahlan wa sahlan, ya malik!

El jefe de Estado, el ministro de Asuntos Exteriores y el ministro de Industria inician gira por los muy democráticos países del Golfo (un nombre a su medida) acompañando a 40 empresarios. Una vez más, viajan en calidad de representantes de sí mismos y del sector empresarial, sinécdoque de esa España que ensalzan en sus discursos. Cosas de la monarquía parlamentaria liberal, siempre al servicio del pueblo.

Del rey, dotado de muy buen olfato, todos conocemos su predilección por dos jugosos destinos: Rusia y Arabia Saudí. En cuanto a Moratinos, imagino que, como corresponde a su cargo, se habrá documentado antes de ofrecerse a ejercer de relaciones públicas. Entonces sabrá, además de cuál es la situación de los derechos humanos en los países de la gira (Dubai, Kuwait, Abu Dhabi y Arabia Saudí), que en ellos la esclavitud aún no ha sido abolida en la práctica. ¿O es que entre los incentivos del viaje se cuenta la disponibilidad de mano de obra sumamente barata y sometida? Tampoco sabemos qué mercancias va a desplegar la delegación sobre las lujosas alfombras de los sátrapas. La transparencia no es una virtud de los políticos, menos aún cuando se trata de ejercer una diplomacia tan "desinteresada".

Como no podía ser menos, a su regreso la comitiva se mostrará horrorizada al descubrir que ha estrechado la mano de una recua de polígamos.

El hundimiento de Hillary

Visto en The Arabist

Guerras accidentales

El mismo día que la Audiencia Nacional revoca el procesamiento de los militares que dispararon contra José Couso al considerar que no hay indicios suficientes para proseguir con la investigación y niega que hubiera intencionalidad, Democracy Now! publica un artículo en el que recoge la transcripción de la entrevista, también en vídeo, realizada por Amy Goodman a una sargento estadounidense retirada, Adrienne Kine, quien afirma haber visto documentos secretos del ejército en los que se incluía como posible objetivo el Hotel Palestina. Vale la pena ver/leer la entrevista.

En otro orden de cosas, ¿o no?, no dispongo del tiempo suficiente para escribir en profundidad sobre lo que está ocurriendo estos días en Líbano, así que, por si alguien quiere seguirlo al margen de la prensa oficial española (la mejor cobertura aquí, sin duda, a cargo de Eugenio García Gascón en Público), dejo a continuación algunos enlaces altamente recomendables:

(en inglés)

  • Land and People. En su excelente blog, el profesor de universidad libanés Rami Zurayk, que normalmente aborda magistralmente cuestiones alimentarias y agrícolas, hace un seguimiento y análisis de lo que está ocurriendo e incluye sus vivencias personales. Su entrada de hoy es para enmarcarla.
  • Por supuesto, la recopilación de artículos y los comentarios de cosecha propia de un experto en su Líbano natal, As’ad AbuKhalil.
  • Un clásico, el blog de un experto en Oriente Medio, Joshua Landis: Syria Comment.
  • Un seguimiento de las noticias muy actualizado en Sursock.
  • Justice for Lebanon: un poco de todo.
  • Electronic Intifada Lebanon: buenos y variados artículos de opinión.

(en francés, los más sesudos)

60 años de la Nakba: nada que celebrar

Vía Friday Lunch Club

Algunas lecturas e imágenes:

Juan Goytisolo (El País): "¿Qué debemos conmemorar?".

The Guardian: "We’re not celebrating Israel’s anniversary" (traducción).

Johann Hari (The Independent): "Israel is suppressing a secret it must face".

Bradley Burston (Haaretz): "Sixty years of Nakba, 60 years of nothing".

Ocupación: dos valiosos documentales.

Eugenio García Gascón: (Público): "Israel cumple 60 años".

No a la directiva de la vergüenza

Ilustración: Cristina Sampaio

En los blogs:

De vuelta y media: "Europa y la directiva de la vergüenza".
Mi otro diario: "Los otros".
Quilombo: "No al encierro y la expulsión de inmigrantes".
Migramundo: Expulsados ¿del paraíso?
Y seguiremos actualizando...

Firmas contra la directiva de la vergüenza aquí.

Despachos desde el frente (IV)

Birmania: "La organización ecologista y de defensa de los derechos humanos Earth Rights International publicó el 30 de abril un informe en el que denuncia las actividades en Birmania de la compañía estadounidense Chevron, cuya participación en la explotación y gestión del gaseoducto de Yadana vincula con graves violaciones de los derechos humanos perpetradas por el ejército birmano. ’Chevron y sus socios siguen dependiendo del ejército birmano para garantizar la seguridad del gaseoducto, el ejército continúa obligando a miles de campesinos a realizar trabajos forzados, torturando, violando, asesinando y cometiendo otros graves abusos’, revela el informe The Human Cost of Energy". ¿Habrá regañado ya la activista Laura Bush a los directivos de la Chevron? También Zapatero y Kouchner han hablado.

Somalia: "Entre los supervivientes abundan los testimonios que hablan de violaciones en grupo, redadas casa por casa y asesinatos selectivos. Cada vez con más frecuencia, para eliminar a quienes consideran enemigos o cómplices de éstos, las tropas etíopes que apoyan y defienden al Gobierno somalí les pasan un cuchillo por la garganta, práctica que los somalíes llaman en su jerga popular ’matar como corderos’". Un nuevo triunfo de la estrategia estadounidense de apoyo y defensa de la libertad y la democracia allende los mares (surcados por piratas de toda calaña).

Bolivia: "Y es que el departamento de Santa Cruz, además de gas, concentra la producción de soja -en buena parte transgénica- del país. La propiedad de la tierra en Santa Cruz está en manos de unos pocos, los mismos que han impulsado el proyecto autonomista cruceño [...]. El referéndum convocado para aprobar el proyecto de estatuto [...] se presentó como rechazo a la nueva Constitución de Bolivia. Ambos documentos reservan las competencias exclusivas sobre los recursos naturales ("los hidrocarburos, el agua, el aire, el suelo, y el subsuelo, los bosques, la biodiversidad, el espectro electromagnético", según la nueva Constitución) a ámbitos decisorios diferentes. La estrategia de la tensión de la racista oligarquía cruceña se entiende comparando ambos textos...". Lo que nunca leeremos en los medios oficiales y, menos aún en los españoles, algunos de ellos con intereses muy turbios en la zona. (No perderse las fotos de la deforestación.)

Blackwater: ¿Dónde ha abierto una nueva sucursal la insaciable Blackwater? Uno de mis blogs de cabecera que aprovecho para recomendar encarecidamente, Subtopia, lo explica con todo detalle.

Att. Bibiana Aído, ministra de Igualdad

Desigualdad de salarios

Leo en su periódico que el sueldo de Eduardo Zaplana será de 600.000 euros, que sumado al de consejos de administración llegará a un millón de euros al año; que el sueldo de un marinero español del pesquero secuestrado es de 1.200 euros al mes, más una cantidad variable, que depende de la cantidad de pesca, pudiendo llegar a los 2.000 euros, y que el sueldo de Gueto Nounce (marinero natural de las Seychelles, compañero de los anteriores en el mismo pesquero) es de 170 euros.

Saquen ustedes las conclusiones que quieran.

SAGRARIO HIDALGO FERNáNDEZ, carta a El País

* * * * * *

Porque también hay piratas, y muchos, en empresas transnacionales como Telefónica y en empresas vascas como Pesquería Vasco Montañesa, la armadora del "Playa de Bakio" .

 

Prisionero 345

Las autoridades estadounidenses han liberado al cámara sudanés de al-Yazira Sami al-Hajj, prisionero en Guántanamo desde 2001. Al-Hajj nunca ha sido acusado formalmente ni juzgado, y hay quien apunta a que su libreración se debe al acercamiento entre Sudán y Estados Unidos y a que el país africano habría impuesto como condición la excarcelación de los prisioneros sudaneses. Al-Hajj se encontraba en Damasco con su familia en 2001 cuando se cometió el atentado contra el World Trade Center. El día 22 de septiembre la cadena le llamó para proponerle que viajara a Afganistán y cubriera como cámara el conflicto, en el que iba ser su segundo trabajo para al-Yazira. En octubre fue detenido en la frontera entre Pakistán y Afganistán con un visado que le acreditaba como cámara de la cadena qatarí, fue acusado de tener vínculos con al-Qaida y trasladado a la base áerea de Bagram (en sus palabras, "los dieciséis peores días de mi vida" debido a las brutales torturas a que fue sometido); finalmente fue recluido en Guantánamo, donde ha permanecido los seis últimos años. Mantenía una huelga de hambre desde enero de 2007, por lo que cada día era atado y alimentado dos veces por la nariz en contra de su voluntad. La cadena al-Yazira, que siempre ha defendido su inocencia, realizó en 2006 un interesante documental sobre la historia de Sami al-Hajj desde su detención, en el que también se recogen escalofriantes testimonios de otros ex prisioneros de Guantánamo: Prisoner 345.

Prisoner 345

 

Actualización: vídeo de la liberación y primeras declaraciones

 

Documentales que vienen

Y difícilmente podremos ver aquí en las televisiones. Por suerte, nos quedan la red y su Dominio Público.

  • Ponga un cineasta iraquí en su vida: Tras la invasión de Iraq, el actor y director estadounidense Liev Schreiber decidió rescatar a un estudiante de cine iraquí al que vio en un programa de la MTV, Muthana Mohmed, y llevárselo a Praga para que participara en una película que estaba rodando. Muthana esperaba aprender el oficio, pero su papel durante el rodaje se limitó a servir cafés, limpiar los zapatos de Schreiber y preparar aperitivos vegetarianos para uno de los productores. El documental, titulado Operation filmmaker, muestra los avatares de Muthana en su aventura occidental y cómo acaba convirtiéndose para sus benefactores en un problema del que no saben cómo librarse. Una interesante y mordaz crítica de la película en el blog Louis Proyect.

 

  • Prohibido meditar: En 2002, en una masificada prisión de máxima seguridad de Alabama, que albergaba a 1.500 de los presos más peligrosos del estado, un psicoterapeuta propuso que se impartiera un seminario de meditación budista. Un documental, titulado The Dhamma Brothers, muestra cómo este curso de meditacíon afectó positivamente a la vida de los prisioneros que participaron en él y cómo los grupos fundamentalistas evangélicos han estado presionando para que se supriman estos seminarios, que están alejando a sus ovejas del rebaño y transformando la redentora autoflagelación en una "peligrosa" paz interior. Más, en Meditation for murderers, de Andrew O’Hehir. Y, vía Inicios (cómo no), un impresionante fotorreportaje también relacionado con las cárceles estadounidenses: Trapped: mental illness in America’s prisons. En vídeo.

 

  • La guerra contra el terror: En febrero de 2003, el FBI arrestó al profesor de universidad y activista político Sami Al-Arian en Tampa, Florida, acusado de financiar el terrorismo. Tras permanecer incomunicado durante dos años y medio, finalmente fue juzgado en 2005 y condenado a 57 meses de prisión, a los que seguirá su deportación. Un documental, titulado USA vs. Al Arian, hace un seguimiento de la vida del doctor al-Arian, su esposa y sus cinco hijos durante los seis meses que duró el juicio. Este documental se pude ver íntegro en LinkTV. Más, en The Persecution of Sami al-Arian de Alexander Cockburn.

 

  • Disidencia y coraje: Un documental sobre la vida y la obra del politólogo e intelectual judío Norman Finkelstein, descendiente de supervivientes de campos de concetración nazis y crítico con el sionismo y lo que ha dado en llamar la "industria del holocausto", que incluye también entrevistas con partidarios y detractores: American Radical.