Blogia

Algarabía

Cómo vender la muerte de civiles

La BBC entrevista a un médico noruego en el hospital de al-Shila y confirma lo que ya se intuía: la abrumadora mayoría de los muertos no son combatientes, sino civiles. Mientras, en Sderot, los israelíes practican el turismo de guerra ignorando la presunta lluvia de Qassams que supuestamente los mantiene aterrorizados y atrincherados en refugios; excursiones en quad para disfrutar viendo caer las bombas sobre Gaza. El problema, en el que hasta la fecha no habíamos reparado pese a que también fue el culpable del no irlandés a la constitución europea, es que "Israel no sabe explicar que lucha contra terroristas que impiden su vida normal". Nada que no resuelva una buena empresa de imagen europea, según el autor de la entrada. No me cabe la menor duda de que una campaña de imagen bastará para devolver a los muertos la vida:

Más en:

Ibn Kafka

Lenin’s Tomb

War on Gaza

Gaza Siege

Ofensivas defensivas y víctimas agresoras

Manifestación en Marsella (AP)

Bruselas elude condenar a Israel y considera "defensiva" su ofensiva sobre Gaza: "Hasta el momento, desde la perspectiva de los últimos días, entendemos que esta etapa es defensiva, no una acción ofensiva", ha asegurado el portavoz de la presidencia de la UE, Jiri Potuznik.

La UE sigue imparable en su deriva fascista. Deberíamos comenzar a pensar en medios eficaces para defendernos de ella.

Comienza la invasión terrestre...

Comienza la invasión terrestre...

Christine Turk, terrorista cristiana cuya casa/objetivo militar fue bombardeada  (Reuters)

Comienza la invasión terrestre y al-Yazira anuncia que hay muchos muertos como consecuencia del bombardeo de la mezquita del campo de refugiados de Yabaliya, el mismo campo donde en 2003, y siguiendo con sus ataques de precisión contra objetivos claramente terroristas, bombardearon el almacén de la ONU repleto de toneladas de alimentos donados por los mismos sinvergüenzas que ahora callan y otorgan. Moratinos, no sabes lo agradecidos que te estamos por los dos camiones de vendas que cubrirán las heridas causadas a los palestinos, quizá, por munición española. Con la conciencia bien limpita, ya puedes seguir dando palmaditas en la espalda a Livni, Olmert y Netanyahu.

La precisión de los asesinos

El ejército israelí ha distribuido en su canal de Youtube un vídeo (no censurado porque sólo muestra varios asesinatos y no una escena erótica) que recoge el momento en el que un F-15 bombardea un camión en el que miembros de Hamas cargan cohetes, según su versión. La organización israelí B’Tselem sostiene que se trataba de una familia que cargaba bombonas de butano:

Preciso, también, ha sido el asesinato de Nizar Rayan, su mujer y sus ocho hijos, con los que se escondía en su propia casa y a los que, sin duda, utilizaba como escudos humanos sólo para poder destruir la impecable reputación del ejército de ocupación israelí.

Lo que han disfrutado hoy Tzipi Livni y Sarkozy al informarnos de que en Gaza no hay ninguna crisis humanitaria. Vamos, que "es como debe ser" cuando se aplican las reglas del genocidio y la limpieza étnica. De seguir así, esta ya aventajada criminal de guerra tiene garantizada la victoria en las urnas.

Si alguien quiere aportar algún dinero para contribuir a un envío de ayuda médica y humanitaria a Gaza (pese a la no crisis declarada por los fieles guardianes de las esencias sionistas) puede hacerlo a través de la Middle East Children’s Alliance, una organización fiable e infatigable (lo sé de buena fuente).

El exterminio que no cesa

Es sobre la sangre que se fundó el Estado de Israel y es la sangre el cemento que hoy lo mantiene férreamente unido. En sus sesenta años de infame historia, jamás ha hecho nada, siquiera remotamente, para merecer su reconocimiento. Israel no tiene derecho a existir mientras no renuncie a ser una mera organización terrorista afincada en un territorio ursurpado. La territorialidad por sí sola no confiere legitimidad, por mucho que el Petain palestino (Mahmud Abbas) culpe ahora de todos los males a Hamas y no al ocupante. Del mismo modo, que los medios de comunicación y los políticos (árabes y no árabes al unísono) justifiquen sus atrocidades no basta para encubrir lo que, a todas luces, es un proceso sistemático y continuo de expulsión y exterminio que se sutenta en una ideología racista, ultranacionalista y fundamentalista. Como señala en un artículo magistral Nir Rosen, un judío muy valiente en unos tiempos en que la denuncia de la barbarie es tildada de antisemitismo: "Those with power determine what is legal and illegal. They besiege the weak in legal prohibitions to prevent the weak from resisting. For the weak to resist is illegal by definition. Concepts like terrorism are invented and used normatively as if a neutral court had produced them, instead of the oppressors. The danger in this excessive use of legality actually undermines legality". Vale la pena leerlo íntegro, al igual que las entrevistas que ha publicado Democracy Now!. De la prensa española, Público es el único medio que no se ha rendido a los pies del matón de barrio y ha tenido el coraje suficiente para no recurrir a la obscena equidistancia o la propaganda pura y dura (fiel reflejo del modus operandi de la llamada "comunidad internacional" presidida por Ban Ki-moon). Entre los blogs, imprescindibles la cobertura de Guerra eterna, las entradas de Quilombo y el testimonio de Hernán Zin.

Aviso para navegantes: para debatir desde puntos de vista muy alejados es necesario que exista un mínimo denominador común. No todas las opiniones son respetables. Así pues, por la misma razón que nunca discuto con quienes justifican o niegan el exterminio nazi de judíos, tampoco  lo hago con quienes justifican o niegan el exterminio sionista de palestinos.

Que parezca un accidente

Una foto de Flickr

Grafiti en al-Jalil (Hebrón)

  • "El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D’Escoto, denunció hoy haber recibido amenazas de muerte después de protagonizar una polémica con la Misión de Israel ante las Naciones Unidas." (enlace)

 

  • "Richard Falk, the UN’s Special Rapporteur on Human Rights in the Palestinian Territories, was barred from entering the country on Sunday after the Foreign Ministry charged him with "legitimizing Hamas terrorism" and "drawing shameful comparisons to the Holocaust. Falk, an American Jew, arrived at Ben Gurion Airport with his entourage Sunday to compile a report on the humanitarian situation in the Palestinian territories, although he’d been informed by Israel that he would not be allowed into the country." (enlace)

 

Imagino que, a estas horas, los reponsables de la ONU ya han debido reunirse de urgencia bajo la cúpula de los derechos humanos para adoptar medidas contundentes contra Israel. Dicen Zapatero y Moratinos que las estalactitas son muy eficaces contra las limpiezas étnicas: las vuelven invisibles.

 

La crisis financiera

Entrevista con Arcadi Oliveres, catedrático de economía aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, miembro de Attac y presidente de Justícia i Pau.

 

Más sobre la cúpula de las vanidades

Bajo los efectos de la cúpula

Dice el señor Moratinos en su underblog que confía en que la cúpula de Barceló contribuya a "revalorizar la imagen de Naciones Unidas". De forma consciente o inconsciente, el ministro ha expresado a la perfección y en muy pocas palabras lo que subyace a su politica: no se trata de revalorizar una organización que se comporta como una multinacional, con su enorme ejército de burócratas muy bien remunerados en un continuo ejercicio de despilfarro, sumisión e inoperancia, lo que importa es revalorizar su imagen, pintar de blanco el corrupto y putrefacto sepulcro. De ahí que el generoso donativo ofrecido por su ministerio no haya ido a parar a esa desesperada ayuda que la propia ONU solicitaba esta misma semana para combatir el hambre, sino a erigir todo un monumento a la vanidad (sin entrar en su valor artístico) que ha costado 20 millones de euros. Al oír las hipócritas justificaciones que se han ofrecido desde el ministerio, uno tiene la impresión de que se trata de una especie de máquina de reeducación capaz de rehabilitar de inmediato a todo aquel que se someta a su influjo. Habrá que esperar a ver los efectos de la mágica cúpula en los representantes saudíes e israelíes, por poner dos ejemplos. Doy por hecho que, tras el primer aquelarre en la sala, los saudíes prohibirán de inmediato las decapitaciones y flagelaciones y asistiremos de una vez por todas al fin del impune genocidio que ahora mismo se está cometiendo en Gaza. Dicen que los efectos de la misma ya se han empezado a notar en Congo... y todo gracias a este país de nuevos ricos.

Ardor guerrero

He cometido el imperdonable error de leer íntegra la comparecencia de la ministra de la Guerra explicando el ataque que sufrieron las tropas españolas en Afganistán. Hacia la mitad de su intervención la ministra declara: "Señorías, nunca he sido partidaria de eufemismos ni de dobles lenguajes. Y mucho menos en este caso". A partir de ahí, se explaya justificando nuestra implicación en la guerra y ocupación de Afganistán esgrimiendo razones idénticas a las expuestas por su ex homólogo Donald Rumsfeld o cualquiera de los propagandistas de la doctrina neocon que desataron esa guerra de venganza e intereses geoestratégicos nada humanitarios. Un par de ejemplos solamente:

"España, junto con unos cuarenta países de cuatro continentes, está en Afganistán porque desde ahí se fraguaron amenazas contra las vidas de miles de ciudadanos de todo el mundo." ¿Desde cuando es lícito bombardear a sangre y fuego países enteros porque en su territorio se hayan fraguado atentados terroristas? ¿No habíamos quedado en que el mayor vivero del terrorismo internacional era el Iraq post-Saddam y no el Afganistán neo-talibán? ¿Va a retractarse el gobierno y a volver a enviar tropas a Irak para combatir esa amenaza?

"Es una amplísima ofensiva terrorista declarada por los islamistas fanáticos y caudillos tribales contra el gobierno legítimo de Afganistán; una amenaza global promovida por Al Quaeda y sus aliados talibanes para sojuzgar a los afganos y para recuperar una plataforma territorial desde la que multiplicar su campaña de terror internacional." Dejaré que responda una ex diputada afgana, Malalai Joya: "En Afganistán no hay una democracia, es una farsa. Mientras en el Parlamento haya representantes de la Alianza del Norte, aliados de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, pero completamente antidemócratas, en Afganistán no habrá derechos para las mujeres. Son violentos y elementales, peores que los talibanes, igual de extremistas, completamente misóginos, y les da miedo el secularismo porque con él no podrían cometer crímenes contra nosotras en nombre del islam. Son ellos quienes controlan la mayor parte del país". Hoy mismo Mònica Bernabé publica una entrevista sin desperdicio con el mulá Arsalan Rahmani, un viejo taliban diputado de ese "legitimo" gobierno de mafiosos al que supuestamente defienden las tropas españolas.

Si alguien tiene estómago, puede leer la comparecencia íntegra en la web del Ministerio de Defensa. Pero si alguien quiere conocer de fuentes más fiables, menos sesgadas y mucho más informadas lo que de verdad ocurre en el infierno afgano, recomiendo la lectura de Flight Path to Disaster in Afghanistan y la reseña del último libro de Ahmed Rashid, Descent Into Chaos (y por supuesto, una vez más, todo lo que ha publicado David Beriain). La ministra debería aplacar su repentino e inverosímil ardor guerrero y dedicar toda esa energía a leer más y mejor. La bibliografía y los informes desde el terreno, abundan.

Me gustaría poder extenderme más pero estos días no tengo tiempo. No me queda otra que ir recopilando todo lo que puedo sobre Afganistán en el delicious.

Actualización: Samuel, en Quilombo, también habla de la comparecencia de la ministra y la "buena guerra" en una excelente entrada: La guerra interminable.

Optimista compulsivo

Como cabía esperar, Zapatero vuelve entusiasmado de la cumbre y hasta recibe felicitaciones (del propio PSOE "por lograr que España sea valorada a nivel mundial", pero menos es nada cuando se tienen las rodillas en carne viva de tanto arrastrarse para salir en la foto). Debería adoptar como banda sonora esta versión que el gran Javier Corcobado hace del famoso tema de Raphael. En este caso, y sin que sirva de precedente, la filosófica letra está a la altura de la profundidad conceptual del insigne optimista, porque "son muchos muchos más los que perdonan que aquellos que pretenden a todo condenar. La gente quiere paz y se enamora y adora lo que es bello nada más".

Disfruten.

Actualización. Digan lo que digan, hay quien no se muerde la lengua: Marc Vidal en Los 23 del G20.

Cumbre financiera

Los padres refundadores se preparan para el concilio. Tras los cónclaves, se obrará el milagro: los pilares que sustentan la pirámide serán reforzados con materiales de última generación.

La cúpula de la cúpula

Por fin han revelado cuánto ha costado la remodelación de la sede de la ONU en Ginebra, obra de Miquel Barceló y regalo de España (una iniciativa personal del rey con dinero ajeno, claro, surgida durante su visita a Ginebra en marzo de 2005): 20 millones de euros, de los que han aportado un 60 por ciento empresas privadas españolas y otro 40 % lo hemos puesto los mismos imbéciles de siempre para mayor promoción de un gobierno cada vez más aficionado a los grandes saraos. Todo ello a través de la Fundación ONUART. Por si fuera poco, se utilizó una partida de 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) y se justificó por la contribución de esta obra de arte a la promoción de los derechos humanos y el multilateralismo (ya me explicarán cómo). Eso sí, en la inauguración, el próximo día 18, estarán los reyes, Zapatero y Moratinos (se espera la asistencia de la sombra de Ban Ki-Moon, si alguien la encuentra), infatigables ellos en su tarea de blanquear sepulcros y promocionar los derechos humanos en elitistas vernisages. Entre canapé y canapé, se felicitarán por la inmensa contribución de la españolísima cúpula a la paz en el Congo y la difusión de los sacros valores occidentales en el Afganistán ocupado. Frívolos sin fronteras y sin pizca de vergüenza.

¡Que se acabe ya!

Yo NO voy a seguir en directo los Óscars las elecciones.

Muerte e impuestos 2009

Vía Subtopia

Death and Taxes: impresionante visualización interactiva, realizada por Wallstats, de los presupuestos propuestos por la Casa Blanca para 2009. Producen tanto vértigo como pavor. (Pinchar sobre la imagen para ampliar y bucear por el detalladísimo desglose de gastos: desde helicópteros Apache hasta el Museo del Holocausto. Para una imagen general, aquí)

Dedicado a J.M. Álvarez. Espero que te guste.

 

Barcelona en campaña: Sí, nosaltres podem!

Rindiendo tributo al imperio y sus cosas, mi Barcelona, la ciudad escaparate, la botiga del mon, añade a su ya larga lista de despropósitos en nombre de la posmodernidad de espardenya su última propuesta brillante: reproducir en el espacio del Fòrum (no podía ser otro) la cara de Obama en grava para que se pueda ver desde el aire. Ocupará una hectárea y costará 15.000 euros. El promotor de la idea, Jorge Rodríguez-Gerada, afirma que no se trata de propaganda a favor de Obama, sino de incitar a la reflexión "sobre la expectativa, lo que puede pasar en el mundo (si Obama gana) y sobre el estado mismo del mundo, de lo financiero, del medio ambiente". Cuesta imaginar que una imagen tan vacía conceptualmente y tan poco transgresora como la propuesta pueda dar pie a reflexión alguna sobre el estado del mundo. Esta claro que Banksy sólo hay uno, y no se deja caer por Barcelona (Hereu y sus secuaces estarían encantados de aplicarle la famosa "ordenanza cívica").

Basura pública

La televisión pública alcanza cotas de impudicia que hacen que Tele5 y Antena3 parezcan la BBC. Éste es el resumen (amplio) de la edición del telediario de esta noche. (Los links remiten a los vídeos en la web de RTVE.)

1. Autobombo: extractos de entrevistas con los capos de la banca elogiando la gestión de la crisis que está haciendo Zapatero, entrevistas que se van a emitir íntegras a continuación en Informe Semanal. Inquietante el pasteleo de la banca con el presidente del gobierno. Por cierto, los banqueros abogan por cambiar las normas de conducta que ellos mismos han impuesto. Podemos respirar tranquilos.

2. Zapatero anuncia que el PSOE no va a presentar ninguna enmienda a la totalidad ni va a votar en contra de los presupuestos de ayuntamientos y comunidades autónomas, los presente quien los presente. Tanto da que se prevea destinar fondos a construir campos de golf en desiertos como que se aspire a mejorar los servicios sociales: ellos votan a todo que sí, acríticamente, "para combatir la crisis". Que alguien me lo explique.

3. Manifestación de policías y guardias civiles. Rapidito, que el tema no encaja bien en el NODO.

4. Visita a España de la Victoria Beckham árabe, Rania de Jordania. Sin pudor alguno, la califican de "defensora de los derechos humanos". Los informes de las organizaciones de derechos humanos dan fe del respeto que tiene por los mismos la monarquia totalitaria y títere de la que Rania forma parte. Las torturas por encargo de la CIA o por iniciativa propia que se aplican en sus cárceles son tan impecables como ella.

5. Breve noticia sobre las enfermedades mentales infantiles.

6. Reportaje sobre cómo afecta la crisis a las bodas con entrevistas a novios que ya no podrán montar saraos dignos de Luis de Baviera. Una inmensa pena.

7. Deportes

Como se puede apreciar, la sección de internacional es equiparable a la de un canal de astrología y tarot. Eso sí, al acabar vuelven a anunciar la entrevista con los padres de la banca y un reportaje estremecedor sobre la inmigración ilegal... en Estados Unidos. De la de aquí, no se habla, que aún estamos esperando que nos agradezcan la directiva de la verguenza que tanto mejora sus derechos y contribuye a combatir la pobreza.

Y que nadie se moleste en criticar la nueva deriva de la televisión pública en su web: censuran todos los comentarios en que se expresen críticas, por muy respetuosas que sean. De vergüenza.

Perdiendo la guerra

Una escuela en el Valle de Zerko que construyó el PRT (Provincial Reconstrution Team) y que los estadounidenses destruyeron con morteros. CC Sergio Caro

El periodista David Beriain ha estado en Afganistán, ha entrevistado a miembros de los taliban y ha investigado durante dos meses cuál es la situación en la zona donde se encuentran las tropas españolas. Y nos lo empieza a contar en su blog en el diario ADN. Un par de citas extraidas de su primera entrada: 

  • Talibanes: “Haremos España insegura como ellos han hecho inseguro nuestro país”
  • Un directivo de una de esas compañías [contratadas por la OTAN para realizar tareas en la zona] confesó a este ADN.es que había pagado 70.000 dólares a los comandantes talibanes de Badghis para que no les atacaran durante dos meses.

También vale la pena leer un espeluznante artículo del periodista Anand Gopal, corresponsal en Afganistán del Christian Science Monitor: Who rules Afghanistan? Y las inestimables crónicas desde el terreno y reflexiones de Alex Strick van Linschoten.

¿Aún hay alguien que crea que estamos ganando la buena guerra?

La muerte de la ONU

Esculturas en sillas de ruedas pertenecientes a la impactante instalación "Old Persons Home" de los artistas Sun Yuan y Peng Yu en la galería Saatchi de Londres. En la página de la galería también se puede ver un vídeo de los patriarcas en pleno rumbo de colisión.

Inmigrantes en España vistos desde fuera

Documental que emitió hace unos días la cadena al-Yazira, en su programa "People and Power", sobre la inmigración "ilegal" en España.