Blogia
Algarabía

Guerras accidentales

El mismo día que la Audiencia Nacional revoca el procesamiento de los militares que dispararon contra José Couso al considerar que no hay indicios suficientes para proseguir con la investigación y niega que hubiera intencionalidad, Democracy Now! publica un artículo en el que recoge la transcripción de la entrevista, también en vídeo, realizada por Amy Goodman a una sargento estadounidense retirada, Adrienne Kine, quien afirma haber visto documentos secretos del ejército en los que se incluía como posible objetivo el Hotel Palestina. Vale la pena ver/leer la entrevista.

En otro orden de cosas, ¿o no?, no dispongo del tiempo suficiente para escribir en profundidad sobre lo que está ocurriendo estos días en Líbano, así que, por si alguien quiere seguirlo al margen de la prensa oficial española (la mejor cobertura aquí, sin duda, a cargo de Eugenio García Gascón en Público), dejo a continuación algunos enlaces altamente recomendables:

(en inglés)

  • Land and People. En su excelente blog, el profesor de universidad libanés Rami Zurayk, que normalmente aborda magistralmente cuestiones alimentarias y agrícolas, hace un seguimiento y análisis de lo que está ocurriendo e incluye sus vivencias personales. Su entrada de hoy es para enmarcarla.
  • Por supuesto, la recopilación de artículos y los comentarios de cosecha propia de un experto en su Líbano natal, As’ad AbuKhalil.
  • Un clásico, el blog de un experto en Oriente Medio, Joshua Landis: Syria Comment.
  • Un seguimiento de las noticias muy actualizado en Sursock.
  • Justice for Lebanon: un poco de todo.
  • Electronic Intifada Lebanon: buenos y variados artículos de opinión.

(en francés, los más sesudos)

2 comentarios

algarabía -

Tienes razón, la Audiencia ha de juzgar en base a la documentación y los testimonios que posee, aunque siempre puede interpretarlos, ignorar unos o dar mayor credibilidad a otros. Y de eso precisamente le acusan los 4 periodistas que estaban allí en ese momento en una carta durísima.
Cuesta creer que todo fueran una serie de coincidencias y no hubiera intencionalidad cuando sabían perfectamente quién ocupaba el hotel y al mismo tiempo bombardeaban también al-Yazira (que sutiles no son). Parece ser que la Audiencia lo ve de otro modo y tampoco tiene mucho interés en profundizar.

Un saludo.

bordesinremedio -

Sin entrar a valorar en profundidad el auto de la Audiencia Nacional creo que haces una relación injusta con la noticia sobre la entrevista.

La Audiencia tiene que juzgar en base a los documentos y hechos que se le presentan. Si no tiene o no sabe de la existencia de los supuestos documentos secretos que marcaban el Hotel Palestina como un objetivo militar no puede inventarse o ir más allá. Así que en principio parece correcta la apreciación del tribunal.