Blogia
Algarabía

De Stanford a Abu Ghraib

Vídeo sobre el experimento de la prisión de Stanford

El psicólogo Philip Zimbardo, conocido por haber realizado en los años setenta el controvertido experimento que se resume en el vídeo anterior, ejerció de testigo experto de la defensa en el juicio de uno de los guardianes de Abu Ghraib, lo que le permitió tener acceso a fotografías de las torturas que hasta el momento no habían salido a la luz. La revista Wired publica hoy una entrevista con Zimbardo en la que abunda en las conclusiones que extrajo del experimento de Stanford: cualquier persona en una situación límite puede convertirse en un monstruo. El artículo incluye un escalofriante slideshow que ha editado él mismo con algunas de las fotografías a las que ha tenido acceso y que no se habían visto hasta la fecha.

Más:

La obediencia a la autoridad: los experimentos de Milgram
Vídeo: "Obedience" - The Milgram Experiment

6 comentarios

algarabía -

Gracias, José Luis. La verdad es que el slideshow muestra muchas de las terribles imágenes que ya pudimos ver, pero añade algunas nuevas. Pese a que muchas las hemos visto hasta la saciedad, te deja con una terrible sensación de angustia y terror.
Ya me gustaría algún día poder escribir sobre alguna buena noticia (¿la declaración de un Estado binacional en toda la Palestina histórica? ¿Un tribunal internacional que juzgara no sólo a criminales de guerra de Estados no africanos o ex comunistas y que empezara por el trío maldito?), pero los temas que he elegido no dan muchas alegrías.
Un abrazo

Jluis -

jejejeje, me alegro de que no te diese por el bricolaje. Agudeza e ironía no dan juego con la madera.

Conocía el experimento pero te confieso que no me he atrevido a ver el slideshow. Tal vez mañana.

En todo caso me sumo a la alegría por tu regreso.

Un abrzo

algarabía -

Muchísimas gracias a los tres. Es un placer poder leeros por aquí después de tanto tiempo: nueva ciudad, nueva casa, nueva conexión, nueva vida...
Ahora que ya estoy ¿definitivamente? instalada, trataré de seguir escribiendo siempre que la montaña de trabajo que se me avecina me lo permita y siempre que no me venza el desánimo (¿por qué no se me ocurriría escribir un blog sobre bricolaje y jardinería? ;-)

Un beso a los tres.

mezquetillas -

Que alegría porder volver a disfrutar de tú mirada.

krach -

Espeluznante. No he podido verlo entero. Estoy con Francisco, lo mejor de esto es tu vuelta.

Francisco Polo -

De lo terrible saco algo bueno: tu vuelta