Blogia
Algarabía

El senador, las coronelas y la tortura

El pasado mes de febrero la cadena estadounidense HBO estrenó un excelente documental dirigido por Rory Kennedy, hija del senador Robert Kennedy, sobre las torturas en la prisión de Abu Ghraib: "Ghosts of Abu Ghraib". Durante el preestreno en Washington del documentall, en el que se recogen entrevistas con prisioneros y militares y se analiza el contexto psicológico y político en el que se producen las torturas, se celebró un debate sobre el tema de la película. Participaban el senador demócrata Ted Kennedy, tío de la directora, y el senador republicano Lindsey Graham. Para sorpresa de todo el mundo, el debate dio para mucho. Parte de lo que allí ocurrió lo explica, en un artículo titulado The Sheikh and The Torture Senator, una coronel estadounidense en la reserva (objetora de Iraq) que se hallaba entre el publico asistente:

To the amazement of the audience, Graham said, with a twinkle in his eye, that “Americans don't mind torture, they really don’t.” Then he smiled broadly, almost gleefully, and said that the US had used certain interrogation techniques on “Shaikh Mohammed, one of the "high value" targets,” techniques that "you really don't want to know about, but they got really good results."

Ese mismo Shaij Mohammed es el prisionero que confesó su responsabilidad en los atentados del 11-S y todo un rosario de crímenes y complots, quien también aseguró haber sido torturado en Guantánamo. Puesto que el senador Lindsey Graham, que también es abogado militar, confirma que fue torturado, ¿sigue teniendo validez su confesión? Hoy mismo, Slavoj Zizek reflexiona sobre el caso Shaij Mohammed y la normalización de la tortura en un artículo en el New York Times: Knight of the Living Dead.

Pero el tormentoso debate no quedó ahí. El senador Graham comentó que lamentaba que hubieran degradado, en lugar de juzgarla en un consejo de guerra, a la ex general de brigada Janice Karpinski, máxima autoridad de Abu Ghraib en aquel momento y a la que también entrevistan en el documental. Casualmente, la ex general estaba entre el público que asistía al preestreno, aunque Graham no lo sabía, y le dieron la oportunidad de intervenir. No la desaprovechó:

"I consider you as cowardly as Rumsfeld, (Ricardo) Sanchez, and (Geoffrey) Miller for lobbing accusations without undertaking any real action to uncover the extent of the abuses at Abu Ghraib [...] The military didn't want me in the courtroom because they would have heard the truth." (intervención completa)

El moderador puso fin al debate, pero la ahora coronel Karpinski no se dio por satisfecha y declaró a un periodista del Washington Post: "Ninety-nine percent of the story is still covered up. . . . Miller and Sanchez and Rumsfeld should be in those cells" with the Army guards who were found guilty.

La propia Karpinski lo explica en un artículo publicado en The Huffington Post. Parece que no está dispuesta a cargar ella sola con las culpas.

"Ghosts of Abu Ghraib" está disponible en Dailymotion.

1 comentario

project17 -

La tortura de sigue haciendo en nuestros dias solo que se ha llevado más se ha llevado más al terreno psicologico. Lo último es la privacion de todos los sentidos por parte del sujeto a interrogar. Por lo visto puede causar lesiones psiquicas irreversibles.

http://timbodromo.weblog.net/2007/03/24/privacion-de-sentidos/