Blogia
Algarabía

Despachos desde el frente (III)

Despachos desde el frente (III)

El trío del Jordán

  • Iñigo Sáenz de Ugarte analiza en Guerra Eterna la comparecencia que hizo ayer el general Petraeus ante el Comité del Senado en Washington para dar cuenta de la situación en Iraq desde que entrara en vigor la "escalada". Samuel, en Quilombo, revela otra cara más del complejo y obsceno prisma de intereses: "Los legisladores electos que escucharán el informe del general y del embajador americano en Iraq han ganado hasta 196 millones de dólares gracias a sus inversiones en compañías que hacen negocios con el departamento de defensa. Desde las industrias de la aviación y de armamento a los productores de material médico y de bebidas no alcohólicas, las inversiones en acciones de más de la cuarta parte de los miembros del Congreso incluyen compañías que han recibido miles de millones de dólares mensualmente por apoyar la intervención militar en Iraq y en otras partes". A la cabeza en inversiones, el "aséptico" senador John Kerry. No es de extrañar que sus señorías mostraran tanto interés en escuchar a su ¿involuntario? "asesor financiero".

  • Jordania rara vez es noticia, salvo que su reina-florero y paradigma de esposa de autócrata obsesionada por la moda se pasee por el resto del mundo para promover mediáticos actos benéficos, tan del gusto de las ociosas consortes. Hace unos días Rania anunciaba la apertura de su propio canal en youtube para pedir el diálogo entre el mundo árabe y el occidental. Human Rights Watch hizo público ayer un demoledor informe sobre el traslado de sospechosos a Jordania por parte de la CIA para ser sometidos a interrogatorios (léase tortura), CIA Renditions to Jordan, una práctica también habitual en otros países "amigos" como el Egipto del sátrapa Mubarak, que estos días vive una nueva oleada de brutal represión. Eso sí, los desahuciados egipcios no son tibetanos con fotogénicos paladines en Occidente. Y tampoco los periodistas del reino hachemita son cubanos, que otro gallo les cantaría en las portadas de nuestros medios: la Asociación Jordana de la Prensa ha informado de que cinco periodistas han sido condenados a tres meses de cárcel por escribir artículos ofensivos con los tribunales. Entre 2000 y 2006 se han abierto en Jordania 241 procesos contra periodistas, según Nidal Mansoor, del Centro para la Protección de los Periodistas.

  • Y tres buenos artículos relacionados con Marruecos, con quien mostramos una compresión extrema ante la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada bajo los auspicios de la teocracia alauí y una crueldad extrema cuando se trata de abrir nuestras blindadas puertas a quienes huyen de la miseria y la represión: La nouvelle chasse à l’homo (sobre la persecución de homosexuales), Encarcelados (sobre la falta de oportunidades y la desesperante situación de los jóvenes marroquíes) y Expulsados: vidas truncadas por la política de Sarkozy.

4 comentarios

mezque -

Otra cosa Algarabía y amigas/os, hay dos derechos fundamentales violados sistemáticamente.Uno es el derecho a la tranquilidad y el otro el derecho a ser " felices ". Al parecer ni aquellas/os que han sido designados " democraticamente " para esa noble misión y los que se otorgan por cojones esa misión, no entienden y respetan estos dos derechos fundamentales. Es más los vulneran sistemáticamente.

Al menos entre nosostras/os los ciudadanas/os regalemonos todo el cariño y respeto que se nos es negado.

:-)

mezque -

Mi querida Algarabia lo sé y ahora mismo vas a entrar en nuestro grupo de amigas/os. Ya te expliqué las intenciones del proyecto y una de ellas en la libertad absoluta y que no existe ninguna presión.

Una sonrisa con doble ración de paz.

algarabía -

Hola, mezque.
Ya me gustaría tener tiempo para poder escribir más y con más frecuencia, pero al menos durante una temporada me va a ser imposible: sobredosis de trabajo.
De todos modos, este blog es de dominio público, así que todas sus entradas están a disposición de quien quiera utilizarlas ;-)

Un abrazo

mezquetillas -

Hola Algarabia...:-)

Gracias por el despacho que ardientemente espera poderse ver en Bits Libres.