Blogia
Algarabía

Urbi et orbi

Censura bananera

Censura bananera

 

El fiscal Miguel Ángel Carballo que ha solicitado el secuestro de la revista, el juez Del Olmo que ha ejecutado la orden y el Gobierno del PSOE que, en el mejor de los casos, ha dado su autorización han conseguido que publique un dibujo zafio que, de otro modo, jamás habría publicado en este blog. Todo el mérito es suyo. Cada día más cerca la Tercera o, al menos, un debate muy necesario sobre una institución anacrónica, antidemocrática e impune ante la ley. Y yo que lo vea.

Gracias

J. M. Álvarez me ha hecho este precioso regalo en su blog. Como la naturaleza no me ha dotado del más mínimo talento artístico, no me queda otra que corresponderle con una voz ajena, la de la cantante argelina Souad Massi interpretando "Raoui". Espero que te guste. No siempre han de silbar las balas en este blog...

Manufactured Landscapes

 

Trailer del documental Manufactured Landscapes (2006) de la directora Jennifer Baichwal sobre la obra y el mundo de Edward Burtynsky, un fotógrafo canadiense que retrata paisajes industriales. En la película, la directora le filma en 16 mm durante un viaje a China en el que Burtynsky fotografía el impacto de la masiva revolución industrial y reflexiona sobre la ética y la estética de la misma. Imprescindible.

14 de abril

14 de abril

Feevy

 

 

Acabo de instalar Feevy en la barra lateral del blog. Se trata de un blogroll dinámico que se va actualizando cada vez que uno de los blogs que enlazo incluye un nuevo post. Es muy fácil de instalar (sólo tienes que añadir los blogs que quieres incluir y te facilita un único código que copias en la plantilla) y mucho más interactivo que los enlaces estáticos tradicionales. En los próximos días iré añadiendo más blogs y trataré de customizarlo (pavor me da). Si alguien tiene problemas para seguir las instrucciones en inglés, aquí está muy bien explicado en español. Ya me diréis que os parece.

El senador, las coronelas y la tortura

El pasado mes de febrero la cadena estadounidense HBO estrenó un excelente documental dirigido por Rory Kennedy, hija del senador Robert Kennedy, sobre las torturas en la prisión de Abu Ghraib: "Ghosts of Abu Ghraib". Durante el preestreno en Washington del documentall, en el que se recogen entrevistas con prisioneros y militares y se analiza el contexto psicológico y político en el que se producen las torturas, se celebró un debate sobre el tema de la película. Participaban el senador demócrata Ted Kennedy, tío de la directora, y el senador republicano Lindsey Graham. Para sorpresa de todo el mundo, el debate dio para mucho. Parte de lo que allí ocurrió lo explica, en un artículo titulado The Sheikh and The Torture Senator, una coronel estadounidense en la reserva (objetora de Iraq) que se hallaba entre el publico asistente:

To the amazement of the audience, Graham said, with a twinkle in his eye, that “Americans don't mind torture, they really don’t.” Then he smiled broadly, almost gleefully, and said that the US had used certain interrogation techniques on “Shaikh Mohammed, one of the "high value" targets,” techniques that "you really don't want to know about, but they got really good results."

Ese mismo Shaij Mohammed es el prisionero que confesó su responsabilidad en los atentados del 11-S y todo un rosario de crímenes y complots, quien también aseguró haber sido torturado en Guantánamo. Puesto que el senador Lindsey Graham, que también es abogado militar, confirma que fue torturado, ¿sigue teniendo validez su confesión? Hoy mismo, Slavoj Zizek reflexiona sobre el caso Shaij Mohammed y la normalización de la tortura en un artículo en el New York Times: Knight of the Living Dead.

Pero el tormentoso debate no quedó ahí. El senador Graham comentó que lamentaba que hubieran degradado, en lugar de juzgarla en un consejo de guerra, a la ex general de brigada Janice Karpinski, máxima autoridad de Abu Ghraib en aquel momento y a la que también entrevistan en el documental. Casualmente, la ex general estaba entre el público que asistía al preestreno, aunque Graham no lo sabía, y le dieron la oportunidad de intervenir. No la desaprovechó:

"I consider you as cowardly as Rumsfeld, (Ricardo) Sanchez, and (Geoffrey) Miller for lobbing accusations without undertaking any real action to uncover the extent of the abuses at Abu Ghraib [...] The military didn't want me in the courtroom because they would have heard the truth." (intervención completa)

El moderador puso fin al debate, pero la ahora coronel Karpinski no se dio por satisfecha y declaró a un periodista del Washington Post: "Ninety-nine percent of the story is still covered up. . . . Miller and Sanchez and Rumsfeld should be in those cells" with the Army guards who were found guilty.

La propia Karpinski lo explica en un artículo publicado en The Huffington Post. Parece que no está dispuesta a cargar ella sola con las culpas.

"Ghosts of Abu Ghraib" está disponible en Dailymotion.

Ban Ki-moon

Ban Ki-moon

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon se estrenó de la peor manera posible cuando, nada más tomar posesión de su cargo, evitó condenar la ejecución de Saddam y declaró que "El tema de la pena de muerte es una decisión que le corresponde a cada Estado miembro", una postura contraria a la que ha mantenido tradicionalmente la ONU, que ha abogado por su progresiva abolición en todo el mundo.

Hace un par de días despachaba la sangrante situación del Sahara con un mensaje críptico: "En este momento, las partes -Marruecos y el Frente Polisario- están en desacuerdo, pero he oído que el Rey de Marruecos ha tomado una iniciativa personal y flexible para que sea considerada en el Consejo de Seguridad". ¿Una iniciativa flexible viniendo del monarca alauí, quien está reprimiendo a sangre y fuego toda aspiración legítima del pueblo saharaui? ¿Lo había oído en la radio, en la calle?

Hoy, el estruendo de una explosión le interrumpía durante una rueda de prensa en Bagdad precisamente en el momento en que afirmaba: "Como saben, las actividades de la ONU habían sido restringidas por el mal estado de la seguridad en el país. Sin embargo, ahora, después de que la situación haya mejorado, vamos a aumentar nuestro papel y actividades en Irak". Un proyectil de mortero explotaba a menos de cincuenta metros de la zona más protegida de todo Iraq, la Zona Verde.

Los hechos son tozudos. Hasta los muñecos de los ventrílocuos deberían saberlo.

8 de marzo


Iraq: Historias de mujeres (vía Iraq Solidaridad)

Documental completo de Channel 4 en inglés

 

  • El Tribunal Penal Central de Iraq ha condenado a morir en la horca a tres mujeres acusadas de participar en actividades de la insurgencia: Wassan Talib, de 31 años, Zeynab Fadil, de 25 años, y Liqa Qamar, de 25 años. Zeynab Fadil y Liqa Qamar están encarceladas con sus hijas de tres y un años, respectivamente, en la prisión bagdadí de Kadimiya. El tribunal impidió que las mujeres recibieran asistencia letrada por tratarse de delitos contra la seguridad. Todas ellas niegan los cargos que se les imputan. La fecha de la ejecución estaba prevista para el pasado 3 de marzo, pero no se encuentra información sobre si se ha aplicado, aplazado o conmutado la pena.

  • Gracias a Moeh descubro el blog de Laila Lalami, una escritora marroquí afincada en Estados Unidos. Hoy dedica su entrada a las mujeres marroquíes que han luchado y siguen luchando por la igualdad, la justicia y el progreso. Un buen antídoto contra los estereotipos.

  • Estos días la prensa se ha hecho eco de los altercados que desencadenó el derribo de un histórico centro social de Copenhague, el Ungdomshuset, tras la venta del solar a un grupo religioso conservador. Descubro gracias a Tíscar que hay algo que ha ocultado la prensa. Lo cuenta Montserrat Boix: "Fue en este edificio donde en 1910 se organizó la Conferencia Socialista Internacional de Mujeres en la que se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer".

Blog contra la tortura

A través del blog de mi amigo Joseca, me entero de esta iniciativa de Abraham Canales en Otro Mundo es Posible surgida a raíz del Manifiesto de Guadalajara contra la tortura. No puedo menos que sumarme. Este blog se declara "Blog contra la tortura".

 

 

Y aprovecho para anunciar que ya están disponibles los tres capítulos completos de la serie de documentales de la BBC El poder de las pesadillas que Trebol-A, del blog Cuaderno de campo, se ha tomado la molestia de subtitular al español y subir a la red. Gracias mil. Se pueden descargar en diferentes formatos. Imprescindibles.

La estrategia del miedo

  • La escritora Silvia Zimmerman publica en La Nación un excelente artículo titulado Las sociedades del miedo: "Las ciudades inmersas en la esquizofrenia del pánico: los atentados terroristas, la criminalidad, los megaaccidentes que se asemejan tanto a los atentados, el estado de amenaza sostenida, espectralmente amenazante en los interregnos de la calma. [...] El miedo es política". [Vía Libro de Notas]

  • En Cuaderno de Campo nos avisan de que han subido a GoogleVideo la primera parte de un documental producido por la BBC que versa sobre este mismo tema: El poder de las pesadillas (en inglés subtitulado en español). Aún no he podido verlo, pero en los comentarios al post ya se puede leer algún análisis y también una recomendación: verlo con el filtro de la BBC puesto.

  • También en GoogleVideo se puede encontrar el documental El orden criminal del mundo, que incluye conversaciones con el ensayista y ex relator de la ONU Jean Ziegler y con el escritor Eduardo Galeano, entre otros. Lo emitió el programa "En Portada" de TVE 2 en septiembre.

  • En otro registro, Maruja Torres también ironizaba ayer sobre las nuevas medidas de seguridad aérea en Cornudos y contentos: "Primero nos aterrorizan, a continuación nos someten a medidas de control que supuestamente nos protegen y, como corolario, alguien pasa factura y el Estado, es decir, nosotros, pringamos como de costumbre. Terror Sociedad Anónima se ha convertido en un gran campo de inversión. La Seguridad Sociedad Ilimitada es hoy día el más lucrativo de los negocios".


P.D: Por diversas razones, apenas puedo actualizar el blog. Sí he ido subiendo algunos artículos a del.icio.us, por si a alguien le interesa.

 

Lucidez vs. mezquindad

  • Los números que emplean los partidarios de este pequeño Apocalipsis a cámara lenta llamado economía-mundo o mundo globalizado parten de la reducción porcentual del número oficial de pobres, colocada convenientemente sobre una escala temporal que certifica que el avance de la economía que actualmente padecemos también es, aparte de un absurdo y un aburrimiento mortal del alma, un hito continuo en la erradicación de la pobreza. Por supuesto, a esto se escapan algunas consideraciones: que hay producción agraria, ahora, en este momento, como para alimentar a catorce mil millones de personas, esto es: dos planetas como este. Con este dato en la mano, hay que ser insensible y tener unos intereses muy determinados (en cristiano: ser un cabrón) como para pedir paciencia y afirmar que vamos bien. También olvidan que, cuando la población aumenta en la mayor parte de zonas miserables, los sistemas de censo y control estatal dejan un gran número de personas al margen de las (propicias) estadísticas. Finalmente, el error más grave reside en que las consideraciones favorables a la destrucción de la humanidad parten siempre de grandes magnitudes geopolíticas, que ya sabemos cómo se fabrican… siempre con esa estrategia burguesa, esa ridícula costumbre de computar la riqueza exclusiva de los ricos e incluirla en la gran división: que yo tengo dos, que ese tiene ocho, y que, así las cosas, los economistas resumen que cada uno posee una renta de cinco. Y por si a alguien se le ocurre denunciar con lucidez el actual estado de las cosas, siempre queda la gilipollez churchilliana, que se aplica tanto a esquemas institucionales como a las políticas del hambre y que ya casi podemos elevar a la categoría de Teorema Imbécil de la Democracia: “que este es el menos malo de los sistemas”. Superada la repulsión moral ante semejante conformidad babosa –que sólo puede exclamarse cuando uno disfruta de su dudoso estatus de occidental privilegiado-, podemos leer a Michael Parenti, que profundiza con acierto en todos estos dislates liberales. (Carlos Alonso Romero, La Patata de la Libertad)

  • "En los últimos 25 años la economía mundial ha experimentado un progreso económico y social sin precedentes que se ha traducido en mejoras sociales tangibles para la mayoría de la población mundial. Mejoras que se miden en términos de erradicación acelerada de la pobreza. [...] A los enemigos de la libertad esta realidad les provoca alergia. Más aún, les provoca angustia. No me extraña. Porque a poco que uno se detenga a reflexionar sobre este fenómeno empíricamente incuestionable, si se quiere, a reflexionar sobre las causas y sobre la naturaleza de este crecimiento económico, o de la riqueza de las naciones, que diría Adam Smith, las conclusiones son demoledoras para los enemigos de la libertad. [...] La nueva etapa de prosperidad radica en el abandono del socialismo económico por parte de China, India, Rusia y el área de Europa del Este. El resultado ha sido el previsible: millones de personas han salido de la pobreza y viven hoy con cierta dignidad. Cada vez mejor, de hecho. Es natural que los que se han pasado toda su vida defendiendo un sistema que genera y perpetúa la miseria estén desolados y desubicados. Pero qué le vamos hacer. No es culpa nuestra." (J. M. Aznar, conferencia en Colombia)

Nancy Pelosi

Nancy Pelosi

El mismo día en el que Israel ha vuelto a cometer una salvaje matanza en Gaza (entre las víctimas, once miembros de la familia Al-'Athamneh) es también el día en el que Nancy Pelosi, considerada afín al ala izquierda del Partido Demócrata, valga el oxímoron, ha sido elegida para presidir la Cámara de Representantes. Frente a la euforia y el derroche de alegría de quienes auguran a new direction for America tras la victoria demócrata en las elecciones legislativas, no está de más recordar que, al menos en cuanto a la política exterior, en Estados Unidos siempre gobierna un mismo partido y sólo cabe esperar más de lo mismo. Cuando la teoría y la praxis de los dos únicos partidos que concurren (de facto) a las elecciones de un país coinciden hasta extremos que resultan obscenos, cuando las posibilidades de optar a la elección para aquellos que abogan por un verdadero cambio de rumbo alejados del clientelismo y desprovistos del brutal respaldo económico de los candidatos de los dos grandes partidos son nulas, ¿se puede hablar de democracia? Sirvan como muestra, las preocupaciones que acuciaron a Pelosi durante su visita a Israel, en la que, la muy intrépida, incluso llegó a sobrevolar la "valla de seguridad":

"This spring, I was in Israel as part of a congressional trip that also took us to Egypt, Lebanon, Jordan, and Iraq," said Pelosi. "One of the most powerful experiences was taking a helicopter toward Gaza, over the path of the security fence. We set down in a field that belonged to a local kibbutz. It was a cool but sunny day, and the field was starting to bloom with mustard. Mustard is a crop that grows in California, and it felt at that moment as if I were home. And then we were told that the reason we had to land in that field, as opposed to our actual destination, was because there had been an infiltration that morning, and they weren't sure how secure the area was. And that point alone brought us back to the daily reality of Israel: even moments of peace and beauty are haunted by the specter of violence."
"There are those who contend that the Israeli-Palestinian conflict is all about Israel's occupation of the West Bank and Gaza," Pelosi said as she rallied AIPAC loyalists. "This is absolute nonsense. In truth, the history of the conflict is not over occupation, and never has been: it is over the fundamental right of Israel to exist."

Elecciones USA (II)

(Vía Guerra Eterna)

Elecciones USA 2006

 

En Guerra Eterna están haciendo un seguimiento de los días previos a las elecciones al Congreso del día 7 de noviembre. Tras un aplazamiento de última hora, el día 5 el tribunal que juzga a Saddam Hussein emitirá su primer veredicto. ¿Casualidad o golpe de efecto de última hora?


Va de machos

  • Desde Rusia con amor. No es la primera vez que el jefe del Estado por obra y gracia de la sangre dedica su tiempo y nuestros impuestos a las cacerías. En las hemerotecas hay abundante información, y protestas, por el episodio de los ocho osos, incluida una osa gestante, que mató en Rumania o el ejemplar del escaso bisonte europeo que mató en Masuria por el módico precio de 7.000 euros. Dicen que el aguerrido cazador, en su último y secreto viaje privado a Rusia, se cargó una vez más la escopeta al hombro para cobrarse una feroz pieza: un oso domesticado y drogado con vodka, según ha denunciado un responsable medioambiental ruso. Proclive de siempre a las buenas compañías, el fallecido rey Fahd o algunos amigos que han tenido que vérselas con la justicia por negocios turbios, en esta ocasión recibía cobijo del autócrata Putin, personaje siniestro donde los haya. Y con él seguimos, que la cosa iba de machos muy machos. Putin llama machote al presidente israelí por violar a diez mujeres: "!Vaya machote! !Violar a una decena de mujeres! No lo esperaba de él. Nos ha sorprendido a todos. Todos le tenemos envidia". Sobran los comentarios, que ambos comparten una desmedida afición por la libertad de expresión.

  • Desde la España recia. El ubicuo Caballero Negro (Javier Marías dixit) también nos ha dejado otro ejemplo de su zafio sentido del humor. Otro macho muy macho. Por si alguien aún no lo ha visto a estas alturas.



Anna Politkovskaya

Anna Politkovskaya

Descubrí a la periodista rusa Anna Politkovskaya hace un par de años, durante el asalto a la escuela de Beslán, gracias al blog de Magda Bandera, justo cuando denunciaba una tentativa de envenenamiento. Desde entonces, he ido leyendo con sumo interés sus artículos y su disidente denuncia de la barbarie rusa en Chechenia. Hoy, finalmente lo han conseguido y han silenciado definitivamente su voz. Anna Politkovskaya ha aparecido asesinada en el ascensor de su apartamento de Moscú. Terrorismo en estado puro, que nos deja aún más huérfanos de voces valientes.

Entrevista con Anna Politkovskaya en 2005, en Informativos Telecinco, con motivo de la publicación de su libro: La Rusia de Putin.

Flock

Flock

Si uno consulta la portada digital de un periódico, puede encontrarse, como ocurre hoy, con el golpe de Estado en Tailandia junto a la fotografía del despliegue de la pasarela Cibeles ("que resucita el lujo sobrio de entreguerras" [sic]), o la confusa noticia sobre los disturbios en Hungría junto a la fotografía de una princesa ataviada con mantilla y peineta, cual Carmen Polo de Franco, inaugurando fragatas. Para evitar este tipo de atentados contra la ética, la estética y la inteligencia sirve, entre otras cosas, el navegador Flock. Basado en Mozilla Firefox, permite suscribirse con facilidad a las páginas elegidas (vía RSS), tener todos los feeds visibles a la izquierda del navegador (los actualiza automáticamente cada hora) y leerlos sin conexión o guardar aquellos que más interesen para leerlos en otro momento. Además, permite escribir posts y enviarlos directamente al blog, o compartir fotos desde Flickr. Ah, y está disponible también para Mac y Linux.
En cuanto supere la sensación de vértigo que me produce ver que tengo más de 300 entradas por leer por falta de tiempo, intentaré traer lo que me parezca más interesante, que no cejan las convulsiones en los cuatro confines. De momento, imprescindible un artículo de Soledad Gallégo-Díaz sobre la caza de brujas en el hospital de Leganés: ¿Dónde denunciar a los médicos fanáticos?

Gracias a Black, siempre a la última, que me descubrió el Flock hace algún tiempo.

Post 11-S

El filósofo esloveno Slavoj Zizek publicó el día 11 un interesante artículo en The Guardian titulado On 9/11, New Yorkers faced the fire in the minds of men que incide en una idea que ya expresó en 2002 en un texto titulado ¿Estamos en guerra? ¿Tenemos un enemigo?: "The power that presents itself as being constantly under threat and thus merely defending itself against an invisible enemy is in danger of becoming a manipulative one.[...] The distinction between the state of war and peace is blurred. We are entering a time in which a state of peace itself can be at the same time a state of emergency".

La Vanguardia publicó, entre otros, dos artículos que analizan las consecuencias del 11-S y del terrorismo desde dos perspectivas diferentes:

  • H. T. Goranson, científico de Sirius-Beta Corp y ex analista del Departamento de Defensa de EEUU, expone las técnicas organizativas que estarían utilizando ese "enemigo invisible" en El enemigo virtual: "El terrorismo es una versión violenta de una empresa virtual ágil, un grupo pequeño que se constituye en una organización lo suficientemente grande para lograr su propósito colectivo. La ventaja de la empresa virtual es que predomina su ligereza sobre su estabilidad [...]. Los terroristas han capitalizado mejor los modelos de operación distributiva."
  • Ralf Dahrendorf, ex rector de la London School of Economics y ex decano del Saint Anthony´s College de Oxford, incide en El 11-S y el nuevo autoritarismo en el recorte de libertades que ha supuesto la estretagia de la guerra contra el terror, aunque parece aceptar la aplicación de algunas medidas siempre que sean temporales: "La libertad no es el derecho de las personas a definir sus propias vidas, sino el derecho del Estado a restringir la libertad personal en nombre de una seguridad que sólo el Estado puede definir. Éste es el inicio de un nuevo autoritarismo."

Actualización: El País ha publicado la traducción del artículo de Slavoj Zizek, ¿Estado de excepción permanente?   

La gauche divine

Hoy ha tocado a su fin el mandato de Joan Clos, más conocido como Joan Clos van Damme por quienes hemos padecido de forma dolorosa y directa su nefasta gestión, su prepotencia y sus patológicos delirios de grandeza en una degradada Barcelona. Promotor del Parque Temático Barcelona S.A., impulsor y ejecutor de una Ordenanza Cívica (Ley de Vagos y Maleantes en versión diseny) que para sí quisieran los próceres de la derecha recalcitrante, artífice del timo a gran escala monetaria e ideológica del Forum y entusiasta irrefrenable de la especulación inmobilaria y del turismo hortera y etílico (por algo nos han otorgado el título de capital mundial de las despedidas de soltero), hoy Clos ha comenzado su andadura como flamante ministro de Industria, sustituyendo a un Montilla que se despedía con salvas que anunciaban la posible aplicación de la censura en Internet. Siempre en vanguardia. Aunque no confío lo más mínimo en su capacidad para hacer algo que realmente permita avanzar a un país que no acaba de librarse de un atraso tecnológico endémico y que se sustenta en el ladrillo y el turismo en detrimento de la I+D o la promoción de cualquier iniciativa innovadora, espero que, a estas horas, al menos se haya enterado ya de cuál es el cargo que ocupa:

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ministro de 'Justicia', Turismo y Comercio, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", Joan Clos.

BlogDay06

Es el BlogDay, el día de los blogueros, y toca recomendar otros blogs que no sean los ya "consagrados" o los que se incluyen en nuestro blogroll. Aquí van cinco que leo asiduamente y que todavía no había tenido ocasión de mencionar. Me abstengo de describirlos para que cada cuál los descubra por sí mismo. ;-)

The Huffington Post

La patata de la libertad

Das Mystische

Libro de notas

Mirá!
 
Por supuesto, hay muchos más, pero los dejo para otro momento...