Blogia
Algarabía

Urbi et orbi

Cuando el agua es tortura

When the water is torture

Hace unos meses incluía aquí el primer vídeo de la controvertida campaña Unsubscribe-me de Amnistía Internacional (UK). En él se recogen imágenes de un actor que se sometió durante 6 horas a una técnica de tortura consistente en permanecer en una posición muy incómoda y dolorosa, aislado sensorialmente y acosado. En este segundo, el actor se somete a la técnica del waterboarding.

Si vis pacem, para bellum

Si vis pacem, para bellum

Carme Chacón, Ministerio de Defensa (antes Ministerio de la Guerra y, a este paso, en un futuro próximo Ministerio de la Paz): "Soy pacifista".

Jornada de reflexión

Jornada de reflexión

Campañas

Mahrar Rafat al-Quwari es un palestino de Gaza prisionero en Guantánamo desde 2002. Fue detenido en Afganistán cuando viajaba a Pakistán para poder conseguir un documento de identidad de la ONU. Hace ya un año las autoridades estadounidenses notificaron a sus abogados que cumplía las condiciones para ser liberado. Sin embargo, Maher, en tanto que apátrida, no posee ningún permiso de residencia y no tiene un país al que regresar, por lo que aún permanece en el campo de concentración, encerrado durante la mayor parte del tiempo en una celda sin ventanas y sin mantener contacto con otros prisioneros. Aministía Internacional UK ha iniciado una campaña para que un tercer país le acoja con todas las garantías y pueda reunirse con su mujer e hijos, que permanecen en una Gaza cercada, ensangrentada y, según el viceministro de Defensa israelí Matan Vilnai, abocada a un "mayor holocausto".

La sección española de Aministía Internacional también lanzaba esta semana una campaña para evitar la extradición a la Federación Rusa del ciudadano checheno Murat Gasayev. Murat, sobre el que pesaba una orden de detención internacional emitida por las autoridades rusas, fue detenido en Valencia en 2006 acusado de terrorismo. Las autoridades rusas han ofrecido garantías diplomáticas de que podrá ser visitado por miembros del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura y la Audiencia Nacional las ha aceptado. Ahora es el Gobierno quién debe decidir si aprueba la extradición a un país en el que las únicas garantías son una falta total de respeto por los derechos más elementales y la inexistencia de juicios justos.

Y mientras aquí nos hallamos inmersos en la campaña electoral más obscenamente xenófoba que yo recuerde, SOS Racisme inicia una campaña por el derecho al voto de los inmigrantes (Vía Puntos Suspensivos).


De Stanford a Abu Ghraib

Vídeo sobre el experimento de la prisión de Stanford

El psicólogo Philip Zimbardo, conocido por haber realizado en los años setenta el controvertido experimento que se resume en el vídeo anterior, ejerció de testigo experto de la defensa en el juicio de uno de los guardianes de Abu Ghraib, lo que le permitió tener acceso a fotografías de las torturas que hasta el momento no habían salido a la luz. La revista Wired publica hoy una entrevista con Zimbardo en la que abunda en las conclusiones que extrajo del experimento de Stanford: cualquier persona en una situación límite puede convertirse en un monstruo. El artículo incluye un escalofriante slideshow que ha editado él mismo con algunas de las fotografías a las que ha tenido acceso y que no se habían visto hasta la fecha.

Más:

La obediencia a la autoridad: los experimentos de Milgram
Vídeo: "Obedience" - The Milgram Experiment

¿Linatakalam? / لنتكلم؟

¿Linatakalam? / لنتكلم؟

Leo que hace algo más de un mes se presentó en Madrid una nueva serie de televisión que será emitida este verano: "Linatakalam" ("Hablemos", en árabe"). Se trata de una coproducción en la que participan TVE, TVG y SNRT (Televisión Pública de Marruecos), entre otros. Según sus creadores, se trata de "una serie de televisión comprometida con la realidad y con la responsabilidad social".

Y la curiosidad mató al gato. Una breve inmersión en la web y me encuentro con el siguiente titular, que hace referencia a uno de los capítulos: "La mujer, empeñada en la revolución de la igualdad y de la ternura". Mal empezamos. Veo que el capítulo se titula concretamente "La revolución de la ternura". Mal seguimos. Y en la sinopsis se puede leer que "se conversará sobre las distintas situaciones, modos y procesos de la revolución de la mujer así como sobre los valores primordialmente femeninos que esta revolución aportará a las sociedades modernas". Mal acabamos.

Por cierto, este ejercicio sexista, al menos en su planteamiento (y a la espera de ver los resultados), cuenta con el patrocinio del Grupo de Alto Nivel de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones. Aliancémonos todos en defensa de los estereotipos.

(La fotografía corresponde a un graffiti en un muro de Berlín que descubrí gracias a Krach: "Kill your gender".)

 

Los muros de la vergüenza

 

Al-Yazira (inglés) ha realizado una serie de cuatro documentales en los que analiza los "muros de la vergüenza" y las políticas de inmigración en diferentes países.

1. La frontera entre Estados Unidos y México: 1 y 2.

2. La frontera entre España y Marruecos (son los que aparecen más arriba .

3. El muro de Cisjordania: 1 y 2.

4. Los muros de la ciudad de Belfast, Irlanda del Norte: 1 y 2.

Propiedad intelectual e industrial

La propiedad entiende de razones que la razón no entiende. El compañero Jose Luis Ramos, autor de De vuelta y media, explica en su excelente blog la disparatada y preocupante amenaza que ha recibido de una agencia de publicidad que responde al nombre Vueltaymedia:
 
Me dan un plazo de una semana para cancelar el dominio y dejar de usar el nombre "de vuelta y media" en mi blog. Amenazan con acciones legales y exigir indemnizaciones por daños y perjuicios. [...] No solo me acusan, en una muy libre interpretación de la Ley de Marcas de infringir la misma, sino también de infringir la ley de Competencia Desleal... aprovechándome del esfuerzo ajeno y/o creando confusión. [...] No estoy dispuesto a acceder a sus demandas. Por dignidad personal y por el respeto que me merece una legislación diseñada para defender los derechos en vez de para amenazarlos.
 
Si alguien puede aportar algún tipo de información o ayuda relacionada con este tipo de casos, que parece que empiezan a ser habituales, puede hacerlo aquí.
 
Un abrazo, José Luis.

Unsubscribe-me


Muy duro y gráfico el nuevo anuncio de Amnistía Internacional (UK) para su campaña en contra de las violaciones de los derechos humanos en la "guerra contra el terrorismo": un actor reproduce una técnica de tortura permitida en el manual de interrogatorios de la CIA. La campaña se llama Unsubscribe-me.

Fernando Fernán-Gómez, inmenso


De anarquista a anarquista

Darwinismo social

El héroe: "Quiero ser español"

Los villanos: Intifada chabolista en la Cañada Real


Actualización:
Prometo sobre las obras completas de Juan Goytisolo y la filmografía íntegra de John Ford que el segundo artículo se titulaba "Intifada chabolista en la Cañada Real" (quizá por la alusión de un policía a que parecía Palestina, y no se refería precisamente a la demolición de casas). Ahora veo que aparece como "Desalojo a pedradas en la Cañada Real". No sé si habrán editado también el texto del artículo. 

 

12 de octubre: Día del orgullo nacional

12 de octubre: Día del orgullo nacional Para quienes deciden surcar mares reales o imaginarios, cartografiar territorios vírgenes, ficticios o ya explorados, soltar amarras, izar las velas y contemplar el horizonte encaramados en lo alto de la arboladura. Para todos aquellos que navegan bajo pabellón pirata por mares que trascienden fronteras, naciones y símbolos y, al arribar a un puerto desconocido, comparten gustosos los tesoros que han extraido de sus aguas. Qué el viento role a favor.

Free Burma!

Free Burma!

y Palestina, Zimbawe, Pakistán, Arabia Saudí, Chechenia, Guinea Ecuatorial, el Sahara... ... ...

Todo lo que ocurre en Myanmar en:

Bombas de racimo... y más

El año pasado, poco después de la guerra israelí contra Líbano, mencioné en este blog un documental emitido por la RAI en el que se mostraba el uso por parte de Israel de un arma experimental en la Franja de Gaza: el DIME (“Dense Inert Metal Explosive”). En un aterrador relato, el periodista Hernán Zin documenta los devastadores efectos en la población civil del DIME y los drones (vehículo aéreo no tripulado) que Israel, de nuevo, utilizó en el sur de Líbano.

Confiemos en que la magnífica campaña iniciada por Francisco Polo contra las bombas de racimo, que ya cuenta con su propio blog y muchas adhesiones, sea el primer paso en una dura y larga batalla para conseguir la prohibición no sólo de las bombas de racimo (utilizadas desde la segunda guerra mundial), sino también de las nuevas generaciones de armas, como el mencionado DIME, recién salidas de los laboratorios. Si la abolición de las bombas de racimo corre pareja a la implementación de nuevas armas con efectos igual o más desvatadores aún, no habremos avanzado nada. No soy ajena al debate que suscita este tipo de campañas. Es cierto que el problema de fondo es la propia existencia de la guerra y sus espantosas consecuencias, pero para construir una casa, hay que empezar por los cimientos. Porque, incluso en la guerra, no todo vale.

Pausa: Cero en conducta



Cero en conducta, Jean Vigo

Humor y ciencia

No me había reído tanto con un artículo satírico-científico desde que "The Onion" nos desveló la "teoría de la caída inteligente", consagrada a refutar la ley de la gravedad. Disfruten de las airadas declaraciones de Craig Venter, el científico que entregó al dominio público la secuencia completa de su propio genoma.

Shortblogging dedicado a Rosa. J.C.

Bombas de racimo (II)

La enredadera crece sana y fuerte. La campaña contra las bombas de racimo iniciada por Francisco Polo se va extendiendo cada vez a más blogs y también el periódico El País se ha hecho eco hoy de la iniciativa. No he podido leer todo lo que los muchos blogs han escrito al respecto, pero quiero destacar la reseña escrita por De vuelta y media, en la que vincula magistralmente la olvidada relación entre imigración y conflictos bélicos, y la impresionante ilustración realizada por José Manuel Álvarez, en la que fusiona un cuadro de Giovanni Bellini con la imagen real de una madre iraquí que llora junto a su hijo herido por una bomba de racimo.

 

Francisco Polo anuncia la próxima creación de una página expresamente dedicada a la campaña y en Costa Rica se está celebrando la Conferencia Latinoamericana sobre Municiones de Racimo, parte de la inciativa de Oslo, donde se debate declarar Latinoamérica libre de bombas de racimo. Desde aquí también seguiremos informando, porque como dice mi amigo Komo en su blog, Trazas, no sólo podemos conseguirlo, sino que DEBEMOS.

Enlaces:

Bombas de Racimo: la Convicción de Uno no Basta
Campaña contra las Bombas de racimo
Stop cluster munitions

Bombas de racimo (I)

 

Este blog se suma incondicionalmente a la campaña contra las bombas de racimo iniciada por Francisco Polo en Cosas de la diplomacia, quien también nos ofrece un texto tipo para enviar a los portavoces de los distintos grupos en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados:

Mª Rosario Fátima Aburto Baselga (Grupo Socialista)
Gustavo Manuel de Arístegui y San Román (Grupo Popular)
Rosa María Bonàs Pahisa (Grupo Esquerra Republicana)
Josep Antoni Duran i Lleida (Grupo Catalán)
Josu Iñaki Erkoreka Gervasio (Grupo Vasco) - No tiene email disponible en la página del Congreso
Begoña Lasagabaster Olazábal (Grupo Mixto)
Gaspar Llamazares Trigo (Grupo Izquierda Unida)

Y una recomendación. Lo que escribió Hernán Zin a partir de su experiencia en Líbano:

El Líbano y las malditas bombas de racimo (1)

El Líbano y las malditas bombas de racimo (2)

El Líbano y las malditas bombas de racimo (3)

Sympathy for the Devil

Es nombrar al diablo y, no falla, éste se presenta. Hace unos días ponía un vídeo de una banda de death metal iraní, Arthimoth, y hoy leo que la policía iraní ha realizado una redada en una rave "satánica" que se celebraba en las afueras de Teherán y que había sido convocada por internet. Habrá que esperar para conocer más detalles y saber si entre los 200 detenidos se cuentan los componentes de esta banda, ya que de momento la única información que he encontrado es de Reuters y es tan escueta como poco rigurosa, algo ya escandalosamente habitual en ese totum revolutum que son las noticias de agencia (habla de la ley sharia; supongo que para Reuters el derecho británico es la ley law). El titular (no sé si de El País o de Reuters) tampoco tiene desperdicio. Aunque en el texto de la noticia se dice que se incautaron drogas y bebidas alcohólicas y las mujeres iban vestidas "obscenamente" (todo ello prohibido por la ley iraní), Irán ha lanzado "una cruzada contra la música occidental".

Vaya dedicada a los guardianes de la moral iraníes, aquellos a los que no escandalizan las ejecuciones públicas pero sí los acordes desenfrenados, mi versión favorita de Sympathy for the Devil, la de Jane's Addiction (el segundo de los dos temas que incluye el vídeo, sobre el minuto 5):

 

¡Que se haga la luz!

En 1945, John Huston rodó su tercer y último documental para el Cuerpo de Señales del Ejército de Estados Unidos, en el que se había alistado voluntariamente en 1942 y en el que sirvió como capitán durante la segunda guerra mundial: Let there be light. No se trata de un documental de guerra al uso, ya que no documenta ninguna batalla o acción bélica, sino que recoge los testimonios de 75 soldados que regresan del frente con trastornos psiquiátricos y reciben tratamiento con fármacos e hipnosis en un hospital de Long Island. El documental peca de optimismo o ingenuidad, ya que exalta la infalibilidad de los métodos curativos del ejército y muestra recuperaciones casi milagrosas, pero no deja de ser un ejemplo atípico y excepcional de propaganda bélica. De hecho, el mismo Departamento de Guerra que lo encargó prohibiría su exhibición durante 35 años, hasta 1981, por miedo a que disuadiera a posibles reclutas.