Blogia
Algarabía

Urbi et orbi

¡Que se acabe ya!

Yo NO voy a seguir en directo los Óscars las elecciones.

Muerte e impuestos 2009

Vía Subtopia

Death and Taxes: impresionante visualización interactiva, realizada por Wallstats, de los presupuestos propuestos por la Casa Blanca para 2009. Producen tanto vértigo como pavor. (Pinchar sobre la imagen para ampliar y bucear por el detalladísimo desglose de gastos: desde helicópteros Apache hasta el Museo del Holocausto. Para una imagen general, aquí)

Dedicado a J.M. Álvarez. Espero que te guste.

 

Barcelona en campaña: Sí, nosaltres podem!

Rindiendo tributo al imperio y sus cosas, mi Barcelona, la ciudad escaparate, la botiga del mon, añade a su ya larga lista de despropósitos en nombre de la posmodernidad de espardenya su última propuesta brillante: reproducir en el espacio del Fòrum (no podía ser otro) la cara de Obama en grava para que se pueda ver desde el aire. Ocupará una hectárea y costará 15.000 euros. El promotor de la idea, Jorge Rodríguez-Gerada, afirma que no se trata de propaganda a favor de Obama, sino de incitar a la reflexión "sobre la expectativa, lo que puede pasar en el mundo (si Obama gana) y sobre el estado mismo del mundo, de lo financiero, del medio ambiente". Cuesta imaginar que una imagen tan vacía conceptualmente y tan poco transgresora como la propuesta pueda dar pie a reflexión alguna sobre el estado del mundo. Esta claro que Banksy sólo hay uno, y no se deja caer por Barcelona (Hereu y sus secuaces estarían encantados de aplicarle la famosa "ordenanza cívica").

Basura pública

La televisión pública alcanza cotas de impudicia que hacen que Tele5 y Antena3 parezcan la BBC. Éste es el resumen (amplio) de la edición del telediario de esta noche. (Los links remiten a los vídeos en la web de RTVE.)

1. Autobombo: extractos de entrevistas con los capos de la banca elogiando la gestión de la crisis que está haciendo Zapatero, entrevistas que se van a emitir íntegras a continuación en Informe Semanal. Inquietante el pasteleo de la banca con el presidente del gobierno. Por cierto, los banqueros abogan por cambiar las normas de conducta que ellos mismos han impuesto. Podemos respirar tranquilos.

2. Zapatero anuncia que el PSOE no va a presentar ninguna enmienda a la totalidad ni va a votar en contra de los presupuestos de ayuntamientos y comunidades autónomas, los presente quien los presente. Tanto da que se prevea destinar fondos a construir campos de golf en desiertos como que se aspire a mejorar los servicios sociales: ellos votan a todo que sí, acríticamente, "para combatir la crisis". Que alguien me lo explique.

3. Manifestación de policías y guardias civiles. Rapidito, que el tema no encaja bien en el NODO.

4. Visita a España de la Victoria Beckham árabe, Rania de Jordania. Sin pudor alguno, la califican de "defensora de los derechos humanos". Los informes de las organizaciones de derechos humanos dan fe del respeto que tiene por los mismos la monarquia totalitaria y títere de la que Rania forma parte. Las torturas por encargo de la CIA o por iniciativa propia que se aplican en sus cárceles son tan impecables como ella.

5. Breve noticia sobre las enfermedades mentales infantiles.

6. Reportaje sobre cómo afecta la crisis a las bodas con entrevistas a novios que ya no podrán montar saraos dignos de Luis de Baviera. Una inmensa pena.

7. Deportes

Como se puede apreciar, la sección de internacional es equiparable a la de un canal de astrología y tarot. Eso sí, al acabar vuelven a anunciar la entrevista con los padres de la banca y un reportaje estremecedor sobre la inmigración ilegal... en Estados Unidos. De la de aquí, no se habla, que aún estamos esperando que nos agradezcan la directiva de la verguenza que tanto mejora sus derechos y contribuye a combatir la pobreza.

Y que nadie se moleste en criticar la nueva deriva de la televisión pública en su web: censuran todos los comentarios en que se expresen críticas, por muy respetuosas que sean. De vergüenza.

La muerte de la ONU

Esculturas en sillas de ruedas pertenecientes a la impactante instalación "Old Persons Home" de los artistas Sun Yuan y Peng Yu en la galería Saatchi de Londres. En la página de la galería también se puede ver un vídeo de los patriarcas en pleno rumbo de colisión.

Inmigrantes en España vistos desde fuera

Documental que emitió hace unos días la cadena al-Yazira, en su programa "People and Power", sobre la inmigración "ilegal" en España.

El viaje del emperador

El viaje del emperador

Barak Obama, Tzipi Livni y Ehud Barak, trío de ases

Barak Obama ha visitado los Territorios Ocupados, y lo ha hecho desde un helicóptero y con Ehud Barak como imparcial guía. Algo similar a visitar Soweto desde el aire durante el apartheid con Botha como entusiasta anfitrión. Nada de visitar los campos de refugiados cercados por colonias de fanáticos ultraortodoxos armados hasta los dientes, nada de hablar con quienes padecen un embargo brutal que condena a la mayoría de los palestinos (no a la elite colaboracionista de Ramala) al hambre y la enfermedad y que ha provocado un retroceso sin precedentes, segun informa hoy la propia ONU, nada de ver en persona la destrucción sistemática y respirar la opresión y la violencia que ejerce el Estado israelí sobre la población. Hace unos días veíamos las imágenes de un soldado israelí disparando a bocajarro balas de goma a un manifestante palestino esposado y reducido. Días después de que ese mismo Ehud Barak fingiera estar escandalizado (pese a tener sangre aún fresca en sus manos), el soldado ha sido excarcelado y se ha reincorporado a su unidad. Y para rematarlo, el ejército israelí ha detenido al padre de la niña que tomó esas imágenes gracias a las cámaras que reparte B’Tselem para que los palestinos puedan documentar las constantes atrocidades cometidas por los soldados.

Durante su baño de masas en Berlín, Obama ha pedido "derribar los muros que separan razas y tribus, nativos e inmigrantes, cristianos, musulmanes y judíos". Palabras vacías, burda propaganda para adornar un ostentoso espectáculo político-mediático. De otro modo, Obama no las habría pronunciado hoy en una ciudad cuyo muro fue derribado hace casi 20 años, sino ayer ante un muro en constante expansión que pudo ver desde el helicóptero: el del apartheid israelí. El emperador puede estar satisfecho de su gira y de su legión de seguidores y hagiógrafos. Dicen que los afganos esperan ansiosos la llegada de miles de refuerzos y ya están celebrando su inminente salida del largo tunel al grito de "¡Larga vida al emperador Obama!". La banda sonora la pondrán los aviones de la OTAN arrojando toneladas de bombas.

No todo vale

Objetivos de la Conferencia Internacional para el Diálogo

- Coordinar las posturas a nivel internacional para contrarrestar los comportamientos contrarios a la naturaleza, la ética, y los valores sociales.

- Consolidar los valores morales y las nobles prácticas sociales contra el libertinaje, decadencia moral y la disolución de la familia.

Hans Küng, Juan Goytisolo, Federico Mayor Zaragoza... se apuntan a la mascarada e, ¿involuntariamente?, legitiman un discurso fundamentalista e intolerante, una nueva puesta en escena del "buenismo" encubridor de oscuras ideologías. ¿O acaso alguien duda de que lo que se oculta bajo las negritas que he destacado es exactamente lo mismo que se denunciaba en las manifestaciones ultracatólicas que auguraban el fin de la familia como su dios manda, el renacimiento de Sodoma y Gomorra y la maléfica expansión e imposición de la homosexualidad a todos los seres vivos? ¡Qué pena que hayan caído en la trampa tendida por unas instituciones españolas cada vez más acríticas y complacientes con maniobras publicitarias cínicas! En la inuguración, cómo no, Zapatero y el rey Juan Carlos. No está confirmado si asistirá la ministra de Igualdad para felicitar al monarca saudí por los impresionantes avances de su país en este terreno. Ahlan wa sahlan marra zania, Abdullah!

Por cierto, ayer un tribunal de apelación saudí debía emitir su veredicto sobre el caso de un bioquímico y una becaria a los que condenaron en 2007 por mantener una "aventura ilícita por teléfono". La pena impuesta al profesor de 32 años fue de ocho meses de cárcel y 600 latigazos, y a su alumna, de cuatro meses y 350 latigazos. Veremos cómo se revuelve el recurso.

Omertá

Omertá

Serán difíciles de superar las imágenes que llegan desde el carnaval organizado por el capofamiglia de la UE, Nicolas Sarkozy, en París; pocas veces tenemos la ocasión de poder ver, en una concentración tan densa y siniestra, a los grandes sopranos mediterráneos: gángsters del calibre de Mubarak o Buteflika; criminales de guerra a los que nunca juzgará un tribunal internacional, como Ehud Olmert; el emir de Qatar, un país repentinamente mediterráneo; e incluso un denostado Bashir al-Assad, despóta caído en provisional desgracia, quien no deja de ser un vulgar aprendiz al lado de los expertos matones del norte de África, con Mubarak de nuevo a la cabeza. Y qué decir del Karzai palestino, Mahmud Abbas, revoloteando como una mariposa mientras recibe palmaditas en la cara después de pedir permiso al consigliere Olmert, o del Karzai libanés, tan agradecido siempre de que le permitan participar en los saraos de la elite europea. Los abrazos entre Ban Ki-moon y algunos de los despótas, con historiales de represión y corrupción que bastarían para asegurarles condenas de por vida, estremecen. Y los líderes europeos felices y sonrientes, contando ya los dividendos que les reportará el cónclave en forma de gas y comercio en condiciones obscenamente ventajosas, la subcontrata de "servicios de seguridad" despiadados que hagan el trabajo sucio en las fronteras, y generosos contratos de venta de armas para que, en nombre de los derechos humanos, la represión no pare nunca, que es la mejor manera de asegurar una larga vida en el poder a los demás miembros de la famiglia. Por ahí andaban también, juntos y bien revueltos, Moratinos y Zapatero, Berlusconi y Mulay Rashid, y apartaditas viendo el desfile militar en primera fila en su calidad de floreros, las primeras damas, luciendo modelos de alta costura y contando anécdotas sobre las repectivas organizaciones benéficas que presiden. El Mediterráneo es hoy, sin duda, una gran fiesta.

La mayor parte de los enlaces corresponden a fotografías impagables, ya que los hechos son fácilmente comprobables en el mar de vínculos sobre silencios y aberraciones que inunda la red.

Y más:

Leo que miembros de Reporteros sin Fronteras han protestado en las calles por la presencia del presidente sirio. De Olmert, Mubarak o Buteflika, por nombrar a los más sanguinarios, no han dicho ni mu. Una vez más, ponen de manifiesto su gran credibilidad.

Ya se sabe quiénes inaugurarán el cónclave interreligioso de Madrid: el rey Abdulá bin Saud, el rey Juan Carlos y el presidente Zapatero. Lo dicho: vamos de fiesta en fiesta.

La política del miedo

La política del miedo

"The Politics of Fear": una portada que va a dar mucho que hablar.

 

Juegos de guerra

En el desierto de Mojave, California, el ejército estadounidense ha construido una ciudad falsa para una guerra verdadera, un "Iraq virtual" que ha costado mil millones de dólares. En este decorado con centenares de actores que representan a iraquíes se entrenan para la guerra de guerrillas durante tres semanas las unidades militares estadounidenses antes de ser enviadas a Iraq. Un documental muestra los avatares de uno de los batallones que se entrenó en esta ciudad, y el sorprendente resultado es una sátira involuntaria titulada Full Battle Rattle. Todo un esperpento a caballo entre el kitsch, el espectáculo de parque temático y el rodaje de un spaghetti western en Almeria. Unas semanas después, ni las calles son de cartón piedra ni la sangre es falsa.

trailer de Full Battle Rattle

Vía, una vez más, el imprescindible blog de Louis Proyect, quien además escribe una exhaustiva reseña de la película.

Colombia, puntos de vista

Colombia, puntos de vista

* Periodismo del bueno, con mayúsculas: "Sin bazas ni escudos", de David Beriain, en ADN.

* Periodismo basura, burda y perversa propaganda: "La libertad de Ingrid", editorial de El País. 

 

Voces Globales

Estos días se está celebrando en Budapest la Global Voices Citizen Media Summit, un interesantísimo encuentro en el que bloggers de diferentes países debaten sobre la censura y el ciberactivismo social y político, y una buena ocasión para descubrir y escuchar de primera mano a iraníes, egipcios, bangladeshíes o keniatas que se la juegan para burlar la censura, denunciar abusos y tratar de cambiar las cosas. Rosa Jiménez Cano e Infoxicate nos los cuentan con todo detalle desde allí.

 

Sin vergüenzas

Todos los eurodiputados del PSOE votan a favor de la directiva de retorno de inmigrantes menos Borrell y Obiols.

Hacia una Europa dictatorial

Europa es una mierda.

Golfo's Tour 2008

Golfo's Tour 2008

Ahlan wa sahlan, ya malik!

El jefe de Estado, el ministro de Asuntos Exteriores y el ministro de Industria inician gira por los muy democráticos países del Golfo (un nombre a su medida) acompañando a 40 empresarios. Una vez más, viajan en calidad de representantes de sí mismos y del sector empresarial, sinécdoque de esa España que ensalzan en sus discursos. Cosas de la monarquía parlamentaria liberal, siempre al servicio del pueblo.

Del rey, dotado de muy buen olfato, todos conocemos su predilección por dos jugosos destinos: Rusia y Arabia Saudí. En cuanto a Moratinos, imagino que, como corresponde a su cargo, se habrá documentado antes de ofrecerse a ejercer de relaciones públicas. Entonces sabrá, además de cuál es la situación de los derechos humanos en los países de la gira (Dubai, Kuwait, Abu Dhabi y Arabia Saudí), que en ellos la esclavitud aún no ha sido abolida en la práctica. ¿O es que entre los incentivos del viaje se cuenta la disponibilidad de mano de obra sumamente barata y sometida? Tampoco sabemos qué mercancias va a desplegar la delegación sobre las lujosas alfombras de los sátrapas. La transparencia no es una virtud de los políticos, menos aún cuando se trata de ejercer una diplomacia tan "desinteresada".

Como no podía ser menos, a su regreso la comitiva se mostrará horrorizada al descubrir que ha estrechado la mano de una recua de polígamos.

El hundimiento de Hillary

Visto en The Arabist

Guerras accidentales

El mismo día que la Audiencia Nacional revoca el procesamiento de los militares que dispararon contra José Couso al considerar que no hay indicios suficientes para proseguir con la investigación y niega que hubiera intencionalidad, Democracy Now! publica un artículo en el que recoge la transcripción de la entrevista, también en vídeo, realizada por Amy Goodman a una sargento estadounidense retirada, Adrienne Kine, quien afirma haber visto documentos secretos del ejército en los que se incluía como posible objetivo el Hotel Palestina. Vale la pena ver/leer la entrevista.

En otro orden de cosas, ¿o no?, no dispongo del tiempo suficiente para escribir en profundidad sobre lo que está ocurriendo estos días en Líbano, así que, por si alguien quiere seguirlo al margen de la prensa oficial española (la mejor cobertura aquí, sin duda, a cargo de Eugenio García Gascón en Público), dejo a continuación algunos enlaces altamente recomendables:

(en inglés)

  • Land and People. En su excelente blog, el profesor de universidad libanés Rami Zurayk, que normalmente aborda magistralmente cuestiones alimentarias y agrícolas, hace un seguimiento y análisis de lo que está ocurriendo e incluye sus vivencias personales. Su entrada de hoy es para enmarcarla.
  • Por supuesto, la recopilación de artículos y los comentarios de cosecha propia de un experto en su Líbano natal, As’ad AbuKhalil.
  • Un clásico, el blog de un experto en Oriente Medio, Joshua Landis: Syria Comment.
  • Un seguimiento de las noticias muy actualizado en Sursock.
  • Justice for Lebanon: un poco de todo.
  • Electronic Intifada Lebanon: buenos y variados artículos de opinión.

(en francés, los más sesudos)

No a la directiva de la vergüenza

Ilustración: Cristina Sampaio

En los blogs:

De vuelta y media: "Europa y la directiva de la vergüenza".
Mi otro diario: "Los otros".
Quilombo: "No al encierro y la expulsión de inmigrantes".
Migramundo: Expulsados ¿del paraíso?
Y seguiremos actualizando...

Firmas contra la directiva de la vergüenza aquí.

Att. Bibiana Aído, ministra de Igualdad

Desigualdad de salarios

Leo en su periódico que el sueldo de Eduardo Zaplana será de 600.000 euros, que sumado al de consejos de administración llegará a un millón de euros al año; que el sueldo de un marinero español del pesquero secuestrado es de 1.200 euros al mes, más una cantidad variable, que depende de la cantidad de pesca, pudiendo llegar a los 2.000 euros, y que el sueldo de Gueto Nounce (marinero natural de las Seychelles, compañero de los anteriores en el mismo pesquero) es de 170 euros.

Saquen ustedes las conclusiones que quieran.

SAGRARIO HIDALGO FERNáNDEZ, carta a El País

* * * * * *

Porque también hay piratas, y muchos, en empresas transnacionales como Telefónica y en empresas vascas como Pesquería Vasco Montañesa, la armadora del "Playa de Bakio" .

 

Documentales que vienen

Y difícilmente podremos ver aquí en las televisiones. Por suerte, nos quedan la red y su Dominio Público.

  • Ponga un cineasta iraquí en su vida: Tras la invasión de Iraq, el actor y director estadounidense Liev Schreiber decidió rescatar a un estudiante de cine iraquí al que vio en un programa de la MTV, Muthana Mohmed, y llevárselo a Praga para que participara en una película que estaba rodando. Muthana esperaba aprender el oficio, pero su papel durante el rodaje se limitó a servir cafés, limpiar los zapatos de Schreiber y preparar aperitivos vegetarianos para uno de los productores. El documental, titulado Operation filmmaker, muestra los avatares de Muthana en su aventura occidental y cómo acaba convirtiéndose para sus benefactores en un problema del que no saben cómo librarse. Una interesante y mordaz crítica de la película en el blog Louis Proyect.

 

  • Prohibido meditar: En 2002, en una masificada prisión de máxima seguridad de Alabama, que albergaba a 1.500 de los presos más peligrosos del estado, un psicoterapeuta propuso que se impartiera un seminario de meditación budista. Un documental, titulado The Dhamma Brothers, muestra cómo este curso de meditacíon afectó positivamente a la vida de los prisioneros que participaron en él y cómo los grupos fundamentalistas evangélicos han estado presionando para que se supriman estos seminarios, que están alejando a sus ovejas del rebaño y transformando la redentora autoflagelación en una "peligrosa" paz interior. Más, en Meditation for murderers, de Andrew O’Hehir. Y, vía Inicios (cómo no), un impresionante fotorreportaje también relacionado con las cárceles estadounidenses: Trapped: mental illness in America’s prisons. En vídeo.

 

  • La guerra contra el terror: En febrero de 2003, el FBI arrestó al profesor de universidad y activista político Sami Al-Arian en Tampa, Florida, acusado de financiar el terrorismo. Tras permanecer incomunicado durante dos años y medio, finalmente fue juzgado en 2005 y condenado a 57 meses de prisión, a los que seguirá su deportación. Un documental, titulado USA vs. Al Arian, hace un seguimiento de la vida del doctor al-Arian, su esposa y sus cinco hijos durante los seis meses que duró el juicio. Este documental se pude ver íntegro en LinkTV. Más, en The Persecution of Sami al-Arian de Alexander Cockburn.

 

  • Disidencia y coraje: Un documental sobre la vida y la obra del politólogo e intelectual judío Norman Finkelstein, descendiente de supervivientes de campos de concetración nazis y crítico con el sionismo y lo que ha dado en llamar la "industria del holocausto", que incluye también entrevistas con partidarios y detractores: American Radical.