Blogia
Algarabía

Mundo árabe y musulmán

Pena de muerte

Pena de muerte


Pena de muerte, Catherine Chalmers (Vía Inicios, altamente recomendable)

 

Mientras el malik Abdalá bin Saud es recibido con todos los honores en Londres, sólo durante esta semana catorce personas han sido decapitadas en Arabia Saudí. Los medios ingleses, no tan lacayos como los españoles cuando se trata de besar los dobladillos de las túnicas saudíes, no han escatimado críticas al teócrata en visita de Estado. Hoy The Independent publica un reportaje sobre cómo se las gasta la propaganda saudí para difundir por todo el mundo su heterodoxa y politizada ideología wahhabí: millones de dólares invertidos en libros gratuitos en los que se aboga, entre otras cosas, por quemar, lapidar o arrojar desde montañas a los homosexuales.

Puedo dar fe de ello, porque tengo en mi poder varios ejemplares cuidadosa y lujosamente editados en inglés por la Casa de Saud (la editora madre) cortesía de un sheij yemení. A ver si un día me animo a trasladar a este blog algunos párrafos.

P.D.: El próximo día 6 , Abdulá tendrá ocasión de besar el anillo papal y el rostro de Romano Prodi.

Globalización de la estupidez

Globalización de la estupidez

Ilustración de J. M. Álvarez (gracias mil)

Afganistán progresa. Los periódicos españoles se hacen hoy eco de la buena nueva, a la que califican de un "acto revolucionario": una televisión del norte del país ha organizado un concurso de modelos. La liberación de las mujeres afganas pasa por los defiles de moda, no por el acceso a la educación, la abolición de leyes y códigos de honor patriarcales, la igualdad de derechos y la satisfacción de sus necesidades básicas. La libertad se alcanza en las pasarelas. Poco importa que los informes elaborados por organizaciones nacionales e internacionales demuestren hasta la saciedad que su situación no ha mejorado en el Afganistán "liberado". Ya tienen su concurso de belleza: un nuevo burka a la medida de Occidente.

A los interesados en conocer los resultados de Miss Arab World 2007 en su primera edición, les diré que se proclamó ganadora una profesora de derecho de la Universidad de Bahrain. La globalización de la estupidez es imparable. Personalmente, me quedo con las karatekas iraníes.

De represiones

De represiones

Vía Terrorism News

"Lo mejor sería ahogar a esos prisioneros, en caso de ser posible en el mar Muerto, porque es el punto más bajo del planeta", Avigdor Lieberman, actual ministro israelí de Asuntos Estratégicos.

La prensa occidental se ha volcado en denunciar la brutalidad de la Junta Militar birmana. Es portada en todos los periódicos y no se escatiman términos contundentes a la hora de adjetivar tanto la dictadura como su represión. Loable la contundencia y la indignación moral que traslucen las crónicas y las declaraciones oficiales, una vez más papel mojado. En las últimas 48 horas el ejército israelí ha asesinado a 14 palestinos y amenaza con lanzar una nueva ofensiva militar contra el millón y medio de habitantes encarcelados en las mazmorras de Gaza. No sólo los medios y los organismos internacionales no utilizan los mismos adjetivos para describir la brutal, continuada y sistemática represión y ocupación israelí, sino que Gaza no aparece en las portadas, ni siquiera en las páginas interiores. Tampoco hay grandilocuentes discursos de falsa indignación (cataratas de palabras que jamás se traducen en actos). La misma Unión Europea que aprobó un embargo contra la población civil por no elegir a los gobernantes por los que apostaba, le pide ahora entre dientes a Israel que no corte el suministro eléctrico. Hay que tener cuidado a la hora de aplicar la tortura para que no deje marcas. Israel, cómo no, hará lo que le dé la gana, lleva sesenta años haciéndolo con un descaro comparable al de los déspotas birmanos. A buen seguro, las hileras de ataudes palestinos no suscitarán la misma indignación que las hileras azafrán de monjes desfilando. La represión birmana, a diferencia de la israelí, no cuenta con el benéplacito explícito de Occidente.

* Mahmud Abbas sigue probándose corbatas para la foto de la "cumbre de paz" de la que ha de nacer el nuevo Estado palestino sobre un 22 % de la Palestina histórica, con las fronteras de los cantones y sus recursos bajo custodia y control israelí. Dicen que, ante el espejo de una exclusiva sastrería, ha comentado: "Qué le den a la "entidad enemiga".

Actualización. Mahmud Abbas no está de compras: "A new morality police force has begun detaining Palestinians who eat or drink in public during the fasting month of Ramadan in the West Bank, where Muslim custom has never been imposed, though widely observed. The implementation of the 12-member squad appears to be an attempt by Palestinian Authority Chairman Mahmoud Abbas' government to challenge the Hamas' monopoly on religious righteousness".

El día de los hipócritas

  • Mucho antes de que la prensa española se hiciera eco, el blog En este mundo ya iniciaba un excepcional seguimiento de la "revolución azafrán" contra la Junta Militar de Myanmar, una de las dictaduras más salvajes del planeta. El presidente Bush no podía dejar de sumarse a cualquier iniciativa pacífica para derrocar regímenes dictatoriales y sangrientos y ha anunciado nuevas sanciones contra el país, que sin duda afectarán directamente a la Junta y no a la famélica y desesperada población. Se espera que en las proximas horas el malik Abdulá bin Saud, guardián de los santos recursos petrolíferos saudíes, se sume a la iniciativa con un emotivo discurso en favor de la libertad y los derechos humanos en Birmania.

  • El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad impartió ayer una controvertida conferencia en la Universidad de Columbia. El rector, Lee Bollinger, no tuvo reparos en presentarle como un "dictador". No era necesario mentir. El historial de Ahmadineyad, como el de Daniel Pipes y tantos otros exponentes de ideologías ultraconservadoras y fanáticas, habla por sí solo. De haber sido el conferenciante el malik Abdulá bin Saud, no dudo en que la presentación se habría realizado en los mismos elogiosos términos en que dicho rector presentó al dictador Parvez Musharraf en 2005, a quien tanto los docentes como los alumnos recibieron con una cerrada ovación.

  • Desde la tierra de Canaán, donde los hipócritas proliferan como las setas en el monte Gorbea, Saeb Eirekat, de profesión "negociador" (i. e. "sus negocios"), revela el nombre del nuevo portavoz de Fatah en las negociaciones para implementar la "solución de los dos Estados" (i. e., un Estado judío plenamente soberano y una serie de bantustanes palestinos sin siquiera contiguidad territorial): "Bush's comments reflect the true nature of the Palestinian position". Los palestinos del gueto de Qalquilia celebran a estas horas a la sombra del muro que los cerca el nombramiento de Bush como nuevo ideólogo de la OLP. Mientras, el fiscal general del Estado israelí ordena abrir una investigación contra Olmert, no por ser el jefe de un gabinete responsable de múltiples crímenes contra la población civil de Gaza o Líbano, sino por beneficiarse de su cargo para adquirir una vivienda en Jerusalén.

Aniversario de Shabra y Shatila

Una fotografía tiene dos dimensiones, la pantalla de un televisor también, ni la una ni la otra pueden recorrerse. De un lado al otro de una calle, doblados o arqueados, los pies empujando una pared y la cabeza apoyada en la otra, los cádaveres, negros e hinchados, que debía franquear eran todos palestinos y libaneses [...]. El amor y la muerte. Estos dos términos se asocian muy rápidamente cuando se escribe sobre uno de ellos. Me ha hecho falta ir a Chatila para captar la obscenidad de la muerte. Los cuerpos, en ambos casos, no tienen nada que esconder: posturas, contorsiones, gestos, expresiones, incluso los silencios pertenecen a uno y otro mundo [...] Aquí en la ruinas de Chatila, ya no queda nada. Algunas mujeres ancianas, mudas, se esconden tras una puerta en la que hay un trapo blanco clavado.

Jean Genet, Cuatro horas en Chatila

 

Actualización: Gracias a un comentario anónimo en el blog Supersticiones descubro que existe una película española basada en este relato de Genet. Se puede ver en AgoraTV.

Abu Risha, "El Fantasma"

¿Quién era Abu Risha, alias "El Fantasma? Un esclarecedor documental emitido la semana pasada por Al Yazira (en inglés) traza un perfil del jeque tribal asesinado hoy en Ramadi, al que entrevista, y analiza la compleja realidad tribal de la zona y la repercusión de la extraña coalición entre jeques tribales (ex insurgentes) y las fuerzas de ocupación estadounidenses. Vale la pena verlo (2 partes, 25 minutos).

 

 

El éxito del surge


Pocas horas antes de que Bush pronuncie un discurso televisado para defender su estrategia en Iraq, la tozuda realidad sobre el terreno vuelve a desbaratar su triunfalismo. Su visita sorpresa hace diez días a una base aérea en la provincia de al-Anbar, donde más de treinta jefes tribales sunníes habían formado una coalición para combatir a al-Qaeda, tenía como finalidad publicitar los grandes avances y la estabilidad que la escalada estadounidense y las milicias de la alianza tribal habían logrado en dicha provincia, bastión de la insurgencia. Hoy, Abdul-Sattar Abu Risha, presidente del Consejo de Salvación de al-Anbar, el controvertido protegido de Bush con el que se reunió y fotografió durante su visita, ha sido asesinado en Ramadi, la capital provincial. Aún resuenan las palabras del general Petraeus anunciando en su comparecencia ante el Congreso el desalojo de al-Qaida de la provincia y cómo el éxito obtenido con el surge iba a permitir una reducción de las tropas. Frente al triunfalismo de Bush, Crocker y Petraeus, Juan Cole escribía premonitoriamente hace unos días: On How al-Anbar isn't that Safe and on How its "Calm" is Artificially Produced. Los asesores de Bush deben estar reescribiendo a marchas forzadas el discurso de esta noche...

Ramadan Karim


Fotografía de rsaslan

De poder teletransportarme, mis átomos estarían viajando ahora mismo hacia El Cairo. Ramadan Mubarak!

Ocupación


Occupation 101. Documental que aborda la historia de la ocupación de Palestina, desde la llegada de la primera oleada de inmigrantes judíos a finales del XIX hasta la "desconexión" de Gaza, e incluye excelentes entrevistas con expertos, periodistas, historiadores, diplomáticos y activistas palestinos, israelíes, estadounidenses... Se puede ver íntegro aquí, pero dividido en partes.

 


Sands of Sorrow (1950). Un documento único que recoge las durísimas condiciones de vida de los refugiados palestinos en Gaza tras la Nakba. Lo presenta la legendaria periodista estadounidense Dorothy Thompson.

Y mientras... Israel se prepara para cortar el suministro de agua, electricidad y materias primas a Gaza.

Al-Qaida e insurgencia en Iraq

Mohammed Hafez, profesor visitante en la Universidad de Missouri, ha realizado un estudio (PDF) en el que analiza la nacionalidad de 124 suicidas que han atentado en Iraq desde 2003. Y los resultados son reveladores: más del 50 % eran saudíes. Dos de los suicidas tenían la nacionalidad española: Bengacem Bellil y Mohammed Afalah.

 

En la misma línea, Robert Pape, profesor de la Universidad de Chicago y director del Chicago Project on Suicide Terrorism, identificó la nacionalidad de 55 suicidas y 16 de ellos eran saudíes: "The notion that most of the suicide bombers are foreigners engaged in a global movement is exaggerated, he said, since about 75 percent come from the Arabian Peninsula, which is close to the U.S. forces in Iraq".

Sin embargo, las autoridades estadounidenses han tratado por todos los medios de desviar la atención sobre la actividad terrorista de súbditos de su aliado saudí en Iraq y han culpado abiertamente a Irán de ser el principal instigador de la violencia sectaria, pero la prensa estadounidense ha comenzado a hacerse eco. Un alto mando militar estadounidense ha reconocido que "about 45% of all foreign militants targeting U.S. troops and Iraqi civilians and security forces are from Saudi Arabia; 15% are from Syria and Lebanon; and 10% are from North Africa, according to official U.S. military figures made available to The Times by the senior officer. Nearly half of the 135 foreigners in U.S. detention facilities in Iraq are Saudis".

El Real Instituto Elcano publica en su web un informe (Un estudio cuantitativo sobre las actividades terroristas relacionadas con al-Qaeda en Irak) con numerosos datos y tablas sobre los atentados terroristas perpetrados por al-Qaida y grupos satélite como Ansar al-Sunna. No he podido deducir de su lectura si en esos datos se incluyen también los atentados cometidos por grupos insurgentes no salafistas, pero la impresión es que se engloba toda la violencia bajo el paraguas de al-Qaida y se responsabiliza a la red de todos los atentados cometidos en Iraq.

No opina así Fawaz A. Gerges en un interesantísimo debate en el programa de Bill Moyers sobre la presencia de al-Qaida en Iraq (vídeo y transcripción) en el que también participa un instructor del
Combating Terrorism Center en West Point: "The overwhelming number of insurgents or resistance fighters are Iraqis. They are not al Qaeda. al Qaeda is a critical component, is a tiny, small, critical component in the Iraqi equation, less than five percent of all insurgents and resistance fighters. So, while al Qaeda is very lethal, is very deadly, it has carried out some of the devastating attacks in Iraq, in fact, the United States is facing a highly complex and determined resistance or insurgency numbering in the tens of thousands, most of whom have nothing to do with al Qaeda".

Si alguien ha conseguido leer hasta el final esta entrada tan poco veraniega, se merece cómo mínimo una compensación: una canción iraquí, como no podía ser de otro modo, cantada por Fawzy al-Aiedy, Dana Dina.


Get this widget | Share | Track details

Stabat Mater

Gracias a Manuel Harazem descubro este fragmento del Stabat Mater de Bruno Coulais. Lo interpreta Aïcha Redouane, que canta unos versos de la poetisa sufí iraquí Rabia al-Adawiya. Más sobre la obra en Supersticiones, que también incluye la tradución de la letra de "Raoui", la canción de Souad Massi que puse hace unos días en otra entrada.

Get this widget | Share | Track details

Nada es lo que parece

  • Cuando se trata de representar en el cine cualquier aspecto de la cultura, la historia o incluso la geografía árabe, todo vale. Ni siquiera Tim Burton se libra de seguir la moda al uso. Ayer tuve que ver Charlie y la fábrica de chocolate y cuál fue mi sorpresa al descubrir que los fotogramas en que supuestamente se muestra la ciudad de Marrakesh corresponden en realidad a la ciudad de Sanaa, Yemen, vista desde Bab al-Yemen. Total, unos cuantos miles de kilómetros arriba o abajo, un continente aquí o allá... Al fin y al cabo ambas tienen muralla, ¿no?



  • Hace ya mucho tiempo que circula por la red un capítulo de Macgyver en el que el contratista tiene que liberar a una rehén estadounidense capturada por los peligrosos "montañeros vascos". Todo el capítulo es un esperpento, desde la ambientación hasta ese Granada, tierra soñada por mí que balbucea la banda sonora. Para colmo de despropósitos (y alborozo de los defensores de las txapela-hummus connections), mi impresión es que los feroces euskaldunes con aspecto de indios latinoamericanos ¡¡¡hablan en árabe!!! ¿Algún experto en la lengua de Ibn al-Arabi en la sala que me lo pueda confirmar o desmentir?



  • En Irán también le dan al death metal. Y de momento, no parece que nadie haya puesto el grito en el cielo o en el infierno salvo los integrantes de la propia banda, Arthimoth, con sede en Teherán. Y eso que el maestro de ceremonias, el guitarrista y director de cine Ali Azhari, no se corta en mencionar entre sus planes de futuro dar cuenta de una botella de Jack Daniels. Aquí su primer vídeoclip: "Baptize".

Yemen

Nunca había escrito una entrada sobre Yemen. En parte porque éste no es un blog personal y mi experiencia de Yemen se imbrica en el terreno de lo íntimo, de lo vivido y aprehendido. En parte porque podría dedicar al tema un blog monográfico y sólo conseguiría transmitir un atisbo de ese fascinante y surrealista poliedro que es el país, tan multifacético como sus ecosistemas. Desde las elevadas y verdes montañas al norte de Sanaa, con sus cafetales y plantaciones de qat en terrazas, hasta el inhóspito desierto del Rub al-Jali y los rascacielos de adobe donde Pasolini rodó su Medea con Maria Callas. Desde los volcanes del sur y la ciudad de Adén encallada en un cráter, hasta la asfixiante sabana de la Tihama, con sus chozas de paja, sus ajetreados puertos desde los que se vislumbra en los días despejados Eritrea y cuna de la languideciente ciudad de Zabid, en la que en tiempos mejores se inventó el álgebra. La radical sucesión de paisajes es tan abrupta como su historia: Yemen es un país marcado por la violencia interna. Y sin embargo es un país en el que el permanente goce estético llega a desdibujarse ante la intensidad de las asombrosas experiencias que te brinda el contacto con las personas.

Y aún hay otro Yemen, el sombrío, el gobernado por un sátrapa al mando desde la unificación, amparado por unas elecciones que tienen poco de libres y que ya prepara la sucesión en la persona de su hijo, un país desgobernado en el que campan la corrupción y la pobreza extrema, en el que se persigue y elimina a la disidencia, en el que no existen las garantías procesales mínimas, se aplica la tortura y la pena de muerte (incluso crucifixión) y las leyes tribales y los arcaicos códigos de honor tienen una amplia cabida soterrada en la Constitución, un país segregado por sexos y casi analfabeto con una elite política enriquecida y recién convertida en "aliada". Ni una palabra de ello estos días en la prensa mientras se elogia al presidente Ali Abdula Saleh y se confía en él, su corte palaciega y sus fuerzas de seguridad para hallar y juzgar (o abatir) a los culpables del terrible atentado de Marib y combatir el terrorismo. Pero este Yemen será el tema de otro(s) post(s) futuros.

Ahora, todo lo que querría decir lo expresa de forma insuperable una ilustración de J. Manuel Álvarez que publica en su blog Cien Cadáveres: "¿Te imaginas la guerra?". Es el Guggenheim de mi Bilbao, pero bien podría ser el templo de la reina de Saba de mi Marib:

 

 

Pactar hasta con el diablo

 
Recupero un documental que vi el año pasado en ETB-2 en el programa "Mundo hoy", Pactar hasta con el diablo, en el que se describe la secreta cooperacion entre la CIA y Al-Fatah desde principios de los años setenta hasta la actualidad. Ya apuntaba maneras y ahora viene como anillo al dedo.

Por un puñado de riales

"Madrid aprendió de la experiencia de la guerra cómo amar la paz, y de la experiencia del odio cómo abrazar el amor, y de la experiencia de la penuria cómo trabajar por el bienestar."

--Abdulá bin Abdelaziz, monarca absoluto de Arabia Saudí.

Hay momentos en los que a una le resulta imposible reprimir la emoción y no anegar el teclado de lágrimas. La imagen de Gallardón entregando las llaves de la capital al teócrata wahhabí es capaz de conmover a las mismísimas piedras. Ni una sola recriminación de los próceres del PP y del PSOE allí presentes. Andan ellos muy preocupados por el "autogolpe" de Hamas en Gaza y por las violaciones de los derechos humanos en Cuba. De creer lo que cuentan los medios, con un servilismo similar al que muestran hacia su homólogo español, estamos ante un personaje elegido democráticamente en una nación en la que todos los ciudadanos gozan de los mismos y amplios derechos (pueden preguntar a las mujeres y los homosexuales), en la que ha sido abolida de facto la esclavitud (ahí están los filipinos, sirios o egipcios manumisos), en la que los astronómicos ingresos del petróleo no pertenecen a toda una prole de príncipes y princesas ociosos. De los derechos humanos -lapidaciones, amputaciones, decapitaciones y flagelaciones públicas las tardes de los viernes- y de la represión sistemática y violenta de toda forma de oposición, mejor no hablamos. Tampoco de su generosa financiación de grupos, imames y mezquitas extremistas por todo el orbe (¿saben ustedes cuál es la nacionalidad de los imames que aplican actualmente la sui generis versión wahhabí de la sharia en Nigeria? A ver si lo adivinan).

Nos visita un demócrata de los de toda la vida y nosotros deplegamos la alfombra roja y llenamos la mesa de manjares para agasajarle. Como anfitrión, su hermano de oscuras correrías, Juan Carlos. Si quieren saber cuál es el baremo por el que se mide actualmente el grado de "democracia" de un Estado, lean: España y Arabia Saudí juntan 4.000 millones para invertir en energía e infraestructuras.

Perdonen el sascarmo. Si hubiese dando rienda suelta a mis pensamientos, me habrían vetado de por vida la entrada en el reino saudí. (Se me olvidaba que sólo pueden acceder las mujeres extranjeras si van acompañadas de su padre, marido o hermano...)

  •  PD. En 2005 "La noche temática" emitió un magnífico documental que recorre toda la historia de Arabia Saudí, "La casa de los Saud", de la directora egipcia Jihan Tahri. De momento, sólo lo he visto disponible en Dailymotion en francés ("La maison des Saoud) y en inglés ("The House of Saud"). No se lo pierdan. La próxima semana comienzo a leer el libro de Madawi al-Rasheed, Historia de Arabia Saudí. Ya iré contando.

Predicar con el ejemplo

Esperada y previsible la reacción del Cuarteto de tahúres ante los últimos acontecimientos en Gaza. Igualmente lo ha sido la de la prensa oficiosa. Quienes combatieron con uñas y dientes a al-Fatah y ni siquieran movieron un dedo cuando el siniestro Arafat estuvo asediado en la Muqata, quienes desde las páginas de los periódicos y las tribunas políticas equiparaban a la ANP con un gruspúsculo de terroristas a combatir, quienes hacían la vista gorda o jaleaban a Israel mientras detenía y asesinaba a destacados miembros de al-Fatah, ahora se han convertido a la causa y son los mayores defensores de un "partido legítimo que no podía gobernar en unidad con terroristas" (en palabras del insigne Gustavo de Arístegui, aka "los cachorros de la izquierda abertzale se están convirtiendo al islam"). De pronto, al-Fatah se ha transformado en un modelo de partido democrático, en un partido legítimo que debe gobernar a cualquier precio pese a no haber ganado las elecciones y los elogios hacia el "independiente" nuevo primer ministro, Salam Fayad (véase la pasmosa biografía de éste que publica Haaretz), son unánimes. Son los mismos que se rasgan las vestiduras anunciando el advenimiento de una república islámica en Gaza pero se aprestan a encorvar la cerviz ante la teocracia islamista más consolidada y poderosa del planeta, la saudí. ¿Que quieren un ejemplo reciente y patrio? Pues aquí va:

  • El Gobierno español 'respalda plenamente' las decisiones de Mahmud Abbas tras los enfrentamientos de Gaza.
  • El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se concede el Collar del Toisón de Oro, la orden dinástica más prestigiosa del mundo, al rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdelaziz, que el próximo lunes inicia su primera visita oficial a España.

Se espera que el embargo contra la población civil, que no contra las infames facciones armadas de uno y otro bando, deje a Gaza sin combustible a partir de mañana, lo que significa sin suministro eléctrico. Ya bien aposentados en sus confortables poltronas, los jerifaltes de al-Fatah en Ramala no tendrán que revisar los extractos de sus cuentas en Suiza a la luz de las velas.

No dejen de leer el brillante texto que nos regala Jesús Clavijo: Islamismo, ese pecado original. Insuperable.

Y ahora Gaza

Para escribir sobre ciertos temas hace falta, además de mucho tiempo, interrumpir el flujo entre una cabeza fría y un corazón caliente. Y de momento, las arterias coronarias vencen por goleada a las neuronas, así que recomiendo el análisis que hace de los útimos acontecimientos en la Franja el blog Bitsrojiverdes, Gaza, la guerra encubierta de EEUU e Israel, en cuyos comentarios he expresado mi acalorada opinión y mi desolación.

También he añadido a mi delicious algunos artículos que he considerado interesantes, de los que destaco:

Trataré de ir actualizando.

Venid todos a mí

 


(Pinchar en la imagen para entrar en la página)

Según la Agencia de Naciones Unidas paras los Refugiados de Palestina (UNRWA), el número de refugiados palestinos registrados ascendía el 31 de marzo de 2006 a 4.375.050 (desglose por campamentos). Justo la semana en que se conmemoran los 40 años de barbarie que han seguido a la guerra de los Seis Días, y mientras el ejército libanés bombardea el campamento palestino de Nahr al-Barid emulando los constantes e infames castigos colectivos del país vecino, el ministro de Justicia israelí ha propuesto, Torah en mano, aceptar en el país a los refugiados de Darfur que llevan meses detenidos tras entrar ilegalmente en el país. ¡Qué bello y honroso gesto! La maquinaria propagandística del Estado hebreo no descansa nunca. No es nada nuevo: existe una larga tradición de criminales entregados en sus ratos libres a promover y publicitar obras benéficas. La historia está llena de Estados e individuos émulos de Michel Corleone.

Lean la magnífica entrevista de Daniel Basteiro a Hernán Zin y lean su libro, Lluvia sobre Gaza, del que Guerra y Paz hace una fantástica reseña. Y luego, por favor, que alguien me explique las cínicas palabras que encabezan un reciente manifiesto contra el silencio de la izquierda y la defensa de Israel: "Desde hace años, hay un pesado silencio en la izquierda española en lo que concierne a la defensa del Estado de Israel, cuyos valores democráticos, políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos, son perfectamente homologables a cualquier Estado democrático de Occidente". ¿Se referirán a Polonia y Rumania?

Río Frío (Nahr al-Barid)

 

Imágenes emitidas por al-Yazira del interior del campamento de refugiados palestinos de Nahr al-Barid atacado por el ejército libanés, el mismo valeroso ejército que, durante la invasión israelí de Líbano, desapareció en las catacumbas y sólo emergió para servir té a los ocupantes. Sobre los aspectos que ni siquiera menciona la prensa "occidental" convencional, como quién ha armado a los suníes de Fatah al-Islam para que actúen como contrafuerte de los chiìes de Hizbulá, su muy escaso apoyo en los desesperados campamentos de refugiados palestinos en Líbano, las intrigas del gobierno títere patrocinado por EEUU y la UE o sobre cómo bombardear a 40.000 personas para acabar con un grupo de terroristas e impedir incluso la entrada de ayuda médica sin que se alce una sola voz de protesta, hay amplia información actualizada en http://angryarab.blogspot.com

Somalia

Somalia

Ilustración: Cien Cadáveres (visita obligada)

 


  • Hiraan Online, un completísimo portal que recopila todas las noticias y artículos de opinión sobre Somalia.