Blogia
Algarabía

Mundo árabe y musulmán

Cómo vender la muerte de civiles

La BBC entrevista a un médico noruego en el hospital de al-Shila y confirma lo que ya se intuía: la abrumadora mayoría de los muertos no son combatientes, sino civiles. Mientras, en Sderot, los israelíes practican el turismo de guerra ignorando la presunta lluvia de Qassams que supuestamente los mantiene aterrorizados y atrincherados en refugios; excursiones en quad para disfrutar viendo caer las bombas sobre Gaza. El problema, en el que hasta la fecha no habíamos reparado pese a que también fue el culpable del no irlandés a la constitución europea, es que "Israel no sabe explicar que lucha contra terroristas que impiden su vida normal". Nada que no resuelva una buena empresa de imagen europea, según el autor de la entrada. No me cabe la menor duda de que una campaña de imagen bastará para devolver a los muertos la vida:

Más en:

Ibn Kafka

Lenin’s Tomb

War on Gaza

Gaza Siege

Ofensivas defensivas y víctimas agresoras

Manifestación en Marsella (AP)

Bruselas elude condenar a Israel y considera "defensiva" su ofensiva sobre Gaza: "Hasta el momento, desde la perspectiva de los últimos días, entendemos que esta etapa es defensiva, no una acción ofensiva", ha asegurado el portavoz de la presidencia de la UE, Jiri Potuznik.

La UE sigue imparable en su deriva fascista. Deberíamos comenzar a pensar en medios eficaces para defendernos de ella.

Comienza la invasión terrestre...

Comienza la invasión terrestre...

Christine Turk, terrorista cristiana cuya casa/objetivo militar fue bombardeada  (Reuters)

Comienza la invasión terrestre y al-Yazira anuncia que hay muchos muertos como consecuencia del bombardeo de la mezquita del campo de refugiados de Yabaliya, el mismo campo donde en 2003, y siguiendo con sus ataques de precisión contra objetivos claramente terroristas, bombardearon el almacén de la ONU repleto de toneladas de alimentos donados por los mismos sinvergüenzas que ahora callan y otorgan. Moratinos, no sabes lo agradecidos que te estamos por los dos camiones de vendas que cubrirán las heridas causadas a los palestinos, quizá, por munición española. Con la conciencia bien limpita, ya puedes seguir dando palmaditas en la espalda a Livni, Olmert y Netanyahu.

La precisión de los asesinos

El ejército israelí ha distribuido en su canal de Youtube un vídeo (no censurado porque sólo muestra varios asesinatos y no una escena erótica) que recoge el momento en el que un F-15 bombardea un camión en el que miembros de Hamas cargan cohetes, según su versión. La organización israelí B’Tselem sostiene que se trataba de una familia que cargaba bombonas de butano:

Preciso, también, ha sido el asesinato de Nizar Rayan, su mujer y sus ocho hijos, con los que se escondía en su propia casa y a los que, sin duda, utilizaba como escudos humanos sólo para poder destruir la impecable reputación del ejército de ocupación israelí.

Lo que han disfrutado hoy Tzipi Livni y Sarkozy al informarnos de que en Gaza no hay ninguna crisis humanitaria. Vamos, que "es como debe ser" cuando se aplican las reglas del genocidio y la limpieza étnica. De seguir así, esta ya aventajada criminal de guerra tiene garantizada la victoria en las urnas.

Si alguien quiere aportar algún dinero para contribuir a un envío de ayuda médica y humanitaria a Gaza (pese a la no crisis declarada por los fieles guardianes de las esencias sionistas) puede hacerlo a través de la Middle East Children’s Alliance, una organización fiable e infatigable (lo sé de buena fuente).

El exterminio que no cesa

Es sobre la sangre que se fundó el Estado de Israel y es la sangre el cemento que hoy lo mantiene férreamente unido. En sus sesenta años de infame historia, jamás ha hecho nada, siquiera remotamente, para merecer su reconocimiento. Israel no tiene derecho a existir mientras no renuncie a ser una mera organización terrorista afincada en un territorio ursurpado. La territorialidad por sí sola no confiere legitimidad, por mucho que el Petain palestino (Mahmud Abbas) culpe ahora de todos los males a Hamas y no al ocupante. Del mismo modo, que los medios de comunicación y los políticos (árabes y no árabes al unísono) justifiquen sus atrocidades no basta para encubrir lo que, a todas luces, es un proceso sistemático y continuo de expulsión y exterminio que se sutenta en una ideología racista, ultranacionalista y fundamentalista. Como señala en un artículo magistral Nir Rosen, un judío muy valiente en unos tiempos en que la denuncia de la barbarie es tildada de antisemitismo: "Those with power determine what is legal and illegal. They besiege the weak in legal prohibitions to prevent the weak from resisting. For the weak to resist is illegal by definition. Concepts like terrorism are invented and used normatively as if a neutral court had produced them, instead of the oppressors. The danger in this excessive use of legality actually undermines legality". Vale la pena leerlo íntegro, al igual que las entrevistas que ha publicado Democracy Now!. De la prensa española, Público es el único medio que no se ha rendido a los pies del matón de barrio y ha tenido el coraje suficiente para no recurrir a la obscena equidistancia o la propaganda pura y dura (fiel reflejo del modus operandi de la llamada "comunidad internacional" presidida por Ban Ki-moon). Entre los blogs, imprescindibles la cobertura de Guerra eterna, las entradas de Quilombo y el testimonio de Hernán Zin.

Aviso para navegantes: para debatir desde puntos de vista muy alejados es necesario que exista un mínimo denominador común. No todas las opiniones son respetables. Así pues, por la misma razón que nunca discuto con quienes justifican o niegan el exterminio nazi de judíos, tampoco  lo hago con quienes justifican o niegan el exterminio sionista de palestinos.

Que parezca un accidente

Una foto de Flickr

Grafiti en al-Jalil (Hebrón)

  • "El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D’Escoto, denunció hoy haber recibido amenazas de muerte después de protagonizar una polémica con la Misión de Israel ante las Naciones Unidas." (enlace)

 

  • "Richard Falk, the UN’s Special Rapporteur on Human Rights in the Palestinian Territories, was barred from entering the country on Sunday after the Foreign Ministry charged him with "legitimizing Hamas terrorism" and "drawing shameful comparisons to the Holocaust. Falk, an American Jew, arrived at Ben Gurion Airport with his entourage Sunday to compile a report on the humanitarian situation in the Palestinian territories, although he’d been informed by Israel that he would not be allowed into the country." (enlace)

 

Imagino que, a estas horas, los reponsables de la ONU ya han debido reunirse de urgencia bajo la cúpula de los derechos humanos para adoptar medidas contundentes contra Israel. Dicen Zapatero y Moratinos que las estalactitas son muy eficaces contra las limpiezas étnicas: las vuelven invisibles.

 

Ardor guerrero

He cometido el imperdonable error de leer íntegra la comparecencia de la ministra de la Guerra explicando el ataque que sufrieron las tropas españolas en Afganistán. Hacia la mitad de su intervención la ministra declara: "Señorías, nunca he sido partidaria de eufemismos ni de dobles lenguajes. Y mucho menos en este caso". A partir de ahí, se explaya justificando nuestra implicación en la guerra y ocupación de Afganistán esgrimiendo razones idénticas a las expuestas por su ex homólogo Donald Rumsfeld o cualquiera de los propagandistas de la doctrina neocon que desataron esa guerra de venganza e intereses geoestratégicos nada humanitarios. Un par de ejemplos solamente:

"España, junto con unos cuarenta países de cuatro continentes, está en Afganistán porque desde ahí se fraguaron amenazas contra las vidas de miles de ciudadanos de todo el mundo." ¿Desde cuando es lícito bombardear a sangre y fuego países enteros porque en su territorio se hayan fraguado atentados terroristas? ¿No habíamos quedado en que el mayor vivero del terrorismo internacional era el Iraq post-Saddam y no el Afganistán neo-talibán? ¿Va a retractarse el gobierno y a volver a enviar tropas a Irak para combatir esa amenaza?

"Es una amplísima ofensiva terrorista declarada por los islamistas fanáticos y caudillos tribales contra el gobierno legítimo de Afganistán; una amenaza global promovida por Al Quaeda y sus aliados talibanes para sojuzgar a los afganos y para recuperar una plataforma territorial desde la que multiplicar su campaña de terror internacional." Dejaré que responda una ex diputada afgana, Malalai Joya: "En Afganistán no hay una democracia, es una farsa. Mientras en el Parlamento haya representantes de la Alianza del Norte, aliados de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, pero completamente antidemócratas, en Afganistán no habrá derechos para las mujeres. Son violentos y elementales, peores que los talibanes, igual de extremistas, completamente misóginos, y les da miedo el secularismo porque con él no podrían cometer crímenes contra nosotras en nombre del islam. Son ellos quienes controlan la mayor parte del país". Hoy mismo Mònica Bernabé publica una entrevista sin desperdicio con el mulá Arsalan Rahmani, un viejo taliban diputado de ese "legitimo" gobierno de mafiosos al que supuestamente defienden las tropas españolas.

Si alguien tiene estómago, puede leer la comparecencia íntegra en la web del Ministerio de Defensa. Pero si alguien quiere conocer de fuentes más fiables, menos sesgadas y mucho más informadas lo que de verdad ocurre en el infierno afgano, recomiendo la lectura de Flight Path to Disaster in Afghanistan y la reseña del último libro de Ahmed Rashid, Descent Into Chaos (y por supuesto, una vez más, todo lo que ha publicado David Beriain). La ministra debería aplacar su repentino e inverosímil ardor guerrero y dedicar toda esa energía a leer más y mejor. La bibliografía y los informes desde el terreno, abundan.

Me gustaría poder extenderme más pero estos días no tengo tiempo. No me queda otra que ir recopilando todo lo que puedo sobre Afganistán en el delicious.

Actualización: Samuel, en Quilombo, también habla de la comparecencia de la ministra y la "buena guerra" en una excelente entrada: La guerra interminable.

Perdiendo la guerra

Una escuela en el Valle de Zerko que construyó el PRT (Provincial Reconstrution Team) y que los estadounidenses destruyeron con morteros. CC Sergio Caro

El periodista David Beriain ha estado en Afganistán, ha entrevistado a miembros de los taliban y ha investigado durante dos meses cuál es la situación en la zona donde se encuentran las tropas españolas. Y nos lo empieza a contar en su blog en el diario ADN. Un par de citas extraidas de su primera entrada: 

  • Talibanes: “Haremos España insegura como ellos han hecho inseguro nuestro país”
  • Un directivo de una de esas compañías [contratadas por la OTAN para realizar tareas en la zona] confesó a este ADN.es que había pagado 70.000 dólares a los comandantes talibanes de Badghis para que no les atacaran durante dos meses.

También vale la pena leer un espeluznante artículo del periodista Anand Gopal, corresponsal en Afganistán del Christian Science Monitor: Who rules Afghanistan? Y las inestimables crónicas desde el terreno y reflexiones de Alex Strick van Linschoten.

¿Aún hay alguien que crea que estamos ganando la buena guerra?

De Madrid al cielo

De Madrid al cielo

El pugil saudí y su entrenador personal (el gran muftí)

No hay nada como merodear por la prensa extranjera para enterarse de qué va a ocurrir en este país, prisionero de unos medios mediocres, evangelizadores y serviles. Leo en el Christian Science Monitor que el ultrafundamentalista monarca saudí ha anunciado la celebración de una conferencia mundial sobre el diálogo interreligioso en Madrid los días 16, 17 y 18 de julio. En ella participarán representantes del islam, el judaísmo y el catolicismo. Si tenemos en cuenta que Arabia Saudí es uno de los pocos países que prohíbe la libertad religiosa, no es de sorprender que los interlocutores invitados a la conferencia emulen en intransigencia y fundamentalismo al guardián del wahhabismo y su muftí de cabecera, el jeque Abdulaziz al as-Sheij, con un largo historial de fatuas a cual más infame. La última, una auténtica herejía: "Obedecer al gobernante musulmán sin sedición es un principio básico para los musulmanes que siguen el camino del Profeta".

Por lo pronto, ha confirmado su asistencia, que se sepa, el rabino David Rosen, del American Jewish Committee, organización que premió a Uribe por su "incesante búsqueda de la paz, la seguridad y la prosperidad" y muy aficionada a la intimidación de quienes no comulguen con sus ruedas de molino. Han excusado su presencia por compromisos ya contraídos Al Gore y el arzobispo de Canterbury, así como el reverendo evangelista ultraconservador Franklin Graham, quien tiene la costumbre de calificar al islam de "perverso y demoníaco". Lástima, con lo que prometía semejante combate de pressing catch intelectual. Estaremos atentos a los invitados y el programa, del que sólo se ha avanzado que no se hablará de política y se centrará en "cómo preservar la moralidad". Y también a la presencia institucional española: ¿qué tal un dream team formado por Rouco, Kiko Argüello, José Bono, Paco Vázquez y el campechano homólogo español de Abdulá bin Saud? Mientras, una lectura imprescindible, la respuesta razonada e indignada de Abdennur Prado cuando el monarca saudí presentó al rey español “la versión islámica de la Alianza de Civilizaciones".

¿Se concertaría la cita durante el Golfo’s Tour? Quién sabe. Bienvenidos al akelarre.

En defensa de la democracia

En defensa de la democracia

Nasser Jaber tardó dieciocho años en acabar de construir su granja de pollos en el sur de la Franja de Gaza. Hace dos semanas, el ejército de ocupación israelí se presentó de madrugada con sus bulldozers, destruyó la granja, mató a los 40.000 pollos y puso fin a su negocio.

Más historias sobre la vida en el gueto de Gaza.

60 años de la Nakba: nada que celebrar

Vía Friday Lunch Club

Algunas lecturas e imágenes:

Juan Goytisolo (El País): "¿Qué debemos conmemorar?".

The Guardian: "We’re not celebrating Israel’s anniversary" (traducción).

Johann Hari (The Independent): "Israel is suppressing a secret it must face".

Bradley Burston (Haaretz): "Sixty years of Nakba, 60 years of nothing".

Ocupación: dos valiosos documentales.

Eugenio García Gascón: (Público): "Israel cumple 60 años".

Prisionero 345

Las autoridades estadounidenses han liberado al cámara sudanés de al-Yazira Sami al-Hajj, prisionero en Guántanamo desde 2001. Al-Hajj nunca ha sido acusado formalmente ni juzgado, y hay quien apunta a que su libreración se debe al acercamiento entre Sudán y Estados Unidos y a que el país africano habría impuesto como condición la excarcelación de los prisioneros sudaneses. Al-Hajj se encontraba en Damasco con su familia en 2001 cuando se cometió el atentado contra el World Trade Center. El día 22 de septiembre la cadena le llamó para proponerle que viajara a Afganistán y cubriera como cámara el conflicto, en el que iba ser su segundo trabajo para al-Yazira. En octubre fue detenido en la frontera entre Pakistán y Afganistán con un visado que le acreditaba como cámara de la cadena qatarí, fue acusado de tener vínculos con al-Qaida y trasladado a la base áerea de Bagram (en sus palabras, "los dieciséis peores días de mi vida" debido a las brutales torturas a que fue sometido); finalmente fue recluido en Guantánamo, donde ha permanecido los seis últimos años. Mantenía una huelga de hambre desde enero de 2007, por lo que cada día era atado y alimentado dos veces por la nariz en contra de su voluntad. La cadena al-Yazira, que siempre ha defendido su inocencia, realizó en 2006 un interesante documental sobre la historia de Sami al-Hajj desde su detención, en el que también se recogen escalofriantes testimonios de otros ex prisioneros de Guantánamo: Prisoner 345.

Prisoner 345

 

Actualización: vídeo de la liberación y primeras declaraciones

 

World, wake up!!!

* * *

* * *

Vía Tabula Gaza

Actualización: Israel mata a cuatro niños y a su madre en Gaza

Moratinos y la política exterior española

Moratinos y la política exterior española

¿No ha sido un error el boicot al resultado de las elecciones palestinas que dieron la victoria a Hamás?

No lo creo, creo que hay que preguntarle también a Hamás. Esta misma tarde [la del pasado miércoles, cuando se celebró la entrevista] hemos asistido a la muerte injusta e irracional de niños en Gaza. Condenamos todos los ataques que pueda recibir la población civil israelí, pero no entendemos por qué las víctimas civiles de Gaza tengan que sufrir de forma continua esta situación. Por eso pedimos que todos los compromisos de Annapolis vayan adelante y tenemos todavía esperanzas. Cuando hablo con los negociadores israelíes y palestinos, encuentro que hay avances y que al final de este año van a encontrar una oferta política que suponga un paso en la solución del conflicto. En cambio sobre el terreno la situación no mejora.

¿No le parece que los países europeos y EEUU apoyan la celebración de las elecciones en los países árabes pero, como en el caso de Hamás, no aceptan su resultado si no conviene a sus intereses?

Ahí entramos en una cierta simplificación. Es verdad que las elecciones son el elemento mas significativo de un sistema democrático. Pero éste no consiste sólo en una cita electoral. Hay que crear instituciones democráticas, establecer el Estado de derecho y respetar los acuerdos establecidos anteriormente. Y Hamás jamás ha aceptado la legalidad internacional suscrita por la OLP y la Autoridad Palestina. Jamás ha aceptado que haya tolerancia en el sistema educativo. Jamás ha aceptado reconocer a sus vecinos inmediatos, como Israel. Jamás ha aceptado parar la violencia definitivamente. Ha hecho una tregua, pero la tregua no es la paz definitiva.

¿Tienen los diplomáticos españoles órdenes de no mantener reuniones con representantes de Hamás?

Tienen órdenes de no tener contactos de ningún tipo con Hamás.

-------------------------------------------

Sigue en Público, en una entrevista repleta de perlas sobre asuntos claves de la política internacional española y temas candentes (como China) que me ha provocado una inquietante mezcla de profunda vergüenza y desasosiego. Y pensar que hubo un tiempo en que, después del nefasto ejercicio de Ana Palacio, parecía que Moratinos iba a ser un ministro de Exteriores con una voz propia y no un simple muñeco de ventrílocuo al servicio del mejor postor. Señor Moratinos, ¿tienen los diplomáticos españoles órdenes de no tener contactos de ningún tipo con los plutócratas saudíes, el sátrapa libio, el tirano guineano, los censores chinos y un largo etcétera de gobernantes que ni siquiera han sido elegidos y en cuyos paises brillan por su ausencia esas instituciones democráticas y ese Estado de derecho que usted reclama a Hamás?¿Cómo propone usted resolver los conflictos si descarta de antemano cualquier tipo de negociación o incluso de contacto? ¿Considera un éxito el embargo a que está sometida Gaza, donde ya ni siquiera funcionan las ambulancias por falta de combustible, gracias a la inestimable ayuda de demócratas como usted? La política no deja de decepcionar nunca, incluso cuando no se tiene ninguna fe en ella.

Moratinos y Obiang Ngema

Asesinatos en Gaza

A falta de tiempo para extenderme sobre la barbarie que no cesa y que tan elocuentemente resume el anterior vídeo de al-Yazira, recomiendo una breve exposición sobre la cobertura hoy en los medios occidentales de los asesinatos y la mendaz justificación de la "legítima defensa" israelí cada vez que el Estado hebreo se entrega a una de sus sangrientas matanzas: I was pretty surprised that the BBC headline was ‘Israel Strikes after Hamas Raid’. Excuse me? Again, the Hamas attack targeted Israeli soldiers inside Gaza-therefore, it was the Israeli Occupation Forces that were conducting the raid, not the Palestinian resistance. That’s just a blatant attempt at covering for Israeli war crimes by painting the murder of Palestinians today as legitimate retaliation.

Para un interesantísimo estudio más detallado sobre cómo funcionan los medios israelíes y el uso que hacen del lenguaje, vale la pena leer un artículo publicado por el ex corresponsal israelí Yonatan Mendel en London Review of Books, How to become an Israeli journalist: In most of the articles on the conflict two sides battle it out: the Israel Defence Forces, on the one hand, and the Palestinians, on the other. When a violent incident is reported, the IDF confirms or the army says but the Palestinians claim: ‘The Palestinians claimed that a baby was severely injured in IDF shootings.’ Is this a fib? ‘The Palestinians claim that Israeli settlers threatened them’: but who are the Palestinians? Did the entire Palestinian people, citizens of Israel, inhabitants of the West Bank and the Gaza Strip, people living in refugee camps in neighbouring Arab states and those living in the diaspora make the claim?

Belén: 4 am

 



Vía Body on the Line

Más:

Humillaciones en el país de los "check points"

"Me salto la ley para ir al tribunal"

For West Bank, It’s a Highway to Frustration

 

La vida y la muerte en Bagdad


Reportaje sobre el muro de Adamiya

 

No es la primera vez que recomiendo Alive in Baghdad, un vídeoblog creado por un periodista y director de cine estadounidense de 26 años, Brian Conley. El equipo del blog contrata a periodistas iraquíes para que realicen reportajes escritos y en vídeo sobre la vida cotidiana en el país y les proporciona la tecnología necesaria para realizar su trabajo, en su mayor parte portátiles y cámaras digitales donadas por lectores. Periodismo ciudadano en estado puro.

El pasado día 14, uno de sus reporteros iraquíes, Ali Shafeya Al-Moussawi, de 23 años, fue asesinado en su casa en el distrito de Sadr City. Soldados de la Guardia Nacional Iraquí, creada por la Autoridad Provisional a imagen y semejanza de la Guardia Nacional estadounidense, irrumpieron en su casa y Ali recibió 31 disparos entre la cabeza y el pecho. Sus dos hermanos habían muerto en el atentado de la plaza Firdus en 2005. Poco después, su padre fue secuestrado y asesinado. Le sobreviven una hermana y su madre. Poco se puede añadir.

Justicia saudí

Leo que Hillary Clinton tacha de "escándalo" el espeluznante castigo que la justicia saudí ha impuesto a una joven violada. El breve resumen de los hechos es el que sigue: una joven de 18 años queda con su ex novio fuera de un centro comercial para que éste le entregue las fotos que guarda de ella porque la joven se va a casar con otro hombre. Ambos son secuestrados y violados (la joven, en 14 ocasiones por seis hombres). Los culpables son detenidos y confiesan. El juez condena a la mujer a la pena de 90 latigazos acusada de "julwa" (estar a solas con un hombre que no es miembro de su familia). La joven y su nuevo marido contratan al mejor abogado experto en derechos humanos y recurren. Un año despues, el tribunal decide aumentar la condena a 200 latigazos y seis meses de cárcel por haber utilizado los medios de comunicación para influir en la decisión del tribunal. Al abogado se le ha retirado la acreditación y no podrá volver a ejercer, y el ministro de Justicia ha respaldado públicamente la sentencia. Un dato importante a añadir: la joven es shií (una minoría perseguida y reprimida en Arabia Saudí).

La indignación de Hillary y sus recriminaciones al Gobierno estadounidense serían muy loables si no fuera por el doble rasero que las diferentes administraciones, demócratas o republicanas, aplican sistemáticamente cuando se trata de la teocracia saudí (de eso aquí también sabemos mucho). Y lo sería también si alzara su voz para denunciar todas y cada una de las aberraciones que se cometen en el infame reino wahhabí, porque este caso dista mucho de ser un caso aislado. ¿Ha descubierto hoy la señora Clinton cómo se las gastan los petroaliados de la administración que encabezó su marido? ¿Desconoce por completo la influencia de esa perversión del islam que es el wahhabismo en movimientos salafistas extremistas o en los propios taliban? ¿De ser la presidenta habría llamado a consultas al embajador saudí en Estados Unidos? Perdonen que lo ponga en duda.

Los siguientes blogs saudíes se hacen eco de ello y aportan mucha y buena información:

Saudi Jeans

The Saudi blog

Actualización: excelente análisis en Obiter dicta, Ibn Kafka (en francés).

Desde Irán

Desde Irán Moeh y Krach nos hablan en sus blogs del estreno de la versión cinematográfica del cómic Persépolis. Y una que no oculta su pasión por Irán, máxima asignatura pendiente, aprovecha la ocasión para poner al día sus inmersiones en apnea en el fascinante cibermundo iraní. Primero fue Kargah, una web en la que se puede disfrutar de la vibrante producción artística iraní, después vinieron el documental Rageh in Tehran y las cacofonías de la banda de death metal Artimoth, donde se desmitifican los estereotipos que describen la sociedad iraní como un ente monolítico, plegado sobre sí mismo y entumecido bajo el peso del rigorismo de los guardianes de la revolución. Y cómo no, la magnífica página de Rafael Robles. Ahora le toca el turno a Tehran Avenue, una revista cultural con sede en Teherán en la que perderse, disfrutar y dejarse arrebatar por la sorpresa.

¿Es necesaria la confrontación directa con los rostros para que el corazón, impasible ante la amenaza de las bombas, comience a latir? Quizá un paseo por el Flickr de alguno de los muchos fotografos iraníes pueda servir de desfibrilador. O tal vez las imágenes de la inauguración de una exposición de jóvenes pintores en Teherán. (Si alguien sabe quiénes interpretan la pieza que suena, fusión de música tradicional y jazz, le agradecería mucho que me diera más datos.). El tema se llama "Sharghi,  el album Paris-Tehran Project, y es una colaboración entre la Alain Brunet Didgeridoo Orchestra y el Shargh Ensemble.

Que lo disfruten.