Blogia
Algarabía

La socialdemocracia acoge

El Gobierno pretende multar con sanciones de hasta 10.000 euros a quien de cobijo a un inmigrante en situación irregular. Gracias al blog de Jose Luis Ramos descubro un manifiesto en contra de esta medida. En él se expone con claridad y rotundidad lo aberrante de la propuesta con la que nos han sorprendido los aprendices españoles de Berlusconi (Corbacho al frente): "A la tendencia criminalizadora de la inmigración ilegal (considerar a la persona que quiere sobrevivir desplazándose por el planeta como un peligroso delincuente), se une ahora la de aplicar un marco sancionador a las personas que de manera solidaria ejercen el deber de la hospitalidad, colocando su comportamiento altruista como forma proscrita de”promoción de la permanencia ilegal en España”. Se puede leer íntegro tanto en De vuelta y media como en Inmigración una oportunidad. Para adherirse, enviar firmas o correos electrónicos a una de las siguientes direcciones (especificando nombre y apellido, DNI, profesión y colectivo si procede):

Julián C. Ríos Martín Manuel Gallego Díaz
jrios@der.upcomillas.es mgallego@der.upcomillas.es

No me cabe la menor duda de que, en los próximos días, el gobierno recurrirá a sus ya cosustanciales artimañas y distorsiones para tratar de convencernos de que los estercoleros son jardines botánicos, los bombardeos fuegos de artificio, las cacerías de inmigrantes una gimcana multicultural y sus medidas represivas (y cuasi fascistas) contra la inmigración una forma de garantizar los derechos y libertades de los inmigrantes. En lugar de azuzar oportunistamente la xenofobia y tratar de controlar las casas ajenas, quizá el gobierno debería desinfectar la suya propia, por la que campan a sus anchas desfalcando toda clase de saqueadores, especuladores y estafadores de la banca, el ladrillo y la política, la prolífica ralea de criminales con traje a medida que tanto éxito tiene en esta nuestra república bananera.

7 comentarios

Anónimo -

Muchas gracias, Samuel. Además de que lo corroborara el ministro de Trabajo, ya está teniendo respuesta con un llamamiento a la insumisión por parte de ONGs y particulares: http://www.publico.es/espana/207298/solidaridad/papeles/desafia/ley
Eso sí, más que quitarse las caretas en público, lo que hacen una vez más es pervertir el lenguaje y tergiversar los fines, venderte sus medidas fascistoides envueltas con un lazo y camufladas de solidaridad. Su cinismo es tan repugnante como peligroso.

Un abrazo

Samuel -

Discrepo con la interpretación de OC. Lo que dice el anteproyecto de ley es bastante claro, por lo que el titular de Público no me parece sensacionalista:

"También son infracciones graves [castigadas con multas de 501 hasta 10.000 euros] :
(...)

c) Promover la permanencia irregular en España de un extranjero. Se considerará que se promueve la permanencia irregular cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del período legalmente previsto."

Esto va más allá de la represión del discutible "tráfico de seres humanos". Y aunque la reforma de la ley de extranjería incremente su carácter represivo la versión vigente de la misma ya fomenta categorías política y jurídicamente diferenciadas de seres humanos que afectan al sentido de ciudadanía. La crisis está sirviendo de excusa para quitarse algunas caretas, sí, pero hace años que nuestros gobiernos han estado poniendo, poco a poco, los cimientos de las políticas fascistoides de hoy.

algarabia -

Kaixo June!
Tienes toda la razón. A mí también me pareció algo tibio y, al releer lo que propone, me lo ha parecido aún más. Me ha recordado, salvando las distancias, a la tibia equidistancia de la famosa y polémica carta de Baremboin.
Gracias por señalarlo.
Un abrazo

June -

Es una barbaridad. Sin embargo, en SOS Racismo Bizkaia hemos decidido no firmar ese manifiesto, puesto que creemos que se queda muy descafeinado pidiendo la reforma de un artículo en vez de mostrar su oposición a todo tipo de ley de extranjería. Nosotras estamos en contra de las leyes de extranjería.

Supongo que está bien que algunos movimientos elijan caminos más pragmáticos, pero nosotras no estamos por la labor.

Besos

OC -

No, si no me cabe duda de los derroteros que va tomando lo "social".Parece como si El Estado del Bienestar anduviera neurótico metiendo las uñas en las dos o tres espinillas que le afean el duro rostro y le crean Malestar. La distancia, no es tanta, no creas, sólo que aquí el karma de culpa aminora bastante el proceso, pero los síntomas son parecidos . Y de alguna manera mi exilio viene de haber sentido en carne propia conductas institucionales y vecinales que no dejan ni un resquicio a la mínima esperanza de vivir la diferencia: los monstruos del nacionalcatolicismo sólo se han lavado la cara y no se ven de momento condiciones para que muten en algo más que una cierta permisividad cuando las cosas van fácil y bien. Pasado el momento, vuelven a lo de siempre, a lo estentóreo, al dislate, a la falta de medida y al poderío más descarnado,a los rasgos del fascismo histórico, que no por casualidad fraguó tras la crisis del '29 , se ha mantenido agazapado hasta esta nueva crisis(?)y empieza a levantar cabeza en España e Italia, la "reserva espiritual de Occidente".
Pero a lo que iba: Sí, tal vez tengas razón, que tal apoyo implícito es casi total. Pero mi punto de vista es que un simple caso sacado a la luz, pongamos doña Paquita, que tiene en su pensión a una familia de senegaleses sin pagar porque le da pena echarles a la calle. y de pronto le ponen una multa de 6000 euros...Este simple caso oportunamente manipulado como la mayoría de las noticias e instrumentalizado por parte del PP, es decir poniendo la buena fe y el corazón de doña Paquita(que somos todos) como víctimas del insensato obrar del gobierno, sumado a las lógicas e inflamadas protestas populares por la misma cuestión, pondrían a la misma ley y al gobierno en un punto de difícil argumentación, creo que me entiendes. Y eso pasaría cada vez que la multa no se dirigiera a una mafia de prostitución, o de papeleo, o de transporte de "ilegales". Cada vez que un ciudadano normal y corriente se viera penalizado por su generosidad con el inmigrante, supongo que se generaría la doble versión: la coloquial "él se lo ha buscado, por primo" yla oficial" pretenden culpabilizar a la ciudadanía por obrar de acuerdo a su sentido de la hospitalidad, tan genuinamente español. Quieren hacer pagar justos por pecadores, blablabla", colocando al gobierno en una más que incómoda posición de ofensa a los sentimientos del ciudadano.
Posición que seguramente no sería tan polémica si puestos a quitarse el problema de enmedio dedicasen gastarse una millonada en patrulleras y en checkpoints armados a lo largo de las playas. Digamos que tal como van las cosas, ese tipo de opciones me parecen más rentables cara al voto a las de colocar al ciudadano en conflicto entre sus supuestos sentimientos y su bolsillo.
Y esperemos que no vuelva nunca el fascismo puro y duro, que ya está asomando la cabezota light y no veo fuerzas que lo combatan.
Un abrazo para tí.

algarabia -

Te agradezco el comentario, OC. Y acepto la recomendación de cautela, inevitable cuando se trata de los medios.
Sin embargo, hay un par de cosas que me parecen sospechosas. La primera que ya había salido en otros medios antes que en Público, y la segunda que en CNN+ Corbacho no lo desmintió cuando le preguntaron, sino que lo justificó diciendo que es una medida encaminada a proteger a los inmigrantes de las mafias. Aun así, te doy la razón en que hay que andarse con pies de plomo.
En lo que no estoy de acuerdo es en que la oposición y la ciudadanía estarían en contra. Cuanto más bestias son las medidas contra la inmigración, mayor apoyo tienen entre gran parte de la ciudadania. La xenofobia, en plena crisis, está a la orden del día. Tal vez sea la disctancia, OC, pero te aseguro que esta sociedad es cada vez más reaccionaria: ahí tienes como ejemplo toda la que se está liando con el tema de la cadena perpetua o las encuestas que muestran que uno de cada tres adolescentes está a favor de la pena de muerte.
Y el PP, que si pudiera expulsaba incluso a los inmigrantes con papeles, tampoco ha dicho estar en contra.
Veremos en qué queda, pero de este gobierno no me fío lo más mínimo.

Un abrazo

OC -

Francamente, querida Algarabía,creo que hay que tomar esta noticia con mucha mucha cautela. Me he leido la ley y no veo esa interpretación tan radical-sensacionalista- sentimental-amarillista que hacen Público y la Universidad Pontificia de Comillas. Y evidentemente no es que crea que llegado el momento no fueran capaces de hacer una ley así o cosas peores, pero creo que es puro sensacionalismo y oportunismo.
LLego a esa conclusión justamente por la bofetada que supone leer un titular y un artículo así..Uno dice :"no puede ser..", y desde luego que muy esquinadamente uno puede interpretar que las penas dirigidas a los que trafican o se lucran con los emigrantes "ilegales " también se aplican de consecuencia a quienes ofrecen un techo y comida a una familia "ilegal". Este no es el sentido de la ley (que ya en sí es corrupta y fascista pero consensuada)ni mucho menos su campo de aplicación, y creo que por una simple lógica: hoy por hoy tienen muchos más medios de endurecer la llegada, internamiento, retención y expulsión de "ilegales" sin involucrar a la ciudadanía y a su libertad de acogida de modo individual o en asociaciones registradas, que al contrario. Una medida así sería un estúpido suicidio político: todos en contra, opsición y ciudadanía, todos en defensa de la libertad individual de dar un plato de comida a quien te de le gana sin pedirle los papeles. Y nadie a favor, porque al menos de boquilla nadie va a renunciar a eso.
Bueno, no sé, cautela... que las aguas bajan turbias y todos quieren meternos en su saco.
Un abrazo