Blogia
Algarabía

Despachos desde el frente

Despachos desde el frente VII

Congo. Entrevista con Bruno Miteyo, director General de Cáritas del Congo, hoy en La Vanguardia:

 

P. ¿De dónde salen esas armas?

R. Las veo en los aeropuertos, en Kinshasa o en Kigali. Veo los Airbus 333 aterrizando. Son aviones belgas, franceses o españoles. Descargan los contenedores.


Aprovecho para recomendar un nuevo blog, escrito por Pablo Mediavilla, lleno de excelentes crónicas e interesantes sugerencias desde África: Correo Extranjero.                              

Iraq. Cuando se cumple el sexto aniversario de la invasión de Iraq, Quilombo hace un repaso en Ocupación, año 7. Gervasio Sánchez nos cuenta, en una entrada de lectura obligatoria, la terrible y desoladora historia del traductor iraquí de las tropas españolas en Diwaniya: Nuestro pequeño Guantánamo.

Marruecos. El régimen alauí pone en marcha una "campaña de moralidad" que consiste en reprimir, aún más, a chiíes y homosexuales, además de perseguir a periodistas, como ha podido comprobar el fotoperiodista español Rafael Merchante, a quien han expulsado del país. La campaña de moralidad no afecta al autoproclamado emir de los creyentes ni a su extensa, austera y proba familia.

Despachos desde el frente VI

Excelente documental recién emitido por CBS: Time Running Out For A Two-State Solution?

— George Mitchell, el enviado especial de Barack Obama a Oriente Medio (y ex presidente de un bufete de abogados que cobró 8 millones de dólares por representar al sátrapa de Dubai en un juicio por tráfico de niños, el famoso caso de los niños jinetes esclavos), se ha reunido con miembros del ejecutivo/ejecutor israelí y con el virrey en la zona, el ex presidente Abbas, a quien pretende fortalecer para que siga prestando servicio a la causa (poco importa que éste ya no represente a ningún palestino salvo a sí mismo). Obama ha dejado claro en su entrevista en al-Arabiyya, la cadena saudí cuya línea ideológica coincide plenamente con los intereses estadounidenses e israelíes (por algo la llaman "Hebreiya"), que su intención es "tender la mano a los países árabes" (siempre que los tiranos a cargo de los mismos sean complacientes). De esto mismo, El País nos ofreció, por boca de Yolanda Monge, una versión digna de enmarcar por ser todo un ejemplo de periodismo alucinatorio: "Ante las cámaras de Al Arabiya, cadena árabe de televisión por satélite con base en Dubai, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, utilizó abiertamente sus raíces musulmanas para acercarse al mundo islámico". En cuanto a negociar con el gobierno legítimo de Hamas, no change.

— Entre las hazañas del valeroso ejército israelí se cuenta el bombardeo del zoo de Gaza, no fuera que a los terroristas les diera por ocultarse entre las fauces de los felinos o, lo que es peor, usarlos como escudos animales. También el proyecto estrella de Blair, ese otro espectro a generoso sueldo del Cuarteto (tras su conversión, anda demasiado ocupado impartiendo clases de religión en Yale), sufrió graves daños durante la ofensiva: la planta de eliminación de residuos cuyas obras debían concluir esta semana. Era el único proyecto que se había permitido ejecutar desde que comenzó el salvaje bloqueo. Los terroristas destruyen, Europa paga y calla. Mientras, Israel prosigue con su silencioso y métodico exterminio. Sólo un par de ejemplos: impide que los niños heridos abandonen Gaza para recibir tratamiento en el extranjero y prácticamente no se permite la entrada de camiones con ayuda.

— En Europa, y siguiendo la estela del liberticida Sarkozy, andan rumiando si enviar una flotilla (como si Israel no tuviera ya buques patrullando cada milla de las aguas palestinas) para impedir el contrabando de armas a Hamas (que ya ha dicho lo que piensa). Da gusto ver a los europeos tan prestos a enviar fragatas que protejan espúreos intereses ajenos (e incluso los intereses comerciales de empresas privadas) y hacer la vista gorda ante la barbarie que no cesa en Palestina y buena parte de la convulsa África. Un día viajamos a Guinea Ecuatorial y recibimos "el cariño del presidente Obiang" y otro día, mientras las bombas arrasan Gaza, le pedimos a Hamas que reconozca la declaración de los derechos humanos, ¿verdad, señora Aburto? Por no hablar de esas "insignificantes" ventas de armas a países tan y tan escrupulosos a la hora de usarlas (como meros objetos decorativos, que podría decir sin ruborizarse Zapatero).

Una recomendación, el exhaustivo análisis de Norman Finkelstein: Behind the bloodbath in Gaza

Despachos desde el frente (V)

* Chávez no venderá petróleo a los países de la UE que apliquen la norma sobre inmigración. Aplaudo la medida que tanto escandaliza a otro de los "sin vergüenzas", uno de los de mayor rango en esta Europa mezquina y egoísta: el muy proporcionado Javier Solana. No debería extrañarle tanto que la gente esté cada vez más harta de poner la otra mejilla, máxime cuando la UE ha demostrado con creces estar sorda a cualquier propuesta que no venga acompañada de una jugosa recompensa o de una amenaza.

* España (-ista, -ista, -ista, España socialista) concedió el estatuto de refugiado al 3% de los solicitantes en 2007: "Si vuelvo a mi país me matan, si me quedo en España soy un ’sin papeles". Gracias a un "error" de El País (y van...) descubro que uno de los países del mundo que más refugiados acoge es, curiosamente, Irán. Nos lo cuenta Rafael Robles.

* Obama, el Gallardón estadounidense, y me temo que peco de generosa al situarle espacialmente en el centro-derecha, ha mantenido durante su campaña una postura impúdica con respecto al islam. En lugar de espetar un "¿Y qué si así fuera?" cada vez que le han "acusado" de ser musulmán, se ha defendido con uñas y dientes, como si fuera víctima del peor de los insultos. Ahora ya no se esconde. Además de sus veleidades pro sionistas, como cabía esperar, y de su discurso ante esa secta fundamentalista que es el AIPAC, el lunes, en un acto en Detroit, se impidió a dos mujeres musulmanas que llevaban pañuelo sentarse detrás del candidato para que no aparecieran en las fotos o en televisíon... I love Obama!

* ¿Barajó en algún momento el gobierno español retirar las tropas de Afganistán? Tariq Ali habló con un alto funcionario español y recibió una sorprendente respuesta. Y Hernán Zin, recién llegado a Kabul, nos cuenta cómo transcurre la vida en el Afganistán a cuya gloriosa liberación contribuimos bajo el paraguas de la ONG del Atlántico Norte.

 

Despachos desde el frente (IV)

Birmania: "La organización ecologista y de defensa de los derechos humanos Earth Rights International publicó el 30 de abril un informe en el que denuncia las actividades en Birmania de la compañía estadounidense Chevron, cuya participación en la explotación y gestión del gaseoducto de Yadana vincula con graves violaciones de los derechos humanos perpetradas por el ejército birmano. ’Chevron y sus socios siguen dependiendo del ejército birmano para garantizar la seguridad del gaseoducto, el ejército continúa obligando a miles de campesinos a realizar trabajos forzados, torturando, violando, asesinando y cometiendo otros graves abusos’, revela el informe The Human Cost of Energy". ¿Habrá regañado ya la activista Laura Bush a los directivos de la Chevron? También Zapatero y Kouchner han hablado.

Somalia: "Entre los supervivientes abundan los testimonios que hablan de violaciones en grupo, redadas casa por casa y asesinatos selectivos. Cada vez con más frecuencia, para eliminar a quienes consideran enemigos o cómplices de éstos, las tropas etíopes que apoyan y defienden al Gobierno somalí les pasan un cuchillo por la garganta, práctica que los somalíes llaman en su jerga popular ’matar como corderos’". Un nuevo triunfo de la estrategia estadounidense de apoyo y defensa de la libertad y la democracia allende los mares (surcados por piratas de toda calaña).

Bolivia: "Y es que el departamento de Santa Cruz, además de gas, concentra la producción de soja -en buena parte transgénica- del país. La propiedad de la tierra en Santa Cruz está en manos de unos pocos, los mismos que han impulsado el proyecto autonomista cruceño [...]. El referéndum convocado para aprobar el proyecto de estatuto [...] se presentó como rechazo a la nueva Constitución de Bolivia. Ambos documentos reservan las competencias exclusivas sobre los recursos naturales ("los hidrocarburos, el agua, el aire, el suelo, y el subsuelo, los bosques, la biodiversidad, el espectro electromagnético", según la nueva Constitución) a ámbitos decisorios diferentes. La estrategia de la tensión de la racista oligarquía cruceña se entiende comparando ambos textos...". Lo que nunca leeremos en los medios oficiales y, menos aún en los españoles, algunos de ellos con intereses muy turbios en la zona. (No perderse las fotos de la deforestación.)

Blackwater: ¿Dónde ha abierto una nueva sucursal la insaciable Blackwater? Uno de mis blogs de cabecera que aprovecho para recomendar encarecidamente, Subtopia, lo explica con todo detalle.

Despachos desde el frente (III)

Despachos desde el frente (III)

El trío del Jordán

  • Iñigo Sáenz de Ugarte analiza en Guerra Eterna la comparecencia que hizo ayer el general Petraeus ante el Comité del Senado en Washington para dar cuenta de la situación en Iraq desde que entrara en vigor la "escalada". Samuel, en Quilombo, revela otra cara más del complejo y obsceno prisma de intereses: "Los legisladores electos que escucharán el informe del general y del embajador americano en Iraq han ganado hasta 196 millones de dólares gracias a sus inversiones en compañías que hacen negocios con el departamento de defensa. Desde las industrias de la aviación y de armamento a los productores de material médico y de bebidas no alcohólicas, las inversiones en acciones de más de la cuarta parte de los miembros del Congreso incluyen compañías que han recibido miles de millones de dólares mensualmente por apoyar la intervención militar en Iraq y en otras partes". A la cabeza en inversiones, el "aséptico" senador John Kerry. No es de extrañar que sus señorías mostraran tanto interés en escuchar a su ¿involuntario? "asesor financiero".

  • Jordania rara vez es noticia, salvo que su reina-florero y paradigma de esposa de autócrata obsesionada por la moda se pasee por el resto del mundo para promover mediáticos actos benéficos, tan del gusto de las ociosas consortes. Hace unos días Rania anunciaba la apertura de su propio canal en youtube para pedir el diálogo entre el mundo árabe y el occidental. Human Rights Watch hizo público ayer un demoledor informe sobre el traslado de sospechosos a Jordania por parte de la CIA para ser sometidos a interrogatorios (léase tortura), CIA Renditions to Jordan, una práctica también habitual en otros países "amigos" como el Egipto del sátrapa Mubarak, que estos días vive una nueva oleada de brutal represión. Eso sí, los desahuciados egipcios no son tibetanos con fotogénicos paladines en Occidente. Y tampoco los periodistas del reino hachemita son cubanos, que otro gallo les cantaría en las portadas de nuestros medios: la Asociación Jordana de la Prensa ha informado de que cinco periodistas han sido condenados a tres meses de cárcel por escribir artículos ofensivos con los tribunales. Entre 2000 y 2006 se han abierto en Jordania 241 procesos contra periodistas, según Nidal Mansoor, del Centro para la Protección de los Periodistas.

  • Y tres buenos artículos relacionados con Marruecos, con quien mostramos una compresión extrema ante la sistemática violación de los derechos humanos perpetrada bajo los auspicios de la teocracia alauí y una crueldad extrema cuando se trata de abrir nuestras blindadas puertas a quienes huyen de la miseria y la represión: La nouvelle chasse à l’homo (sobre la persecución de homosexuales), Encarcelados (sobre la falta de oportunidades y la desesperante situación de los jóvenes marroquíes) y Expulsados: vidas truncadas por la política de Sarkozy.

Despachos desde el frente (II)


  • Tras hacerse con el control de Gaza, Hamas anunció que había requisado abundante documentación que comprometía de forma muy directa a altos cargos de al-Fatah. Después, vino el silencio hasta el día 4 de julio, en que publicaba en su web una carta de Mohamed Dahlan, el capo de al-Fatah en Gaza, enviada el 13 de julio de 2003 al ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz. En la carta, Dahlan asegura, entre otras cosas, que dará su vida por mantener las promesas que le hizo al presidente Bush, que ya ha comenzado a intimidar y tentar a miembros del consejo legislativo para que "estén de nuestro lado y no del de Arafat" y acaba transmitiendo su agradecimiento a Ariel Sharon por la confianza que ha depositado en "nosotros". Si la carta no es un fake, y no lo parece porque han reproducido el original firmado, ya estamos viendo emerger la punta de un iceberg que amenaza con colisionar directamente con la línea de flotación de la camarilla de Abbas: Overcoming the conspiracy against Palestine.

  • Primero de una serie de vídeos grabados por Alive in Baghdad sobre la terrible situación de los más de 1.400 palestinos que vagan abandonados a su suerte en el desierto en la frontera entre Iraq y Siria sin que ningún país los acepte y sin que la Autoridad Palestina haga nada por solucionar su terrible situación después de que Siria y Jordania cerraran sus fronteras. El éxodo permanente.

  • The Nation ha entrevistado en los últimos meses a cincuenta veteranos de la guerra de Iraq. En las entrevistas, ofrecen un relato pormenorizado y escalofriante de la brutalidad de la ocupación: The Other War: Iraq Vets Bear Witness.

  • El 12 de julio, los muchachotes irlandeses de la Orden de Orange destinados en Basora también hicieron su tradicional desfile. Toda una lección de sectarismo para que vayan tomando nota los iraquíes.

Despachos desde el frente (I)

  • Cónclave de neofascistas en los cursos de verano de la FAES centrado en los peligros de la inmigración y el islam para el Occidente cristiano. En El País recogen algunas de las afirmaciones allí expresadas, un breve resumen de los fantasmas y obsesiones patológicas de los ponentes. También un musulmán español, Ahmed Lahori, nos cuenta su experiencia de primera mano: "Pasearse por el curso de verano de la FAES 2007 es una experiencia alucinante para un musulmán español. Uno se siente transportado a la Alemania de los años 30 del siglo XX y comprende como debió sentirse un judío en esos tiempos, obligado a escuchar toda clase de patrañas sobre su religión, presentado como un conspirador, como un ser que debe ser eliminado para preservar la salud de la patria..." . Sin desperdicio la "sesuda" intervención del ex-etarra y antropólogo Mikel Azurmendi.

  • En Gaza, ni siquiera la ONU se libra del embargo y el asedio israelí. ¿Nada que decir al respecto, señor Ban Ki-Moon? Un informe elaborado por la organización israelí Gisha, "Commercial Paralysis: Deleting Gaza’s Economy from the Map", señala que, tras tres semanas de prohibición total de las exportaciones, el 75 % de las fábricas están paralizadas debido a la falta de materias primas. Mientras, Bush anuncia que prepara una conferencia de paz para Oriente Próximo y Abu Mazen busca desesperado un traje de alta costura acorde con la ocasión.

  • La doctora palestina Mona el-Farra, activista pro derechos humanos y de las mujeres en Gaza, lleva tiempo escribiendo un blog desde allí. En las últimas semananas ha estado viajando por Estados Unidos para impartir conferencias. En estos momentos vive en primera persona el calvario de los palestinos cautivos en la frontera de Rafah que en otras ocasiones ha descrito: su madre agoniza y no la permiten cruzar. La frontera lleva cerrada más de cinco semanas y en ese tiempo han muerto 28 personas mientras esperaban su apertura.