Blogia
Algarabía

Pares y nones

Hace unos días leí sobre una iniciativa para apadrinar palabras que están cayendo en desuso y evitar su eliminación del DRAE. Escritores, políticos y mortales comunes han ido añadiendo sus propuestas, bastante sorprendentes. Nunca habría dicho que palabras como “avatares”, apadrinada por Rajoy, o “remiendo”, apadrinada por Durán i Lleida, se encuentren en desuso o en vías de extinción. Mi impresión fue que la iniciativa era puramente anécdótica, un divertimento que permitía disfrutar de un listado de palabras y despertaba la curiosidad sobre algunas de ellas. En tanto que entes vivos, las palabras nacen, evolucionan y mueren. El uso manda.

He cambiado de opinión tras leer este artículo en el El País Semanal. Después de ver cómo los gurús especializados en “estilos de vida” y los cazadores de consumidores utilizan el término “impar”, he decidido apadrinar sentimentalmente la palabra “solo/a” por miedo a que acabe borrada del mapa debido a una nueva estupidez supina. Ahora todo aquel que no vive en pareja, o sea, vive solo, es un "impar". Y descubrimos que "los impares son un negocio", y que hay viajes para “impares”, fiestas para “impares”, cursos para “impares”, y hasta se vive una vida “impar”.... Quién sabe por qué extraños mecanismos mentales, cada vez que leo el término “impar” en este contexto, cuyo sinónimo parece ser single (viva la originalidad), no puedo evitar pensar en el número 3, con lo que se me desbarata todo el sentido de tan profundas reflexiones sobre los codiciados "impares". Curiosa nuestra costumbre de exportar cuanta estupidez salta a la palestra. Que no cuenten conmigo para poner de moda semejante engendro semántico. Creo que empiezo a comprender por qué un excéntrico profesor nos espetaba como máximo insulto "usted es un préstamo lingüístico".

Disculpas por el simpar desahogo.

11 comentarios

susana -

Hola. Quería decir que conozco a la persona que llamó 'Impar' a su empresa para personas sin pareja.
Y qué? ¿No se puede llamar Impar pero sí 'Pérez e Hijos'????
Y los educados comentaristas de más arriba, tan pulcros con el lenguaje, ofrecen 'una manita de hostias' por elegir una palabra del diccionario para definir su empresa.
¿Qué demonios os pensais que sois?
¿Tenemos que pediros permiso para usar una palabra como publicidad o como nos de la real gana?
No sabeis de qué va el tema, no os preocupais de informaros, pero -educadísimos de nuevo- llamais imbéciles, ofreceis hostias.....
Pues nada, seguid creyendo que el mundo debe funcionar como vosotros digais.

mediccall -

Hi,this is a colaboration with info public proposits, I read and consult Influenza Report is a medical textbook that provides a comprehensive overview of epidemic and pandemic influenza (download PDF). Influenza Report has also been published in Albanian, Chinese, Croatian, German, Indonesian, Italian, Mongolian, Serbian, and Slovenian.
http://mediccall.blogspot.com/2009/04/influenza-report.html

Anónimo -

Al menos queda claro que Rajoy no está en el second life como Le Pen.
Quedaría por hacer la lista de palabras sobadas, como "dinámico", y promover su prohibición.
La idea de que soy un impar me divierte, quizás necesito un amigo imaginario como Kevin Spencer.

algarabía -

Ese prodigio de mecanismo inteligente que son los anuncios de Google no ha perdido el tiempo. Hoy no me incluyen publicidad de stocks del ejército israelí, viajes baratos a Israel o artilugios de autodefensa, sino ofertas para "impares" y "singles".
¡Madonna! La red ya está invadida por la palabreja...

J.M., me quedo con la segunda, sin duda ;-) Y bienvenido al blog.

Un abrazo a todos.

juanlu -

Basta que lo metan en los libros de estilo de dos o tres periódicos y en unos añitos los snobs no dirán otra cosa, patético.

J. Manuel -

Alguien dijo una vez:

"¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo."

Creo que en este caso, es lo segundo...

Saludos a todos

metalman -

Pero... pero.... jajajaja

¡Madredelamorhermoso! ¿Pero en serio que no tienen cosas más importantes para estrujarse la chirimolla?

Por esa regla, yo que tengo pareja y tengo un hijo... soy impar... ¿Cómo me consideran? ¿Rarito? :-)

mezquetillas -

Lo que estoy dudando, es si dar a estos jilipollas una manita de hostias pares o impares...jajajaj ¿ que opinas ?.

De todas formas a estos pijitos del Pais también hay que darles comer aparte.

El estudio de la polesemia de las palabras es muy interesante y los efectos psicológicos que su abuso o protitución o distorisión producen. En estos momentos las palabras libertad, rebelión y ciudadano me empiezan a causar cierta urticaria.

Black -

Sí, de hecho es mi entrada de hoy (aunque la redacté ayer), jijijijiji

algarabia -

Pues como el premonitorio título anuncia, serán partidos entre pares e impares. ;-)
Mira que ser "impar" en el Liceo...
Por cierto, ¿ya has visto lo del metro de Washington? http://fogonazos.blogspot.com/2007/04/el-violinista-entre-la-multitud.html

Si es que somos unos "primos", por seguir con los números.
Un beso

Black -

Ay, que me troncho... ahora resulta que porque mi butaca en el GTL es impar estoy en el lado de los solteros...

Y ¿cómo van a llamar ahora a los partidos de fútbol entre casados y solteros?