Blogia
Algarabía

Periodismo sin concesiones

Estos días se está celebrando en Gijón el XIII Encuentro Internacional de Foto y Periodismo, en el que periodistas de diferentes países explican su forma de entender la profesión, hablan de sus experiencias y responden a las preguntas de los asistentes en un debate abierto y vivo que trasciende el propio periodismo para abarcar una reflexión sobre la guerra y los conflictos, los derechos humanos, el compromiso, la ética personal o la injusticia. La lista de participantes es de primera: Walter Estrada, Bru Rovira, David Beriain, Sergio Caro, Olivier Labain-Mattie o Bostjan Videmsek, por citar a algunos.

Por suerte, y gracias a la magnífica labor del equipo de Piraván, las charlas se pueden seguir en directo cada mañana, en un bucle al terminar la sesión y, poco a poco, irán estando todas ellas disponibles en la web del encuentro. Hasta el momento he podido seguir la que ofreció ayer Alberto Arce, que se encontraba en Gaza como cooperante durante la última invasión israelí y fue testigo de primera mano de la barbarie, registrada en un documental titulado Borrados del mapa. Su intervención de ayer fue tan estremecedora como elocuente y estimulante, y confío en que se pueda ver muy pronto. Hoy he seguido la de Bru Rovira, una entrevista que debería ser de visionado obligatorio en las facultades de periodismo y en las redacciones de todos los medios. El veterano periodista, que después de 25 años acaba de abandonar La Vanguardia debido a una "manifiesta incompatibilidad de caracteres", disecciona con lucidez y profundidad el funcionamiento de los medios y la profesión de periodista (extrapolable a otros ámbitos) y expresa en voz alta certeras reflexiones sobre la historia y la condición humana. Periodismo de la vieja escuela, el que se nutría tanto de la observación en primera persona como de los libros. La entrevista íntegra se puede ver aquí.

Quedan por delante, David Beriain, Olga Rodríguez o Rosa María Calaf, entre otros. Periodismo sin concesiones.

7 comentarios

Gerardo -

Gracias por el material.
Saludos
Gerardo
http://www.cocrear.ec/

Jordi -

Por contrastar.

Como curiosin que soy he entrado en la blog de P+DH y hay dos asuntos que me gustaria que me aclarases, si puedes.

En la entrada sobre la rebelión en Irán el enlace de Carlso Sardiña fue anterior o posterior a tú comentario.

Y sobre la entrada " Sigue en directo la situación en Honduras " una de dos o el diario público fusiló esta entrada o fue a la viceversa. He entrado en el buscador de publico y no puedo comprobarlo, pero la recuerdo y era identica.

Un enorme abrazo y habrá que estar pendientes del proyecto de Javier Bauluz y compañía.

algarabia -

Hola, Jordi. Sí, vi el documental en la 2. Suelen colgarlos en la web de TVE pero en este caso no lo han hecho, por eso he linkado a la la web del documental.
Hoy ha sido muy buena también la de Beriain. Vale la pena escucharle.

Un abrazo a los tres.

jordi -

Mi querida Algarabia.

Borrados del mapa ya ha sido emitido en Documentos Tv.

Jordi -

Emocionado la verdad.

Es imposible caer más bajo. Bueno, aun podemos escavar con las uñas.

José Manuel -

Genial.
Acabo de regresar de Gijón. Mucha gente en la Semana Negra y muy buenas fotografías en el la exposición.
(Y yo que pensaba que era una pena que nadie comentará nada sobre la posibilidad de seguir el encuentro vía internet...) Muy bien, como siempre.

Un saludo

Abenyusuf -

Felicitaciones por la buena cobertura, y espero ver los videos estos días. Sobre todo y por lo menos los dos de Alberto Arce y Bru Rovira.