Blogia
Algarabía

¿Linatakalam? / لنتكلم؟

¿Linatakalam? / لنتكلم؟

Leo que hace algo más de un mes se presentó en Madrid una nueva serie de televisión que será emitida este verano: "Linatakalam" ("Hablemos", en árabe"). Se trata de una coproducción en la que participan TVE, TVG y SNRT (Televisión Pública de Marruecos), entre otros. Según sus creadores, se trata de "una serie de televisión comprometida con la realidad y con la responsabilidad social".

Y la curiosidad mató al gato. Una breve inmersión en la web y me encuentro con el siguiente titular, que hace referencia a uno de los capítulos: "La mujer, empeñada en la revolución de la igualdad y de la ternura". Mal empezamos. Veo que el capítulo se titula concretamente "La revolución de la ternura". Mal seguimos. Y en la sinopsis se puede leer que "se conversará sobre las distintas situaciones, modos y procesos de la revolución de la mujer así como sobre los valores primordialmente femeninos que esta revolución aportará a las sociedades modernas". Mal acabamos.

Por cierto, este ejercicio sexista, al menos en su planteamiento (y a la espera de ver los resultados), cuenta con el patrocinio del Grupo de Alto Nivel de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones. Aliancémonos todos en defensa de los estereotipos.

(La fotografía corresponde a un graffiti en un muro de Berlín que descubrí gracias a Krach: "Kill your gender".)

 

6 comentarios

JLuis -

Si, Algarabía. Es una lástima que se aborde desde ese punto de vista. Un abrazo

algarabía -

José Luis, después de leer lo que dices de quienes están detrás de la serie, se me ocurre que quizá se trate de una concesión a los coproductores, concretamente a la fuerte participación institucional marroquí y a que su difusión va a ser amplia en otros países mediterráneos. Me parece una lástima que se aborde desde este punto de vista. Si lo que se trata es de tender puentes, las vigas no pueden ser los estereotipos ni el recurso a las emociones (ternura) para definir el papel de la mujer.

Krach, está enraizado hasta el punto de que incluso los medios de comunicación siguen destacando en las noticias de sucesos violentos, como la guerra de Iraq, el número de víctimas mujeres y automáticamente son identificadas como "población civil". Lo discutíamos en el blog de June:
http://junefernandez.blogspot.com/2007/10/hastiada-y-perpleja.html
Por no hablar de la vida cotidiana, donde los ejemplos de sexismo son constantes. Mi percepción también es que no hemos avanzado mucho y que se siguen trasnmitiendo, por parte de hombres y mujeres, los mismos valores machistas.

Un abrazo a los dos.

krach -

Pero el problema es que vien de lejos y está superenraizado en la subconsciente colectivo. Si coges la Biblia, por ejemplo, son todas putas o vírgenes. Y así hasta hoy... Y si eres fuerte o pasas de rollos de "quiero un tío que me abra la puerta del coche" o haces de tu capa un sayo y te portas como un hombre... eres lesbiana, puta o golfa. O todo a la vez. No hemos avanzado casi nada.

JLuis -

Jop... pues no se.

No entro a discutir, porque estoy totalmente de acuerdo con ello, el planteamiento esterotipado que supone hablar de la femenina ternura.

Si embargo mirando la web y a quién tiene detrás llama la atención semejante discurso.

Yo he tenido contacto con la Fundación del Teatro del Mediterráneo, que colabora. Os aseguro que no tienden a caer en esterotipos...

Además en la presentación del mismo capítulo también se habla con cierto tino de los valores ocultos o explicitos de la cultura patriarcal o machista.

Suena un poco a aquello de "en casa del herrero..."

No se,... me gustaría saber quién participará en el debate, y que se dirá...

Por cierto. El graffiti es genial.. brutal... certero. Me ha encantado

algarabía -

Este tipo de discurso, que pormueve una imagen de la mujer como si fuera una exquisita porcelana china, es uno de los favoritos de quienes dicen defendernos de nosotras mismas en tanto que el "ser más bello de la creación", al que hay que cuidar y proteger. Tú lo has dicho, Carlos, en el fondo es profundamente machista. La vuelta de tuerca es cuando se justifica el que haya mujeres depredadoras, carentes de escrúpulos y desprovistas por completo de empatía, atribuyéndoles haber asumido un "rol masculino" o a los hombres que derrochan ternura y "sentimientos nobles" de haberse "feminizado".
Lo más triste es que este tipo de estereotipos, de una frivolidad y simpleza alucinantes, los difundan las televisiones públicas y los patrocine esa cosa llamada Alianza de Civilizaciones, que ni siquiera en el nombre acierta.
Pues eso, que ya va siendo hora que tanto hombres como mujeres nos apropiemos del lema del grafiti: kill your gender.

Un abrazo

Carlos Sardiña -

La revolución de la ternura... Sin duda la fórmula que necesitaba este mundo castigado por las guerras, la injusticia, la desigualdad y el hambre... Me acuerdo de ese tópico que se repite tan a menudo, y que incluso llegué a oir de una profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad, que dice que si el mundo estuviera gobernado por mujeres habría menos guerras y sería más humano (porque las mujeres, como todo el mundo sabe, son más "dialogantes y pacientes"). Cuando oigo este tipo de tópicos, siempre me acuerdo, no sé porqué, de Margaret Thatcher.

En todo caso, toda esa monserga de que las mujeres son más tiernas, más humanas, etc. no sólo es falsa, no sólo es condescendiente y en el fondo profundamente machista, es casi una justificación de que los hombres seamos unos depredadores sin escrúpulos. En realidad, es una prolongación del viejo reparto de papeles hombre-mujer: la mujer con la ternura (que es "casera") y el hombre con la agresividad (que pertenece al la jungla que es el "mundo real").