Blogia
Algarabía

Al-Jiam / al-Khiam / الخيام

Al-Jiam / al-Khiam / الخيام

Antes de que la prisión de Abu Ghraib se convirtiera en la prisión posiblemente más famosa del mundo debido a la práctica continuada y salvaje de la tortura, hay otro precedente muy similar pero menos conocido: la prisión de al-Jiam, en el sur de Líbano. Al-Jiam fue un centro de detención e interrogatorio durante los años de la ocupación israeli del sur de Líbano, entre 1985 y 2000. Estaba bajo control del Ejército Armado del Sur (SLA), las milicias libanesas armadas y financiadas por Israel, que se encargaban de hacer el trabajo sucio. Tras la retirada israelí del sur de Líbano, la prisión se convirtió en un museo que mostraba los horrores padecidos entre sus muros. Escribía el periodista israelí Gideon Levy en 2000:

"The correspondent of the British newspaper The Independent wrote this week about what he witnessed at the liberated Al Khiam prison: Electric wires used to torture inmates during interrogation, a whipping-post, boards on which prisoners were tied-down, letters which were never distributed, and a crutch used by a prisoner crippled by torture. The acts of abomination at Al Khiam took place under Israel's supervision and with its encouragement; but they were carried out by SLA men. Some of them are now dwelling at hotels in Israel's North, and Israel guarantees them a future in this country. They don't deserve".


Sin que haya tenido demasiada repercusión en la prensa, el ejército israelí bombardeó la prisión de Jiam el día 21 hasta reducirla a escombros, haciendo gala una vez más de su expeditiva forma de quitar de en medio todo aquello que pueda incriminarle. En la web de Aministía Internacional se puede encontrar abundante información sobre la prisión de Jiam.

Pero Jiam también ha saltado a la palestra tras ser ayer atacada una base de la UNFIL (United Nations Interim Force in Lebanon). Cuatro observadores de la ONU resultaron muertos tras los ataques del ejército israelí. Mientras Koffi Annan lo ha calificado de un ataque "aparentemente deliberado", Olmert lo atribuye a "un error". La Comunidad Europea, a la deriva y sin tripulación una vez más, lo ha calificado de "accidente trágico", pese a que la ONU ha reconocido que pidió hasta 10 veces a Israel que parara el bombardeo y Jan Egeland, vicesecretario general de la ONU, ha asegurado que el causante de las muertes fue un "misil guiado". Dudo que alguien pueda seguir creyendo a estas alturas que el ejército más sofisticado y mejor preparado del mundo pueda cometer semejantes errores, espcialmente después de haber atacado previamente 14 veces el mismo objetivo. Y además no es la primera vez: en 1996, durante la operación Uvas de la Ira, Israel bomabrdeó un centro del UNFIL en el sur de Líbano y asesinó a 106 civiles que se refugiaban en él. Podemos estar tranquilos porque la ONU ya ha encargado una investigación a Israel, cuyas conclusiones me puedo aventurar a exponer en este preciso instante.

Pese a la inestimable ayuda de la "comunidad internacional", Israel no está ganando esta guerra.

 

5 comentarios

Jordan Flight 45 -

The fiercest agonies have shortest reign.

algarabia -

Moeh, la shukran ala wayib. Shukran laka li qira'a. Ahlan wa sahlan daimon!

M.Atitar de la Fuente -

En la última crónica de Robert Fisk habla de esta carcel.
Shokram liC! Qulyaoum ajzan wa ajzan. A qroqi yaumiyan. Salam.

algarabia -

Shukran yazilan, ya Yahia! (por seguir con la torre de Babel) ;-)

Te lo "robo" para añadirlo en un post a otros dos que he leído en Haaretz. Hoy también ha aparecido el manifiesto de los cineastas israelíes y cada vez son más la voces críticas dentro de Israel. Al menos yo percibo que haaretz es cada día más duro.
Por eso también hablaba de que están perdiendo la guerra. Con perdón por la expresión, les está saliendo el tiro por la culata. La primera encuesta realizada en Líbano desde que comenzó la guerra muestra que una mayoría abrumadora apoya lo que está haciendo Hizbolá incluso entre los cristianos.
Aunque el daño en Líbano ya está hecho, y en Gaza siguen las matanzas (¡hoy 40 muertos!), espero que Israel pierda esta maldita guerra, quede totalmente desacreditado al menos ante la opinión pública y tenga que replantearse sus políticas criminales y terroristas.
Israel sí que ha demostrado ser una amenaza para la paz y la seguridad mundial.
Tengo la impresión de que la gente empieza a estar harta de la letal alianza EEUU-Israel.

Un abrazo

jclavijo -

Have you seen it?

http://comment.independent.co.uk/commentators/article1197235.ece

I think we've been discussing about this 'essential' matter a few days ago.

Greetings