إسرائيل القوي
إسرائيل القوي Hoy no puedo borrar de mi retina la luz de Líbano y el polvo de Palestina, la carretera que une Damasco con Beirut, con los trabajadores sirios apostados en las cunetas a la espera de que un acaudalado libanés los contrate para una jornada laboral y objetivo inminente de las bombas israelíes, según ha anunciado el Knesset. Y como los recuerdos son traidores, se entremezclan las imágenes de la destrucción que he visto en los Altos del Golan con la arena de las playas de la hace poco atacada Dahab, las montañas del Yemen y las callejas del Cairo Islámico o de Ammám, en un nostálgico, confuso y doloroso batiburrillo. No es lo mismo hablar de una zona que está siendo bombardeada cuando se ha estado allí porque es imposible que no afloren las emociones y vivencias personales. Y es imposible que no duela. Por eso entiendo el estado de ánimo y la dureza con que Maruja Torres ha respondido al encuentro con los internautas hoy desde Beirut, o en su entrevista en la Cadena Ser.
Hace días leí un magnífico artículo del profesor Carlos Taibo sobre Gaza. Hoy lo recupero. Y aprovecho para incluir el blog del periodista Hernan Zin, que ahora mismo escribe desde Gaza.
La recopilación de sesudos análisis y previsiones, en otro momento. Hoy, priman las emociones.
4 comentarios
jclavijo -
Un besito
algarabia -
Un beso.
Jesús, siempre me ha costado entender por qué no hay una reacción interna en Israel, por qué son tan minoritarias las voces que se alzan contra la ocupación y el salvajismo. Al fin y al cabo, son los ciudadanos israelíes quienes eligen a sus gobiernos y perpetúan el status quo. Recuerdo (hoy parezco la abuela cebolleta) que cada vez que salía a tomar algo de noche en un bar de Jerusalén, pensaba que cualquiera de los jóvenes israelíes que tenía alrededor, que parecían tan similares a mí, podían ser los que al día siguiente me estuvieran mirando desafiantes desde un tanque en Ramala o me trataran brutalmente en el check-point de Qalandia. Y no me cabía en la cabeza. Hay quien lo achaca al desconocmiento que tienen de la realidad palestina, pero todos han servido en los territorios. Entonces, ¿por qué no reaccionan? Desgraciadamente, no creo que en Haifa o Tel-Aviv estén indignados.
He tratado de no ser pesimista, pero creo que va a haber una escalada. Israel ya ha dicho que cree que los soldados han sido trasladados a Irán, lo que internacionaliza el conflicto y sirve como oportuna excusa para la labor de acoso y derribo del gobierno iraní.Por lo que leo en la prensa israelí, prepara una ofensiva a gran escala para el fin de semana, y para colmo, no creo que los palestinos estén muy contentos de que Abu Mazen haya anunciado que se va a renuir en Jordania con el jefe del Shin Bet.Todo esto sólo va a conducir a un mayor radicalismo de todas las partes.
Yo también estoy muy preocupada.
Un beso
jclavijo -
No sé, pero creo que los ataques de Israel están sirviendo para dar peso a las razones de quienes criticaron la "descolonización" de Gaza. Y esta corriente dura se está imponiendo de arriba a abajo en Israel. Y esto sí me preocupa bastante porque dará más fuel al conflicto y alineará a gran parte de la sociedad civil con su gobierno, cosa que no ha ocurrido en otras operaciones.
Y, encima, la reacción tan tibia de la UE, la fragilidad institucional de Líbano... no sé qué puede pasar cuando la población empiece a sufrir la falta de víveres si el bloqueo se enquista.
Estoy muy preocupado.
Un abrazo
Black -
Ni lo que parece sòlido es eterno...
Besos