Blogia
Algarabía

Guerras profanas

Guerras profanas

No es habitual que los medios españoles nos ofrezcan entrevistas en profundidad a actores políticos de países bajo sospecha. Gabilondo es una excepción y el 26 de abril realizó una larga entrevista a Bashir al-Assad, primer ministro sirio. El 10 de mayo le tocó el turno a Ismail Haniya, primer ministro palestino y líder de Hamas. Ambas entrevistas fueron excepcionales, y sumamente interesantes por permitir un acceso a las fuentes originales y no a meros resúmenes de agencias. Lamentablemente, la cadena Cuatro sólo ha subido a su web la de al-Assad.
Ayer The Washington Post también se atrevió a publicar en las páginas de Opinión un insólito artículo escrito por Ismail Haniya en unos momentos en los que la situación en Palestina es extremadamente delicada y en un país donde Israel recibe un tratamiento preferencial y sumamente complaciente. ¿Algo está cambiando?


En otro orden de cosas, o no, la serie de salvajes atentados cometidos ayer en Bombai está recibiendo un tratamiento monocorde en la prensa. La mayoría de los medios se apresuró a sugerir la autoría de Lashkar-i-Taiba, pero este grupo lo ha desmentido categóricamente, al igual que otro de los grupos islámicos cachemires en el que se pensó en un primer momento, Hizb-ul-Muyahidin. El experto en estas lides del PP, Gustavo de Arístegui, no tardó en calificarlos de "una fase más de la guerra santa, global y total", contradiciendo las tesis que ha mantenido su partido sobre el 11-M, de cuya autoría aún dudan basándose en testimonios tan creíbles como el del famoso físico nuclear armenio.
Algunas excepciones: curiosamente, un artículo de ABC, Terrorismo en un avispero, que se desmarca de la opinión simplista y mayoritaria, y el análisis de Jesús Clavijo sobre los aspectos que dificultan la caracterización del ¿conflicto/conflictos?.

El mapa de la imagen pertenece a un impresionante archivo de bellísimos mapas históricos y actuales.

3 comentarios

Black -

La suerte la ha tenido Flip porque suspendieron el viaje a Israel para conmemorar el aniversario de las relaciones diplomàticas con Israel....

algarabia -

Pues sí, Black. Estoy esperando que se pronuncie sobre Israel...

Un abrazo

Black -

Ay, este Arístegui... opinando sin medir las consecuencias... Todo muy coherente, oiga.