Blogia
Algarabía

Asesinato de Gemayel

Asesinato de Gemayel

En un arrebato masoquista, tras enterarme del asesinato del ministro de Industria libanés Pierre Gemayel por el canal al-Yazira, he decidido colocarme en la cintura el cilicio y ojear la prensa nacional. Titulares unánimes: asesinado un político antisirio. Lo que es tanto como titular la muerte de Franco como la muerte de un político antiabortista. Ni una sola mención del origen y el poso fascista de su partido y sus temibles milicias, Kitaeb (Falanges), bautizados así por su abuelo en honor a la Falange de José Antonio que tanto admiraba y por su fascinación por el régimen nazi. Ni tampoco una sola referencia a la implicación de las ultraderechistas falanges cristianas en las matanzas de Shabra y Shatila o del colaboracionismo de Kitaeb con Israel a lo largo de su historia y recientemente durante la invasión israelí de Líbano. Baste como muestra la carta de felicitación que enviaron a Olmert cuando comenzó la invasión que ya recogí en el blog: Thank you Israel. Sólo en Guerra Eterna se puede encontrar un perfil más amplio y certero sobre la siniestra saga familiar ahora rehabilitada.
Sobre los posibles autores del crimen, algunos se han apresurado a culpar a Siria, pero en un Líbano acechado por las luchas sectarias y la mano negra de las potencias extranjeras, son muchos quienes podrían beneficiarse de la desestabilización que puede generar el asesinato.

Nada de lo escrito en los "grandes" medios nacionales ha defraudado mis bajas expectativas... hasta que he leído que "el Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado el asesinato de Gemayel y lo ha calificado de una violación de la soberanía de Líbano. El mismo Consejo de Seguridad que nunca condenó la invasión israelí y la consideró una violación de la soberanía libanesa", reconociendo abiertamente una autoría extranjera (¿Siria?) igual que aceptó de inmediato la autoría de ETA pocas horas después del 11-M. Para cerrar el círculo, de nuevo el Consejo de Seguridad, en un alarde de eficacia y pronta respuesta, ha aprobado inmediatamente después la creación de un tribunal internacional que juzgue los asesinatos políticos en Libano, una iniciativa loable si no fuera por todo el descaro y cinismo que encierra. ¿Para cuando tribunales internacionales que juzguen los asesinatos políticos israelíes, guineanos, rusos o incluso estadounidenses?

No debería leer ningún titular en el que de lejos aviste las palabras Consejo de Seguridad. Me producen el mismo efecto que a los gremlins el agua.

Para una cobertura en profundidad y seria, el nuevo y excelente canal de televisión de Al-Yazira en inglés, que se puede ver gratis con Real Player, y los siempre bien documentados análisis de un experto, Angry Arab News.

4 comentarios

algarabia -

Bienvenido, rojiverde. Con tu permiso, te añado al blogroll ;-)

Un abrazo

rojiverde -

Voy pallá

algarabia -

¿Termooooooooo! ¡Qué alegría leerte!
Si te interesa el tema, en el blog de Jesús andamos discutiendo el asunto: http://jclavijo.wordpress.com/

Un besazo enorme.

Termo -

Sabía yo que en tu blog encontraría la notícia verdadera sobre quien era ése tipo ;)
Lo del Consejo de Seguridad ya produce pavor, tan presto en según que países, tan inexistente cuando de Israel hay que tratar.
Besos amor