Blogia
Algarabía

Mundo árabe y musulmán

Historia de un rumor

Desde el día siguiente a las elecciones iraníes, uno podía encontrar en la red un sinfin de mensajes en Twitter, en inglés y también convenientemente traducidos al español, propagando, entre otros muchos, el siguiente rumor (suprimo la identidad de los emisores):

♦ NEWS: Woman CONFIRMING some riot police speaking ARABIC and hitting.

Confirmed Lebanese Hezbullah still killing Iran freedom seekers-have covered faces-beating up Iranian women & children-arabic speaking.

CNN - Iran’s volunteer paramilitary forces known as ’Basij’, have added some Arabic-speaking members -suspected of being Hezbollah fighters.

El día 15 Ulrike Putz, corresponsal de la revista alemana Der Spiegel, escribía que, según la Voz de América, habían llegado a Irán 5.000 combatientes libaneses de las milicias de Hizbulá para reprimir a los manifestantes. También Andrew Sullivan "twiteando" en directo desde Teherán para The Atlantic publicaba "the rumor about Hezbolah & Hamas helping Basij, until today I never believed it but I saw them today with my own eyes. they wear black riot police outfit, brown skin and shouting to people in Arabic & hit everybody they see. State Police Force comfirms the plain-clothes and black-masked militia are from Palestine and Lebanon, and have diff. orders."

Aquí, Tomás Alcoverro, que informa desde Teherán para La Vanguardia, también escribía el día 17, sin mencionar si se basaba en alguna fuente iraní, en la marea de ruido de la red o si lo había comprobado personalmente: "A lo largo de la avenida Vali Asr vigilan los temibles Basiji, montados en sus motos, con armas y porras, entre los que hay algunos libaneses procedentes del Hizbulah que no saben hablar persa".

Poco importa que medios como The Independent ya hubieran hablado de que, además de los basiyís, en la represión también participaban miembros de Ansar-e-Hizbulá (Seguidores del Partido de Dios), unas milicias formadas principalmente por veteranos de la guerra Irán-Iraq y antiguos basiyís, y exclusivamente iraníes. Aunque el origen de estas milicias se remonta a la revolución islámica de 1979, se hicieron particular y tristemente famosas en 1999, cuando tras el cierre del periódico "reformista" Salam, se desataron fuertes protestas estudiantiles que fueron brutalmente reprimidas con un saldo de muertos, desaparecidos y detenidos. El presidente era el "reformista" Mohammed Jatamí, quien se expresó en unos términos que hoy resultan familiares tras escuchar ayer la jutba del ayatolá Jameneí, ya por entonces líder supremo.

Hoy, Robert Fisk también comenta éste y otros rumores que siguen circulando: "Now for the very latest on the fantasy circuit. The cruel "Iranian" cops aren’t Iranian at all. They are members of Lebanon’s Hizbollah militia. I’ve had this one from two reporters, three phone callers (one from Lebanon) and a British politician. I’ve tried to talk to the cops. They cannot understand Arabic. They don’t even look like Arabs, let alone Lebanese. The reality is that many of these street thugs have been brought in from Baluch areas and Zobal province, close to the Afghan border. Even more are Iranian Azeris. Their accents sound as strange to Tehranis as would a Belfast accent to a Cornishman hearing it for the first time".

Que cada cual saque sus conclusiones sobre las "revoluciones en directo" y la primacía de la inmediatez y la propaganda sobre la información veraz, contrastada y bien documentada.

Afganistán: refugiados

 

Sobre Irán: La revolución en directo. Las entradas de Guerra eterna y los debates en los comentarios de los blogs de Juan Cole y Richard Seymour. Abstenerse partidarios de la "revolución twitter": tienen más de 140 caracteres, la  información es contrastada, los argumentos son razonados y no tienen cabida ni el oportunismo ni el autobombo ciberrevolucionario.

Más sobre el exterminio palestino

Primero se destruyen los servicios médicos o se impide su creación y funcionamiento, después se corta el suministro de materiales, equipamientos y medicamentos y se obliga a los pacientes palestinos a tener que buscar tratamiento en Israel. Finalmente, se recurre al chantaje: o colaboras con los ocupantes o te dejamos morir. The Guardian ha elaborado un aterrador reportaje donde explica algo que ya venían denunciando los palestinos desde hace mucho tiempo.


Hace dos meses, los miembros del COGAT (Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios) permitieron la entrada en Gaza de calabazas y zanahorias, prohibidas desde hacía muchos meses, pero la lista de productos básicos que siguen prohibidos es interminable (materiales para la construcción, alimentos infantiles, té, chocolate, agua mineral). Cada día deciden que puede entrar o no en el gueto, y elaboran listados en los que detallan cuántos gramos y cuántas calorías van a permitir que consuman los habitantes de Gaza. El objetivo, como en el caso de los médicos que ayudan a mantener las constantes vitales de los torturados, es mantener a las víctimas con vida, que no lleguen a padecer malnutrición y sea visible el verdadero rostro de la catástrofe humanitaria. La perversa justificación israelí es que solamente se prohibe la entrada de artículos de lujo (la pasta o las zanahorias lo eran hasta hace muy poco). Sin embargo, no todo el mundo está contento en Israel con las decisiones del COGAT, y no precisamente porque su país esté ejecutando un premeditado y brutal castigo colectivo expresamente prohibido por el derecho internacional: los exportadores, empresarios y agricultores han perdido una fuente de ingresos, pero gracias al contrabando, que es lo único que ahora mismo mantiene con vida a los gazanos, algunos están haciendo su agosto. Los mercaderes de la muerte y la corrupción prosperan al amparo de la ocupación. Un extenso artículo de Haaretz lo explica en detalle: Gaza Bonanza.

Y como ocurre habitualmente en Israel con los terroristas adscritos al ejército o al movimiento fascista colono, el Ministerio de Justicia israelí ha retirado los cargos contra un colono que disparó contra un palestino en el infierno de Hebrón.

 

La novedosa retórica de Obama

  • G. W. Bush (Rose Garden, 24 de junio de 2002): "It is untenable for Palestinians to live in squalor and occupation. And the current situation offers no prospect that life will improve [...] My vision is two states, living side by side in peace and security". [Es insostenible que los palestinos sigan viviendo en la miseria y bajo la ocupación. La situación actual no ofrece perspectivas de que la vida vaya a mejorar. [...] Mi visión es la de dos Estados que vivan uno junto al otro en paz y seguridad.]

 

  • Barak Obama (Cairo University, 4 de junio de 2009): "They endure the daily humiliations, large and small, that come with occupation. So let there be no doubt: The situation for the Palestinian people is intolerable [...]. The only resolution is for the aspirations of both sides to be met through two states, where Israelis and Palestinians each live in peace and security." [Soportan las humillaciones diarias, grandes y pequeñas, que conlleva la ocupación. Así que no dejemos ninguna duda al respecto: la situación del pueblo palestino es intolerable [...] la única solución es que las aspiraciones de ambas partes sean satisfechas a través de dos Estados donde tanto israelíes como palestinos vivan en paz y seguridad.]

Vía AngryArab

61 Aniversario de la Nakba (inconclusa)

Al-Nakba

Afganistán, Obama y la neolingua

Si hay algo que Obama ya dejó claro durante su campaña electoral es su capacidad para hacer uso de la neolingua como herramienta política. Esta semana nos ha regalado dos ejemplos impagables. Así, nos hemos enterado de que, pese a a haber dicho lo contrario, sí permanecerán tropas de combate en Iraq tras la anunciada retirada de las mismas en 2010. Simplemente pasarán a llamarse advisory and assistance brigades. También hemos sabido que se han dado instrucciones para que, a partir de ahora, la expresión "guerra global contra el terrorismo" caiga en desuso y sea sustituida por, ni más ni menos, que overseas contingency operation.

En esa misma línea de pervertir la realidad mediante el empleo de eufemismos y justificaciones poco creíbles, Obama declaraba al anunciar la ¿nueva? estrategia para Afganistán y Pakistán: "No estamos en Afganistán para controlar ese país o decidir su futuro. Estamos para derrotar a Al Qaeda. Ése es nuestro objetivo. [...] El liderazgo de Al Qaeda está en Pakistán". Ante el inminente pacto con sectores de los talibán "moderados" (neolingua, una vez más, para "dispuestos a colaborar"), da la impresión de que el énfasis vuelve a ponerse en una resucitada al-Qaeda. (Texto íntegro de la declaración.)

Ahmed Rashid parece compartir, una vez más, los postulados de la Casa Blanca (al parecer, la nueva estrategia se basa en gran medida en un artículo que escribió con Barnett R. Rubin y que publicó en Foreign Affairs: "From Great Game to Grand Bargain"), respondía en una entrevista aparecida ayer en Público a la pregunta de cómo ve a al-Qaeda tras ocho años de guerra contra el terrorismo: "Es más fuerte que nunca. El único país donde está debilitada es Irak, aunque ahora han aparecido células de la organización donde antes no las había, como en Europa".

Fawaz A. Gerges, por el contrario, sostiene y analiza que al-Qaeda atraviesa una "enorme crisis de autoridad y legitimidad" y está más debilitada que nunca. Y en otro artículo titualdo "La peor visión sobre sobre al-Qaeda" afirma: "El conflicto en Afganistán y Pakistán reviste proporciones mucho más amplias y complejas que la concertación de una temible alianza de tribus pastunes y otras a ambos lados de la frontera contra la que consideran una amenaza extranjera contra su identidad y costumbres. La guerra ha atraído a algunos cientos de militantes islamistas de Cachemira, el mundo árabe e incluso Asia Central. Al Qaeda es un pequeño elemento de esta coalición, una especie de efecto secundario, un parásito que se alimenta del caos y la inestabilidad".

Nadie ha menciondo a Arabia Saudí, la larga sombra financiera e ideológica detrás de todo movimiento salafista, takfiri o al-qaedista que se precie. Y el virrey Hamid Karzai ya ha anunciado que apoya el plan estadounidenses porque "recoge las demandas del pueblo afgano". Sólo le ha faltado añadir el tópico tan querido por el inefable Thomas Friedman de que los soldados estadounidenses serán recibidos con flores y bombones, especialmente en las zonas donde la aviación o los drones no han dejado de causar bajas civiles ya con Obama al frente.

Aún no ha comenzado el surge, y a cinco meses de la farsa de las elecciones presidenciales afganas, el debate ya está servido. Pronto se reabrirá en España, cuando el gobierno anuncie el envío de más tropas a la guerra (labores humanitarias y de reconstrucción perpetradas sin abandonar la base, en neolingua).

Existe una excelente y exhaustiva bilbiografía sobre Afganistán recopilada por Christian Bleuer (en PDF).

La guerra moral

Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, ni alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que los hombres siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. Si al final de una historia de guerra os sentís edificados, o si sentís que una partícula de rectitud se ha salvado de la devastación a gran escala, entonces habéis sido víctimas de una mentira muy antigua y terrible. No hay la más mínima rectitud. No hay virtud. En consecuencia, la primera regla básica es que puedes distinguir una auténtica historia de guerra por su lealtad absoluta y sin concesiones a lo repugnante y lo soez.

Tim O’Brien, Las cosas que llevaban los hombres que lucharon

Hablan los soldados que participaron en la invasión de Gaza:

’Shooting and crying’ (Haaretz)

 Israel’s dirty secrets in Gaza (The Independent)

Dead Palestinian babies and bombed mosques - IDF fashion 2009 (Haaretz) Galería con imágenes de las brutales camisetas, aceptadas por el IDF, que menciona el artículo.

Tras la mira se ve una mujer embarazada. La leyenda reza: un disparo, dos muertos.

¿De verdad hay alguien a quien le sorprenda, tras tantos años de denuncias y pruebas, la actuación del "ejército más moral" del mundo? ¿Sólo son creíbles las aberraciones y crímenes tantas veces denunciados cuando son los propios soldados israelíes quienes lo cuentan? La organización israelí Breaking the silence lleva años haciéndolo. Los hipócritas defensores de la única "democracia" de Oriente Medio se transmutan estos días en avestruces y dan la callada por respuesta.

Fucking arenga

Arenga de un fucking soldado de ocupación estadounidense a miembros de la fucking policia iraquí: ganando los fucking corazones al estilo de la fucking Chaqueta metálica. [Vía 3arabawy]

Precisiones sobre Palestina

CHRISTOPHER GUNNERS, (portavoz oficial de la UNRWA) - Jerusalén - 04/02/2009

En un debate organizado por el Foro Nueva Economía y recogido en EL PAÍS el pasado miércoles 21, don Raphael Schutz, embajador de Israel en España, realizó ciertas acusaciones que la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina) desmiente categóricamente.

1. Ningún líder de Hamás está a sueldo de la UNRWA. La Agencia exige que sus empleados se comporten con la neutralidad requerida a los funcionarios de las Naciones Unidas y toma medidas disciplinarias contra cualquier miembro del personal que no la respete. La acusación del embajador no sólo va contra la UNRWA y las Naciones Unidas, sino también pone en duda la fiabilidad y transparencia de los donantes, entre los que se incluyen Estados Unidos y la Unión Europea, que comprueban escrupulosamente el destino de la financiación que otorga a la agencia. Ningún trabajador de la UNRWA se encuentra en las listas de terroristas preparadas por la comunidad internacional.

2. La afirmación de que "por sus escuelas han pasado muchos terroristas suicidas" es insidiosa. La UNRWA se encarga, en efecto, de educar a los niños y niñas palestinas. El objetivo de la UNRWA es promover el desarrollo humano de los refugiados palestinos dentro del marco del respeto a la tolerancia, los derechos humanos y la resolución pacifica de conflictos. Como parte de la organización, UNRWA promueve y protege todos los principios de Naciones Unidas. Es simplemente absurdo insinuar que se debería negar la educación de niños y niñas para asegurarse que no habrá terroristas que pasen por las aulas de UNRWA.

3. Los únicos hechos demostrados son que Israel ha bombardeado transportes e instalaciones de la UNRWA durante la reciente ofensiva contra Gaza, provocando la muerte de trabajadores humanitarios y de más de 40 civiles refugiados en las instalaciones de UNRWA. El embajador está en su derecho de no hacer lo que su primer ministro y no pedir siquiera disculpas a la UNRWA, pero no de lanzar contra ella acusaciones graves y falsas.

Publicado en El País.

¿Un regalo para Israel?

Hace unos días mencionaba una ONG, con sede en Berkeley, que se ocupa de hacer llegar ayuda médica a Gaza, sobre todo para la infancia, y la recomendaba para quien quisiera colaborar: Middle East Children’s Alliance. Hoy he recibido un email de su directora, Barbara Lubin. Lo reproduzco a continuación.

Dear XXXXX,

I entered the Gaza Strip on Wednesday night with my friend and fellow activist Sharon Wallace after waiting ten hours at the Egypt/Gaza. The destruction and trauma is even greater than I expected.

In just two short days I met with families who were given minutes to evacuate their homes and are now living in overcrowded UN schools; I saw the ruins of bombed greenhouses; I looked out the window at fields and roads torn up by the tread of Israeli tanks; and I visited two universities where MECA supports students with scholarships-severely damaged by Israeli bombs.

Out of all the devastation I have seen so far, there is one story in particular that I think the world needs to hear. I met a mother who was at home with her ten children when Israeli soldiers entered the house. The soldiers told her she had to choose five of her children to "give as a gift to Israel." As she screamed in horror they repeated the demand and told her she could choose or they would choose for her. Then these soldiers murdered five of her children in front of her. The concept of "Jewish morality" is truly dead. We can be fascists, terrorists, and Nazis just like everybody else.

I spent the first morning visiting Rafah then drove north to Nuseirat Refugee Camp where our partner organization Afaq Jadeeda Association is buying food a delivering cooked meal to displaced families with funds MECA provided. Then to Gaza City.

Today I visited Jabaliya Refugee Camp and the Zaytoun neighborhood of Gaza City, two of the areas hardest hit by Israel’s brutal attacks. Pharmacies, schools, and homes were indiscriminately hit in Jabaliya. Mohammed, one of our volunteers in Gaza, and his family were forced to evacuate their home because of intense bombing in their area.

In Zaytoun, I saw families gathering wood from charred trees. The almost two-year blockade of Gaza has deprived people cooking gas, so these terrified families build fires to keep warm and cook the little food they can get.

I talked to people on the street who told stories of wild dogs coming to eat their dead neighbors, relatives bleeding to death because Israel would not allow emergency workers into the area, and Israeli soldiers entering homes to beat and kill.

But despite the immense mourning and devastation, people are starting to put their lives back together. Sabreen, a young woman from Rafah, told me, "We are a strong people. No matter how many times Israel bombs us we are not leaving. We will keep trying to live as normal a life as possible."

Sincerely,


Barbara Lubin

Gaza City, Gaza, Palestine

"Podéis correr, pero no podéis esconderos"

Vía el sabio coronel Patrick Lang, Sic Semper Tyrannis

 

1.300 muertos después

Jerusalén, hoy: fiesta para legitimar el exterminio de los palestinos y combatir el tráfico de armas en Rafah.

Y más: Zapatero, Olmert y Sarkozy

Olmert y Brown (¿es el gas, estúpidos?)

Samuel (Quilombo) también escribe en su blog sobre "la cena de los idiotas" y menciona la crónica que la periodista y bloguera Marian Houk hace de la cena en UN-Truth. Ninguno de los presentes, entre los que se contaba Zapatero, disintió del terrible discurso de Olmert.

Parte del día: Gaza

Moeh Atitar y Carlos Sardiña han traducido el infame acuerdo firmado ayer entre Estados Unidos e Israel para "acabar con el contrabando de armas" (para los mal pensados, no figura ninguna cláusula que obligue a la OTAN a desmantelar las cabezas nucleares israelíes o vigilar las exportaciones de armas de Israel a países tan democráticos como Birmania).

— El ejército terrorista israelí empieza el día atacando otra escuela de la ONU.

— En la fotografía, Ban Ki-Moon y Tzipi Livni el día 15, mientras ardía la sede de la UNRWA bombardeada por el Tsahal:

 

Manifiesto británico

El Guardian ha publicado hoy el manifiesto que mencionaba el otro día firmado por académicos británicos: "Israel debe perder". Lo reproduzco íntegro:

The massacres in Gaza are the latest phase of a war that Israel has been waging against the people of Palestine for more than 60 years. The goal of this war has never changed: to use overwhelming military power to eradicate the Palestinians as a political force, one capable of resisting Israel’s ongoing appropriation of their land and resources. Israel’s war against the Palestinians has turned Gaza and the West Bank into a pair of gigantic political prisons. There is nothing symmetrical about this war in terms of principles, tactics or consequences. Israel is responsible for launching and intensifying it, and for ending the most recent lull in hostilities.

Israel must lose. It is not enough to call for another ceasefire, or more humanitarian assistance. It is not enough to urge the renewal of dialogue and to acknowledge the concerns and suffering of both sides. If we believe in the principle of democratic self-determination, if we affirm the right to resist military aggression and colonial occupation, then we are obliged to take sides... against Israel, and with the people of Gaza and the West Bank.

We must do what we can to stop Israel from winning its war. Israel must accept that its security depends on justice and peaceful coexistence with its neighbours, and not upon the criminal use of force.

We believe Israel should immediately and unconditionally end its assault on Gaza, end the occupation of the West Bank, and abandon all claims to possess or control territory beyond its 1967 borders. We call on the British government and the British people to take all feasible steps to oblige Israel to comply with these demands, starting with a programme of boycott, divestment and sanctions.

Firmantes

Crónica desde Gaza

Breve entrevista de J. Andrés Milleiro a Alberto Arce hoy en Gaza: una crónica desoladora del bombardeo del hospital al-Aqsa, de donde han tenido que evacuar a centenraes de enfermos, y la sede de la ONU, que albergaba la ayuda humanitaria. La plaza Barcelona (el Barcelona Peace Park), donada por el ayuntamiento de Barcelona, ha sido totalmente destruida con bulldozers. La inauguró Moratinos en 2005. ¿Pedirá alguien explicaciones? La destrucción como medio y como fin. [Gracias, Rosa]

 

Poner la otra mejilla

(Hatem Moussa / AP)

La enloquecida jauría de asesinos que arrasa Gaza (hospitales, maternidades, viviendas, escuelas, edificios de la ONU) ha recibido hoy el visto bueno definitivo de la infame "comunidad internacional". Ni siquiera el enésimo bombardeo de un edificio de la ONU, de la que el Estado terrorista de Israel es miembro para mayor vergüenza, ha servido para que se tomen medidas contra un Estado hematófago que bombardea a plena luz del día un inmenso campo de concentración. Abyección moral en estado puro y en directo. No lo olvidaremos, ni a quienes lo justifican, disculpan o aplauden.

Emisión en directo desde el gueto de Gaza (la sede de la prensa ha sido de nuevo bombardeada para eliminar a los pocos y valientes periodistas que nos muestran la barbarie).

Gideon Levy: "The IDF has no mercy for the children in Gaza nursery schools".

Un exhaustivo repaso de las últimas manifestaciones del horror en En este mundo, incluida una abierta defensa del asesinato de civiles por parte de ese "venerado" gurú de todo esnob que se precie llamado Thomas Friedman.

¡Boicot a Israel!

 

Extraños compañeros de viaje

 

De todas las condenas posibles al actual sionismo israelí, las que más exasperan a los partidarios y apologetas  del proceso de ocupación y limpieza étnica que Israel lleva a cabo en los territorios ocupados son las expresadas por los propios miembros de la comunidad judía (por no hablar de casos como la magistral reflexión de un reservista del propio Tsahal, Avi Shlaim). El maniqueo comodín del antisemitismo cae por su propio peso y esa reciente invención propagandística, el self-hating jew, es tan ridícula, que ni siquiera ha calado, pese a los ingentes y caros esfuerzos por implantarla. Pero hay otro tema que tanto los medios de comunicación como los sionistas tratan de soslayar u ocultar por todos los medios: la reciente conversión de la extrema derecha europea, tradicionalmente judeófoba y antisemita, en el máximo paladín del ideario sionista y las acciones de Israel. Ibn Kakfa, en una esclarecedora entrada, analiza este fenómeno y recoge ejemplos de las declaraciones de partidos de ultraderecha europeos a propósito de la invasión de Gaza en las que expresan su incondicional y entusiasta apoyo a Israel. [Está en francés; si puedo, le pediré permiso e improvisaré una traducción.]

En España no somos una excepción. Una conocida portavoz de un partido de extrema derecha, que no mencionaré por higiene, concluía su alegato en defensa de la invasión israelí deseando a los soldados hebreos “¡Buena caza!”. Los socialdemócratas pro-israelíes, que estos días tanto se lamentan de ser unos “pobres incomprendidos”, deberían reflexionar sobre sus nuevos compañeros de viaje y sobre las inquietantes coincidencias en el discurso de ambos.

"Israel debe perder"

— En 1948, el New York Times publicó una carta, firmada por Hannah Arendt y Albert Einstein, entre otros judíos, denunciando la visita a Estados Unidos del terrorista Menahem Begin y criticando el "fascismo sionista". Sesenta años después, esa carta sigue en pleno vigor. En En este mundo se puede leer íntegra traducida al español tras una breve pero esclarecedora introducción: "Las declaraciones públicas del partido de Begin no dan la más mínima pista sobre su verdadero carácter. En la actualidad hablan de libertad, democracia y anti-imperialismo, a pesar de que hasta hace bien poco defendían la doctrina del Estado fascista. Son sus acciones las que revelan su auténtico carácter; por sus acciones pasadas podemos juzgar lo cabe esperar que hagan en el futuro".

— Esta semana, también un grupo de judíos firmaba una airada carta en Guardian comparando el gueto de Gaza con el gueto de Varsovia: "When we see the dead and bloodied bodies of young children, the cutting off of water, electricity and food, we are reminded of the siege of the Warsaw Ghetto. When Dov Weisglass, an adviser to the Israeli prime minister, Ehud Olmert, talked of putting Gazans "on a diet" and the deputy defence minister, Matan Vilnai, talked about the Palestinians experiencing "a bigger shoah" (holocaust), this reminds us of Governor General Hans Frank in Nazi-occupied Poland, who spoke of "death by hunger".

—También un grupo de académicos británicos (Zizek entre ellos) está promoviendo un manifiesto, aún no publicado, en el que condenan a Israel, por fin, en los términos que merece. El manifiesto se titula "Israel must lose": "It is not enough to call for another ceasefire, or for additional humanitarian assistance. It is not enough to urge the renewal of dialogue, and to acknowledge the concerns and suffering of both sides. If we believe in the principle of democratic self-determination, if we affirm the right to resist military aggression and colonial occupation, then we are obliged to take sides – against Israel, and with the people of Gaza and the West Bank".

Esperemos que éste sea el principio del fin de sesenta años de impunidad y terrorismo de Estado. Cada vez son más las voces, también dentro de la propia comunidad judía, que se están alzando contra la manifestación más brutal de ese fascismo sionista. Confío en que el siguiente paso sea una rotunda condena de la islamofobia que estos días promueven quienes, sin pudor alguno, invocan obscenamente el fantasma del antisemitismo.

Gritos en las calles: hoy Madrid

El genocidio palestino

El precedente

Qué bello es matar, qué justo es morir

The time of the righteous

 

Breves sobre Gaza

Breves sobre Gaza

Estrellas de David dibujadas en la sangre de los palestinos asesinados en el campo de refugiados de Yabaliya. (Abid Katib/Getty)

— En Zeitoun, una bomba del ejército terrorista israelí asesina a entre 60 y 70 miembros de un mismo clan familiar.

Ocho mujeres judías ocupan el consulado de Israel en Toronto para protestar por el genocidio de Gaza. Por supuesto, han sido detenidas.

Javier Solana, con una enorme responsabilidad en el embargo y las matanzas, propone un golpe de Estado desde fuera y devolver el poder a la ANP. Abbas se frota las manos con la sangre de Gaza y besa agradecido los pies de Olmert mientras sus milicias reprimen duramente cualquier manifestación de apoyo a Gaza en Cisjordania. Una vez más, los colaboracionistas del Petain palestino negocian con sus amos y se reparten el pastel sin tener en cuenta a los habitantes y los líderes democráticamente electos de Gaza. Una vez más, la propuesta equivale a una inaceptable rendición y una obscena sanción de las matanzas. Mientras, el tiempo corre. De eso se trata, ¿no?

Un magnífico artículo de Robert Fisk, Why do they hate the West so much, we will ask: "What is amazing is that so many Western leaders, so many presidents and prime ministers and, I fear, so many editors and journalists, bought the old lie; that Israelis take such great care to avoid civilian casualties. "Israel makes every possible effort to avoid civilian casualties," yet another Israeli ambassador said only hours before the Gaza massacre. And every president and prime minister who repeated this mendacity as an excuse to avoid a ceasefire has the blood of last night’s butchery on their hands. Had George Bush had the courage to demand an immediate ceasefire 48 hours earlier, those 40 civilians, the old and the women and children, would be alive".

Avi Shlaim, profesor de relaciones internacionales en Oxford y reservista del ejército israelí, habla alto y claro en un artículo de lectura imprescindible, How Israel brought Gaza to the brink of humanitarian catastrophe: "Israel likes to portray itself as an island of democracy in a sea of authoritarianism. Yet Israel has never in its entire history done anything to promote democracy on the Arab side and has done a great deal to undermine it. Israel has a long history of secret collaboration with reactionary Arab regimes to suppress Palestinian nationalism. Despite all the handicaps, the Palestinian people succeeded in building the only genuine democracy in the Arab world with the possible exception of Lebanon. In January 2006, free and fair elections for the Legislative Council of the Palestinian Authority brought to power a Hamas-led government. Israel, however, refused to recognise the democratically elected government, claiming that Hamas is purely and simply a terrorist organisation".

Foreign Policy, tan poco sospechosa de veleidades propalestinas, incluye un esclarecedor y excelente artículo de Marc Lynch, ... and the winner is (speech!): "The way this crisis is playing out shows the bankruptcy and strategic dangers of trying to simply reduce Hamas to part of an undifferentiated "global terrorist front". The Muslim Brotherhood, from whence Hamas evolved twenty years ago, is no friend of the United States or Israel but is nevertheless one of al-Qaeda's fiercest rivals".

— ¿Dónde está Reporteros sin Fronteras? Parece ser que la gran democracia de Oriente Medio va a permitir la entrada de ocho periodistas: por supuesto, empotrados y sometidos a su férreo control. Esperemos que haya alguno valiente que no se conforme con vomitar la nauseabunda propaganda del Tsahal.

Últimas cifras ofrecidas por al-Yazira: más de 700 palestinos muertos (219 niños) y más de 3.100 heridos.