Blogia
Algarabía

La estrategia del miedo

  • La escritora Silvia Zimmerman publica en La Nación un excelente artículo titulado Las sociedades del miedo: "Las ciudades inmersas en la esquizofrenia del pánico: los atentados terroristas, la criminalidad, los megaaccidentes que se asemejan tanto a los atentados, el estado de amenaza sostenida, espectralmente amenazante en los interregnos de la calma. [...] El miedo es política". [Vía Libro de Notas]

  • En Cuaderno de Campo nos avisan de que han subido a GoogleVideo la primera parte de un documental producido por la BBC que versa sobre este mismo tema: El poder de las pesadillas (en inglés subtitulado en español). Aún no he podido verlo, pero en los comentarios al post ya se puede leer algún análisis y también una recomendación: verlo con el filtro de la BBC puesto.

  • También en GoogleVideo se puede encontrar el documental El orden criminal del mundo, que incluye conversaciones con el ensayista y ex relator de la ONU Jean Ziegler y con el escritor Eduardo Galeano, entre otros. Lo emitió el programa "En Portada" de TVE 2 en septiembre.

  • En otro registro, Maruja Torres también ironizaba ayer sobre las nuevas medidas de seguridad aérea en Cornudos y contentos: "Primero nos aterrorizan, a continuación nos someten a medidas de control que supuestamente nos protegen y, como corolario, alguien pasa factura y el Estado, es decir, nosotros, pringamos como de costumbre. Terror Sociedad Anónima se ha convertido en un gran campo de inversión. La Seguridad Sociedad Ilimitada es hoy día el más lucrativo de los negocios".


P.D: Por diversas razones, apenas puedo actualizar el blog. Sí he ido subiendo algunos artículos a del.icio.us, por si a alguien le interesa.

 

2 comentarios

jclavijo -

Y tanto que nos interesa. Ahora bien , la pregunta que se me viene a la cabeza es si este estado de histeria inducida requiere de la construcción de un enemigo. Y aquí aparece mi verdadero miedo, al cuestionarme quién es el enemigo y, sobre todo, quién se está encargando de construirlo y sobre qué parámetros y con qué objetivos.

Black -

A mí me parece que lo de las medidas antiterroristas adoptadas últimamente son inconstitucionales porque conculcan la presunción de inocencia.

¿Habrá que llevar cartas de recomendación para viajar sin problemas? ¿Volveremos a los salvoconductos?

Por cierto comentan que los pasaportes que incorporan las famosas etiquetas RFID son los que provocan más errores de lectura en los controles de los aeropuertos y son los menos seguros (http://www.kriptopolis.org/problemas-de-lectura-con-los-pasaportes-rfid).