Blogia
Algarabía

Urbi et orbi

Guantánamo a fondo

Carlos Sardiña ha realizado para P+DH una entrevista en profundidad a uno de los máximos especialistas mundiales en Guantánamo, el periodista británico Andy Worthington, autor del libro The Guantanamo Files, en el que, tras una exhaustiva investigación, relata la trayectoria de cada uno de los 774 prisioneros que han pasado por Guantánamo. La primera parte de la entrevista ya está disponible. La segunda, en unos días. Una lectura más que recomendable.

Periodismo sin concesiones

Estos días se está celebrando en Gijón el XIII Encuentro Internacional de Foto y Periodismo, en el que periodistas de diferentes países explican su forma de entender la profesión, hablan de sus experiencias y responden a las preguntas de los asistentes en un debate abierto y vivo que trasciende el propio periodismo para abarcar una reflexión sobre la guerra y los conflictos, los derechos humanos, el compromiso, la ética personal o la injusticia. La lista de participantes es de primera: Walter Estrada, Bru Rovira, David Beriain, Sergio Caro, Olivier Labain-Mattie o Bostjan Videmsek, por citar a algunos.

Por suerte, y gracias a la magnífica labor del equipo de Piraván, las charlas se pueden seguir en directo cada mañana, en un bucle al terminar la sesión y, poco a poco, irán estando todas ellas disponibles en la web del encuentro. Hasta el momento he podido seguir la que ofreció ayer Alberto Arce, que se encontraba en Gaza como cooperante durante la última invasión israelí y fue testigo de primera mano de la barbarie, registrada en un documental titulado Borrados del mapa. Su intervención de ayer fue tan estremecedora como elocuente y estimulante, y confío en que se pueda ver muy pronto. Hoy he seguido la de Bru Rovira, una entrevista que debería ser de visionado obligatorio en las facultades de periodismo y en las redacciones de todos los medios. El veterano periodista, que después de 25 años acaba de abandonar La Vanguardia debido a una "manifiesta incompatibilidad de caracteres", disecciona con lucidez y profundidad el funcionamiento de los medios y la profesión de periodista (extrapolable a otros ámbitos) y expresa en voz alta certeras reflexiones sobre la historia y la condición humana. Periodismo de la vieja escuela, el que se nutría tanto de la observación en primera persona como de los libros. La entrevista íntegra se puede ver aquí.

Quedan por delante, David Beriain, Olga Rodríguez o Rosa María Calaf, entre otros. Periodismo sin concesiones.

Teodoro Moratinos

Una siempre espera que Moratinos haya tocado fondo, que ya no pueda caer más bajo, o que alguna de sus esperpénticas actuaciones acabe, por fin, en un cese fulminante. Sin embargo, siempre es capaz de llegar aún más lejos. Tras un breve viaje como agente empresarial de un grupo de "emprendedores" a los democráticos Kazajistán y Uzbekistán, el imparable Moratinos emprendió una circense visita a Guinea Ecuatorial acompañado por un grupo de empresarios y políticos que comparten su falta de escrúpulos, una visita que pasará a la historia como uno de los episodios más vergonzosos de su ejercicio. Poco importa que al mismo tiempo Human Rights Watch hiciera público un demoledor informe sobre el país, Well Oiled. Moratinos se deshacía en elogios hacia el dictador y su "afán modernizador", negaba impúdicamente las evidencias, rehabilitaba para la historia a un siniestro ex ministro franquista elogiándole por ser el "padre de la independecia de Guinea" e incluso criticaba a la prensa española por no ofrecer "una imagen más ponderada y objetiva del país". La codicia usurpaba impunemente su lugar a la diplomacia. Tamaño ejercicio de cinismo ha dado sus frutos y las empresas españolas (incluida las armamentísticas, que tiene un filón en las dictaduras) podrán sacar tajada, aunque esa tajada vaya manchada de sangre, mucha sangre. Ramón Lobo, básandose en el informe de HRW, nos ofrece abundantes datos sobre la verdadera situación en el país, que amplía Ahmar en un interesante comentario:

"Desde que se descubrió y comenzó a extraer petróleo en los años noventa, el PIB guineano se ha multiplicado por 5.000. [...] El informe de HRW señala algunos de sus logros capitales durante el boom petrolero. La  mortalidad infantil ha pasado de 103 fallecimientos por cada mil en 1990 a 124 por cada mil en 2007. La mortalidad de los menores de cinco años también aumentó, de 170 por cada mil en 1990 a 2006 por cada mil en 2007. El expolio no tiene corazón."

Hoy, en una entrevista aparecida en Público, le piden su opinión sobre el citado informe y Moratinos responde diciendo que los datos hay que valorarlos en su contexto y que se han dado "pasos positivos", como "ratificar en el Parlamento la ilegalización de la tortura". Sobran los comentarios. A continuación, añade que a finales de año se celebrarán elecciones y habrá observadores internacionales. Ramón Lobo, de nuevo, pone las cosas en su sitio: "[En las elecciones] de mayo de 2008, el PDGE de Obiang se hizo con 99 de los 100 escaños. Dejó uno para la oposición del CPDS. Pese a la estafa, tres observadores españoles (Fátima Aburto (PSOE), Francesc Ricomá (PP) y Jordi Xuclá (CiU), que espero no vuelvan a observar nada al menos a cargo de los presupuestos generales del Estado, declararon que los comicios representaban un avance". En cualquier caso, siempre nos quedará su posible sucesor: "En 2006, el hijo mayor de Obiang, Teodorín, compró una propiedad en California valorada en $35 millones. En 2004, se gastó alrededor de $8.45 millones en mansiones y automóviles de lujo en Sudáfrica. Su único ingreso conocido era un salario mensual de $4,000 como ministro del Gobierno. Los $43.45 millones que se gastó entre 2004 y 2006 para mantener su fastuoso estilo de vida superan los $43 millones que el Gobierno gastó en educación en 2005" (HRW).

Para un seguimiento detallado de la rocambolesca expedición pos(neo)colonial, recomiendo las excelentes crónicas del enviado especial de ABC, Alfonso Armada: 1 - 2 - 3.

Y por si alguien aún tiene dudas sobre la catadura moral de Moratinos, que no se pierda las respuestas que da en la entrevista concedida a Público a las preguntas sobre la limitación de la justicia universal y la represión china de la revuelta uigur en Xinjiang. Toda una declaración de su falta de principios.

The avuncular warmonger

Hoy el Guardian nos regala una de esas piezas maestras que jamás tendría el valor de publicar la prensa convencional española (en el caso de que algún periodista consagrado tuviera los arrestos necesarios para escribirla). David Cronin nos ofrece un perfil demoledor de uno de los políticos más perversos y nefastos que ha producido este país, Javier Solana: desde su sanción de los ataques preventivos y su sibilino apoyo de la invasión de Iraq hasta sus muchos intereses personales en la industria armamentística y su activa participación como pluriempleado en think tanks que promueven un incremento del gasto militar en la UE.

With his avuncular air and his unerring ability to make people feel sorry for him (God knows how many times I’ve heard remarks about how tired he looks), the Spaniard has brilliantly camouflaged his true record as a warmonger. [...] The full extent of Solana’s relationship with the arms industry has similarly escaped the spotlight.[...] He is a patron, for example, of Security and Defence Agenda, a thinktank funded by the arms industry with the aim of forging a consensus around the "need" for higher military spending.

Lo tendremos muy presente cuando este otoño abandone su cargo y comience el impúdico chorreo de adulaciones, y la prensa y los políticos se desvivan por rendirle pleitesía.

Justicia a hurtadillas

Ayer la embajada española en Londres concedió la nacionalidad española a siete miembros de las brigadas internacionales, británicos e irlandeses, que ayudaron a combatir el fascismo en España. Nos hemos enterado gracias a The Guardian y Al-Yazira, que ofrecen, además, unos emocionantes y conmovedores vídeos. No sé si el vergonzoso silencio de la prensa española se debe a que la embajada no informó del acto a los medios españoles o a que éstos prefieren seguir recreándose en el amarillismo berlusconiano o  en la vista de Obama a Normandia para honrar a los soldados del desembarco. Sea cual sea la razón, lo que no cambia nunca es la norma de hacer las cosas tarde y mal.

Declaración de principios de una imbécil

Para que quede constancia:

Soy muy estúpida, muy zoquete y muy pequeña. También soy idiota. Cuando no se sabe utilizar la palabra para convencer, sólo cabe el insulto. El resultado: un sucio, muy sucio reflejo en un nítido espejo.

La detención "prolongada"

Facts and myths about Obama’s preventive detention proposal

¿Tú en qué equipo juegas en las europeas?

Luto

Hoy es un día profundamente triste. Buen viaje, Javier.

Dejó escrito en su blog su propio Obituario. Agur, jauna!

Gripe porcina

Mike Davis ha escrito en The Guardian lo mejor que he leído en la red hasta ahora sobre la gripe porcina, un tema sobre el que los medios están haciendo una cobertura sensacionalista, poco seria y a base de noticias de agencia, sin análisis en profundidad que aborden las causas, orígenes y consecuencias más allá de la enumeración de los casos de contagio concretos y las cifras de muertos. The swine flu crisis lays bare the meat industry’s monstrous power:

This is not to say that a smoking gun will never be found: there is already gossip in the Mexican press about an influenza epicentre around a huge Smithfield subsidiary in Veracruz state. But what matters more (especially given the continued threat of H5N1) is the larger configuration: the WHO’s failed pandemic strategy, the further decline of world public health, the stranglehold of big pharma over lifeline medicines, and the planetary catastrophe of industrialised and ecologically unhinged livestock production.

(Por cierto, de haber sido pronunciadas por un ministro iraní o de Hamas, toda la prensa recogería hoy y tildaría de fundamentalistas las declaraciones del viceministro de Sanidad israelí, quien ha dicho que Israel llamará a la gripe porcina "gripe mexicana", ya que el cerdo no es kosher. Con el integrismo amigo hemos topado.)

Actualización: Sin Permiso ha publicado una traducción de artículo de Mike Davis: La gripe porcina y el monstruoso poder de la gran industria pecuaria

Somalia: entre dos tipos de piratas

A raíz de las últimas capturas de barcos por piratas somalíes, la prensa española ha ido publicando un aluvión de noticias sobre este fenómeno en las que únicamente se mencionan los efectos y se omiten, intencionada y perversamente, las causas o el contexto en el que la piratería ha prosperado. 

Como de costumbre, la información llega filtrada gracias a los sesudos analistas occidentales, tan ávidos de intervenciones militares y tan proclives a defender intereses comerciales que apenas logran disimular su mentalidad colonial. Las voces que llegan de África describen una realidad muy diferente. Mohamed Abshir Waldo, periodista y analista keniata de origen somalí, explica en profundidad en The two piracies in Somalia: why the world ignores the other? las terribles consecuencias de la masiva pesca ilegal en aguas somalíes, que ha esquilmado los recursos pesqueros desde la caída del gobierno en 1991 y que ha florecido gracias a las falsas licencias emitidas por señores de la guerra  a empresas de corte mafioso, en su mayoría europeas. España, que no ha dudado en enviar una fragata humanitaria, no sale nada bien parada: "According to Africa Analysis of November 13, 1998, AFMET alone “licensed” 43 seiners (mostly Spanish, at $30,000 per 4-month season. Spanish Pesca Nova was “licensed” by AFMET while French Cobracaf group got theirs from SAMICO at a much discounted rate of $15,000 per season per vessel".  

A la pesca ilegal, descrita como "terrorismo económico", se añaden los vertidos de residuos tóxicos y nucleares en las costas somalíes. Una vez más, las empresas europeas son las principales responsables. Ante las denuncias, la UE responde con el silencio.

Reportaje de al-Yazira sobre los vertidos tóxicos en Somalia

Amy Goodman entrevistó anteayer en su programa a Mohamed Abshir Waldo: Analysis: Somalia Piracy Began in Response to Illegal Fishing and Toxic Dumping by Western Ships off Somali Coast.

Mientras el caos y el desastre humanitario se ciernen sobre Somalia, Occidente se enroca en una solución militar y envía una armada para proteger a petroleros, atuneros e incluso cargueros con la bodega repleta de tanques y armamento, como el Faina, propiedad de un traficante de armas ucraniano-israelí. Por si fuera poco, hoy los medios se hacen eco de la posibilidad de que Estados Unidos, siguiendo la clintoniana doctrina de matar moscas a cañonazos "intervención humanitaria", bombardee santuarios piratas en Somalia. De confirmarse, a partir de ahora Pescanova será defendida, por mar y aire, por ejércitos al servicio de intereses comerciales particulares y a cargo de los contribuyentes. Craso y reiterado error.

¡Qué cruz!

¡Qué cruz!

Nunca pensé que tendríamos que recuperar el viejo lema "Sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios" para de nuevo arrojárselo a la cara a los entrometidos obispos. No contentos con las generosas prebendas que unos y otros gobiernos conceden a una iglesia cada vez más reaccionaria y conspiradora, no satisfechos con la sumisión incluso de aquellos políticos que pretenden defender un Estado laico, tratan de meter sus sucias zarpas en cada aspecto de nuestras vidas. No voy a comentar su nueva campaña de marketing, la del lince de Rouco, porque habla por sí sola: desde sus no-úteros han pedido cárcel para las mujeres que aborten. Se trata de un nuevo ejemplo de la sensibilidad extrema de la Iglesia católica hacia la vida humana, la que demostró hace unos días cuando excomulgó a la madre y los médicos que practicaron el aborto a una niña de nueve años violada por su padrastro y embarazada de gemelos. O la que ha demostrado hoy ese baluarte del fanatismo que es el papa Benedicto al afirmar, de camino a un África devastada por el sida, que la enfermedad "no se puede superar con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan los problemas".  Afortunadamente, me consta que muchos religiosos que trabajan en África con enfermos de sida hacen caso omiso de la doctrina oficial del Vaticano, pero se enfrentan a más problemas de los que tendrían de ser otras las directrices de la curia frente al sida, la contracepción y el aborto. Las declaraciones y la postura de Ratzinger son escandalosas e irresponsables, pero, además, van a costar vidas, algo de lo que es directamente responsable. No sé si tiene previsto viajar a Sudáfrica, pero seguro que Thabo Mbeki, otro gran ideólogo y humanista, le recibiría con todos los honores. 

Por supuesto, el PP no ha tardado en sumarse a la campaña e incluso las cofradías de Semana Santa cordobesas, como nos cuenta Manuel Harazem en una entrada que no tiene desperdicio, ni el texto, ni las fotos que rescata del baúl de los recuerdos, de allá cuando protestaban contra la Inquisición o los fusilamientos: El compromiso político de las cofradías.

Los vascos en el cine

Después de la serie "los árabes vistos por Hollywood", le toca el turno a los vascos. Una que es una fanática del western no tenía ni idea de las batallas por el territorio que libraron indios y vascos...  Aunque no tiene  mucho que ver con la temática de este blog, no me he podido resistir.

Para contrarrestar, un extracto del poco conocido documental de Orson Welles sobre el País Vasco:

 

 

La Europa que viene

En el principio fue Berlusconi, pero los demás le han seguido de puntillas, sin hacer mucho ruido o encubriéndolo con un complaciente hilo musical. Es la Europa del partido único bicéfalo, la Europa de las patrullas de vigilancia, los campos de internamiento y las sirgas tridimensionales, la Europa travestida en macroestado policial. No hay día que no nos desayunemos con la noticia de que se ha implantado o se prevé aprobar alguna medida que no desentonaría en una aterradora distopía. En España se prevé castigar a quien practique la hospitalidad al tiempo que los miembros del gobierno repiten hasta la saciedad un perverso discurso apelando a la solidaridad. O en nombre de la sacrosanta lucha contra la delincuencia y el terrorismo se invade la privacidad y se criminaliza a todos los ciudadanos.  En Inglaterra, que parece ser ahora el modelo, las medidas ya adoptadas podría haberlas concebido la mente de un guionista conspiranoico. Yvonne Singh nos cuenta en un inquietante artículo en The Guardian una de ellas: a más de dos millones de niños ingleses ya les han tomado en sus escuelas las huellas dactilares, a veces sin el consentimiento de sus padres. Detrás de esta lucrativa implantación de software y técnicas biométricas de control ya desde la infancia está la compañía VeryCool, que forma parte de Anteon, una empresa que se encarga, entre otras cosas, de adiestrar a los interrogadores de Guantánamo o las prisiones iraquíes. Y es también The Guardian (a quien hay que agradecer su exhaustiva cobertura de este tema) quien revela hoy, con video incluido, que la policía británica ha estado elaborando desde hace al menos siete años una base de datos que recopila información e imágenes grabadas de manifestantes y periodistas. Por supuesto, estos datos se han ido almacenando sin consentimiento o conocimiento de los investigados. Si a ello se añade que el gobierno de Brown sigue empeñado en ampliar la base de datos de ADN (que ya incluye información sobre un millón cien mil niños), no hace falta tener una mente muy retorcida para deducir que todas estas medidas de control que ya forman parte del paisaje de una Europa totalitaria no tienen como fin la protección de los ciudadanos, sino su vigilancia, control y represión.

¿Qué ha pasado con nuestros sueños de libertad? Eso trataba de elucidar ya en 2007 una serie documental en tres capítulos de la BBC, The Trap (La trampa). Aún no he podido verla, así que no puedo juzgar, pero está dirigida por Adam Curtis, el realizador de El poder de las pesadillas.

1. Jode a tu compañero

2. El robot solitario

3. Te forzaremos a ser libre

 

La socialdemocracia acoge

El Gobierno pretende multar con sanciones de hasta 10.000 euros a quien de cobijo a un inmigrante en situación irregular. Gracias al blog de Jose Luis Ramos descubro un manifiesto en contra de esta medida. En él se expone con claridad y rotundidad lo aberrante de la propuesta con la que nos han sorprendido los aprendices españoles de Berlusconi (Corbacho al frente): "A la tendencia criminalizadora de la inmigración ilegal (considerar a la persona que quiere sobrevivir desplazándose por el planeta como un peligroso delincuente), se une ahora la de aplicar un marco sancionador a las personas que de manera solidaria ejercen el deber de la hospitalidad, colocando su comportamiento altruista como forma proscrita de”promoción de la permanencia ilegal en España”. Se puede leer íntegro tanto en De vuelta y media como en Inmigración una oportunidad. Para adherirse, enviar firmas o correos electrónicos a una de las siguientes direcciones (especificando nombre y apellido, DNI, profesión y colectivo si procede):

Julián C. Ríos Martín Manuel Gallego Díaz
jrios@der.upcomillas.es mgallego@der.upcomillas.es

No me cabe la menor duda de que, en los próximos días, el gobierno recurrirá a sus ya cosustanciales artimañas y distorsiones para tratar de convencernos de que los estercoleros son jardines botánicos, los bombardeos fuegos de artificio, las cacerías de inmigrantes una gimcana multicultural y sus medidas represivas (y cuasi fascistas) contra la inmigración una forma de garantizar los derechos y libertades de los inmigrantes. En lugar de azuzar oportunistamente la xenofobia y tratar de controlar las casas ajenas, quizá el gobierno debería desinfectar la suya propia, por la que campan a sus anchas desfalcando toda clase de saqueadores, especuladores y estafadores de la banca, el ladrillo y la política, la prolífica ralea de criminales con traje a medida que tanto éxito tiene en esta nuestra república bananera.

UE: parásitos y estafadores

"Video de los europarlamentarios que se presentan en el europarlamento tan sólo para que les paguen las dietas del día… y acto seguido desaparecer. [...] cada día de dietas asciende a 287 euros (más de casi 6.000 euros al mes si están en Bruselas 20 días al mes). [...] Entre sueldo y dietas cobran al mes más de 14.000 euros, no está nada mal para un trabajo del que te marchas a los 30 segundos de fichar y en el que ni siquiera tienes que redactar leyes porque la iniciativa legislativa (el músculo articulador de la democracia) la tiene otra institución, a la que para más vergüenza no podemos votar."

Sigue en Esta Europa no.

Actualización:  Myparl.eu, ahora ya abandonado, costó cinco millones de euros del presupuesto de la UE. Era una red social al estilo de Facebook para que los parlamentarios se comunicasen entre sí, con la intención después de abrir la red al público. Sólo se apuntaron tres eurodiputados: 1,6 millones de euros de invento para cada uno. El canal Youtube de la UE nos cuesta 207 millones al año (imagino que usan cámaras de 35 mm desechables tras un único uso). Y sigue y sigue en Fracasa la millonaria inversión de la UE en Internet.

La crisis financiera

Entrevista con Arcadi Oliveres, catedrático de economía aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, miembro de Attac y presidente de Justícia i Pau.

 

Más sobre la cúpula de las vanidades

Bajo los efectos de la cúpula

Dice el señor Moratinos en su underblog que confía en que la cúpula de Barceló contribuya a "revalorizar la imagen de Naciones Unidas". De forma consciente o inconsciente, el ministro ha expresado a la perfección y en muy pocas palabras lo que subyace a su politica: no se trata de revalorizar una organización que se comporta como una multinacional, con su enorme ejército de burócratas muy bien remunerados en un continuo ejercicio de despilfarro, sumisión e inoperancia, lo que importa es revalorizar su imagen, pintar de blanco el corrupto y putrefacto sepulcro. De ahí que el generoso donativo ofrecido por su ministerio no haya ido a parar a esa desesperada ayuda que la propia ONU solicitaba esta misma semana para combatir el hambre, sino a erigir todo un monumento a la vanidad (sin entrar en su valor artístico) que ha costado 20 millones de euros. Al oír las hipócritas justificaciones que se han ofrecido desde el ministerio, uno tiene la impresión de que se trata de una especie de máquina de reeducación capaz de rehabilitar de inmediato a todo aquel que se someta a su influjo. Habrá que esperar a ver los efectos de la mágica cúpula en los representantes saudíes e israelíes, por poner dos ejemplos. Doy por hecho que, tras el primer aquelarre en la sala, los saudíes prohibirán de inmediato las decapitaciones y flagelaciones y asistiremos de una vez por todas al fin del impune genocidio que ahora mismo se está cometiendo en Gaza. Dicen que los efectos de la misma ya se han empezado a notar en Congo... y todo gracias a este país de nuevos ricos.

Optimista compulsivo

Como cabía esperar, Zapatero vuelve entusiasmado de la cumbre y hasta recibe felicitaciones (del propio PSOE "por lograr que España sea valorada a nivel mundial", pero menos es nada cuando se tienen las rodillas en carne viva de tanto arrastrarse para salir en la foto). Debería adoptar como banda sonora esta versión que el gran Javier Corcobado hace del famoso tema de Raphael. En este caso, y sin que sirva de precedente, la filosófica letra está a la altura de la profundidad conceptual del insigne optimista, porque "son muchos muchos más los que perdonan que aquellos que pretenden a todo condenar. La gente quiere paz y se enamora y adora lo que es bello nada más".

Disfruten.

Actualización. Digan lo que digan, hay quien no se muerde la lengua: Marc Vidal en Los 23 del G20.

Cumbre financiera

Los padres refundadores se preparan para el concilio. Tras los cónclaves, se obrará el milagro: los pilares que sustentan la pirámide serán reforzados con materiales de última generación.

La cúpula de la cúpula

Por fin han revelado cuánto ha costado la remodelación de la sede de la ONU en Ginebra, obra de Miquel Barceló y regalo de España (una iniciativa personal del rey con dinero ajeno, claro, surgida durante su visita a Ginebra en marzo de 2005): 20 millones de euros, de los que han aportado un 60 por ciento empresas privadas españolas y otro 40 % lo hemos puesto los mismos imbéciles de siempre para mayor promoción de un gobierno cada vez más aficionado a los grandes saraos. Todo ello a través de la Fundación ONUART. Por si fuera poco, se utilizó una partida de 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) y se justificó por la contribución de esta obra de arte a la promoción de los derechos humanos y el multilateralismo (ya me explicarán cómo). Eso sí, en la inauguración, el próximo día 18, estarán los reyes, Zapatero y Moratinos (se espera la asistencia de la sombra de Ban Ki-Moon, si alguien la encuentra), infatigables ellos en su tarea de blanquear sepulcros y promocionar los derechos humanos en elitistas vernisages. Entre canapé y canapé, se felicitarán por la inmensa contribución de la españolísima cúpula a la paz en el Congo y la difusión de los sacros valores occidentales en el Afganistán ocupado. Frívolos sin fronteras y sin pizca de vergüenza.