Blogia
Algarabía

Gripe porcina

Mike Davis ha escrito en The Guardian lo mejor que he leído en la red hasta ahora sobre la gripe porcina, un tema sobre el que los medios están haciendo una cobertura sensacionalista, poco seria y a base de noticias de agencia, sin análisis en profundidad que aborden las causas, orígenes y consecuencias más allá de la enumeración de los casos de contagio concretos y las cifras de muertos. The swine flu crisis lays bare the meat industry’s monstrous power:

This is not to say that a smoking gun will never be found: there is already gossip in the Mexican press about an influenza epicentre around a huge Smithfield subsidiary in Veracruz state. But what matters more (especially given the continued threat of H5N1) is the larger configuration: the WHO’s failed pandemic strategy, the further decline of world public health, the stranglehold of big pharma over lifeline medicines, and the planetary catastrophe of industrialised and ecologically unhinged livestock production.

(Por cierto, de haber sido pronunciadas por un ministro iraní o de Hamas, toda la prensa recogería hoy y tildaría de fundamentalistas las declaraciones del viceministro de Sanidad israelí, quien ha dicho que Israel llamará a la gripe porcina "gripe mexicana", ya que el cerdo no es kosher. Con el integrismo amigo hemos topado.)

Actualización: Sin Permiso ha publicado una traducción de artículo de Mike Davis: La gripe porcina y el monstruoso poder de la gran industria pecuaria

2 comentarios

Manuel Harazem -

Pues yo prefiero seguir llamando a esta extraña epidemia "gripe porcina" en honor a los cerdos responsables de la misma, aquellos que para enriquecerse mantienen en condiciones infraporcinas a sus hermanos, atiborrándolos de antibióticos, y a aquellos que lo permiten, los encorbatados políticos de diseño televisivo.

Versvs -

Y mientras tanto, la OISA pidiendo que se la llame de «gripe de norteamérica», casi nada: si eso lo dice Ahdmadineyah en lugar de una nota d eprensa de la OISA, se le cae el pelo...

Eso sí, antes la llamarán mexicana que pintar sobre los USA una sombra que amenace el turismo...