Blogia
Algarabía

Precisiones sobre Palestina

CHRISTOPHER GUNNERS, (portavoz oficial de la UNRWA) - Jerusalén - 04/02/2009

En un debate organizado por el Foro Nueva Economía y recogido en EL PAÍS el pasado miércoles 21, don Raphael Schutz, embajador de Israel en España, realizó ciertas acusaciones que la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina) desmiente categóricamente.

1. Ningún líder de Hamás está a sueldo de la UNRWA. La Agencia exige que sus empleados se comporten con la neutralidad requerida a los funcionarios de las Naciones Unidas y toma medidas disciplinarias contra cualquier miembro del personal que no la respete. La acusación del embajador no sólo va contra la UNRWA y las Naciones Unidas, sino también pone en duda la fiabilidad y transparencia de los donantes, entre los que se incluyen Estados Unidos y la Unión Europea, que comprueban escrupulosamente el destino de la financiación que otorga a la agencia. Ningún trabajador de la UNRWA se encuentra en las listas de terroristas preparadas por la comunidad internacional.

2. La afirmación de que "por sus escuelas han pasado muchos terroristas suicidas" es insidiosa. La UNRWA se encarga, en efecto, de educar a los niños y niñas palestinas. El objetivo de la UNRWA es promover el desarrollo humano de los refugiados palestinos dentro del marco del respeto a la tolerancia, los derechos humanos y la resolución pacifica de conflictos. Como parte de la organización, UNRWA promueve y protege todos los principios de Naciones Unidas. Es simplemente absurdo insinuar que se debería negar la educación de niños y niñas para asegurarse que no habrá terroristas que pasen por las aulas de UNRWA.

3. Los únicos hechos demostrados son que Israel ha bombardeado transportes e instalaciones de la UNRWA durante la reciente ofensiva contra Gaza, provocando la muerte de trabajadores humanitarios y de más de 40 civiles refugiados en las instalaciones de UNRWA. El embajador está en su derecho de no hacer lo que su primer ministro y no pedir siquiera disculpas a la UNRWA, pero no de lanzar contra ella acusaciones graves y falsas.

Publicado en El País.

9 comentarios

algarabia -

Gracias, OC. Por desgracia, nada nuevo bajo el sol. Todolo que dice coincide con su habitual exhibición de obsceno victimismo. Pura pornografia.


Un abrazo y otro a Luisa. Bienvenida.

OC -

Bueno, creo que tenían uno menos mongólico, más del tipo Teletubbies con kippá y estrella de David en la cocorota, pero le desecharon porque decía "Booh"y "Maah" en vez de "antisemita", vamos que le faltaban dotes de comunicación y se balanceaba demasiado en las audiencias, como si ocultar los muertos bajo la alfombra fuera un juego.
Lo ví aquí:
http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090205/53634086013/el-embajador-de-israel-denuncia-una-coalicion-de-odio-entre-islamistas-e-intelectuales-gaza-antonio-.html
Abrazo de vuelta.

algarabia -

¿Por qué cada vez que hay una rifa, nos toca la Chochona? ¿No había un embajador menos parecido a Chuck Norris?
OC, ¿Dónde has leído que arremeta contra Goytisolo y demás?

Un abrazo

OC -

Este Schutz es la pera. Acabo de leer que ha metido en su saco personal del antisemitismo aparte de a Chomsky (para que se vea que es un tío culto)a Saramago, Goytisolo y ¡¡ Antonio Gala !! Toooma...
Ya me había fijado que su expresión está inspirada en la de Ronald McDonald, con su pelo rojo,sus cejas circunflejas y ese rictus imposible de la boca. Pero ahora nos viene con los discursos Happy Meal, juguetito cultural incluido. Tendré que mirar si eso e Kosher o qué..
Lo dicho, paciencia.

Luisa -

Hola a todos, tenemos que pedir al govierno español que echen fuera del pais al embajador de Israel en España, por difamador, mentiroso e indeseable.
Digan lo que digan, la evidencia es la evidencia hay muchas pruebas de que estos sionistas mienten abiertamente y sin ningun prejuicio y con toda prepotencia. Me indigna que piensen que todos nos chupamos el dedo.

En Israel tienen que entender tarde o temprano que nunca viviran felices en una tierra que intentan hacer suya por la fuerza e injustamente, lamentablemente los inocentes siempre pagan las consecuencias.....

Saludos

algarabia -

Me alegro de que la agencia de la ONU haya respondido, aunque las acusaciones son tan graves, que Schutz debería ser juzgado por difamar y calumniar.
Hoy, este infame embajador al que deberían haber expulsado ya hace tiempo con toda su legación ha vuelto a abrir su sucia bocaza y a agitar el espantajo del antisemitismo mientras afirma que Israel ha aplicado al 100 por cien la legalidad en Gaza. Este elemento no se conforma con defender los crímenes de guerra y el exterminio, sino que se permite insultar a quien no comulga con sus nauseabundas ruedas de molino.
Tendremos poco con agitadores bastardos de la extrema derecha española...

Un abrazo grande José Luis y OC. Creo que en medio hay una larga perorata que, obviamente, me he saltado. Después de leer hoy un desolador email que he recibido de un periodista extranjero amigo que llegó ayer a Gaza, habría sido muy muy grosera con cualquier apologeta del genocidio palestino que se me ponga a tiro.
Y que expulsen ya a Schutz a su amado y terrorista Eretz Israel.

OC -

Jeje, un día de éstos aparece el Pampero de Sión enseñándonos el frasquito de ántrax y las fotos satélite de las armas de destrucción masiva que guarda Hamás en las escuelas de la UNRWA...
Lo que diga un macarra de la Ynet, la CIA o el Mossad es Verdad. Lo que diga U.N., El Baradei o Gunners es mentira cochina. Antisemitas.
Este es el camino a la Tierra Prometida, ábranse las aguas y ardan las zarzas, preparémonos para seguirlo tras el divino aliento a maná de fósforo en las bocas de Schutz y de Shimshon.
Abrazos y paciencia.

zamir shimshon -

El organismo internacional conocido como UNRWA (United Nations Relief and Works Agency) ha sido uno de los mas nombrados, en la ultima crisis entre Israel y los Palestinos, en la Franja de Gaza, durante el mes de Enero.

Jonathan Dajuaj Ha LevY, investigador del Centro Jerosalimitano de Asuntos Publicos, ha publicado un estudio sobre el tema UNRWA en el Periodico Digital Israeli YNet.

Dadas las caracteristicas especiales de la Franja de Gaza ( 360 Kilometros cuadrados, 1.5 millon personas, larga historia de conflictos armados) la UNRWA ocupa un papel muy importante en la vida diaria de la Franja de Gaza.

No solo que UNRWA esta encargada de la distribucion de productos para aquella parte de la poblacion que esta catalogada como refugiados (y sus descendientes) sino que, dadas las magnitudes de esa poblacion, UNRWA tambien se convierte en empleador de parte de esa poblacion, y en dueño (o como minimo "habitante") en muchas instalaciones en el lugar.

Ademas de ello, UNRWA cumple un papel educativo de primerisima magnitud, dada la enorme proporcion de niños dentro de la poblacion.
Por lo tanto, el numero de escuelas es grande, y nuevamente, el numero de empleados como maestros o personal administrativo, es muy grande.

En forma natural, dada la importancia economica del Organismo, la poblacion local ve en el un ente al cual conviene estar vinculado, para "disfrutar" de aquellos presupuestos internacionales que estan a su disposicion,
Por lo tanto, para muchas familias en la Franja de Gaza, UNRWA es su fuente de manutencion economica y educativa.

En los recientes acontecimientos belicos en la Franja de Gaza, entre Israel y Hamas, no solo la poblacion civil Palestina estuvo "cercada" entre los bandos militares, sino tambien lo ha estado UNRWA, hasta tal punto que parte de sus instalaciones sufrieron daños como consecuencia de bombardeos israelies, y en casos determinados, incluso hubo victimas.

Quien escribe este articulo no pretende hacerse eco de las declaraciones militares israelies, que explican esos bombardeos como respuesta a disparos ejecutados desde las mismas instalaciones de UNRWA, ni tampoco de las desmentidas a esas acusaciones, por parte de altos funcionarios de UNRWA.

Pero si quiere destacar, que en los ultimos dos años, como consecuencia directa de los acontecimientos entre Fatah y Hamas en la Franja de Gaza, y de la "toma violenta del poder " por parte de Hamas, ha habido una "toma del poder en UNRWA" por parte de este ultimo,y un desplazamiento de aquellos que son sospechosos de ser partidarios de Fatah.
Esa "toma del poder" significa que partidarios de Hamas son ocupados como trabajadores de UNRWA y reciben sueldo del Organismo, mientras que aquellos partidarios de Fatah, son despedidos.

Seis meses despues de haber triunfado en las elecciones Palestinas, Hamas triunfo tambien en las elecciones sindicales en UNRWA (el 14.6.06). Para Hamas, movimiento con ideologia educativa, le es muy importante fijar el contenido educativo religioso islamico de las nuevas generaciones de niños Palestinos que estudian en esos colegios.

Sohil El Hindi, que dirige a los maestros empleados en UNRWA es alto dirigente de Hamas. El Hindi es tambien quien se encarga de los campamentos de verano de los niños que estudian en esos colegios, y su "contenido educativo".
En julio del 2001, participo El Hindi junto con quien era por ese entonces el Dirigente Ideologico de Hamas, Ahmed Yassin, en un acto en un colegio de UNRWA en el campamento de refugiados de Jebaliah (Gaza) y explico que " El camino a la liberacion de Palestina, pasa por la sangre de los que se inmolan. Los estudiantes que se inmolan escriben la Historia con los organos de sus cuerpos".

Otro "maestro" y "educador" en colegios de UNRWA fue Said Siam, quien paso a ser Ministro del Interior Palestino ( fue bombardeado y murio hace dos semanas) y responsable de los Servicios de Seguridad de Hamas, y de los circulos mas cercanos a Haled Mashal (Hamas – Damasco). Durante 23 años, Siam educo a los niños Palestinos desde su lugar de trabajo en UNRWA.

Despues que Hamas "tomo el poder en Gaza", los Servicios de Inteligencia Israelies recibieron noticias sobre la entrada de grupos armados de Hamas a instalaciones de UNRWA, e incluso que parte de ellos (de los Cuerpos El Kassam que son la rama armada de Hamas) pasaron a vivir en esas instalaciones. En ciertos casos, tambien se convirtieron en maestros (lo que les acredita un "sueldo" por su actividad educativa).

En un ataque aereo Israeli en Rafah (el 30.4.2008) a un taller mecanico donde producian armas murio Awad El Kik , maestro, educador, y director de un Colegio de UNRWA en Rafah. El Kik, al mismo tiempo, era Jefe de la Division de Ingenieria del Jihad Islamico en la Franja de Gaza. De alli que Israel lo buscaba ya hacia unos meses.
En el intento anterior (que fracaso) de Israel de acabar con la vida de El Kik, en el mes 9.07
quedo claro su doble papel (educador y terrorista).
A pesar de ello, la UNRWA no lo despidio de sus filas.

Como he escrito en frases anteriores en este articulo, no quiero relacionarme a las acusaciones mutuas con respecto al bombardeo especifico de tal o cual edificio o Colegio de UNRWA en las ultimas operaciones.

Pero si quiero relacionarme al hecho que existen relaciones entre UNRWA y Hamas (a nivel de la ideologia de un numero creciente de quienes trabajan en UNRWA) a pesar que para muchos de los Paises que aportan presupuestos a las N.U. la Organizacion Palestina llamada Hamas es catalogada como Organismo Terrorista

JLuis -

Me alegro de que una organización tan tendente a replegarse sobre si misma ante posibles conflictos de intereses, rompa con esta tendencia y no se trague las palabras...

Un abrzo