Blogia
Algarabía

"Israel debe perder"

— En 1948, el New York Times publicó una carta, firmada por Hannah Arendt y Albert Einstein, entre otros judíos, denunciando la visita a Estados Unidos del terrorista Menahem Begin y criticando el "fascismo sionista". Sesenta años después, esa carta sigue en pleno vigor. En En este mundo se puede leer íntegra traducida al español tras una breve pero esclarecedora introducción: "Las declaraciones públicas del partido de Begin no dan la más mínima pista sobre su verdadero carácter. En la actualidad hablan de libertad, democracia y anti-imperialismo, a pesar de que hasta hace bien poco defendían la doctrina del Estado fascista. Son sus acciones las que revelan su auténtico carácter; por sus acciones pasadas podemos juzgar lo cabe esperar que hagan en el futuro".

— Esta semana, también un grupo de judíos firmaba una airada carta en Guardian comparando el gueto de Gaza con el gueto de Varsovia: "When we see the dead and bloodied bodies of young children, the cutting off of water, electricity and food, we are reminded of the siege of the Warsaw Ghetto. When Dov Weisglass, an adviser to the Israeli prime minister, Ehud Olmert, talked of putting Gazans "on a diet" and the deputy defence minister, Matan Vilnai, talked about the Palestinians experiencing "a bigger shoah" (holocaust), this reminds us of Governor General Hans Frank in Nazi-occupied Poland, who spoke of "death by hunger".

—También un grupo de académicos británicos (Zizek entre ellos) está promoviendo un manifiesto, aún no publicado, en el que condenan a Israel, por fin, en los términos que merece. El manifiesto se titula "Israel must lose": "It is not enough to call for another ceasefire, or for additional humanitarian assistance. It is not enough to urge the renewal of dialogue, and to acknowledge the concerns and suffering of both sides. If we believe in the principle of democratic self-determination, if we affirm the right to resist military aggression and colonial occupation, then we are obliged to take sides – against Israel, and with the people of Gaza and the West Bank".

Esperemos que éste sea el principio del fin de sesenta años de impunidad y terrorismo de Estado. Cada vez son más las voces, también dentro de la propia comunidad judía, que se están alzando contra la manifestación más brutal de ese fascismo sionista. Confío en que el siguiente paso sea una rotunda condena de la islamofobia que estos días promueven quienes, sin pudor alguno, invocan obscenamente el fantasma del antisemitismo.

14 comentarios

algarabia -

Bueno, OC, el mérito de esa magnífica entrada es de Carlos (En este mundo), que tiene un blog muy bueno... pero seguro que te da permiso para difundirlo. ;-)
¿Ya has conseguido las gafas de visión nocturna? Si te sobran unas, me las pido :-)

Encantada de leerte. Y como dice angry, "don't forgive, don't forget".

OC -

Con tu permiso paso el enlace de "En este mundo" al blog de Hernán Zin , pegando tu introducción. Cuanto más gente la conozca, mejor. Por allí pasan muchos (aunque ya sabes que también mucho moscón, pero bueno)

Como siempre tu selección de textos y enlaces, exquisita e imprescindible. Felicidades. No hay que olvidar.
Un abrazo

jordi -

Desde luego Algarabia tienes toda la razón del Mundo, tanto el trabajo de traducción como la entrada tiene mucha investigación y trabajo.

Mil disculpas Carlos.

jordi -

Amiga la precipitación. Si te fijas esta la fuente original con el enlace correspondiente para entrar en la blog. De todas formas voy a corregir la entrada.

Gracias.

Ansiolitiko -

efectivamente, esperemos que lo sea.

buen blog

algarabia -

Jordi, ¿no deberías haber "meneado" el orginal y no sólo la certa? Menudo curro se ha pegado Carlos traduciéndola y, además, la introducción que hace es imprescindible para entender por qué la carta es tan oportuna.
Se ha currado un post magnífico y merece que se lo reconozcan.

Toda la razón, Samuel. Los muertos que vengan después, no contarán, ni todas las enormes secuelas que durarán decenios.
Un abrazo

jordi -

Con las prisas, soy Jordi

Anónimo -

He meneado la carta, debe ser leida:

http://meneame.net/story/terrorismo-sionista
Terrorismo Sionista

Samuel -

Además del millar de muertos, hay que sumar los heridos graves que no van a poder acceder a cuidados médicos dignos de ese nombre. Un horror.

jordi -

¿ Mensajeros por la Paz ? si estos son Legionarios de Cristo. Si lo dicen ellos, la situaciuón es para echarse a llorar y a gritar.

Yo ya no puedo hacer más desde la red.

algarabia -

De nada, Abenyusuf. El borrador del manifiesto estaba hasta unas horas en la web mencionada, pero ya no está. Supongo que lo están consensuando para que se sume el mayor número posible de personas. El párrafo que yo he puesto formaba parte del mismo.
Esperemos que vayan en aumento las voces críticas y cada vez sean menos los apologetas del exterminio o los hipócritas equidistantes.

Un abrazo.

abenyusuf -

Gracias por el aviso, y espero leer pronto el texto. Zizek tiene auténtico prestigio.

Remember Gaza

algarabia -

Jordi, el padre Ángel, de Mensajeros por la Paz, una ONG que han ensalazado a menudo la Botella y otras postulantes del Domund con estola de zorro sobre los hombros, consiguió entrar en la franja y hace unas declaraciones tremendas que sólo he visto en ADN: http://pda.adn.es/mundo/20090112/NWS-2646-Palestina.html
Dice que hay más trescientos niños muertos, algunos tiroteados en el pecho.
No sé qué narices pinta todavía aquí ese bocazas y criminal del embajador israelí, que no deja de hacer declaraciones victimistas (él si permite el acceso a los periodistas a su asquerosa embajada).
Me temo que la cifra de muertos roza ya los 1.000, Jordi. Y hay que sumar todos los que ha asesinado el embargo en el que la UE participa.
Me temo que está vez Israel no se va a ir de rositas. Cada vez está más solo ahogándose en la sangre que derrama.
No hay que olvidar.

jordi -

Parte de crimenes de guerra del Campo de Concentración de Gaza, no continuemos con eufemismos,: 835 asesinados, casi la mitad mujeres y niños, y 4.300 heridos. También señalar que un hospital de Cáritas en Gaza ha sido destruido por un bombardeo Israelí.

Emocionante crónica la del párroco...

"Hay cadáveres por las calles. En las clínicas se hacen operaciones en el suelo. Una mujer embarazada recibió un disparo mientras iba a la clínica a dar a luz, intentaron salvar al bebé pero también había muerto", detalló el párroco.

http://zenit.org/article-29753?l=spanish
ZENIT - Una clínica de Cáritas en Gaza, destruida por un bombardeo israelí