Blogia
Algarabía

Historia de un rumor

Desde el día siguiente a las elecciones iraníes, uno podía encontrar en la red un sinfin de mensajes en Twitter, en inglés y también convenientemente traducidos al español, propagando, entre otros muchos, el siguiente rumor (suprimo la identidad de los emisores):

♦ NEWS: Woman CONFIRMING some riot police speaking ARABIC and hitting.

Confirmed Lebanese Hezbullah still killing Iran freedom seekers-have covered faces-beating up Iranian women & children-arabic speaking.

CNN - Iran’s volunteer paramilitary forces known as ’Basij’, have added some Arabic-speaking members -suspected of being Hezbollah fighters.

El día 15 Ulrike Putz, corresponsal de la revista alemana Der Spiegel, escribía que, según la Voz de América, habían llegado a Irán 5.000 combatientes libaneses de las milicias de Hizbulá para reprimir a los manifestantes. También Andrew Sullivan "twiteando" en directo desde Teherán para The Atlantic publicaba "the rumor about Hezbolah & Hamas helping Basij, until today I never believed it but I saw them today with my own eyes. they wear black riot police outfit, brown skin and shouting to people in Arabic & hit everybody they see. State Police Force comfirms the plain-clothes and black-masked militia are from Palestine and Lebanon, and have diff. orders."

Aquí, Tomás Alcoverro, que informa desde Teherán para La Vanguardia, también escribía el día 17, sin mencionar si se basaba en alguna fuente iraní, en la marea de ruido de la red o si lo había comprobado personalmente: "A lo largo de la avenida Vali Asr vigilan los temibles Basiji, montados en sus motos, con armas y porras, entre los que hay algunos libaneses procedentes del Hizbulah que no saben hablar persa".

Poco importa que medios como The Independent ya hubieran hablado de que, además de los basiyís, en la represión también participaban miembros de Ansar-e-Hizbulá (Seguidores del Partido de Dios), unas milicias formadas principalmente por veteranos de la guerra Irán-Iraq y antiguos basiyís, y exclusivamente iraníes. Aunque el origen de estas milicias se remonta a la revolución islámica de 1979, se hicieron particular y tristemente famosas en 1999, cuando tras el cierre del periódico "reformista" Salam, se desataron fuertes protestas estudiantiles que fueron brutalmente reprimidas con un saldo de muertos, desaparecidos y detenidos. El presidente era el "reformista" Mohammed Jatamí, quien se expresó en unos términos que hoy resultan familiares tras escuchar ayer la jutba del ayatolá Jameneí, ya por entonces líder supremo.

Hoy, Robert Fisk también comenta éste y otros rumores que siguen circulando: "Now for the very latest on the fantasy circuit. The cruel "Iranian" cops aren’t Iranian at all. They are members of Lebanon’s Hizbollah militia. I’ve had this one from two reporters, three phone callers (one from Lebanon) and a British politician. I’ve tried to talk to the cops. They cannot understand Arabic. They don’t even look like Arabs, let alone Lebanese. The reality is that many of these street thugs have been brought in from Baluch areas and Zobal province, close to the Afghan border. Even more are Iranian Azeris. Their accents sound as strange to Tehranis as would a Belfast accent to a Cornishman hearing it for the first time".

Que cada cual saque sus conclusiones sobre las "revoluciones en directo" y la primacía de la inmediatez y la propaganda sobre la información veraz, contrastada y bien documentada.

15 comentarios

algarabia -

Muchísimas gracias, Xavier, por los enlaces.

Xavier -

Right-wing Media & Twitter Echo Chamber

Hezbollah in Iran: The Rumor

Xavier -

http://occident.blogspot.com/2009/06/right-wing-media-twitter-echo-chamber.html

http://occident.blogspot.com/2009/06/lebanons-hizbullah-in-iran-rumor.html

anonimo enmascarado -

Conozco a exiliados iranies y son lo menos parecido a un agente de la cia que te puedas imaginar. Pero vamos que la CIA no ha ayudado mucho a la vista de los resultados
Por que es tan extraño vincular a Iran con Hamas y Hezbola?
Preguntale a tu amigo Tomas Alcoverro si el aumento de viajeros y de inversiones iranies en las zonas de Libano controladas por Hezbola son algo casual.

algarabia -

Simples preguntas:
¿No hay colaboracion entre la disidencia y la CIA?
¿No hay gente de la CIA allí?
¿No podrían querer la CIA y el Mossad desestabilizar el país y fasificaron ellos mismos los resultados?
Puestos a elucubrar y hacer política ficción, podemos llegar incluso a afirmar la injerencia de extraterrestres. No aportas un solo dato fiable, así que no me valen lo más mínimo tus "no podrían", que tiene que ver más con tus deseos que con la realidad.
Por mi parte, doy por zanajada esta estéril discusión.

anonimo enmascarado -

Simples preguntas:
No hay colaboracion entre Iran y las milicias de Hezbola y Hamas?
No hay gente de estos dos grupos entrenando alli?
Por que no puede haber practicas externas algun que otro dia?
Otra cosa no podian ser arabes iranies tambien, en el sur de Iran viven en minoria? espera, creo que no, a estos arabes el regimen irani los discrimina

algarabia -

No fue Musavi quien dijo haber visto a miembros del Hizbulá libanés en las calles, sino una fuente anónima que lo propagó vía twitter. Y de ahí se trasladó a los medios. ¿Acaso crees que Musavi se acerca a los milicianos en las manifestaciones? ¿Acaso crees que fue a comprobar en qué lengua hablan?
En segundo lugar, la ignorancia y la manipulación es tal, que habiendo unas milicias llamadas Hizbulá en Irán, hay quien no desaprovecha la ocasión de mezclar a las de Nasrala. De ser cierta la cifra que da Der Spiegel, habrían dejado el sur de Líbano tatolamente desprotegido. Por no hablar de Hamas, que como todo el mundo sabe, sus miembros viven en un estado soberano con fronteras y espacio aéreo propio y abandonan el país cuando les viene en gana. Es totalmente ridículo, máxime cuando Irán cuenta con unas de las milicias más numerosas del mundo. ¿Para qué narices iban a necesitar ayuda exterior?
Y para terminar, el propio Tomás Alcoverro me confirmó en un email que él no había visto a esas presuntas milicias de Hizbulá, que se lo habían dicho, y que se estaba politizando desde Occidente.
Por supuesto, estás en tu derecho de creerte que interviene Hamas, Hizbulá y hasta el propio Bin Laden cargado de armas químicas. A mí no me gusta que los medios me tomen por imbécil.Y es eso lo que denunciaba con esta entrada.

anonimo enmascarado -

"The reality is that many of these street thugs have been brought in from Baluch areas and Zobal province, close to the Afghan border. Even more are Iranian Azeris. Their accents sound as strange to Tehranis as would a Belfast accent to a Cornishman hearing it for the first time"

Robert Fisk tiene toda la razon la gente de Teheran no entiende el acento azerí, el problema es que Mousavi es también azerí, creo que algo entendera del acento de los matones de aquella zona.
Por que es tan dificil de creer que la gente de Hamas y Hezbolah que entrenan alli, a las ordenes de los dirigentes iranies, por que no van a hacer unas practicas con un poo más de acción?

Manu Ll. -

anónimo enmasacarado... si no importara, no se dedicarían los dos bandos a achacarle al otro vínculos con el extranjero. Si fuera cierta la importación de mamporreros amigos, eso querría decir que el régimen, aún con su colosal renta petrolera, no es capaz ya de encontrar dentro de sus fronteras garrulos suficientes, la cosa está ya madurita para pasar a otra película.

Jordi -

Anónimo enmascarado...

Sugieres que ataquemos Irán para " liberarlos " y asesinar a un millón como en Irak ? :)

A ver pistoleros si aprendemos a reflexionar y dejar a cada pueblo ser dueño de su destino.

anonimo enmascarado -

y que mas si las hostias las reparten palestinos, libaneses o iranies?
Ahmadineyad tiene las manos manchadas de la sangre de su pueblo y eso es lo que importa, no quien es el mamporrero de ahmadineyad

Moeh -

Un poco de sentido común: si lo cuentan tres twitter distintos la noticia está confirmada :-D

Es muy complicado en estos casos dilucidar la propaganda de la información. El problema es que hay unas locas ganas de tirarse a la piscina...

jordi -

Excelente Algarabia, precisa y documentada.

javier -

Gracias por la elocuencia y precisión.Lo cierto es que los medios oficiales se han tirado como una jauria de lobos contra Irán.Leyendo a los generalistas me han producido preocupación,nunca imaginé lo resentidos que están con el régimen Iraní.Asombroso como han actuado todos los periódicos sin excepción.

Hernán Zin -

Brillante, como siempre... HZ