Blogia
Algarabía

La guerra moral

Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, ni alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que los hombres siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. Si al final de una historia de guerra os sentís edificados, o si sentís que una partícula de rectitud se ha salvado de la devastación a gran escala, entonces habéis sido víctimas de una mentira muy antigua y terrible. No hay la más mínima rectitud. No hay virtud. En consecuencia, la primera regla básica es que puedes distinguir una auténtica historia de guerra por su lealtad absoluta y sin concesiones a lo repugnante y lo soez.

Tim O’Brien, Las cosas que llevaban los hombres que lucharon

Hablan los soldados que participaron en la invasión de Gaza:

’Shooting and crying’ (Haaretz)

 Israel’s dirty secrets in Gaza (The Independent)

Dead Palestinian babies and bombed mosques - IDF fashion 2009 (Haaretz) Galería con imágenes de las brutales camisetas, aceptadas por el IDF, que menciona el artículo.

Tras la mira se ve una mujer embarazada. La leyenda reza: un disparo, dos muertos.

¿De verdad hay alguien a quien le sorprenda, tras tantos años de denuncias y pruebas, la actuación del "ejército más moral" del mundo? ¿Sólo son creíbles las aberraciones y crímenes tantas veces denunciados cuando son los propios soldados israelíes quienes lo cuentan? La organización israelí Breaking the silence lleva años haciéndolo. Los hipócritas defensores de la única "democracia" de Oriente Medio se transmutan estos días en avestruces y dan la callada por respuesta.

16 comentarios

algarabia -

Lorena, muchas gracias y bienvenida. Un abrazo.

Jose Luis, eso mismo le han reprochado duramente a Robert Kagan esta misma semana cuando hablaba de los taliban como movimiento nacionalista. Hay media docena de comodines, y se usan a conveniencia. La única ideología, aquí y allá, parece ser la codicia. ¿Cómo se explica, sino, que vayamos a tener en el Parlamento Vasco a una pepera opusina contraria incluso al condón? ¿Ese es el cambio que propugnaba el PSE?
Enviado el libro ;-)
Un abrazo

JLuis -

Algarabía el texto que encabeza tu post va en la misma linea de algo que recogía en devuelta unos días después.

Según estima Escola de Cultura de Pau:

"La mayor parte de los grupos armados (85%) no basan su actuación por una ideología política clara, sino por demandas territoriales o para controlar zonas ricas en recursos naturales"

La propaganda moral es un arma de guerra poderosa.

PD: Me puedes enviar el libro?... Gracias mil.

Un abrzote

Lorena -

Es la primera vez que comento algo en tu blog, que por cierto me gusta mucho, pero es que esta camiseta me pone los pelos de punta. Es una vergüenza, sin mas, tenia que decirlo. Increible como podemos llegar a ser unos animales. Un abrazo.

algarabia -

Querida Luisa, lo curioso es que en los medios ha tenido mucha más repercusión el asunto de las brutales camisetas que las declaraciones que los terribles testimonios que ha sacado a la luz Haaretz y que ya se habían denunciado por activa y por pasiva.

Dani, enviado está el libro por email ;-) Es buenísimo.

Un abrazo a los dos

dani -

zamir, tu trabajo no es dificil, es repugnante.

Algarabia, el libro tiene buena pinta, no me importaria leerlo.



Luisa -

Querida Algarabia,
Me voy corriendo a trabajar pero antes no he podido reprimir el impulso de leer uno de los links que has dejado en tu artículo......
Expeluznante, esas cosas de la guerra.......
Tenemos que seguir manifestandonos...tenemos que seguir mandando cartas de quejas....no podemos olvidar tanta barbarie!!!
Me voy corriendo, despues seguiré leyendote mas.
Saludos a todos

OC -

Gracias a tí, Algarabía, por toda esa información que recoges,transmites,presentas y prestas a la reflexión y el debate. Creas adicción... XD.

Respecto a la "guerra moral", y gracias a nuestra inestimable fuente de información sobre el terreno, es fácil deducir que prefieren no ver los monstruos que han generado,- justificarlos, excusarlos como a hijos un poco tarambanas pero fieles a los ideales, mirar para otro lado -, para así no asumir ninguna duda ni culpa sobre la crueldad de sus delirantes principios y métodos para mantenerlos, comida de tarro a los hijos y espíritu de defensa nacional incluidos. Qué triste.
Puede que haya que esperar a la siguiente generación de psicópatas para que la destrucción se vuelva en su contra y les obligue a recapacitar, a entonar su mea culpa y avergonzarse.
Ojalá que no tarde tanto.
Abrazos.

algarabia -

Gracias Abenyusuf, Una mirada... y OC por vuestros comentarios. ¿Qué se podría añadir? La brunete sionista trata siempre de despistar pero se delata en cada sílaba.

Hoy The Guardian publica una escalofriante serie de breves reportajes sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel, incluso el asesinato de civiles mediante drones:
http://www.guardian.co.uk/world/series/gaza-war-crimes-investigation

Seguro que algunos comentaran la calidad del audio o las posiciones de la cámara... No cuela.

Un abrazo a los tres y a Jordi.
Y como dice en un momento Tim O'Brien en el maravilloso libro que cito en la entrada (si alguien lo quiere, que me envíe un email ;-): "Fui un cobarde. Fui a la guerra".

OC -

No debe ser por nada que esa pareja tan poco carnal- Dios Padre y Madre Patria- engendran exclusivamente asesinos y cómplices. A mayor proximidad de parentesco y de obligaciones fervorosas ante tan etéreas entelequias progenitoras, mayor es el grado de daño causado a quienes son hijos simplemente de panadero y costurera, por decir.
Eso sí, el disfraz heroico de pacotilla les va que ni pintado. Mola, es impermeable y biodegradable, además de estar blindado contra la realidad terrenal.
Alguna vez me gustaría escuchar la historia de cómo los ángeles de Dios tocaron las trompetas en la Pampa y señalaron al Sr. Shimshon su misión de ir a matar lugareños allende los mares para defender a la Madre Patria. Fuerte coyuntura moral debe ser esa, pero de tan egregios progenitores qué otro destino cabe...
Menos mal que la mayoría de los mortales, nacidos de hombre y mujer, no nos vemos solicitados por esas fuerzas tan tremendas reservadas a los líderes y a los héroes de cartón.

zamir shimshon -

Sr "Una Mirada":
Yo se que he tomado un trabajo dificil...
Pero tratare de explicarle varias cosas con respecto a su comentario.
1. Durante "Plomo Fundido" hubo en la Franja de Gaza unos 8000(?) soldados israelies.
Dado que,como usted sabe, dentro de los 1300 muertos, unos 200 policias de Hamas murieron en el primer ataque aereo, el numero de 1100 muertos durante toda la campania no permite suponer que aquellos 8000 soldados "se pasaban todo el tiempo matando Palestinos".
2. Tambien de las declaraciones de aquellos soldados que hablaron de abusos cometidos durante la campania (Lea por favor en Haaretz) se puede entender que la mayoria absoluta de ellos practicamente no tuvo lo que hacer, dada la falta de "combatividad" de los terroristas de Hamas.
3. A diferencia de muchos otros Paises, en Israel existe el servicio militar obligatorio, a los 18 anios.
Por lo tanto,en lo que respecta a muchos de esos soldados, llenos de hormonas "combativas" tipicas de los 18 anios, el imprimir esos textos en las camisetas, no es mas que una forma de expresar su frustracion,y no sus "convicciones", dado lo escrito en la frase anterior.
4. El problema mayor no es la existencia de camisetas, con tal o cual frase. El problema mayor es la "deshumanizacion" del enemigo en los dos lados del conflicto.
Esta deshumanizacion (que es natural en todo conflicto, porque la unica forma de ver al "otro"como enemigo es "no conocerlo") se vuelve cada vez mas aguda...y una de sus expresiones externas son las camisetas...
5. El Sr que escribio en forma espontanea el primer post (es decir yo) le aconseja agradecer a su Dios (si es usted creyente) a que no le ha puesto probablemente nunca en coyunturas morales del estilo en que se han encontrado hace dos meses esos soldados (y hace un numero considerable de anios quien escribe estas lineas) de como servir a su Patria (cualquier Patria) sin perder su condicion humana.
Atte. Shimshon.


jordi -

Amigos ha llegado la hora de luchas muy locales y comprometidas.

La detención de Enric Duran que puede ser condenado a diez años de carcel, abre un escenario nuevo.

OC -

No sé qué es más aberrante: la idea de comercializar el orgullo sádico de matar inocentes o el minimizarlo como un simple signo de la libertad personal para vestirse, convertirlo en una simple cuestión de gusto (bueno o malo)sin ver ni plantearse la degradación ética ni el falseamiento vital en la que se han hundido en su criminal huida hacia adelante.
Supongo que en un momento ofrecerán Israel como destino turístico para hacer prácticas de tiro sobre seres humanos o regalarán a cada fiel colaborador un preso palestino maniatado para que se lo lleven a casa y allí hagan los nietecitos lo que quieran con él. En el propio hogar-eretz se puede hacer lo que a cada cual le parezca sin dar cuentas a nadie...

zamir shimshon -

Sr Abdullah: No creo que haya leido usted en mi carta algun intento de justificar ese tipo de escrituras.
Si intente explicar que no son "aceptadas por el IDF" como escribio Algarabia.
Atte. Shimshon.

Una mirada... -

Resumiendo -y con la ayuda del "espontáneo" del primer post-, que lo más normal en un individuo del ejército sionista es disfrazarse de psicópata en sus ratos de asueto. ¿O en realidad no se disfraza y, simplemente, se viste acorde con sus convicciones...?

Abdullah Abenyusuf -

SSto. Zamir Shimshon,

Debo entender de su brillante aclaración que los soldados se las poenen en casa para echarse unas risas...patrióticas. Debe ser que nos falla el sentido del humor. Eso nos pasa por no ser racistas como ustedes mandan.

¿Debo decirle shalom o bastará con un "nos vemos"?

zamir shimshon -

Srta Algarabia:
Esas camisetas las hacen los soldados en una fabrica privada, y NO TIENEN NINGUN PERMISO DE IDF para usarlas todo tiempo que estan dentro de bases del ejercito, o viajando como miembros del ejercito.
En sus casas que hagan lo que les parezca.