Blogia
Algarabía

Despachos desde el frente (IV)

Birmania: "La organización ecologista y de defensa de los derechos humanos Earth Rights International publicó el 30 de abril un informe en el que denuncia las actividades en Birmania de la compañía estadounidense Chevron, cuya participación en la explotación y gestión del gaseoducto de Yadana vincula con graves violaciones de los derechos humanos perpetradas por el ejército birmano. ’Chevron y sus socios siguen dependiendo del ejército birmano para garantizar la seguridad del gaseoducto, el ejército continúa obligando a miles de campesinos a realizar trabajos forzados, torturando, violando, asesinando y cometiendo otros graves abusos’, revela el informe The Human Cost of Energy". ¿Habrá regañado ya la activista Laura Bush a los directivos de la Chevron? También Zapatero y Kouchner han hablado.

Somalia: "Entre los supervivientes abundan los testimonios que hablan de violaciones en grupo, redadas casa por casa y asesinatos selectivos. Cada vez con más frecuencia, para eliminar a quienes consideran enemigos o cómplices de éstos, las tropas etíopes que apoyan y defienden al Gobierno somalí les pasan un cuchillo por la garganta, práctica que los somalíes llaman en su jerga popular ’matar como corderos’". Un nuevo triunfo de la estrategia estadounidense de apoyo y defensa de la libertad y la democracia allende los mares (surcados por piratas de toda calaña).

Bolivia: "Y es que el departamento de Santa Cruz, además de gas, concentra la producción de soja -en buena parte transgénica- del país. La propiedad de la tierra en Santa Cruz está en manos de unos pocos, los mismos que han impulsado el proyecto autonomista cruceño [...]. El referéndum convocado para aprobar el proyecto de estatuto [...] se presentó como rechazo a la nueva Constitución de Bolivia. Ambos documentos reservan las competencias exclusivas sobre los recursos naturales ("los hidrocarburos, el agua, el aire, el suelo, y el subsuelo, los bosques, la biodiversidad, el espectro electromagnético", según la nueva Constitución) a ámbitos decisorios diferentes. La estrategia de la tensión de la racista oligarquía cruceña se entiende comparando ambos textos...". Lo que nunca leeremos en los medios oficiales y, menos aún en los españoles, algunos de ellos con intereses muy turbios en la zona. (No perderse las fotos de la deforestación.)

Blackwater: ¿Dónde ha abierto una nueva sucursal la insaciable Blackwater? Uno de mis blogs de cabecera que aprovecho para recomendar encarecidamente, Subtopia, lo explica con todo detalle.

1 comentario

mezque -

Un enorme abrazo.

Poco más que decir, tan solo añadir a Birmania la palabra clave OPIO. Y tal vez podriamos indagar sobre el Proyecto Haarp...