Blogia
Algarabía

Ocupación


Occupation 101. Documental que aborda la historia de la ocupación de Palestina, desde la llegada de la primera oleada de inmigrantes judíos a finales del XIX hasta la "desconexión" de Gaza, e incluye excelentes entrevistas con expertos, periodistas, historiadores, diplomáticos y activistas palestinos, israelíes, estadounidenses... Se puede ver íntegro aquí, pero dividido en partes.

 


Sands of Sorrow (1950). Un documento único que recoge las durísimas condiciones de vida de los refugiados palestinos en Gaza tras la Nakba. Lo presenta la legendaria periodista estadounidense Dorothy Thompson.

Y mientras... Israel se prepara para cortar el suministro de agua, electricidad y materias primas a Gaza.

2 comentarios

algarabía -

Gracias a ti, Abenyusuf.
El documental Occupation 101 dura 90 minutos. Sólo he puesto el principio porque está colgado en 11 partes (borraron la copia íntegra).
Por cierto, muy intensa, bella y poética la reflexión que haces sobre el cine de Intifada en tu blog. Lástima que no se puedan escribir comentarios.
Salam wa baraka!

Abenyusuf -

Salam,
Muchas gracias por ofrecer ambas películas. "Sands of sorrow" me ha parecido muy emocionante. Está muy bien filmada, centrándose mucho en los rostros, y filmando a los niños con muchísima complicidad y sin ninguna manipulación de sus miradas. El reportaje es claro, como ya no se sabe hacer. Además, frente al corto que adelantas de ocho minutos, "Ocupación 101", la duración del documental dura casi media hora, lo cual nos permite pensar con profundidad lo que se está viendo.
Se aprecia como los refugiados de la Nakba en Gaza son en su mayoría población urbana, gente que vive mal estar en el paro, en tiendas provisionales. Y sin embargo no hay síntomas de abatimiento en los adultos, aunque sí de preocupación.
Es increíble, como comentas, que Israel se plantee dejar sin electricidad otra vez a Gaza. Buen trabajo, hermana.
Que Al-lâh te colme con su baraka, ma'a assalâma.