Día a día (I)
Abro un post nuevo porque me temo que desgraciadamente habrá muchas actualizaciones.
- Actualización 1(19-7-06): La Agencia Efe informa de que esta madrugada han muerto 50 civiles y de que se están librando combates en tierra entre las milicias de Hizbulá y el ejército israelí en el sur de Líbano, según explica al-Manar.
- Actualización 2 (19-7-06): Moeh me cuenta que la web del Departamento de Estado ha incluido una nota en la que explican que, dado lo excepcional del caso, Condoleeza Rice ha decidido cancelar el requisito de reembolsar los gastos de evacuación. Han rectificado, aunque la primera intención ya es de por sí elocuente.
- Israel y la UE piden la entrega "inmediata e incondicional" de los soldados secuestrados y EEUU apunta a Siria como instigadora de los ataques de Hizbulá . Nada nuevo bajo el sol.
- Guerra de cifras ofrece algunos números sobre el conflicto.
- Sobre el papel que está desempeñando la diplomacia en esta guerra: Lecciones diplomáticas.
- Mañana día 20 hay convocadas concentraciones en Barcelona y Madrid. Comparto la idea de una amiga de que es contraproducente manifestarse ante la embajada de Israel. Además de importarles bien poco, lo utilizarán para lanzar su habitual y maniquea proclama de que Europa es un nido de antisemitas. O conmigo o contra mí. Las concentraciones deberían realizarse ante las instituciones nacionales y europeas, que es a quienes hay que exigir que intervengan de inmediato con medidas contundentes. Es cierto que la influencia política de España y Europa es prácticamente nula, supeditadas como están a Estados Unidos, pero cuentan con un tratado comercial preferente con Israel del que podrían echar mano. Las cláusulas del propio tratado recogen que se anularía en caso de violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional. ¿Hacen falta pruebas?
- Como no podía ser de otra mamera, El PP acusa a Zapatero de hacer gala de "antisemitismo, antisionismo e israelofobia" por sus críticas a Israel. Parafraseando a Woody Allen, cada vez que los oigo, me entran unas ganas de invadir Iraq.
- De las declaraciones que ha hecho Moratinos hoy, aún no puedo dar crédito a ésta: "La solución al conflicto debe incluir [...] la formación de un nuevo gobierno palestino con quien se pueda negociar". ¿Y un nuevo gobierno israelí sin las manos manchadas de sangre? ¿Sólo tiene validez el resultado de las urnas cuando es el deseado? ¿Exigirá la UE con la misma contundencia a Israel que reconozca el estado palestino y, de no hacerlo, suprimirá todo contacto comercial y político como ha hecho con el gobierno de Hamas? Difícilmente habrá algún día una solución si no hay justicia y se exigen a ambas partes los mismos derechos y obligaciones.
5 comentarios
Black -
Una mirada... -
Demencial.
Un abrazo.
algarabia -
Jesús, yo también estoy escandalizada y cada día entiendo menos. ¿Realmente se trata de acabar con Hizbolá o de preparar el terreno contra Irán y Siria? ¿Matando civiles (sólo han muerto 4 miembros de Hibola), bomardeando barrios sunníes y cristianos, impidiendo el acceso de ayuda humanitaria y alimentos van a acabar con Hizbola o van a proporcionarle más apoyos como único grupo que realmente se enfrenta al Gran Israel frente a la pasividad euro-americana y árabe?
Hay quien dice que la guerra no puede durar mucho porque EEU está jugando con fuego y se arriesga a una revuelta de sus aliados chiitas de Iraq que le pondría en una situación límite... Yo ya no sé que pensar ante tanto despropósito.
Pase lo que pase, mi sensación es similar a la del 11-S: algo se ha roto irremediablemente. Esta guerra es un punto de inflexión con consecuencias totalmente impredecibles.
Jesús, a ver si te animas a escribir un análisis.
Un abrazo a los dos.
jclavijo -
Por dios, nunca vi una vulneración igual de los principios más elementales de la legalidad internacional. Para mí, esta operación en Líbano es una vuelta más en la rueda de las guerras preventivas, con las consecuencias destructivas y de desestabilización que nos ha dejado la locura de Irak.
Irak ha demostrado la ineficacia de la intervención armada en la lucha contra el terrorismo. Esta es la principal lección.
El problema es que todo terminará sinque nadie pague por sus crímenes. Salvo las propias víctimas, claro.
Black -