Blogia
Algarabía

La vida y la muerte en Bagdad


Reportaje sobre el muro de Adamiya

 

No es la primera vez que recomiendo Alive in Baghdad, un vídeoblog creado por un periodista y director de cine estadounidense de 26 años, Brian Conley. El equipo del blog contrata a periodistas iraquíes para que realicen reportajes escritos y en vídeo sobre la vida cotidiana en el país y les proporciona la tecnología necesaria para realizar su trabajo, en su mayor parte portátiles y cámaras digitales donadas por lectores. Periodismo ciudadano en estado puro.

El pasado día 14, uno de sus reporteros iraquíes, Ali Shafeya Al-Moussawi, de 23 años, fue asesinado en su casa en el distrito de Sadr City. Soldados de la Guardia Nacional Iraquí, creada por la Autoridad Provisional a imagen y semejanza de la Guardia Nacional estadounidense, irrumpieron en su casa y Ali recibió 31 disparos entre la cabeza y el pecho. Sus dos hermanos habían muerto en el atentado de la plaza Firdus en 2005. Poco después, su padre fue secuestrado y asesinado. Le sobreviven una hermana y su madre. Poco se puede añadir.

5 comentarios

Jluis -

Si. No hay mucho que decir,...

lo que si hay es mucho que recordar, sobre todo en esos momentos en que la información oficial habla de las virtudes de la situación generada en el país.

Un abrzote...

mezquetillas -

Mi querida Algarabia y compañía Felices Fiestas, de corazón.

Pasate y pasaron por la blog tengo un regalito.

krach -

Pues sí, la verdad es que poco se puede añadir... Tremendo.

Abenyusuf -

Salam 'alaikum,

El video es muy contenido, pero no menos emocionante. Es el dolor más amargo de la humillación cotidiana, no la tragedia de la violencia cruda. El trabajo periodístico que hacen es muy noble, y la traducción un verdadero vector de humanidad. Gracias por ofrecérnoslo.
Recuerdo a Dios por la familia de Ali, que descansen en paz.

mezquetillas -

Una sonrisa enorme Algarabia que aunque no lo haya dicho es un nombre precioso.

Voy hacerme eco de esta video blog.

Animos y para cualquier cosa ya sabes donde estoy.