Blogia
Algarabía

Globalización de la estupidez

Globalización de la estupidez

Ilustración de J. M. Álvarez (gracias mil)

Afganistán progresa. Los periódicos españoles se hacen hoy eco de la buena nueva, a la que califican de un "acto revolucionario": una televisión del norte del país ha organizado un concurso de modelos. La liberación de las mujeres afganas pasa por los defiles de moda, no por el acceso a la educación, la abolición de leyes y códigos de honor patriarcales, la igualdad de derechos y la satisfacción de sus necesidades básicas. La libertad se alcanza en las pasarelas. Poco importa que los informes elaborados por organizaciones nacionales e internacionales demuestren hasta la saciedad que su situación no ha mejorado en el Afganistán "liberado". Ya tienen su concurso de belleza: un nuevo burka a la medida de Occidente.

A los interesados en conocer los resultados de Miss Arab World 2007 en su primera edición, les diré que se proclamó ganadora una profesora de derecho de la Universidad de Bahrain. La globalización de la estupidez es imparable. Personalmente, me quedo con las karatekas iraníes.

15 comentarios

Lápices para la paz -

Y mientras se hacen estos concursos, Malalai Joya sigue estando amenazada de muerte en Afganistán. Cuanto sufrimiento para esas mujeres! Y es que veo otra vez ese concurso de belleza y es que no doy credito.,hacia dónde vamos?
Saludos desde Lápices para la paz..

algarabía -

Nada me gustaría más que poder entrar en este interesante debate sobre las "intervenciones humanitarias". Por desgracia ahora no dispongo del tiempo suficiente, pero se puede intuir cual es mi opinión sobre la presencia de tropas españolas en Afganistán y Líbano a través de los artículos que incluí en el blog del profesor Carlos Taibo, con quien coincido plenamente en este asunto. Yo nunca lo podría expresar tan bien:

¿Soldados en Líbano?
http://algarabia.blogia.com/2006/082501--soldados-en-libano-.php
Afganistán, no gracias http://algarabia.blogia.com/2006/102701-haciendo-amigos.php

Mi admirado Javier Ortiz también hablaba de ello hace unos días, cuando mataron a dos soldados españoles en Afganistán: "El Ejército español está en Afganistán en una misión de guerra. Tratar de disfrazar esa realidad con artificios verbales sobre labores de paz es una bobada. Los soldados que ha enviado allí el Gobierno de Zapatero van pertrechados con armas de guerra y, llegado el caso, las utilizan. Y disparan a matar, si se tercia. Es cierto que han acudido con el aval de las Naciones Unidas. De esas mismas Naciones Unidas que jamás han enviado tropas a Israel para asegurar manu militari que se cumplan sus acuerdos. De las mismas Naciones Unidas que avalaron la Guerra de Corea. Pero la legalidad formal de una invasión armada no resuelve todos los problemas, ni mucho menos".

Muchas gracias a todos. Es un lujo poder leer vuestros comentarios. Espero poder ver pronto la peli que recomendáis: Kandahar. (Me alegra leerte, Juanlu ;-)

Abenyusuf -

Salam Algarabía, juanlu...

En términos absolutos estaba en conta del envío de un contingente militar por principio. Ahora bien, ¿Estoy de acuerdo con Gaspar Llamazares para pedir al gobierno una retirada de las tropas?
¿También retirar las tropas del Líbano? Yo en el Líbano lo tengo clarísimo, desde que hay tropas italianas, francesas y españolas parece que Israel no se atreve a bombardear. Están oficialmente para separar pero yo entiendo que es la única forma de dar una protección a la población libanesa frente a la barbarie israelí, pero el gobierno no puede explicarlo públicamente así. Y en el caso afgano, la amenaza de los talibán es tan cierta como la mañana y la tarde.
Por supuesto, todo se complica en Afganistán por la presencia de tropas de la OTAN totalmenete desmandadas y salvajes. Un lío en mi cabeza.
Que Al-lâh Subhana wa-ta'alà proteja a los inocentes. Él es Protector y Poderoso.
Ma'a assalâma.

juanlu -

Salam Abenyusuf, toda la peli pone los vellos de punta por su crudeza, he de verla de nuevo.

Desde la invasión de Afganistán corté relaciones virtuales con los radicales de la Bonino, me pareció un despropósito todo su papel en este asunto e imagino que ha contribuido a su práctica desaparición de la escena política.

Creo que la participación del ejército español no puede desligarse de la del resto de los invasores de la OTAN, los mismos que matan y bombardean a diario población civil. Por eso habría que separar la necesaria ayuda
humanitaria de la ocupación militar pura y dura.

Algarabía, efectivamente, me refería a declaraciones de RAWA, quienes alertaron de que todos eran iguales independientemente del tamaño de sus barbas.

Salu2 a tod@s

JLuis -

Totalmente de acuerdo. La defensa de la dignidad humana se ha convertido en un instrumento de manipulación, que permite tanto aunar voluntades como justificar invasiones e imponer valores.

Situaciones tan grotescas como tratar de justificar que la dignidad de la mujer afgana se ha recuperado al subir a una pasarela, demuestran el carácter utilitarista de los mercaderes de dignidad.

Gran entrada. Un abrazo.

mezquetillas -

En realidad las actitudes " machistas " o relaciones de poder del hombre sobre la mujer no son monopòlio de ninguna sociedad o religión y aunque Occidente se ha adelantado notablemente sobre esa igualdad entre géneros, es bastante artificial. El Burka no es otra cosa que una herramienta de sometimiento y en Occidente hemos sustituido estas torturas por mecanismos psicológicos más sutiles como los potingues de belleza y la esclavitud del cuerpo.

algarabía -

Juanlu, supongo que te refieres a la asociación de mujeres afgnanas Rawa (www.rawa.org). No de extrañar que las cosas no hayan cambiado cuando la supuesta democratización y reconstrucción del país no ha sido más que una farsa. Los indicadores sociales y económicos así lo demuestran. Ayer leí, no me acuerdo dónde, que el año pasado, sólo en Herat, 600 chicas se habían suicidado prendiéndose fuego con gasolina. Y eso que se sepa, porque las familias suelen ocultarlo. Seis años después de la invasión, siguen en vigor los mismos códigos y leyes tribales, que no sólo aplicaban los taliban, por mucho que éstos lo llevaran hasta los extremos.
Por supuesto, jamás me creí que la invasión de Afganistán tuviera nada que ver con la liberación de las mujeres.

Un abrazo

Abenyusuf -

Salam juanlu, efectivamente, es lo que dice el personaje del "médico" estadounidense en la película.
Sabes quizás que en la película interpreta su propio papel. De hecho tuvo problemas con la justicia americana cuando se estrenó la película. Su interetación me impactó muchísimo. Las reflexiones que hace sobre su paso por el Jihad violento son de una sinceridad que me pone aún los pelos de punta.
Es cierto que Algarabía no ha sido la primera en usar la metáfora del burka para otras alienaciones, reales, graves, dramáticas. Sólo quiero combatir mi propia tendencia a insensibilizarme con las situaciones de sufrimiento concretas comparándolas con otras, hasta un infinito de igualdad relativa en la que somos granos de arena en una playa.
En cuanto a la decisión de Emma Bonino de apoyar la guerra contra Afganistán, sigo empantanado en mis propias incoherencias. Me manifesté en contra. Contrapuse después Irak y Afganistán. Apoyé después a las tropas españolas. Volví a pronunciarme en contra, y ahora, sinceramente creo que basta con escuchar al médico de Kandahar para saber que los soldados españoles pueden estar salvando vidas todos los días, con sólo ciertas medidas de primeros auxilios que saben tomar. Un buen lío en mi cabeza.
Ma'a assalâma.

juanlu -

No se si habéis visto la peli Kandahar, pero me resultó curioso ver a un médico quitarse una larga barba postiza y decir "es el burka masculino", obviamente es infinitamente menos lesivo para la persona que el burka de las mujeres, pero me sorprendió su sola existencia.

Y siguiendo con el tema, recuerdo leer a una asociación de mujeres de Afganistán decir que los nuevos gobernantes y sus señores de la guerra eran tan opresores de la mujer como los talibanes. Me pregunto dónde estará ahora la "líder radical" Enma Bonino, que apoyó la guerra como única manera de liberar a las mujeres...

algarabía -

Abenyusuf, la dureza del burka es innegable y terrible, pero las consecuencias del culto al cuerpo y la imagen, y la adicción a los cánones de belleza impuestos no son nada inofensivas. Pienso, por ejemplo, en la anorexia.
Sólo pretendía decir algo tan simple como que, en mi opinión, la alternativa al burka no son los concursos de belleza, sino el "apoderamiento" y la igualdad real de las mujeres, que lo demás no dejan de ser otras formas de opresión, sin entrar en grados.

Abenyusuf -

Salam
Siento haber empleado la palabra frivolizar. Digamos que mi problema es que uses la metáfora del burka para hablar de otras alienaciones, porque lejos de transmitirme la idea de dureza de la alienación, transmite su caracter difuso, en constraste precisamente con la dureza del burka.

algarabía -

Estimado Abenyusuf, veo que últimamente tengo problemas para hacerme entender.;-) Nada más lejos de mi intención que frivolizar sobre el burka. Uso la palabra burka como metáfora de cualquier tipo de velo que encubre y cosifica. Y tanto el burka como los concursos de belleza, por muy voluntarios que sean, muestran y fomentan una mujer cosificada, degradada: una mujer desprovista de atributos en el caso del burka, y una mujer-florero en el caso de las modelos. Hay velos que son invisibles. Lo que quería expresar es lo patético que resulta vincular la liberación de la mujer musulmana a este tipo de actos.
Afortunadamente, Carlos Sardiña sí ha sabido expresarlo magistralmente en su comentario. Y Mezque también apunta otro aspecto: el vincular la "liberación" precisamente a la adopción de componentes alienantes de nuestra propia "cultura".
Espero haber sido ahora más clara. Si uso la ironía es para domar la indignación ;-) Yo sí he tenido que llevar un niqab por la calle, y sé perfectamente lo que supone.

Un abrazo a los tres y gracias por vuestros comentarios. Da gusto leeros.

Carlos Sardiña -

Parece que las mujeres afganas están en el proceso de sustituir la "obligación de ocultarse" (que es sin duda terrible y condenable sin paliativos) de los talibanes por la "obligación de mostrarse" de nuestra sociedad (que la hay, y aunque funciona por medios mucho más sutiles que los de los talibanes, es igualmente efectiva). Es curiosa la actitud de ciertos progresistas que critican los concursos de belleza en casa y los defienden fuera como algo "progresista", porque como todo el mundo sabe, en esos otros lugares se encuentran en un momento anterior de la evolución histórica (ya se sabe que el mundo musulmán "aún han de pasar por la Ilustración"). Me parece que esta condescendencia es la forma que toma ahora un racismo que ya no puede atreverse a decir su nombre...

Un abrazo

Abenyusuf -

Estimada Algarabía,
Frivolizas la diferencia entre un burka real y la participación voluntaria en un concurso de belleza. No te sigo, pero te agradezco que retomaras la noticia. Un saludo atento,

mezquetillas -

Efectivamente, unos trapitos y conexión via satélite para ver los partidos de la Champion League y otro paris liberado.

Muchas sonrisas...:-)