Blogia
Algarabía

El éxito del surge


Pocas horas antes de que Bush pronuncie un discurso televisado para defender su estrategia en Iraq, la tozuda realidad sobre el terreno vuelve a desbaratar su triunfalismo. Su visita sorpresa hace diez días a una base aérea en la provincia de al-Anbar, donde más de treinta jefes tribales sunníes habían formado una coalición para combatir a al-Qaeda, tenía como finalidad publicitar los grandes avances y la estabilidad que la escalada estadounidense y las milicias de la alianza tribal habían logrado en dicha provincia, bastión de la insurgencia. Hoy, Abdul-Sattar Abu Risha, presidente del Consejo de Salvación de al-Anbar, el controvertido protegido de Bush con el que se reunió y fotografió durante su visita, ha sido asesinado en Ramadi, la capital provincial. Aún resuenan las palabras del general Petraeus anunciando en su comparecencia ante el Congreso el desalojo de al-Qaida de la provincia y cómo el éxito obtenido con el surge iba a permitir una reducción de las tropas. Frente al triunfalismo de Bush, Crocker y Petraeus, Juan Cole escribía premonitoriamente hace unos días: On How al-Anbar isn't that Safe and on How its "Calm" is Artificially Produced. Los asesores de Bush deben estar reescribiendo a marchas forzadas el discurso de esta noche...

3 comentarios

algarabía -

Ya veremos, Karlos. De momento parece que van a reducir el número de soldados al que había en enero... He visto en varios blogs que se hacían una pregunta, y espero que entre dentro del terreno de las elucubraciones sin sentido: ¿Y si la progresiva retirada de tropas tuviera que ver con que no cuentan con efectivos suficientes para iniciar una nueva ofensiva contra Irán? Da miedo pensarlo.

Una mirada... tienes razón. Ya no se que tendría que pasar para que siquiera se planteara un cambio de estrategia. Quizá se trate simplemente de dilación y de dejar su legado envenenado a sus sucesores para que le pongan remedio. Él ya no tiene nada que perder. ¡Qué desastre!
Un abrazo enorme

Una mirada... -

Curiosa, por otra parte, la estrategia de Bush: El empecinamiento.

Saluditos.

krloss -

Pues parece que han tocado retirada...

Besos.