Blogia
Algarabía

Día a día (III)

Día a día (III)

Portada de hoy de The Independent. "¿Qué países respaldan un alto el fuego inmediato?". Vía Escolar.

 

  • Un análisis de Ignacio Gutiérrez de Teherán, de septiembre de 2005, sobre la fragil y compleja realidad política libanesa que ayuda a contextualizar lo que está ocurriendo: Líbano: la crisis perenne.

  • El Congreso de Estados Unidos ha votado una resolución de apoyo a Israel: 410 votos a favor, 8 en contra . Al parecer, Susan Sontag tenía razón cuando afirmaba que en Estados Unidos hay un régimen de partido único: el Partido Republicano, del que es un subgrupo el Partido Demócrata. Un articulo de la BBC analiza el apoyo a Israel de un inesperado aliado: Israel y la otra mano de Dios.

  • En Líbano también tienen una ultraderecha católica y furibunda (Fuerzas Libanesas y Movimiento Patriótico Libre). Y le escriben una brutal carta a Ehud Olmert agradeciéndole su labor y pidiéndole que la endurezca Thank you Israel. Espero que estos herederos de las falanges de Gemayel no cuenten con unas milicias armadas.


11 comentarios

algarabia -

Hola, Paneque, y bienvenido.

Veo difícil que puedan acabar con Hizbulá, al menos mientras la táctica sea matar moscas a cañonazos. Podrán acabar con la cúpula, destruir su armamento, impedir temporalmente que entren armas en su territorio, ilegalizarlo, pero el propio funcionamiento del grupo como una red, junto con el apoyo popular que tiene no sólo en Líbano, hace imposible su desaparición. Amal ha expresado su apoyo a Hizbola (siempre andan como el perro y el gato), y entre los dos acaparan los votos de la mayoría de los shiíes libaneses, y son algo más del 35 por ciento de la población. Por lo que he ido leyendo, ahora mismo tienen más apoyo que antes de la guerra. Hoy leía en un blog libanés que "la lucha de Hizbolá es la lucha del proletariado mundial contra la dominación del mercado, una victoria del marxismo" :-o Imagina a cuántas sensibilidades diferentes puede aglutinar pese a que aquí tengamos una visión monolítica de que se trata de grupos meramente fundamentalistas religiosos y no con un fuerte componente político.
Lo que es muy peligroso es lo que puede suceder dentro del país. Ya se habla de enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, de las peligrosas falanges cristianas entusiasmadas con la oportunidad de "colaborar", de grupos armados sunníes que se dedican a aterrorizar a los refugiados shiíes del sur... También se dice que la propaganda israelí está fomentando el sectarismo religioso, al igual que hace Estados Unidos en Iraq. ¿Una nueva guerra civil?
Yo no soy una experta en el tema, pero tengo la impresión de que la prohibición y el paso de Hizbolá a la clandestinidad no haría más que reforzarlo. Y no opera solo, sino como parte de una red. Hamas ha demostrado que, además de ser elegido tan democráticamente como Olmert, podía ser un interlocutor porque había moderado su discurso al acceder al gobierno, pero a Israel no le interesan los interlocutores dispuestos a negociar, le interesa mostrar que es imposible negociar porque no hay interlocutores válidos y tanto Líbano como Palestina están secuestrados por "grupos terroristas". Siempre lo ha hecho, fuera la OLP, Arafat o Hamas.
El peor escenario posible es que un Hizbolá no integrado en el sistema político libanés optara por otras tácticas, como atentados suicidas o atentados en otros paises.
Creo que el ejemplo de lo que está ocurriendo en Iraq es aplicable. Israel-EEU siguen destapando la caja de los truenos o, como decía antes, matando moscas a cañonazos.

Un saludo.

Paneque -

Leyendo la noticia sobre los nuevos envíos de bombas desde EEUU a Israel, me pregunto que eperanza queda para Hezbolá si, como resulta probable, ni Siria ni Irán intervienen en la matanza en la que estamos y lo que se avecina.

algarabia -

Black, la soberbia de Aznar es inversamente proporcional a su inteligencia.
Al parecer, no es el único que no está bien informado. Rajoy ha dicho hoy: "Somos el primer país que ha organizado una manifestación tan ridícula, tan grotesca, tan antigua y tan paleta como la que se celebró hace dos días en Madrid sobre el conflicto entre Israel y El Líbano". Si le hubiese preguntado antes a Jose Mari, y Jose mari hubiera llamado a sus jefes de la Fox, se habrían enterado de que antes que España hubo manifestaciones en Estados Unidos...
Curiosa la transformación de la ultraderecha,que tradicionalmente ha sido profundamente judeófoba y ahora ejerce de acrítica vocera de Israel...

Un abrazo.

Black -

Por cierto, bonito día eligió ayer Aznar para enorgullecerse de su foto de las Azores y decir tonterías...¿Será que no lee, todavía, la prensa extranjera?

Black -

De todas formas si bien los acuerdos permiten la defensa ante ataques de otros que no se nos olvide que este "acto de defensa" es ante un ataque que tiene relación con el secuestro de dos soldados israelíes. Yo diría que ningún acuerdo o tratado internacional relaciona el secuestro como ataque susceptible de defensa militar...

algarabia -

Jesús, siempre he creído que la única solución posible para el conflicto de Oriente Medio está en manos de la sociedad israelí. Sólo ellos pueden forzar, a través de las urnas o la desobedicencia civil, a un cambio de planteamiento radical de la actitud y las prácticas israelíes.Desgraciadamente, la mayoría de la sociedad israelí parece cerrar filas siempre y apoyar cualquier medida que tome su gobierno, por muy sanguinaria que sea. Las proporciones que ha adquirido la ofensiva contra Gaza y Líbano hace ya tiempo que han dejado de ser desproporcionadas para convertirse en sanguinarias y criminales.Pero ¿cómo se logra ese cambio dentro de la sociedad israelí? ¿Qué mas tiene que pasar? En este sentido no he visto el más mínimo avance.Como explicaba ayer en el post, de momento sólo un soldado se ha negado a combatir.Cuando lees la escalofriante entrevista que puse ayer con el soldado israelí que ha fundado Breaking the Silence,te das cu!
enta de que son apenas trescientos los que están denunciando el grado de salvajismo e impunidad con que actúa su ejército.Además, está la complacencia occidental. No me canso de ver blogs españoles a diestra y siniestra que defienden la barbarie, que siguen hablando de que Israel sólo ataca objetivos quirúrgicos, que sostienen que Amir Peretz, el ministro de Defensa, es famoso por su impecable defensa de los derechos humanos.Yo no pongo en duda el pasado de Peretz, pero ahora mismo se está comportando como un criminal de guerra. Si los propios críticos con las tácticas israelíes acaban poniéndolas en práctica cuando acceden al poder, ¿que cabe esperar?Lo siento, acabo de leer unas cuantas noticias de última hora y un par de testimonios (yo sí creo en la necesidad de humanizar la guerra, y lo digo al hilo del debate por el post de Rafa Estrella. Mostrar la guerra como un videojuego forma parte dela propia propaganda y estrategia bélica) y me han dejado muy!
tocada.Un abrazo, y ponlo en el blog. Será un bu!
en post.

algarabia -

Black, hubo un tiempo en que a ese triunvirato que tantas resoluciones ha aprobado en solitario y ha impuesto a la fuerza al resto de mundo, que para eso ellos son la comunidad internacional, se unió la bandera española. Hace dos años, ahí habríamos estado para mayor verguenza si cabe. Un abrazo

jclavijo -

Uf, creo que me salió un comment demasiado largo. Así que lo voy a poner como post en mi blog.

jclavijo -

Mucha gente da por hecho que Israel debe basar su legítima defensa en unos buenos ataques. Pero, es el momento de preguntarse si realmente ataques como los que es están produciendo en Líbano llevan consigo un Israel más seguro y más impermeable a hostilidades. La respuesta que da la Historia desde 1948 es que no. Ayer, Slomo Ben Ami afirmaba en una entrevista televisiva que, en cierto modo, los grandes acuerdos de paz, a la postre fallidos, añadiría yo, se alcanzan después de destacables operaciones bélicas. Pero yo me pregunto, una vez más, si esto es posible en el mundo que nació del 11-S, en el mundo dominado por la doctrina de la Guerra contra el Terror.Sinceramente, es hora de que Israel se replanteé las cuestiones internamente y reflexione, no sobre su existencia, sino sobre cómo debe comportarse para que su indiscutible existencia no se cuestione. Aquí está la raíz del asunto, la madre del cordero.No sólo es que el recu!
rso a la intervención armada contra su vecinos árabes haya resultado en la mayor parte de las veces infructuosa, no sólo es que el militarismo se haya convertido en una cuestión social y culturalmente arraigada en Israel y, por tanto, consustancial a Israel cuasi por definición, sino que ha llegado la hora de que la sociedad israelí y, con ella sus políticos, se cuestionen sobre la viabilidad de esta postura en un mundo que, mayoritariamente y, a su pesar, no cree, en lo más profundo, que las acciones de Israel contribuyan a la búsqueda de una paz con visos de persistir. Lamentablemente, y si la razón de ser de Israel no se cuestiona de verdad y dentro del propio Israel, estamos llamados a inaugurar una era en la que la oposición a Israel no estará encarnada por el mundo árabe tal y como lo conocemos, sino por agentes y grupos que, paradójicamenente, ven en la persistenciade una suerte de guerra eterna su razón de ser. O Israel hace una llamada defi!
nitivamente a la paz y cambia su estrategia errónea o, como ya!
he come
ntado antes, estamos abocados a un conflicto permanente que tendrá picos de intensidad conforme facciones enemistadas entre sí y con diferentes cosmogonías, vean en el modus operandi israelí, con el apoyo de EEUU, una suerte de justificación a sus, per se, injustificables actos. Y es Israel el que tiene que cambiar, no cabe otra. ¿Por qué? Porque, hoy por hoy, se da la paradoja de que Israel comparte un mismo miedo, un mismo enemigo, informe, cambiante y difícil de neutralizar, con quienes, en el mundo árabe, y en otros tiempos, protagonizaron enfrentamientos con el propio Israel.Si para Israel, atacar para defenderse, sin importar los medios, era razón de estado, para otros países del entorno, la razón de Estado se encontraba en la eliminación del sionismo. Pero esto ya no es así en gran parte del entorno israelí.Por eso, aquí se abre una nueva vía que debe explorarse: una nueva etapa de alianzas necesarias.Bss

algarabia -

Black escribió:

Impresionante portada: sin palabras...

algarabia -

No sé qué ha ocurrido, pero se han borrado los comentarios. Afortunadamente, tengo una copia recibida por email, así que los copio de nuevo.

Lo siento.