Blogia
Algarabía

Somalia: entre dos tipos de piratas

A raíz de las últimas capturas de barcos por piratas somalíes, la prensa española ha ido publicando un aluvión de noticias sobre este fenómeno en las que únicamente se mencionan los efectos y se omiten, intencionada y perversamente, las causas o el contexto en el que la piratería ha prosperado. 

Como de costumbre, la información llega filtrada gracias a los sesudos analistas occidentales, tan ávidos de intervenciones militares y tan proclives a defender intereses comerciales que apenas logran disimular su mentalidad colonial. Las voces que llegan de África describen una realidad muy diferente. Mohamed Abshir Waldo, periodista y analista keniata de origen somalí, explica en profundidad en The two piracies in Somalia: why the world ignores the other? las terribles consecuencias de la masiva pesca ilegal en aguas somalíes, que ha esquilmado los recursos pesqueros desde la caída del gobierno en 1991 y que ha florecido gracias a las falsas licencias emitidas por señores de la guerra  a empresas de corte mafioso, en su mayoría europeas. España, que no ha dudado en enviar una fragata humanitaria, no sale nada bien parada: "According to Africa Analysis of November 13, 1998, AFMET alone “licensed” 43 seiners (mostly Spanish, at $30,000 per 4-month season. Spanish Pesca Nova was “licensed” by AFMET while French Cobracaf group got theirs from SAMICO at a much discounted rate of $15,000 per season per vessel".  

A la pesca ilegal, descrita como "terrorismo económico", se añaden los vertidos de residuos tóxicos y nucleares en las costas somalíes. Una vez más, las empresas europeas son las principales responsables. Ante las denuncias, la UE responde con el silencio.

Reportaje de al-Yazira sobre los vertidos tóxicos en Somalia

Amy Goodman entrevistó anteayer en su programa a Mohamed Abshir Waldo: Analysis: Somalia Piracy Began in Response to Illegal Fishing and Toxic Dumping by Western Ships off Somali Coast.

Mientras el caos y el desastre humanitario se ciernen sobre Somalia, Occidente se enroca en una solución militar y envía una armada para proteger a petroleros, atuneros e incluso cargueros con la bodega repleta de tanques y armamento, como el Faina, propiedad de un traficante de armas ucraniano-israelí. Por si fuera poco, hoy los medios se hacen eco de la posibilidad de que Estados Unidos, siguiendo la clintoniana doctrina de matar moscas a cañonazos "intervención humanitaria", bombardee santuarios piratas en Somalia. De confirmarse, a partir de ahora Pescanova será defendida, por mar y aire, por ejércitos al servicio de intereses comerciales particulares y a cargo de los contribuyentes. Craso y reiterado error.

1 comentario

Una mirada... -

Qué cosas tienes, Algarabía... ¿Para qué está la Armada Invencible de los Nuevos Tiempos, sino para defender la esencia inviolable del capitalismo...?

(Un reflexivo placer leerte.)