Blogia
Algarabía

Ardor guerrero

He cometido el imperdonable error de leer íntegra la comparecencia de la ministra de la Guerra explicando el ataque que sufrieron las tropas españolas en Afganistán. Hacia la mitad de su intervención la ministra declara: "Señorías, nunca he sido partidaria de eufemismos ni de dobles lenguajes. Y mucho menos en este caso". A partir de ahí, se explaya justificando nuestra implicación en la guerra y ocupación de Afganistán esgrimiendo razones idénticas a las expuestas por su ex homólogo Donald Rumsfeld o cualquiera de los propagandistas de la doctrina neocon que desataron esa guerra de venganza e intereses geoestratégicos nada humanitarios. Un par de ejemplos solamente:

"España, junto con unos cuarenta países de cuatro continentes, está en Afganistán porque desde ahí se fraguaron amenazas contra las vidas de miles de ciudadanos de todo el mundo." ¿Desde cuando es lícito bombardear a sangre y fuego países enteros porque en su territorio se hayan fraguado atentados terroristas? ¿No habíamos quedado en que el mayor vivero del terrorismo internacional era el Iraq post-Saddam y no el Afganistán neo-talibán? ¿Va a retractarse el gobierno y a volver a enviar tropas a Irak para combatir esa amenaza?

"Es una amplísima ofensiva terrorista declarada por los islamistas fanáticos y caudillos tribales contra el gobierno legítimo de Afganistán; una amenaza global promovida por Al Quaeda y sus aliados talibanes para sojuzgar a los afganos y para recuperar una plataforma territorial desde la que multiplicar su campaña de terror internacional." Dejaré que responda una ex diputada afgana, Malalai Joya: "En Afganistán no hay una democracia, es una farsa. Mientras en el Parlamento haya representantes de la Alianza del Norte, aliados de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo, pero completamente antidemócratas, en Afganistán no habrá derechos para las mujeres. Son violentos y elementales, peores que los talibanes, igual de extremistas, completamente misóginos, y les da miedo el secularismo porque con él no podrían cometer crímenes contra nosotras en nombre del islam. Son ellos quienes controlan la mayor parte del país". Hoy mismo Mònica Bernabé publica una entrevista sin desperdicio con el mulá Arsalan Rahmani, un viejo taliban diputado de ese "legitimo" gobierno de mafiosos al que supuestamente defienden las tropas españolas.

Si alguien tiene estómago, puede leer la comparecencia íntegra en la web del Ministerio de Defensa. Pero si alguien quiere conocer de fuentes más fiables, menos sesgadas y mucho más informadas lo que de verdad ocurre en el infierno afgano, recomiendo la lectura de Flight Path to Disaster in Afghanistan y la reseña del último libro de Ahmed Rashid, Descent Into Chaos (y por supuesto, una vez más, todo lo que ha publicado David Beriain). La ministra debería aplacar su repentino e inverosímil ardor guerrero y dedicar toda esa energía a leer más y mejor. La bibliografía y los informes desde el terreno, abundan.

Me gustaría poder extenderme más pero estos días no tengo tiempo. No me queda otra que ir recopilando todo lo que puedo sobre Afganistán en el delicious.

Actualización: Samuel, en Quilombo, también habla de la comparecencia de la ministra y la "buena guerra" en una excelente entrada: La guerra interminable.

10 comentarios

Black -

Cunado lo oí por primera vez (mejor no leer esas cosas) pensé que en qué había quedado el mandato de la ONU...

Para ser que la tan aplicada la ministra parece que se equivocó al pedir el panfleto y se equivocó de argumentario...

June -

Yo no tengo estómago, desde luego. Estoy de acuerdo con lo que comentáis Tico y tú. Es un problema tener a un gobierno que hace lo mismo que el anterior pero con un "talante" que desactiva a la opinión pública. Y el rollo poli bueno (ZP, Fernández de la Vega)-poli malo (Corbacho, esta tía absurda) es alucinante.

algarabia -

Tico, yo también me pregunto qué es mejor y estoy prácticamente convencida de que prefiero a los que van de cara y no esconden ni sus ardores bélicos, ni su codicia, ni sus veleidades autoritarias. Sabes a qué atenerte y cómo enfrentarte a ellos. Sin embargo, la socialdemocracia es un potente opiáceo que neutraliza de inmediato el descontento, como bien dices, y en ese sentido, y por la forma en que pervierte y manipula las palabras (y, por tanto, el pensamiento) es muy peligroso.
Los neocon te venden granadas a un precio irrisorio. Los socialdemócratas te las regalan comprando una litografia de Chillida o una edición facsímil de una obra de Galeano ;-)

Roberasturias, bienvenido. A Hernán lo sigo desde hace tiempo y en cuanto a "Oración por la lluvia", tengo previsto leerlo muy pronto, cuando disponga de algo del tiempo que ahora me falta ;-)

Un abrazo a ambos.

algarabia -

Tico, yo también me pregunto qué es mejor y estoy prácticamente convencida de que prefiero a los que van de cara y no esconden ni sus ardores bélicos, ni su codicia, ni sus veleidades autoritarias. Sabes a qué atenerte y cómo enfrentarte a ellos. Sin embargo, la socialdemocracia es un potente opiáceo que neutraliza de inmediato el descontento, como bien dices, y en ese sentido, y por la forma en que pervierte y manipula las palabras (y, por tanto, el pensamiento) es muy peligroso.
Los neocon te venden granadas un precio irrisorio. Los socialdemócratas te las regalan comprando una litografia de Chillida o una edición facsímil de una obra de Galeano ;-)

Roberasturias, bienvenido. A Hernán lo sigo desde hace tiempo y en cuanto a "Oración por la lluvia", tengo previsto leerlo muy pronto, cuando disponga de algo del tiempo que ahora me falta ;-)

Un abrazo a ambos.

roberasturias -

Buenas:
Ya son ganas, la verdad, de leerlo. Pero aún así, no hay mucha justificación: es un ejército ocupando otro país.

No ha habido avances en el desarrollo del país: un presidente Karzai que ahora negocia con los talibanes, analfabetismo de la sociedad, la desastrosa situación de la mujer afgana, corrupción policial, etc. Y todo ello tapado por el "terrorismo" y las "amenazas a nuestra libertad". Cinismo y lenguaje políticamente correcto.

Más recomendaciones: la serie de artículos de Hernan Zin y un libro estupendo que describe la situación en Afganistán. Seguro que lo conocéis y lo habéis leído: Oración por la lluvia, del periodista polaco Wojciech Jagielski.

Y por favor, Algarabia, escribe más en tu blog. Es un placer leerte.

Un abrazo





Tico -

100% de acuerdo, que te voy a contar si he escrito casi lo mismito que tu.
No se que es más peligroso si los neocons que al menos van de frente y mantienen a la gente cabreada o estos pseudopacifistas del no a la guerra que luego hacen exactamente lo mismo pero desactivando gran parte del descontento socail gracias a sus comapañas de marketing.
Y es que lo más gracioso es que periodistas y analistas políticos siguen hablando de "la gran brecha abierta" y el distanciamiento entre los dos principales partidos, PP y PSOE y la supuesta bipolaridacion de la sociedad en torno a estos cuando son exactamente lo mismo.
Salud!

algarabia -

No perdonáis una ¿eh?
Bueno, digamos que llevaba tiempo queriendo saber cómo justificaba el gobierno una ocupación injustificable (al menos para quienes se opusieron a la de Irak, por mucho que estuviera detrás la mano negra del Consejo de Seguridad). Quería ver cómo daban la vuelta a los argumentos que usaron para retirar las tropas y saber cuál es la postura oficial ahora mismo (hasta hace nada nuestro ejército humanitario hacía labores humanitarias en el humanitario Afganistán.)
Y lo clarito que me ha quedado después de oír a la ministra Patton... Dejas a estos pacifistas unos años más en el gobierno e imponen el reclutamiento obligatorio. Supongo que por proximidad geográfica, a mí me tocaría ir a defender a los esquilmadores atuneros vascos en aguas somalíes, que a altruistas no hay quien nos gane ;-)

No lo volveré a hacer, prometido.

Un abrazo a los tres.

Versvs -

Te mereces todo lo malo que te pasa, ¿pa qué te lees eso? :*

JLuis -

Si... compañera, tienes un puntito que no se si tira a la valentía o al masoquismo.

En todo caso a mi el discurso y la planta de la ministra me acojona un tanto. Tanta dignidad patria no puede ser buena.

Malalai Joya, por contra, es un ejemplo de dignidad. Algunos compañeros han tratado con ella bastante en fechas recientes y, por lo que cuentan, es una mujer tan enérgica como trasparente... vamos lo mismo que nuestra supermegaministra

Seguiré al tanto. Gracias por las referencias

Un abrzo

jordi -

Tienes que tener cuidadado mi querida Algarabía, somos lo que pensamos y leer ese tipo de textos puede causar daños irreparables, a parte del cabreo.

Estoy haciendo el seguimiento de esta Ministra Pistolera que se esta revelando como una futura lider a seguir en Europa.

Cuidado con esta, es del clan del talante.