Blogia
Algarabía

Perdiendo la guerra

Una escuela en el Valle de Zerko que construyó el PRT (Provincial Reconstrution Team) y que los estadounidenses destruyeron con morteros. CC Sergio Caro

El periodista David Beriain ha estado en Afganistán, ha entrevistado a miembros de los taliban y ha investigado durante dos meses cuál es la situación en la zona donde se encuentran las tropas españolas. Y nos lo empieza a contar en su blog en el diario ADN. Un par de citas extraidas de su primera entrada: 

  • Talibanes: “Haremos España insegura como ellos han hecho inseguro nuestro país”
  • Un directivo de una de esas compañías [contratadas por la OTAN para realizar tareas en la zona] confesó a este ADN.es que había pagado 70.000 dólares a los comandantes talibanes de Badghis para que no les atacaran durante dos meses.

También vale la pena leer un espeluznante artículo del periodista Anand Gopal, corresponsal en Afganistán del Christian Science Monitor: Who rules Afghanistan? Y las inestimables crónicas desde el terreno y reflexiones de Alex Strick van Linschoten.

¿Aún hay alguien que crea que estamos ganando la buena guerra?

2 comentarios

algarabia -

Bueno, Jordi, al parecer lo que estamos haciendo en la "buena guerra", que dice Tarik Ali, es disimular que estamos en ella. Y todo por orden expresa de nuestro gobierno, tan aficionado a distorsionar la realidad pintándola de colores pastel y ofrecer explicaciones dignas, intelectualmente, de los Teletubbies.
Lo más curioso es que nadie está contento, ni quienes consideran que estamos participando en una ocupación ilegal ni los propios militares, quienes al parecer andan bastante hartos de que no se reconozca que están jugándose el pellejo en una guerra sin matices y de que se cuente de ellos que andan por Afganistán aplicando mercromina a los niños que se caen jugando al fútbol.
Y magnífico Beriain. El mejor reportero que tenemos en este país, con diferencia.

Un abrazo.

mezque -

Que alegría saber de tí Algarabia, esparo que la vida te sonria. Jo ma salido un pareado...jajajaja

Intentaré entrar en ADN y comentar ahí y agradecer el trabajo de David. Escuhando la frase amenazante relacionada sobre el 11M, me quedado boquiabierto y leyendo las informaciones de Red Volataire, me pregunto ¿ que coño estamnos haciendo en ese Pais ?.

Unenorme abrazo.