Blogia
Algarabía

Colombia, puntos de vista

Colombia, puntos de vista

* Periodismo del bueno, con mayúsculas: "Sin bazas ni escudos", de David Beriain, en ADN.

* Periodismo basura, burda y perversa propaganda: "La libertad de Ingrid", editorial de El País. 

 

14 comentarios

Elecciones 2010 -

Ya es hora que terminemos con estos grupos terroristas, considero que la seguridad democrática del actual gobierno ha mostrado resultados positivos contra la FARC, y pienso que debemos apoyar la seguridad democrática en las elecciones 2010. Hace poco leí un post relacionado con este tema en un portal colombiano sobre las elecciones 2010 en Colombia, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demás noticias relacionadas con las elecciones del 2010.

mezque -

Por cierto David, podrias confirmarnos en primer lugar si es cierto que Afganistán ha pasado a ser el primer productor de heroina del planeta y de ser así ¿ cómo es posible ?. Estulin en repetidas ocasiones ha manifestado que el tráfico de drogas en el planeta supone unos ingresos de 700.000 millones de $. Morterada que es dificil pensar que se esconda debajo de ningún colchón...:-)) En una ocasión un colega Colombiano que tenía una amante Austriaca y cuyo padre era banquero, ya sabes que la cama da para mucho, le manifestó que al final el dinerito acababa en la Banca Internacional. No creo que sea necesario ser un lumbreras para entendelo. Ahora retorno a Colombia ¿ cómo podemos explicar la reunión que mantuvieron Richard Grasso, presidente de la bolsa de New York, y Raul Reyes si no recuerdo mal en el 2001 ?...

Carlos Sardiña -

Cada vez surgen más voces poniendo en duda la versión oficial. Declaraciones de la senadora colombiana Piedad Córdoba al diario argentino Clarín publicadas el pasado viernes:

""Eso no fue un rescate. Ese fue un operativo de entrega por el cual se pagó un dinero", disparó sin dudarlo ante Clarín la senadora Piedad Córdoba, ex mediadora para la liberación de los rehenes, junto con el presidente venezolano Hugo Chávez.

--¿Usted tiene pruebas de eso?, preguntó Clarín.

--No, no tengo pruebas, pero eso lo admitió el mismo ministro de defensa Santos y el comandante del Ejército.

La sospecha de Córdoba se basa en un dato revelado parcialmente por el propio Uribe hace poco menos de un mes, en el que aseguró que un jefe rebelde se había contactado con la inteligencia de Colombia para pactar la entrega de Betancourt a cambio de no ser extraditado."

http://www.clarin.com/diario/2008/07/04/elmundo/i-01708159.htm

Por cierto, te deseo mucha suerte, David, en Afganistán. Esperamos impacientes los frutos de tu trabajo pero, sobre todo, cuidate mucho.

mezque -

¿ Qué entendemos por teorias de la conspiración ? Si nos acercamos a Wikipedia, lugar útil que he tenido siempre bajo sospecha y que recientemente ha mostrado su cara real censurando a Rebelión.org, descubrimos que existe una verdad oficial extendida por unos medios de comunicación globales que nos representan la realidad en 2D, blanco y negro y con escasa resolución y otros planos de la realidad que encontramos en periodistas y ciudadanos valientes que son capaces de dar una tridimensinalidad, color y alta resolución a la realidad. ¿ Dónde colocamos nuestra mirada, objetivo, micrófono o teclado en Colombia ? ¿ en la narcoguerrila ? ¿ en el criminal de uribe y su etapa de gobernador en antioquia ? ¿ en los asesinatos de lideres sindicales y opositores que aun tienen lugar ? ¿ en los paramilitares ? ¿ en las fumigaciones masivas que afectan a la población local ? ¿ en el robo de tierras ? ¿ en una violencia diaria irracional que nace de unas desigualdades salvajes ?... Ya estamos viendo que dar una explicación a la realidad no es tan sencilla como hablar de buenos o malos y blanco o negro. Afortunadamente el monopiloio informativo esta roto y los Medios de Comunicación global están con el culo al aire. Lo que en ningún caso quiere decir que lo que encontramos en internet sea real cierto o una verdad, sino que necesita de contraste, reposo y análisis riguroso. Al final cada uno de nosotros debemos construir nuestro mapa de la realidad.

Abrazos...:-))

Carlos Sardiña -

La verdad, yo tampoco creo en las conspiraciones, que a menudo no hacen sino ocultar la realidad: uno estaría tentado de considerar que la difusión de las mismas se debe a conspiraciones para crear cortinas de humo si no fuera porque no cree en ellas...

Dicho esto, muchas cosas en la operación de rescate de la Betancourt tienen muy mala pinta: ya se está diciendo que se ha pagado un rescate a los captores de Ingrid, que no a las Farc, que hasta el momento no han abierto la boca. ¿Por qué esos tres "contratistas de defensa" (en mi pueblo los llaman mercenarios) estadounidenses son rescatado precisamente ahora? Son muchos rescates de personalidades de "perfil alto" al mismo tiempo... Además, la casualidad ha querido que el rescate se produzca justo cuando McCain estaba de visita en Colombia. Por otro lado, este rescate es enormemente oportuno para Uribe...

Pero sobre todo, lo que es mosqueante es lo que tú apuntas Algarabía: que una mujer que se nos decía hace nada que tenía todo tipo de enfermedades y que estaba al borde de la muerte sea rescatada tras seis años de cautiverio y se vaya de gira sin dejar que haya un tiempo mínimo de descanso y recuperación. (Por cierto que Betancourt, dos días después de ser liberada por el ejército de Colombia, viaja a agradecer los esfuerzos para su liberación hechos por el presidente de la República... francesa).

A mí me parece todo muy extraño y no sé porqué me da que nunca llegaremos a saber la verdad de todo este asunto.

Un abrazo

mezque -

...:-)

En mi opinión hay que tener cuidado y entender la prostitución y pervesión del lenguaje. Hablar de conspiración no es otra cosa que visualizar la propia naturaleza del poder a lo largo de la historia. Dicho esto, he optado por hablar de distintos planos de la realidad. Algo así como las capas de una cebolla y el conjunto de todas la visiones de la realidad nos puede aproximar a una fotografia de alta definición. Hablar de Colombia es hacerlo de cocaina, corrupción, genocidio de poblaciones, saqueo de recursos, fumigacionbes masivas, violencia diaria y al mismo tiempo amor tremendo a la vida, resistencia, solidaridad y un conjunto de cualidades que terminó por llamarse locolombia...:-))

Ni me fio del criminal de Uribe, ni de las FARC y sí en sectores importantes de la población que a pesar de la gran dificultad de vivir en normalidad pelean por crear, amar y sobrevivir.

Algarabía -

No soy nada amiga de teorías conspirativas. La realidad ya es suficientemente retorcida y compleja como para ver en todas partes la negra mano de los sabios de Sión o de algún lobby con armas secretas. Eso no quita para que me dé la impresión de que en esta historia hay muchas cosas que aún no se saben por varias razones: es una operación militar (y éstas no se caracterizan precisamente por la transparencia) y el maquiavélico gobierno de Uribe no tiene ninguna credibilidad ni ética. Hay muchos intereses y unos y otros están jugando sus bazas.
Y en el sentido del artículo que recomienda JB, sí me parece un peligroso precedente que se hiciera creer a la guerrila que los helicópteros eran de una ONG. A partir de ahora, nadie se va a fiar de las mismas y se van a encontrar aún con más impedimentos para hacer su trabajo en zonas en conflicto.
Eso sí, me molesta mucho toda la gira al estilo de estrella del rock que le han organizado a Betancourt (en una sorprendente buena forma pese a las informaciones que nos llegaban de que su muerte era inminente). Resulta bastante desagradable ver como unos y otros se pelean por salir en la foto y organizar recibimientos al estilo selección de futbol.

Un saludo

jb -

El ejército colombiano, disfrazado de ONG humanitaria, libera a Betancourt

http://meneame.net/story/ejercito-colombiano-disfrazado-ong-humanitaria-libera-betancourt

mezque -

Otra cosa David.

Ayer el enviado de la TV3 en bogotá señalaba un hecho significativo. El excelente estado de salud de Ingrid y por otro lado no podemos dejar de lado la oportunidad política que supone para Uribe en un momento muy delicado en el que se encuentra pendiente de una sentencia que puede anular las elecciones del 2006. Otra pregunta ¿ cómo ha sido posible la continuidad de las Farc durante 44 años ?.

mezque -

Un enorme saludo...:-)))

Un placer leer a periodista compometidos y que por encima de todo se sumergen en la realidad. Una pregunta David ¿ es creible la tesis que las FARC ha sido utilizada por la mafia de la droga de walt street, es decir George Soros ?.

Por otro lado os invito a que conozcas y conozcais a otro periodista de verdad. Su nombre es Miguel Jara:

http://migueljara.wordpress.com/
MIGUEL JARA

Algarabía -

Bueno, David, lo último que esperaba era verte por aquí y aún sigo sorprendida. Todo un honor. Muchas gracias por la visita.
No cabe duda de que si tus artículos son tan buenos es también porque detrás hay mucha preparación, pero entiende que quienes te seguimos tengamos cierto síndrome de abstinencia cuando te recluyes durante semanas. ;-)
Por cierto, Hernán Zin también está ahora mismo en Afganistán, empotrado con las tropas estadounidenses. Seguro que los frutos de ese aislamiento en el inhóspito y desamparado Afganistán van a valer la pena. Estoy deseando leerlo, pero lo primero es que te cuides mucho ahí y ya nos lo contarás con calma cuando vuelvas, ya seguro y alejado de un polvorín en permanente expansión. Sabremos esperar.

Un abrazo y cuídate mucho.

David Beriain -

Bueno Algarabía, gracias por tus palabras que sin duda alguna no merezco. Te he contestado en el blog de ADN, pero quería aprovechar la visita a tu blog para felicitarte por él, por su interés y por su valentía. Respecto a mi tardanza en escribir, bueno, soy de los que creo que en el tiempo de la prisa el que va despacio tiende a ganar. Temas como los que escribo últimamente, como el de las FARC, llevan su tiempo de investigación, contactos y demás. Tiempo en el que no se puede escribir si uno no quiere quemar las naves. Tiempo duro en el que uno no ve el fruto de su trabajo ni disfruta del contacto con los lectores. Las últimas semanas han sido parte de ese tiempo aquí, en Afganistán, desde donde te escribo. Los frutos de este trabajo tampoco aparecerán hasta dentro de unas semanas. Espero que la espera merezca la pena. Si no es así, mil perdones. Un abrazo desde el oeste afgano y otra vez felicidades por el blog.

Algarabía -

De nada, Paco. Si algún día tienes bastante tiempo, lee lo que escribió primero empotrado en Iraq y después en la selva entre las FARC en Colombia. Es un periodista de verdad y uno de los mejores de este país con mucha diferencia. Lástima que últimamente no escribe muy a menudo.

Besos

Francisco Polo -

Gracias descubrirme a Beriain

Bsos