Blogia
Algarabía

Documentales que vienen

Y difícilmente podremos ver aquí en las televisiones. Por suerte, nos quedan la red y su Dominio Público.

  • Ponga un cineasta iraquí en su vida: Tras la invasión de Iraq, el actor y director estadounidense Liev Schreiber decidió rescatar a un estudiante de cine iraquí al que vio en un programa de la MTV, Muthana Mohmed, y llevárselo a Praga para que participara en una película que estaba rodando. Muthana esperaba aprender el oficio, pero su papel durante el rodaje se limitó a servir cafés, limpiar los zapatos de Schreiber y preparar aperitivos vegetarianos para uno de los productores. El documental, titulado Operation filmmaker, muestra los avatares de Muthana en su aventura occidental y cómo acaba convirtiéndose para sus benefactores en un problema del que no saben cómo librarse. Una interesante y mordaz crítica de la película en el blog Louis Proyect.

 

  • Prohibido meditar: En 2002, en una masificada prisión de máxima seguridad de Alabama, que albergaba a 1.500 de los presos más peligrosos del estado, un psicoterapeuta propuso que se impartiera un seminario de meditación budista. Un documental, titulado The Dhamma Brothers, muestra cómo este curso de meditacíon afectó positivamente a la vida de los prisioneros que participaron en él y cómo los grupos fundamentalistas evangélicos han estado presionando para que se supriman estos seminarios, que están alejando a sus ovejas del rebaño y transformando la redentora autoflagelación en una "peligrosa" paz interior. Más, en Meditation for murderers, de Andrew O’Hehir. Y, vía Inicios (cómo no), un impresionante fotorreportaje también relacionado con las cárceles estadounidenses: Trapped: mental illness in America’s prisons. En vídeo.

 

  • La guerra contra el terror: En febrero de 2003, el FBI arrestó al profesor de universidad y activista político Sami Al-Arian en Tampa, Florida, acusado de financiar el terrorismo. Tras permanecer incomunicado durante dos años y medio, finalmente fue juzgado en 2005 y condenado a 57 meses de prisión, a los que seguirá su deportación. Un documental, titulado USA vs. Al Arian, hace un seguimiento de la vida del doctor al-Arian, su esposa y sus cinco hijos durante los seis meses que duró el juicio. Este documental se pude ver íntegro en LinkTV. Más, en The Persecution of Sami al-Arian de Alexander Cockburn.

 

  • Disidencia y coraje: Un documental sobre la vida y la obra del politólogo e intelectual judío Norman Finkelstein, descendiente de supervivientes de campos de concetración nazis y crítico con el sionismo y lo que ha dado en llamar la "industria del holocausto", que incluye también entrevistas con partidarios y detractores: American Radical.

 

 

5 comentarios

moriarty -

Pues gracias por buscarlo. Sólo uso torrentes, y no hay manera. Al final lo encontraré, que soy aries y muy cabezota. XD

Por cierto, que soy bienvenidA. jeje.

algarabía -

Bueno, Moriarty, he echado un vistazo a la mula y el torrente (qué bucólico) y he visto que el documental anda por ahí ;-)
Y me alegro de que te guste también Angry Arab: además de que es todo un erudito y sabe muy bien de lo que habla, disfruto mucho de su ácido sentido del humor.

Encantada de tenerte por aquí.

moriarty -

De nada. Un blog que enlaza a "Angry arab" tiene que estar bien, seguro. XD (mode peloteo off).

Mi misión ha sido un fracaso.No encuentro el documental de "Operation Filmmaker" y es una lástima, porque tiene buena pinta.

Desde ahora veré a Lieb Schrieber con otros ojitos. *_*

algarabía -

Me alegra que te hayan interesado los documentales, Moriarty, y bienvenido.

moriarty -

Ey, gracias por poner todos estos documentales.

Realmente interesantes.

Me voy a buscar el de "Operation Filmmaker" y el de The Dhamma Brothers...

Ah y me apunto tu blog.XD