Blogia
Algarabía

Justicia saudí

Leo que Hillary Clinton tacha de "escándalo" el espeluznante castigo que la justicia saudí ha impuesto a una joven violada. El breve resumen de los hechos es el que sigue: una joven de 18 años queda con su ex novio fuera de un centro comercial para que éste le entregue las fotos que guarda de ella porque la joven se va a casar con otro hombre. Ambos son secuestrados y violados (la joven, en 14 ocasiones por seis hombres). Los culpables son detenidos y confiesan. El juez condena a la mujer a la pena de 90 latigazos acusada de "julwa" (estar a solas con un hombre que no es miembro de su familia). La joven y su nuevo marido contratan al mejor abogado experto en derechos humanos y recurren. Un año despues, el tribunal decide aumentar la condena a 200 latigazos y seis meses de cárcel por haber utilizado los medios de comunicación para influir en la decisión del tribunal. Al abogado se le ha retirado la acreditación y no podrá volver a ejercer, y el ministro de Justicia ha respaldado públicamente la sentencia. Un dato importante a añadir: la joven es shií (una minoría perseguida y reprimida en Arabia Saudí).

La indignación de Hillary y sus recriminaciones al Gobierno estadounidense serían muy loables si no fuera por el doble rasero que las diferentes administraciones, demócratas o republicanas, aplican sistemáticamente cuando se trata de la teocracia saudí (de eso aquí también sabemos mucho). Y lo sería también si alzara su voz para denunciar todas y cada una de las aberraciones que se cometen en el infame reino wahhabí, porque este caso dista mucho de ser un caso aislado. ¿Ha descubierto hoy la señora Clinton cómo se las gastan los petroaliados de la administración que encabezó su marido? ¿Desconoce por completo la influencia de esa perversión del islam que es el wahhabismo en movimientos salafistas extremistas o en los propios taliban? ¿De ser la presidenta habría llamado a consultas al embajador saudí en Estados Unidos? Perdonen que lo ponga en duda.

Los siguientes blogs saudíes se hacen eco de ello y aportan mucha y buena información:

Saudi Jeans

The Saudi blog

Actualización: excelente análisis en Obiter dicta, Ibn Kafka (en francés).

11 comentarios

mezquetillas -

La verdad es que no conozco la realidad Saudí. Tan solo referencias de algún compañero que con asombro me ha hablado de la enorme brecha social existente. Mucha pasta y buena parte de la sociedad en pleno feudalismo y en condiciones de vida muy duras. Algo asombroso es la doble moral, por un lado leña y sometimiento y por el otro lado borracheras descomunales y una vida muy loca cruzando la frontera... Desconozco el lugar concreto.

Parece que a Occidente no le importa demasiado esta " justicia Saudí ", no podemos decir lo mismo de Irán, claro.

algarabía -

Pues no sabía que Peter Murphy se hubiera convertido, pero tampoco me extraña. En el islam tienen cabida muchas concepciones de la vida, desde las más místicas hasta las más pragmáticas. Hay mucha gente que no lo hace público, y también muchas leyendas. Todavía se anda discutiendo si el comandante Cousteau se convirtió o si Julio Anguita y Michael Jackson son musulmanes. ;-) En los tiempos que corren, declararte públicamente musulmán te garantiza un aluvión de prejuicios.

krach -

Pues enlazados quedan esos blogs (muy interesantes) y te enclazo a tí también que se me había olvidad. Craso error.

Por cierto, hoy me he enterado de que Peter Murphy, el cantante de Bauhaus, se convirtió en el 90 al Islam y desde entonces se ha acercado al misticismo sufí.Y yo que me declarba fan de Bauhaus... y no lo sabía.

algarabía -

Salam, Abenyusuf!
Ojalá tengas razón y este caso suponga un punto de inflexión, pero me temo que será algo puntual (y oportunista como demuestra Hillary) y que el oscurantismo que rodea a las prácticas saudíes sólo nos dejará ver la punta del iceberg.
En cuanto a la blogsfera árabo-musulmana, al menos la que yo sigo, la opinión anti-wahhabí es unánime. Y lo mismo puedo decir de mi experiencia personal con musulmanes de paises y estratos muy diferentes: es nombrar Arabia Saudí y reaccionan como si hubieran visto al shaytan.
El debate existe y está muy vivo. Las críticas más feroces contra el wahhbismo que he leído las expresaban musulmanes. El problema es que los medios occidentales apenan dan voz a opiniones discordantes desde dentro del islam. Y mientras estos paises sigan contando con todo el apoyo político y económico de Occidente, y haciendo la vista gorda a la represión de toda disidencia, poco se puede hacer.

algarabía -

Jose Luis, ese cinismo, que en la práctica se traduce en un fortalecimiento de esos regimenes, es el pan de cada día no sólo con respecto a Arabia Saudí. Ahí está el regimen de Mubarak, que ahora mismo está llevando a cabo una brutal represión contra los Hermanos Musulmanes, encarcelados y torturados por decenas. Como recompensa, generosos envios de armas y dólares para disfrute de la elite política egipcia, o el sangrante caso de Argelia. Es indignante.

algarabía -

Krach, denunciarlo e intentar que tenga repercusión es lo único que se puede hacer, a ver si quienes reciben como héroes a los princípes del petróleo reaccionan aunque sólo sea por verguenza. El papel que hicieron el rey y ZP cuando Abdulla visitó España fue escandaloso. Y batallar para que se desligue al islam y a mil millones de musulmanes de esa lacra que es la ideología wahhabí. Hay que desmontarlos desde su propio terreno y muchos musulmanes ya lo están haciendo, corriendo incluso un gran riesgo. Los dos excelentes blogs que menciono son saudíes, y se la juegan ya sólo por exponer sus opiniones.

algarabía -

DarkAngel, ahlan wa sahlan! Es cierto que la monarquía saudi reprime y margina a la minoría shií y que incluso, en calidad de autoproclamados guardianes de los Santos Lugares, ponen muchas trabas, cunado no impiden incluso, realizar el hayy a shiíes de otros países. Se han erigido en guardianes de una ortodoxia que sólo aspira a perperturarlos en el poder y con unas repercusiones nefastas que a quién más dañan es a los propios musulmanes y a la propia imagen del islam. Y también es terrible ver cómo aumenta el sectarismo en la región cuando en muchas partes shiíes y sunníes han convivido sin problemas. Iraq es un buen y doloroso ejemplo de ello.Un placer tener a un lector tan joven ;-)

Abenyusuf -

Salam, Alagarabía.
Tienes toda la razón. ¿Estamos ante un acontecimiento mediático irreversible, como el caso de la lapidación de Safiya en Nigeria?
De mi humilde lectura de la blogosfera islámica americana, creo que este caso tienes los ingredientes para suscitar por fin un debate sobre Arabia Saudí y su relación, ya no tanto con los EEUU, sino con los musulmanes en EEUU.
Lo llamaría un post-islamismo, en pleno auge en Gran Bretaña y en Egipto. Al-lâh sabe más.

JLuis -

El cinismo con que Occidente mira al resto del mundo tiene en la relación con Arabia Saudí su ejemplo mas grotesco. Terrible.

krach -

Da mucho miedo. Lo malo es que aquí casi nadie se entera de estas cosas. Además de denunciarlo, ¿qué más se puede haacer?

DarkANgel -

Dios mio, son demasiados fanatistas los saudíes, me dan asco sus infames castigos, lo peor es que poseen mucho dinero
Me hace enojar más el hecho que yo sea shií, y el repudio que nos tienen los saudies