Blogia
Algarabía

Desde Irán

Desde Irán Moeh y Krach nos hablan en sus blogs del estreno de la versión cinematográfica del cómic Persépolis. Y una que no oculta su pasión por Irán, máxima asignatura pendiente, aprovecha la ocasión para poner al día sus inmersiones en apnea en el fascinante cibermundo iraní. Primero fue Kargah, una web en la que se puede disfrutar de la vibrante producción artística iraní, después vinieron el documental Rageh in Tehran y las cacofonías de la banda de death metal Artimoth, donde se desmitifican los estereotipos que describen la sociedad iraní como un ente monolítico, plegado sobre sí mismo y entumecido bajo el peso del rigorismo de los guardianes de la revolución. Y cómo no, la magnífica página de Rafael Robles. Ahora le toca el turno a Tehran Avenue, una revista cultural con sede en Teherán en la que perderse, disfrutar y dejarse arrebatar por la sorpresa.

¿Es necesaria la confrontación directa con los rostros para que el corazón, impasible ante la amenaza de las bombas, comience a latir? Quizá un paseo por el Flickr de alguno de los muchos fotografos iraníes pueda servir de desfibrilador. O tal vez las imágenes de la inauguración de una exposición de jóvenes pintores en Teherán. (Si alguien sabe quiénes interpretan la pieza que suena, fusión de música tradicional y jazz, le agradecería mucho que me diera más datos.). El tema se llama "Sharghi,  el album Paris-Tehran Project, y es una colaboración entre la Alain Brunet Didgeridoo Orchestra y el Shargh Ensemble.

Que lo disfruten.

11 comentarios

algarabía -

Mezque, si algún día está alguna de las pelis disponible Reza, avisa ;-)

Gracias, June, a ver si puedo ir a verla pronto. Ya nos contarás antes qué tal.

Bueno, Krach, eso me reafirma de que vale la pena. Todavía no he leído una sola crítica desfavorable. Me muero de ganas de verla ;-)

Un abrazo a los tres.

krach -

Ayer vi "Persépolis", y aunque es prácticamente igual que el cómic, la banda sonora refuerza las imágenes. La verdad es que incluso teniendo el cómic reciente, me puso los pelos de punta... Otra vez.

June -

Sí, en Renoir Deusto. Pues a ver si este finde voy a verla.

mezquetillas -

Te/ os voy a cortar curiosidades de Mahmoud Reza, sin duda un personaje en toda regla...jajajaj. Cariñoso, inteligente y Sufi, muy Sufi...

Estuvo en la casa de Belén ( cineasta y mujer maravillosa ) y Ane ( directora vasca residente desde hace un par de años en Hondarribia ). Se habian conocido con Belén en el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara ( Cuba )donde Mahmoud ganó el primer premio y se quedaron una temporada grabando el corto Documental Ché, el dulce sueño de la caña...jajaja La grabación fue surrealista, montó un casting para que se presentarán todos aquellos que dijeran parecerse al Ché...jajaja. Os podeis imaginar las colas de gente y las entrevistas que salieron de ahí, absolutamente surrealista. Posteriormente se editó buena parte en Madrid. En aquellos meses es cuando tuve oportunidad de conocer una manera muy particular, pero muy reconocible de grabar. Me refiero a darse tiempo, a dejar que la vida impregne el documental, no precipitarse ni empeñarse en seguir unos pasos guionadas sino dejar sorprendernos.

Posteriormente supe de él por Coke Riobóo ( El Viaje de Said Goya en cortos de animación 2007) ya que estuvo un mes con él en Teherán haciendole una banda sonora. A la llegada de Coke nos habló del surrealismo de Teherán, una ciudad viva, alternativa, llena de gente jóven. Y sí, con una asfixiante represión, pero con zonas de gran libertad. El alcohol de Farmacia corre que da gusto...jajajaj.

También es un viaje que tengo pendiente y siento profundo asco por el tratamiento que desde los medios de comunicación se hace sobre un pais con una media de edad muy jóven y con ganas de saber y crecer y ninguna que les lien en nueva guerra después de la salvaja que tuvieron que padecer con su vecino Irakí.

En fin, es necesario empatizar y entender que los pueblos están más alla del o de los gobernantes de turno.

Siento Algarabia no poder facilitarte las piezas, no están en Emule ni en ninguna web de hospedaje de video y no las tengo fisicamente.

Otra amplia sonrisa...:)

algarabía -

Gracias, José Luis. Por cierto, tengo pendiente una visita a tu blog para comentar la última entrada sobre la islamofobia ;-)

J. Manuel, gracias por la aportación: da gusto que se vayan añadiendo piezas al puzzle. Buenísima tu última ilustración, como siempre, claro.

Mezque,lo mismo digo. Muchísimas gracias por lo que aportas. Estoy encantada... Me pongo ya mismo a verlo.

June,aún no he visto la peli. Vi el comic hace mucho, sin poder leerlo entero, pero tiene una pinta buenísima y me fío de la opinión de quienes ya la han visto y me la han recomendado. ¿Sabes si ya la han estrenado en Bilbao? Por cierto, el comic está en la Librería Cámara ;-)

Un abrazo grande a todos. Y gracias.

June -

Se agradece leer un post sobre Irán que se salga del esquema "fundamentalismo-terrorismo-armas nucleares". Cualquier país es mucho más que eso. Tengo ganas de ver Persépolis. ¿Qué te ha parecido a ti?

mezquetillas -

Una sonrisa enorme.

¿ Cococeis ?...

http://www.culturacanaria.com/filmotecac/educa/cicloscinefebrero.html
Educar la Mirada. Cine-Fórum

Tambien os presento a un compa Iraní, estuvo viviendo unos meses en España, no sin grandes dificultades para conseguir que pudiera entrar en este pais de libertades " ficticias " y alguien que me y nos enseñó la mirada Sufi...

http://www.cinencuentro.com/2006/06/08/director-irani-mahmoud-reza-sani-en-el-peru/
» Director iraní Mahmoud Reza Sani en el Perú » Cinencuentro - Todo el cine del Perú

J. Manuel -

Gracias por descubrirme la revista Tehran Avenue. Genial, de verdad.

Y para ayudar un poco a "desmontar tópicos", ahí va una recomendación: Se trata de
Kahtmayan, una banda iraní de heavy metal. (En sus inicios fusionó heavy metal con música tradicional de Irán)
Normalmente componen temas instrumentales como este:
http://www.youtube.com/watch?v=mNCfHTlTEiQ

Un abrazo

algarabía -

Voilà. Nada más enviar un email a Tehran Avenue preguntando por el tema, he descubierto que aparece en los créditos, aunque el flash no lo deja ver muy bien.
El tema se llama "Sharghi", pertenece al álbum Paris-Tehran Project, y es una colaboración entre la Alain Brunet Didgeridoo Orchestra y el Shargh Ensemble.
Edito la entrada ;-)

Abenyusuf -

Salam
Suscribo el elogio de Jluis; de entrada el rodaje de la exposición es emocionante; entre los pintores me he quedado con el nombre de Amerhosseyn Bayadi, creo, pintor de un oso de peluche frente a un busto; un pop oriental, muy acorde con el jazz con laúd, que como dices, es una joya. ¡Premio de honor para quien sepa dar más!
Con la paz.

Jluis -

Algarabía, una gran entrada. El mejor modo de desmontar tópicos y dotar de vida y movimiento a esas fotos fijas que son los estereotipos que nos venden, creo, es con historias en primera persona, como las que tu nos regalas hoy.

Un abrazote.