Blogia
Algarabía

Bombas de racimo... y más

El año pasado, poco después de la guerra israelí contra Líbano, mencioné en este blog un documental emitido por la RAI en el que se mostraba el uso por parte de Israel de un arma experimental en la Franja de Gaza: el DIME (“Dense Inert Metal Explosive”). En un aterrador relato, el periodista Hernán Zin documenta los devastadores efectos en la población civil del DIME y los drones (vehículo aéreo no tripulado) que Israel, de nuevo, utilizó en el sur de Líbano.

Confiemos en que la magnífica campaña iniciada por Francisco Polo contra las bombas de racimo, que ya cuenta con su propio blog y muchas adhesiones, sea el primer paso en una dura y larga batalla para conseguir la prohibición no sólo de las bombas de racimo (utilizadas desde la segunda guerra mundial), sino también de las nuevas generaciones de armas, como el mencionado DIME, recién salidas de los laboratorios. Si la abolición de las bombas de racimo corre pareja a la implementación de nuevas armas con efectos igual o más desvatadores aún, no habremos avanzado nada. No soy ajena al debate que suscita este tipo de campañas. Es cierto que el problema de fondo es la propia existencia de la guerra y sus espantosas consecuencias, pero para construir una casa, hay que empezar por los cimientos. Porque, incluso en la guerra, no todo vale.

8 comentarios

mezquetillas -

El anterior comentario es mio.

¿ A ver que hacen estos sociatas ? por lo menos indemnizar a la población Marroquí por el lanzamiento de armamento químico en el Rif ¿ no ?.

Anónimo -

http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2348
Insumissia - Lo que mata, engorda. Base a base: la militarización del territorio español a vista de satélite (V)

http://www.revistaqi.com/numero6/inteligencia61.htm
Inteligencia ciega - Fernando Hernández Holgado

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=54228
Rebelion. Aumentan los fondos para la fábrica española de armas químicas y biológicas "La Marañosa"

http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=5553
Sigue la lucha antimilitarista contra la fábrica de armas químicas "La Marañosa" (Madrid)

mezquetillas -

Un beso muy gordo.

Releyendo mi texto creo que he sido bastante injusto y esta lleno de prejuicios. ! Bienvenida la iniciativa !.

Dicho esto, a la carga con nuestra clase política, repleta de genocidas y malnacidos que asesinan en nuestro nombre. Me da lo mismo que se llame Zapatero, Rajoy o Perico de los Papoltes, necesitamos un gran juicio global y avanzar hacia un nuevo paradigma...

El Gobierno de Zapatero es tan genocida como lo fue el de Aznar... Un sencillo dato al año más de 80.000 ciudadanos son deportados...

Lo siento Algarabia, no soporto a los c iminales que nos gobiernan y ya es hora de llamar a las cosas por su nombre.

Un fuerte abrazo.

algarabía -

Mezquetillas, la web la ha abierto Francisco Polo y, que yo sepa, no hay nadie detrás, y mucho menos Greenpeace. Es una iniciativa personal. Si lees sus blogs, lo entenderás ;-)
Tampoco tendría mucho sentido que el PSOE, que es precisamente quien gracias a esta campaña y su difusión ha cambiado de postura, la hubiera promovido. Paco Polo lleva mucho tiempo abordando esta cuestión y luchando contra las bombas de racimo. Cuando supo cuál iba a ser la postura española en Oslo (hacer la vista gorda) decidió pasar a la acción. Y ha funcionado porque, al menos, ha servido para que el gobierno reconsidere su postura anterior. Sólo es un primer paso y habrá que seguir batallando, sobre todo para que haya transparencia sobre la fabricación y venta de armas, y para que en el último momento no se deje acorbardar por las presiones de las indutrias de armamento y abogue por la abolición total, no por su restricción. De todas formas, no creo que lo importante sea quién pueda estar detrás, sino el fondo de esta campaña, cuya finalidad era muy clara y concreta y ha englobado a gente de muy diversas tendencias, como se puede ver por los blogs que se han adherido.

En este blog he expresado en más de una ocasión cuál es mi postura sobre el envío de tropas a Afganistán o Líbano y creo que he sido bastante explícita. Vamos, que creo que si algo se puede sobrentender, es que no me caso con nadie ni tengo vínculos con ningún partido político. Sólo me sumo a aquello que considero justo desde la independencia más absoluta. Las razones que puedan haber movido a otras personas a adherirse, progres de salón o no, las dejo para sus conciencias. Allá cada cuál. Lo que me importa es el resultado y ése es claro: la postura oficial del Gobierno español ha cambiado, y es un paso importante que, además, demuestra que, si queremos, podemos organizarnos para hacer oír nuestra voz también desde los blogs.

Paco, tengo pendiente un post sobre el tema. Estaba dejándolo reposar y a la espera de que se desatara el debate, que como ves, no se ha hecho esperar. ;-)

Un abrazo a ambos.


mezquetillas -

Una sonrisa.

Veo que es una web con dominio ¿ quien paga el hospedaje ? ¿ no estará greenpeace detrás ?.

Pàra vuestra información en la guerra de colonización con Marruecos utilizamos armamento químico que todavia hoy tiene graves consecuencias en la zona del Rif y en los alrededores de Madrid me han hablado que tenemos una fábrica de armamento químico en activo. A parte este gobierno del PCHOE han mandado tropas de ocupación al Libano y Afganistán.... Digo porque esta campaña apesta a progre de pose.

!!! ay, ay ay... estos progres...!!!! que ya les conocemos de que pie cojean. Asesinan por la espalda y luego van de b uenos chicos.

Francisco Polo -

HEMOS GANADO:


España promoverá por ley la prohibición de las bombas de racimo

¡Corre la voz!

Francisco Polo -

Pues habrá que ir a por unas primero. Y después a por las otras.

No hay descanso.