Blogia
Algarabía

Aniversario de Shabra y Shatila

Una fotografía tiene dos dimensiones, la pantalla de un televisor también, ni la una ni la otra pueden recorrerse. De un lado al otro de una calle, doblados o arqueados, los pies empujando una pared y la cabeza apoyada en la otra, los cádaveres, negros e hinchados, que debía franquear eran todos palestinos y libaneses [...]. El amor y la muerte. Estos dos términos se asocian muy rápidamente cuando se escribe sobre uno de ellos. Me ha hecho falta ir a Chatila para captar la obscenidad de la muerte. Los cuerpos, en ambos casos, no tienen nada que esconder: posturas, contorsiones, gestos, expresiones, incluso los silencios pertenecen a uno y otro mundo [...] Aquí en la ruinas de Chatila, ya no queda nada. Algunas mujeres ancianas, mudas, se esconden tras una puerta en la que hay un trapo blanco clavado.

Jean Genet, Cuatro horas en Chatila

 

Actualización: Gracias a un comentario anónimo en el blog Supersticiones descubro que existe una película española basada en este relato de Genet. Se puede ver en AgoraTV.

4 comentarios

algarabía -

Gracias, Jose Luis. Me alegro de que el mundo se haya hecho eco. También El País le dedica una fotogalería.
Produce una vergüenza inmensa que semejantes actos queden impunes. ¿Y Sharon? Durmiendo el sueño de los injustos...

Un abrazo

JLuis -

Hoy en el Mundo.com. "Sabra y Shatila, 25 años de impunidad" http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/17/internacional/1190063348.html

Es obsceno
Gracias por decubrir a Genet. Un Abrazo.

algarabía -

Yo también creo que Genet está algo olvidado, Carlos. Quizá Genet, como Bataille y otros, estén siendo víctimas de esta lacra actual que es la "corrección política". Es como si se impusiera una lectura superficial, en la que se revelarían como "canallas" ;-), y se obviara toda la reflexión filosófica presente en sus obras. No me extrañaría que, de haber publicado ahora, alguna asociación pro-quién sabe-qué hubiera puesto el grito en el cielo. ¿Demasiado incómodos para estos tiempos?

Gracias por la referencia a "Un cautivo enamorado". No lo conocía.;-) Espero que aún se pueda encontrar.

Un abrazo y me alegra leerte.

Carlos Sardiña -

Me alegra mucho que cites a Genet, autor que parece estar algo olvidado a pesar de ser, en mi opinión, uno de los más grandes escritores del siglo XX. Genet, que una vez afirmó que tomó conciencia del sufrimiento del pueblo palestino acostándose con sus muchachos, escrbió una novela conmovedora sobre su experiencia en los campos de refugiados palestinos llamada "Un cautivo enamorado".
Muchas gracias por descubrir este texto, no lo conocía.