Blogia
Algarabía

Nada es lo que parece

  • Cuando se trata de representar en el cine cualquier aspecto de la cultura, la historia o incluso la geografía árabe, todo vale. Ni siquiera Tim Burton se libra de seguir la moda al uso. Ayer tuve que ver Charlie y la fábrica de chocolate y cuál fue mi sorpresa al descubrir que los fotogramas en que supuestamente se muestra la ciudad de Marrakesh corresponden en realidad a la ciudad de Sanaa, Yemen, vista desde Bab al-Yemen. Total, unos cuantos miles de kilómetros arriba o abajo, un continente aquí o allá... Al fin y al cabo ambas tienen muralla, ¿no?



  • Hace ya mucho tiempo que circula por la red un capítulo de Macgyver en el que el contratista tiene que liberar a una rehén estadounidense capturada por los peligrosos "montañeros vascos". Todo el capítulo es un esperpento, desde la ambientación hasta ese Granada, tierra soñada por mí que balbucea la banda sonora. Para colmo de despropósitos (y alborozo de los defensores de las txapela-hummus connections), mi impresión es que los feroces euskaldunes con aspecto de indios latinoamericanos ¡¡¡hablan en árabe!!! ¿Algún experto en la lengua de Ibn al-Arabi en la sala que me lo pueda confirmar o desmentir?



  • En Irán también le dan al death metal. Y de momento, no parece que nadie haya puesto el grito en el cielo o en el infierno salvo los integrantes de la propia banda, Arthimoth, con sede en Teherán. Y eso que el maestro de ceremonias, el guitarrista y director de cine Ali Azhari, no se corta en mencionar entre sus planes de futuro dar cuenta de una botella de Jack Daniels. Aquí su primer vídeoclip: "Baptize".

8 comentarios

lucas -

Parecido a lo de Burton, la película "The man who would be king" de John Houston. Las escenas iniciales pretenden representar la India, pero están rodadas en la plaza Jamal el-Fná de Marrakesh.
Lo peor es que se trata de una producción inglesa.
Lo divertido es que cuando Godard en "Pierrot le fou", o en la película ruso-cubana "Soy Cuba" se ríen de los gringos, la clavan. Cuando ellos se quieren reír de los demás, siempre la pifian. Son como el pardillo de clase, perfectamente imitable y muy malo imitador. Lo de MacGiver es incluso leve. Podría ser mucho peor. Si algo se demuestra, es que no se han preocupado ni tan sólo en dar una imagen distorsionada: es simplemente ajena.

algarabía -

Mezque, es que no hay por dónde cogerlo... A ver si conseguimos averiguar si realmente hablan árabe, que la banda sonora es tan chapucera que cuesta apreciar la fonética. Ya sería el colmo del pastiche.
Si hasta cuando los feroces vascos lanzan esos gritos, tengo dudas de si se trata del irrintzi o del zagharit...
Estoy por ponerme la txapela de mi padre a modo de receptor a ver si me llega la inspiración... ;-)

Un abrazo

mezquetillas -

jajajaj Por cierto ¿ os habeis fijado que el campamento hay una ristra de bananas ?...jajaja Si, si si, estos montañeros hablan Arabe...ajajaja

mezquetillas -

jajaja Me pregunto que haría un Turista Estadounidense para ser secuentrado por unos montañeros Vascos...jajaja Hacia años que veia una cosa tan estúpida. Bueno, tampoco veo mucho la tele.

Una curiosidad sobre Irán. Tengo dos compañeros que se ha tirado temporaditas en Teherán y a parte que la media de edad es muy jóven, los litros de alcohol de farmacia corren que da gusto.

En fin, el planeta esta lleno de prejuicios y estupidez.

algarabía -

Jajaja, José Manuel.No lo había visto así, pero tienes razón. Después de ver el vídeo de Mc Gyver entran ganas de atracar unas bodegas...

Un abrazo

Jose Manuel -

Pues me alegro que una banda de Death metal tenga su sede en Teherán... Si señor. En cuanto a beberse una botella de Whisky, no me extraña si se ha tenido que tragar primero el episodio de Mc Giver... :-)

algarabía -

Tienes razón, Moeh. Es habitual simular La Habana en Cádiz o Iraq en el Sahara, por no hablar de las confusiones entre México y España en las pelis estadounidenses, pero al menos no se pone un rótulo tan descarado como en el de la peli de Tim Burton. Me pregunto quién proporcionó las imágenes de Sanaa y se quedó tan ancho diciendo que era Marrakesh... Y por qué nadie lo verificó.

Un abrazo

Moeh -

Marrakesh y Sanaa se parecen un montón... ;-)
De lo que hace el cine con las localizaciones se podría escribir un libro de cinco volúmenes (seguro que lo hay)