Blogia
Algarabía

Control Room

Visto en Quomodo

Ante la inminencia de la invasión estadounidense de Iraq, la directora egipcio-estadounidense Jehane Noujaim propuso a la cadena al-Yazira la realización de un documental sobre la cobertura de los preparativos de la guerra por parte de la cadena qatarí. Y el resultado es Control Room, una reflexión sobre la práctica y la imparcialidad del periodismo, la manipulación informativa y la propaganda. Este documental obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance. [Subtitulada en español.]

Actualización: En el documental aparece un militar estadounidense, el capitán Josh Rushing, que a medida que va avanzando la guerra va sufriendo cierta transformación o evolución. Ello me ha llevado a querer saber más sobre él. Recomiendo, una vez vista la película, buscar su nombre en Google: ¿intuición o deducción? ;-)

5 comentarios

algarabia -

Gracias, Mezque. A mí también me ha gustado.
Veo que ya has descubierto a qué se dedica ahora el "portavoz de los aliados" ;-)

Un abrazo

mezquetillas -

Curioso personaje este ex vocero Josh Rushing y desde luego un comunicador fantástico. Tiene un control emocional fuera de lo común.

Un lujo de entrada y de documental.

Un fuerte abrazo

mezquetillas -

Gracias.

Excelente documental

algarabia -

Lo que me gusta del documental es que deja en manos del espectador la decisión de quién está mintiendo. Expone la versión que trasladan los corresponsales de al-Yazira y también la versión del Mando Aliado (valga el eufemismo). Vale la pena verlo, aunque hace revivir los sentimientos de ansiedad y angustia que muchos vivimos las semanas previas a la invasión y ocupación.

Un abrazo y un lujo leerte.

Una mirada... -

Difícil, muy difícil, mantener la imparcialidad, la objetividad, aun autoaplicándose un código ético.
En cuanto a la manipulación informativa, es tan evidente en cualquier conflicto, que ya se considera como un arma más.
Saludos cordiales.