Blogia
Algarabía

8 de marzo


Iraq: Historias de mujeres (vía Iraq Solidaridad)

Documental completo de Channel 4 en inglés

 

  • El Tribunal Penal Central de Iraq ha condenado a morir en la horca a tres mujeres acusadas de participar en actividades de la insurgencia: Wassan Talib, de 31 años, Zeynab Fadil, de 25 años, y Liqa Qamar, de 25 años. Zeynab Fadil y Liqa Qamar están encarceladas con sus hijas de tres y un años, respectivamente, en la prisión bagdadí de Kadimiya. El tribunal impidió que las mujeres recibieran asistencia letrada por tratarse de delitos contra la seguridad. Todas ellas niegan los cargos que se les imputan. La fecha de la ejecución estaba prevista para el pasado 3 de marzo, pero no se encuentra información sobre si se ha aplicado, aplazado o conmutado la pena.

  • Gracias a Moeh descubro el blog de Laila Lalami, una escritora marroquí afincada en Estados Unidos. Hoy dedica su entrada a las mujeres marroquíes que han luchado y siguen luchando por la igualdad, la justicia y el progreso. Un buen antídoto contra los estereotipos.

  • Estos días la prensa se ha hecho eco de los altercados que desencadenó el derribo de un histórico centro social de Copenhague, el Ungdomshuset, tras la venta del solar a un grupo religioso conservador. Descubro gracias a Tíscar que hay algo que ha ocultado la prensa. Lo cuenta Montserrat Boix: "Fue en este edificio donde en 1910 se organizó la Conferencia Socialista Internacional de Mujeres en la que se proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer".

3 comentarios

Una mirada... -

Ojalá algún día el 8 de marzo sólo sea una anécdota en un mundo donde el género y los derechos humanos no sean antagónicos. Utopía, quizás. Porque el género, la melanina, el origen, son circunstancias que ponen frontera entre la libertad y la esclavitud.

Algún día, algún día... ¿Seremos capaces de mirar al ser humano que camina a nuestro lado y ver nuestro propio reflejo?

Un abrazo.

algarabia -

Eso mismo, Karlos, hace que me resulte totalmente incomprensible que la situación se siga perpetuando en parte gracias a las propias mujeres. Quienes nos hemos criado en una sociedad donde impera el matriarcado machista, que tiene tela, y vemos que las generaciones que vienen detrás continúan repitiendo al pie de la letra lo aprendido de sus mayores, no logramos entenderlo. Es algo que me saca de quicio y que, por desgracia, compruebo cada día.
No sólo es la mentalidad de los hombres la que tiene que cambiar.

Un abrazo.

KrLosS -

Sólo en un mundo demencial como este el ser mujer puede ser un problema añadido.

besos