Blogia
Algarabía

Desde Haaretz sobre Líbano

No oculto que el periódico israelí Haaretz es uno de mis periódicos de cabecera, aunque no siempre comparta todos sus puntos de vista. Algunos de los mejores periodistas y más lúcidos a la hora de abordar la convulsa política de Oriente Próximo escriben en sus páginas, como Gideon Levy, Amira Hass o Zvi Bar’el. Hoy, me ha sorprendido doblemente. Irónicamente, el mejor análisis que he leído sobre la posible autoría del asesinato de Gemayel lo ha publicado este periódico israelí: The accusations against Syria are all too routine, de Zvi Bar’el, donde desbroza cómo, desde el punto de vista político y lógico, resulta difícil afirmar que la mano de Damasco esté detrás del atentado. Al parecer, los otros dos grandes periódicos hebreos, Maariv y Yediot Ahronot han publicado artículos en la misma línea. Por desgracia, no leo hebreo y no lo puedo confirmar. ¿Por qué sólo en Israel se está cuestionando la autoría siria? Amin Gemayel, desmarcándose de los miembros antisirios del gobierno libanés, tampoco ha culpado a Siria del asesinato de su hijo.

No hace mucho me quejaba del apagón informativo que mantienen el gobierno y los medios españoles sobre la labor de los soldados patrios destacados en el sur de Líbano (salvo la esperpéntica visita circense de Fernado Alonso y Camacho, claro está). Haaretz nos da algunas pistas hoy: El IDF está entrenado a los cascos azules destinados en Líbano para desmantelar el armamento que dejaron tras de sí los bomberos pirómanos. A petición del gobierno italiano, los primeros en participar en este neutral curso para desactivar el armamento de una de las partes implicadas en el conflicto, impartido a una fuerza supuestamente neutral por quienes lo han desperdigado sin miramientos, han sido cinco cascos azules italianos. Y... en palabras del teniente general israelí Amit Tesler, el mes próximo se espera que los cascos azules españoles se sometan a este entrenamiento. ¿Incluirá adoctrinamiento? ¿Alguien recuerda un precedente similar en alguna guerra anterior? ¿Instruirán a los soldados españoles los mismos criminales que sembraron la zona de bombas de racimo? ¿Pedirán algo a cambio? ¿Ha solicitado el gobierno español, como el italiano, que se impartan estos cursos? ¿Hablarán de ello el gobierno y la prensa española?

Continuará...

4 comentarios

jclavijo -

He escuchado hoy en la radio a un general español incidir en el hecho de que ellos están allí para apoyar a las fuerzas libanesas. Ni más ni menos. Probablemente, eso sea en el papel. Y el papel ya sabemos en qué queda. Asimismo, y al hilo de lo que refieres en el post, este general ha hablado también del desmantelamiento de los restos de la guerra del pasado verano. Y ha comentado que cuentan con el beneplácito de Hiboualláh. Claro, aquí aparecen más interrogantes, desde el momentop en que, obviamente, nada contó del futuro entrenamiento del IDF y, además, deja la sensación de que ellos escuchan antes a Hezbouallá, por la zona en que se encuentran, que al propio ejército libanés.
No obstante, yo me pregunto también si alguien le pregunta a Siniora y a los que aún quedan junto a él, no ya cómo deben actuar los cascos azules, sino qué tiene que hacer el propio ejército libanés.
Me temo que hay muchas zonas oscuras en este asunto y que los bomberos pirómnanos se van a aprovechar de lo lindo.

algarabia -

Jesús, ¿tú puedes entender que una fuerza de mediación o paz entre dos países realice también maniobras militares con uno de ellos, Israel, gracias a la orden aprobada por el insigne ex ministro Bono, aunque sea en el marco de la OTAN?
Nunca he tenido la menor duda de lo neutral que es la FINUL, que hasta se deja bombardear. ¿Fuego amigo? Es tan imparcial como el Consejo de Seguridad.

Black, como ya he dicho que tengo agudizada la vena masoca, escuché parte del programa de marras hasta que no pude más de verguenza ajena. Los comentarios de La Morena, reconvertido en analista político, y las respuestas acordes de Camacho y Alonso daban pavor. Hasta un valiente legionario pidió en directo a su novia que se casara con él entre lágrimas, en el mejor estilo del periodismo basura...

Black -

Ya es triste que lo más reciente que hemos sabido sobre el destacamento español en el Líbano haya sido con el motivo de la retransmisión de "El Larguero" en directo.

La Cadena Ser celebró allí el segundo campeonato de Fórmula I. Así supimos cuál es el día a día de estos militares, bajo el enfoque de un programa de Deportes. Si es que...

jclavijo -

Muy interesantes e inquietantes las cuestiones que te planteas. Por cierto, ¿alguien ha exigido, desde fuera de Israel (dentro hay un ejercicio de autocrítica que no excede el plano de los intereses polírticos), algún tipo de explicaciones por la confirmación del uso de bombas racimo?

Y, por otra parte, ¿no se trataba en Líbano de reforzar con la misión internacional al ejército libanés , que era quiendebía dirigir las operaciones con apoyo logísticco y humano de los cascos azules?