Blogia
Algarabía

Haciendo amigos

Haciendo amigos

Cinco años después de que los libertadores irrumpieran en suelo afgano marcando el paso al son de sus botas militares, bajo las salvas de la artillería y el estallido de las bombas, uno puede apreciar en toda su crudeza la situación por la que atraviesa el país a través de las fotografías de Emilio Morenatti, felizmente liberado de su secuestro en Gaza (Vía Guerra y Paz).
Y son más las imagenes y las noticias que estos últimos días llegan desde Afganistán. Ayer, un periódico alemán publicaba las fotografías de unos soldados alemanes que no dudaron en utilizar cráneos humanos extraídos de una fosa común para praticar el fútbol. Las fotografías, souvenirs de guerra, fueron tomadas en 2003. Obviamente, tras la ineludible condena, las autoridades alemanas hablaron de casos aislados. Hoy, la prensa alemana ha anunciado el hallazgo de nuevas fotografías tomadas en 2004: "En una de ellas se ve a un suboficial besando una calavera y en otra la misma calavera decorando la parte delantera del vehículo todo terreno utilizado por esa patrulla alemana de las ISAF. El diario Bild ha publicado este jueves que la fosa llegó a convertirse en un lugar de peregrinación para muchos de los soldados destacados en la capital afgana, pero no está aún claro si quienes yacen en la misma son afganos o ex militares rusos." [El País]
La Alianza, como se ha dado en llamar a esa multinacional bélica de la que también forman parte los soldados españoles destacados en la zona, ha reconocido hoy haber matado a civiles durante un bombardeo en Kandahar: 63 muertos. Eso sí, la OTAN lo lamenta y ha asegurado que "hace todos los esfuerzos para minimizar el riesgo de daños colaterales al llevar a cabo sus operaciones".

¿Afganistán? No, gracias.

Y un impresionante vídeo de The Guardian y la BBC: Iraq: The real story

1 comentario

Black -

Lo triste es comprobar que sólo se pueden equivocar los de un único bando, el que se supone que está en posesión de la verdad y es el único que puede ejercer justicia.